TOC con compulsiones de comprobación?

TOC con compulsiones de comprobación?

  • Calisto
    Participante
    Offline
    Registro: 15 septiembre 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias a los que hacéis posible que la gente que tenemos dudas podamos venir a estos foros a preguntar sobre nuestra salud.

    En mi caso, soy una mujer de 36 años y desde bien pequeña recuerdo haber tenido obsesiones y compulsiones (rituales de comprobación, evitaciones y reaseguramiento). Nunca he ido a un psicólogo por este problema, ya que aunque me crea ciertas molestias en mi vida diaria, no es algo que me condicione completamente. También ha ayudado a que ni me planteara a ir a un profesional el hecho que mi familia jamás me ha tratado como una loca y siempre me ha dado tiempo para realizar mis rituales, sin forzarme.

    Las compulsiones han ido cambiando un poco a lo largo de los años, pero siempre se han basado en la obsesión de que si no hacía X cosa, algo malo pasaría.

    Una obsesión que se repite desde pequeña es no dejarme el grifo abierto (específicamente el del baño de mi casa, sólo en ese), por miedo a que se inunde la casa. Durante el día la obsesión es mínima, pero es enorme por la noche, sobretodo si tengo que ir al lavabo durante la noche, con el resto de la familia ya durmiendo. En esos casos tengo que mirar varias veces el grifo. Miro comprobando que el grifo está cerrado desde la puerta del baño, aparto la mirada hacia el pasillo, vuelvo a mirar comprobando el grifo y repito el ciclo varias veces. Intento minimizar el número de ciclos repitiéndome que solo lo haré tres veces (incluso a veces me lo digo en voz alta para afianzar el pensamiento), pero llego a la cuarta, a la quinta… es agotador, pero normalmente no hago más de 5 o 6. A veces tengo temporadas que la segunda paro.

    También comentar que utilizo a mi madre como reaseguramiento de que el grifo está cerrado, antes de irnos a la cama (solemos irnos a dormir a la misma hora), dejándole la puerta abierta y la luz del baño encendida para que ella haga la última comprobación de que el grifo está cerrado. En realidad no se si esto se trata de un reaseguramiento o de una evitación.

    Otra obsesión que tenía también antes era la de no dejar la luz del baño encendida, aunque la he intercambiado por otras.

    También hace años necesitaba rezar también en ciclos antes de ir a la cama, porque sentía que si no rezaba alguien cercano sería “castigado” y pedía que nada malo les pasara a mi familia, amigos, etc. En los últimos años he tendido cada vez más al ateísmo o a un cierto descreimiento (aunque sigo siendo creyente no practicante) y he descartado completamente esa obsesión y compulsión, convenciéndome de que es una actuación ilógica.

    Mantengo ahora mismo 3 obsesiones y compulsiones más:

    • Cada vez que pago con una tarjeta, comprobar que no me he dejado la tarjeta de crédito/débito en algún sitio. Nada más pagar, meto la tarjeta, cierro la cartera, vuelvo a abrirla, recuento las tarjetas (con cantinela, a veces en mi mente o en susurro, y muchas veces señalándolas con el dedo), cierro la cartera, vuelvo a contar… depende del día es una repetición y otros más de 5. En esta obsesión también utilizo a mi madre o hermano (que conoce también las compulsiones) como reaseguramiento si están conmigo, preguntándoles si he guardado la tarjeta y a veces repitiendo compulsivamente el ciclo. Y en este caso también hago evitaciones si voy con mi madre o hermano y les pido que paguen ellos y después les hago un bizum.
    • Al cerrar el coche necesito comprobar manualmente que todas las 4 puertas están cerradas. En este caso comentar que el cierre centralizado del coche está cascado y a veces no cierra a la primera (un día tuve que clicar más de 20 veces en el mando hasta que se cerró el coche), cosa que no me ayuda… pero SÉ que aunque el coche no tuviera problemas en el cierre centralizado yo seguramente haría las comprobaciones manuales, ya que es una obsesión que me roben el coche (aparco en la calle).
    • Mi cama es abatible y necesito comprobar antes de meterme en la cama que no hay bichos por las esquinas del “cabezal” de la cama. Esto se debe a que, estando durmiendo en casa de mi abuela cuando era pequeña, una vez me bajó un pedazo de araña por la esquina de la pared que daba a la cama, metí un grito y mi abuela se cargó a la araña con mi almohada (dejando una mancha enorme negra en la almohada :-P). Lo achaco a un trauma infantil :-O! En todo caso, este tipo de compulsiones las tengo casi descartadas y solo compruebo una vez las esquinas.

    Como os comentaba, me causa molestias en mi vida diaria, pero salvo mi familia directa nadie nota mis compulsiones, ya que intento minimizarlas cuando estoy con otra gente (por ejemplo, al pagar cuando ceno con amigos). En esos casos hago un par de ciclos y paro. Me queda una ligera sensación de desasosiego pero me auto-convenzo que lo he comprobado bien, y me quedo tranquila. A veces y dependiendo del día, vuelvo a comprobar la cartera al quedarme sola.

    Mi pregunta sería si existen técnicas para gestionar yo misma mis compulsiones e intentar erradicarlas por mi cuenta, ya que no me apetece especialmente ir al psicólogo por algo que no me condiciona la vida…

    • Este debate fue modificado hace 2 semanas, 1 día por Calisto.
    0
    jorge.constanza
    Participante
    Offline
    Registro: 29 noviembre 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 20

    Hola Calisto: y estás haciendo algún tipo de terapia?

    Saludos

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.