Toc comprobación

Toc comprobación

  • Maiky
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      Saludos a todos los afectados y en especial a Leo Vitali, sin él, jamás hubiese podido emprender este arduo camino. Gracias a sus amplios conocimientos voy saliendo poco a poco y mi gran terapeuta, amplio conocedor de Toc, el cual me guía en mis dudas. Siempre he manejado un Toc leve de comprobación, hasta que en mayo de este año, mi cabeza se disparó. Antes de dormir o irme de casa, me hacía mi ronda de seguridad, llaves, puerta, cartera con documentación y repaso mental del coche, anteriormente verificado. Un día en el trabajo, me asalto la duda del grifo usado para lavarme la cara. Ahí se desató la locura del Toc. Ya todo eran dudas de absolutamente todo. Busque en Internet (error), toc de manual. Dudas, dudas, dudas, me miraba y dudaba si llevaba las herramientas del curro encima, incluso notando el peso de las mismas. Claro, compulsionaba, comprobaba todo, volvía a comprobar. Me dormía e imagina que si ponía el móvil en silencio me podían llamar para algo urgente y, PAS, insomnio. Me levantaba, miraba todo, buscando una calma que nunca llegaba. Más insomnio, más consultas en Internet, casi diez kilos menos de peso de la ANSIEDAD y de no comer. Nevera, coche, cerradura, llaves, taquilla del curro, teléfono, grifos, hasta verificaba la tele para ver que estaba apagada.

      Solución, psiquiatra. Esperando el remedio rápido de la medicación con sertralina. Pasaban las semanas y todo iba a peor.

      Psicología barata de Adeslas, la cual me decía que era ansiedad y que hiciera Mindfulness y relajación, nada, seguía compulsionando como una moto. Me hundía.

      Un día entre en Forotoc y leí la intención paradójica explicada por Vitali aplicada al Toc. Mi psicólogo nuevo, especialista en Toc me explicó que debía de estar muy motivado y hacerlo con una jerarquía de ansiedad. Por mi cuenta empecé con los cuatro pasos del Dr. Jeffrey Schwarz. Al principio funcionó, pero las obsesiones seguían y me martilleaban la mente. De una manera más suave, pero seguían y compulsionaba más mentalmente que físicamente.

      Preguntas y más preguntas al psicólogo, preparación para la EPR. Un día toca grifos, pues nada, cuál es el grifo que tengo dudas, pues a darle caña. Pensamiento en EPR «está abierto, se te inunda la casa, la has liado, valiente torpe eres, vas a mojar a todos los vecinos» ansiedad por las nubes y a seguir dándole caña, hasta que bajé el malestar a la mitad. Un día grifos, otro coche, otro nevera, otro llaves, media hora o lo necesario con cada cosa, sin horarios, sin prisas, buscando la ansiedad y la locura. Un día por la mañana, otro por la tarde, otro mañana y tarde. Así, venga y dale, como un puto loco. En estas me ando y verdaderamente, sigue la ansiedad, pero todo es mucho más llevadero. Noto como poco a poco las obsesiones desaparecen. Hay días que creo que no tengo obsesiones de nada y hago hasta vida normal.

      Es mucho curro, pero así me está yendo bien. Veo luz al final del túnel. En paralelo llenar o intentar llenar la vida de eventos, sensaciones, motivarse, para que estos, sustituyan a las obsesiones y lo más importante, NO COMPULSIONAR.

       
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      Pressto
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        podrías decir a que psicologo has ido, si no es mucha molestia.

        Maiky
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          Progreso del tratamiento 5 meses después.

          Al iniciar terapia, mi principal objetivo era erradicar el toc a golpe de epr, esto creo que es un arma de doble filo, me explico. El Toc como yo lo entiendo es la parte visible de nuestro miedos y ansiedades en la vida real y nuestra mente canaliza en compulsiones para poder gestionar estos sentimientos. Lo que ocurre es que al final, es un mecanismo devastador y agotador, por que nunca llegas a calmar la fuente de tus miedos y con el propio toc añades más leña al fuego. Incluso al hacer Epr estas dando una entidad a un problema que no existe, por eso, a veces da tanta ansiedad y pocos avances. Lo fundamental es arreglar trabajar con tus problemas personales, bien sea de índole social, profesional o familiar. Dando solución a los problemas que tenga solución y a los que no la tengan, cambiar nuestra percepción sobre ellos y no machacarse y practicar el autocuidado. No hablarse mal a uno mismo y aceptar que vamos a tener ansiedad muchas veces, pero que son como olas del mar, que vienen y van y debemos de buscar el origen de esa ansiedad. En las fases iniciales, recomiendo nunca compulsiónar, ni fisicamente, NI MENTALMENTE, reenfocar, reenfocar y reenfocar. Poco a poco nuestra mente aprenderá a que las compulsiones no solucionan nada y las mismas son disparadoras de nuestra ansiedad.

          Vivir el presente, intentar tener claros valores de comportamiento, sin machacar a nadie ni a uno mismo. Todos cometemos fallos, aceptarlos y reenfocar.

          Tampoco buscar a la desesperada la búsqueda de la felicidad o la distracción con hobbies absurdos, es hacer tu vida normal y seguí haciendo aunque tengas ansiedad. Buscar la fuente RRAL de la ansiedad y trabajarla, siempre hay una fuente. Hay que saber donde está y cómo meterle mano sin brusquedad y sin miedos ni prejuicios.

          A mi particularmente la EPR nunca me ha solucionado el problema. Me lo ha atenuado un poco, pero, al hacer la propia epr, te metes de lleno en la compulsión y al final la mantienes en cierto modo. La ansiedad se dice que es el miedo al futuro, algo que se nos viene encima y casi siempre son cosas de poca importancia, es un mecanismo de alerta. Nada que te vaya a matar.

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