TOC originado por familia tóxica – busco casos similares

  • Este debate tiene 36 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Triunfadora.

TOC originado por familia tóxica – busco casos similares

  • Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Hola,

    Llevo 15 años con TOC (de contaminación) y 1 yendo a un psicólogo.

    Supongo que cada caso es un mundo. EN MI CASO PARTICULAR, afortunadamente hemos descubierto que mi toc está originado por lo que mi psicólogo llama «tener una familia disfuncional».
    (que en mi familia me tratan mal desde siempre, vaya)

     

    Efectivamente, desde que empezamos a trabajar en las sesiones el tema de «mi familia disfuncional», EL TOC ME VA REMITIENDO por semanas. Como por arte de magia.

    Quería buscar a otras personas «con familias disfuncionales» para contrastar experiencias. Porque para mí está siendo muy duro aceptar todo esto y, sobre todo, tener el coraje para hacer frente a un maltrato de alguien, que al fin y al cabo es quien te ha dado la vida.

     

    ÁNIMO A TODOS Y GRACIAS POR LEERME.

     

     

     

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    Hola,

    Yo también he tenido una familia tóxica que me ha marcado muy negativamente.

    He sufrido parentalización por parte de mi madre y un trato muy negativo por parte de mi padre. La palabreja «parentalización» me la dijeron hace unos meses en consulta con el psicólogo de la Seguridad Social y me ayudó a entender muchas cosas de mi carácter, como buscar siempre la aprobación de los demás, mi autoestima tan baja y no estar nunca contenta con nada.

    A mí me ha resultado positivo pensar que mi madre era una persona mentalmente enferma (sin diagnosticar) y que no supo hacer las cosas de otra manera, aunque su utilización de mí y su victimismo conmigo me hayan j… la vida.

    Saludos, ánimo!

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Hola Jota,

    Muchas gracias por contestarme.
    No conocía la palabra parentalización, igual que tampoco conocía la de familia disfuncional.
    ¿Crees que tiene relación con tu TOC? (disculpa, tienes TOC? lo he asumido al estar en este foro)

    En mi caso no había relacionado el TOC con mi familia ni remotamente. Fue el psicólogo quien me lo dijo hace un año y yo no le creí.

    En mi caso, parece que el problema es el siguiente: mi familia (especialmente mi madre y hermana) quieren que tenga una vida A, con ciertas características (tener hijos, formar una familia, tener un marido que llene la nevera, etc.). Yo en cambio quiero una vida Z (trabajar para mi misma, ser libre de viajar donde quiero. etc.).
    Esto mi familia no lo soporta y hace lo imposible por boicotearme (si te contara algunas anécdotas de cómo em boicotean, alucinarías).

    Parece que mi cabeza no ha aguantado pensar que una familia, que supuestamente es tu apoyo, pueda hacerme tanto mal. Y ha reaccionado dándome un TOC.

     

    ¿Es algo similar a tu situación?

     

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    Triunfadora, coincidimos en la situación en cuanto a lo que mi familia esperaba de mí.

    Hasta tal punto que,cuando me divorcié,mi familia,en vez de apoyarme a mí iba a ver a mis hijos a casa de mis ex, por ponerte un ejemplo.

    A mí me han generado muchos problemas de autoestima y una forma de ser negativa y pesimista, aparte de obsesionarme con las cosas, tener pensamientos rumiantes y mucha ansiedad por cualquier tontería que cambie mi rutina.

    He tardado años y años en darme cuenta del victimismo de mi madre, de cómo me utilizaba en contra de mi padre y de que, en vez de mirar por mí y pensar en mi futuro,solo pensaba en ella y en seguir usándome como su cubo de basura,su desahogo personal desde muy pequeña.

    Seguimos comentando si quieres.

    Saludos

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

     

    Puff, qué terrible lo que cuentas de tu familia.
    A ver, se que mal de muchos consuelo de tontos, pero por si te consuela:

    Mi familia lleva desde que empecé mi trabajo por cuenta propia intentando hacerme la vida imposible. Hace 2 años tuve la mala suerte de toparme con un estafador, y me quedé, literalmente, en la calle y sin dinero.
    Para que te hagas una composición de escena: yo estaba robando en el supermercado y otras cosas similares para comer.

    Mi familia no es que sea rica, pero le va bien económicamente. ¿Te puedes creer que no me ayudaron?
    Hace unas semanas tuve el juicio, por la estafa, y tuve que aguantar a mi madre diciendo el día tan maravilloso que hacía y lo feliz que estaba. Por supuesto, ni me preguntaron por el resultado del juicio.

    Esto es una anécdota. Pero el trato siendo adolescente y viviendo en casa de mis padres fue similar.

     

    Mi psicólogo me recomienda que «ACEPTE LA SITUACIÓN» y punto. Pero en estos días, entrando en foros de «familias disfuncionales», lo que me estoy planteando seriamente es romper todo vinculo con mi familia.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 2 semanas por Triunfadora.
    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    Hola de nuevo,

    En mi opinión hay que poner distancia antes de aceptar porque, metida de lleno en la situación, es como aquello de que los árboles no te dejan ver el bosque.

    Aparte que de visita las cosas cambian mucho.

    Si te es duro romper abiertamente con tu familia a lo mejor podrías buscarte un trabajo lejos de ella, cómo que no te «queda más remedio» que alejarte. A veces es necesario irse para que te valoren.

    Ánimo!

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Hola Jota,

    Te comento que he mandado a mi familia a tomar por c…!

    Hasta hace sólo unas semanas, era algo que ni me planteaba.
    Pero en estas semanas han coincidido un montón de cosas de cosas en mi vida, y ver a mi familia maltratándome más y más sin ningún tipo de consideración…

    No he podido. He roto con ellos. Algunos por teléfono otros por wasap. Creo que no me han tomado en serio.

     

    Te contaré que siento una liberación enorme, ENOOORMEEEEE.
    Por contra, el TOC se me ha disparado (yo tenía la esperanza de que fuera desapareciendo, je).

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    Hola de nuevo!

    ¡Mucho ánimo con esta nueva etapa de tu vida!

    Dejar atrás lo que nos atormenta creo que es lo más inteligente y ¡da un gusto!

    Imagino que será normal que se te haya disparado el TOC por la ansiedad que debes estar pasando. No es un paso fácil el que has dado y tu mente estará a mil.

    No te quedes sola,no te autoastigues y date la oportunidad que mereces de estar tranquila y de sentirte valorada por los demás y por tí,sobre todo.

    Mucha gente no te entenderá, es su problema y no el tuyo. Al final no hay más que tiempo para que todo se calme.

    Yo también rompí con mi familia,hijos incluidos y ahora tengo una relación excelente con mis hijos. Cuando te pierden te valoran.

    Muchísimo ánimo y hablamos si quieres.🤗

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    El problema lo tiene tu familia porque no es normal tratar así a un hijo, tú estás padeciendo las consecuencias,pero tú no eres el problema.

    No me quedaba a gusto sin decirte esto.

    😊

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 456
    Respuestas: 4049

    Puede que en la manifestación de tu TOC tu familia tenga algo que ver, pero el hecho que tendrías un TOC u otro, tarde o temprano, es irrelevante el componente de tu familia. Por tu familia puede que salieras con un TOC de contaminación, o de comprobación o sabe Dios cuál.

    Por eso creo que debes empezar desenfocando el hecho de buscar culpas y causantes, raíces originarias y todo lo que tenga que ver con el pasado y lo que provoca el asunto, y empieces a pensar en como ejecutar conforme a lo que de verdad, deberías estar haciendo, con independencia de lo que dicta tu TOC. Y obviamente esto es difícil de cojones, no te voy a negar, porque la voz del TOC parece la ley suprema, pero no lo es.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Leo Vitali, muchísimas gracias por el tiempo que me has dedicado en tus explicaciones en esta conversación y en la otra, de corazón. Ojala te pueda devolver de alguna forma todo lo que nos ayudas.

     

    Tengo un TOC de contaminación. He sufrido abusos por parte de mi madre, y mi TOC se manifiesta en que creo que todo lo que toca mi madre se queda contaminado.
    Si toca mi ropa, tiro esa ropa al llegar a casa. Si me roza, necesito lavarme con lejía y no volver a tocar nada con la parte del cuerpo que me haya rozado durante 21 días.
    Tenía el TOC más o menos controlado, ya que no veo a mi madre con tanta frecuencia y cuando la veía me las apañaba para ir con ropa especial que tiraría luego.

    Con la mala suerte de que en un evento familiar mi madre cogió de la mano a mi novio. Así que en mi cabeza ahora todo lo que toca mi novio, está contaminado por mi madre.
    Así que empieza a ser un poco inhabilitante. He roto los planes de irnos a vivir juntos y hasta me he plantado romper con él. Mi pobre novio (con el que llevo años, teníamos planes de boda) me está aguantando con una paciencia infinitas.

    Hace unos días decidí dejar de hablarme con mi familia. Parecerá increíble, pero he necesitado 1 año de terapia para ser consciente de que ese tipo de abusos son intolerables, aunque vengan de parte de una madre (tengo 43 años). Así que la parte de volver a tocar a mi madre está resuelta, porque en principio espero no volver a verla jamás.

    Pero en mi cabeza ahora el contaminado (por mi madre) es mi novio, y no puedo tocar nada que él toque. Un sinvivir, vaya.

     

    Disculpa haberte contado toda mi historia. Pero es que has tenido que escuchar tantas historias, que cualquier cosa que puedas decirme me servirá de enorme consuelo.

     

    Muchas gracias.

     

     

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Muchas gracias, Jota.
    Como bien has adivinado, siento una LIBERACIÓN enorme. Como si llevase toda la vida viviendo con una capa de miedo y angustia, y de pronto me la hubiera quitado. No pretendo sonar poética, es que me siento así literalmente. Yo creo que hasta camino más erguida.
    Me da un poco de tristeza, pero la sensación de liberación, alegría y emoción es tan, tan grande, que suple de largo la pequeña tristeza que puedo sentir al ver las fotos familiares.
    (NOTA: He roto con ellos y ninguno me ha llamado para saber qué ha pasado; pero se dedican a enviar fotos familiares súper sonrientes y felices; me ningunean hasta rompiendo con ellos, de coña!!).

    Muchas gracias por el consejo de que «el problema no soy yo«. Conseguí grabarme la idea hace unos meses gracias a una conversación con una tía mía. La mujer debió verme sufriendo mucho, porque de pronto me soltó un:
    «Mira, no quiero meterme en problemas, así que por favor no le digas a tus padres que te he dicho esto. Pero necesitas saber que el problema no eres tú; sino tus padres. Tú padre tiene un problema obsesivo y tu madre, bueno, pues también tiene sus rarezas».

    Ahí se me abrió el cielo, porque pensé que si hasta una tía mía se había dado cuenta, es que debía ser muy evidente. Y por suerte se me quedó grabada esa frase que me has dicho.

     

    Por lo demás, arriba le he descrito a Leo Vitali mi TOC. No quiero aburrirte, pero si lo lees te agradezco cualquier consejo o idea que se te pase por la cabeza.
    Francamente, estoy aprendiendo más en estos foros que con psicólogos.

    GRACIAS!

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 456
    Respuestas: 4049

    Tengo un TOC de contaminación. He sufrido abusos por parte de mi madre, y mi TOC se manifiesta en que creo que todo lo que toca mi madre se queda contaminado. Si toca mi ropa, tiro esa ropa al llegar a casa.

    Muy común tu caso. Más común de lo que crees, de hecho mi caso es parecido.

    En cuanto a lo de los abusos, es totalmente irrelevante. Solo le «da forma» a tu TOC, pero igualmente hubieras tenido TOC de cualquier otro tipo, de los millones de tipos que hay. Solo necesitabas un evento que le diera forma a tu TOC y fue ese. Acéptalo sin más como si te hubiera tocado la casilla 17 de la ruleta y sigue adelante. Podía haber sido la 23, pero te ha tocado la 17, como digo, aleatorio e irrelevante.

    Pero como digo, es tan común tu caso, que en el libro de Edna Foa, precisamente uno de los casos que comenta es también con una madre, con un TOC de contaminación exactamente igual que el tuyo. Si estás en tratamiento esto de tu novio tienes que darle salida rapidito, no sé qué clase de terapia estás haciendo, pero no puede ser la misma escala lo que toca tu novio que lo que toca tu madre directamente. Si tu madre es un 10, tu novio tiene que ser un 5 de ley. Y creo que un 5 ya deberías ser capaz de soportar… ¿O no? ¿Qué clase de terapia estás haciendo?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Triunfadora
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 4 julio 2022
    Temas: 3
    Respuestas: 32

    Tengo un TOC de contaminación. He sufrido abusos por parte de mi madre, y mi TOC se manifiesta en que creo que todo lo que toca mi madre se queda contaminado. Si toca mi ropa, tiro esa ropa al llegar a casa.

    Muy común tu caso. Más común de lo que crees, de hecho mi caso es parecido.

    En cuanto a lo de los abusos, es totalmente irrelevante. Solo le «da forma» a tu TOC, pero igualmente hubieras tenido TOC de cualquier otro tipo, de los millones de tipos que hay. Solo necesitabas un evento que le diera forma a tu TOC y fue ese. Acéptalo sin más como si te hubiera tocado la casilla 17 de la ruleta y sigue adelante. Podía haber sido la 23, pero te ha tocado la 17, como digo, aleatorio e irrelevante.

    Pero como digo, es tan común tu caso, que en el libro de Edna Foa, precisamente uno de los casos que comenta es también con una madre, con un TOC de contaminación exactamente igual que el tuyo. Si estás en tratamiento esto de tu novio tienes que darle salida rapidito, no sé qué clase de terapia estás haciendo, pero no puede ser la misma escala lo que toca tu novio que lo que toca tu madre directamente. Si tu madre es un 10, tu novio tiene que ser un 5 de ley. Y creo que un 5 ya deberías ser capaz de soportar… ¿O no? ¿Qué clase de terapia estás haciendo?

    Leo Vitali, muchísimas gracias por responder. Por favor, cualquier cosa que pueda hacer por ti, por el foro o cualquier cosa que se te ocurra, por favor me dices.
    Estoy perdidísima en el tema y de pronto veo algo de luz con esto que me dices y estoy flipando de alegría. Muchas gracias.

    He buscado inmediatamente el libro y efectivamente hay un caso clavado al mío. Me he echado a llorar de la emoción, je. Estoy deseando leerlo entero.

     

    Llevo con este TOC 15 años. Nunca había ido a terapia porque estaba controladísimo (simplemente, me recluía 21 días tras ver a mi madre y ya estaba). Empecé a ir a terapia a raíz de que mi madre le tocara la mano a mi novio, porque ahí mi vida se rompió y entré en una angustia constante.

    No entiendo de tipos de terapias. Los nombres técnicos que mencionas tampoco los entiendo nunca y los busco en Google.
    He pasado por 3 psicólogos, pero ninguno con una terapia específica:
    – El primero, experto en traumas familiares, con el que estuve sólo varias semanas. Me aconsejó muy acertadamente que pusiera distancia con mi familia. Pero para el TOC me dijo que la única solución era empastillarme y me negué.

    – El segundo, que no es experto en nada. Pero me contó que él había superado un TOC «originado por maltratos de su madre idénticos a los míos» y sin pastillas. Me explicó que había muchos tipos de TOC. Y que el mío en concreto estaba originado porque mi cerebro no se decidía «mi felicidad» o «el amor envenenado de mi familia a costa de mi felicidad».
    Me dijo que cuando me decidiera de una vez por mi felicidad, el TOC desaparecería. Efectivamente, el TOC fue remitiendo en cosas como picaportes, etc. Pero el de mi madre y novio se ha hecho muchísimo más fuerte.
    Este psicólogo me dijo que era lo normal, que cuando bajaba en un lado subía en otro. Pero después de varias sesiones repitiendo siempre lo mismo y viendo yo que no avanzaba, decidí cambiar de psicólogo.

    – La actual tampoco es experta en TOC, pero sabe más de traumas familiares. Y estamos trabajando buscando los orígenes. Por ejemplo, una de las conclusiones a las que hemos llegado es que mi TOC puede ser un aprendizaje por imitación, ya que mi padre también tenía TOC de contaminación.

     

    Respecto al «Si tu madre es un 10, tu novio tiene que ser un 5 de ley».
    Sí, efectivamente si yo tocaba algo de mi madre, luego me encerraba durante 21 días. Mientras que si tocaba algo de mi novio, me valía con lavarme 3 veces con lejía disuelta en agua.
    (alucino con estar contándote esto que no le cuento ni a mi novio; muchísimas gracias, que no te haces a la idea de lo que me estás ayudando)
    Pero recientemente en mi cabeza me dice que, para prevenir, mejor esperar también los 21 días para mi novio.

    No se por qué. Es posible que sea un pico de estrés provocado porque acabo de romper con mi familia. Yo creía que con ello el TOC desaparecería (por haberme decidido por «mi felicidad»), pero no ha remitido ni un poquito.
    También ha coincidido con unas vacaciones de una semana con mi novio (sin poder tocarle, una angustia constante). Y con un momento de bastante estrés laboral.
    Tengo la esperanza de que sea por eso, y de que vuelva a remitir al menos al nivel original de «5».

     

    Jota
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 5 julio 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 12

    Triufadora, espero que poco a poco vayas mejorando.

    La verdad se siente un alivio muy grande cuando le pones nombre a lo que te pasa y lees casos similares al tuyo.

    Lo que no entiendo es que sigas pendiente de la reacción de tus familiares porque eso no te hace ningún bien, es como si espías al novio con el que acabas de romper o algo así . ¿Qué te aporta?

    En mi caso darle vueltas y vueltas al origen del TOC no ha servido o ha servido hasta un punto. Creo que ya sabes de dónde viene, como lo sé yo.

    Es un regodearse en el pasado sin ningún fin.

    Acéptalo.

    Quizás un psicólogo cognitivo conductual te pueda ir mejor,en mi caso está siendo así.

    No sé si te ayudo con estos comentarios.

    Un saludo

     

     

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 37)

Debes estar registrado para responder a este debate.