SUPERA EL TOC. LOS MEJORES TIPS

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SUPERA EL TOC. LOS MEJORES TIPS

  • ximenakl
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    Registrado el: 25 junio 2015
    Temas: 4
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    SUPERA EL TOC, LOS  MEJORES TIPS

    Hola saludos y bendiciones, me llamo Ximena soy Psiquiatra, para mi es gratificante ayudar a personas, que necesitan mucha ayuda y apoyo.

    Sé que es difícil vivir con TOC, he tenido muchos pacientes afectados con TOC, y vi todo el sufrimiento que la enfermedad produce al paciente.

    El Trastorno obsesivo compulsivo afecta a decenas de personas en todo el mundo. Este trastorno mental, no distingue entre géneros, razas, edades, o cualquier otro tipo de división. La mayoría de las personas experimentan obsesiones o compulsiones extrañas, de vez en cuando, pero no necesariamente afectan sus vidas, en la medida en  el que el TOC hace a sus víctimas.

    La presente guía, que le presento le ayudara mucho a vencer su TOC, si aún sigue con medicación, combine con todos estos pasos, que son
    estrategias que le ayudaran mucho  a superar su TOC, no se desespere, sea paciente, practique estos tips, aplique todos estos consejos en su diario vivir, le serán de mucha ayuda.

    1. APLIQUE LA  ACEPTACIÓN.    EVITE  LUCHAR  CON  EL  PENSAMIENTO  OBSESIVO

    Yo recomiendo a mis pacientes que están con TOC, el prácticar la Aceptación; evitar la lucha o discusión, con el pensamiento obsesivo, ya que si aceptamos los pensamientos tal como nos vengan, lograremos disminuir la ansiedad que estos nos genera.

    Mientras si se enfoca en  luchar con sus pensamientos, estos vendrán más fuertes  y reforzados, haciéndole sentir más ansioso.

    2. EVITE  LAS  INTERPRETACIONES  CATASTRÓFICAS

    En la vida de las personas afectadas con TOC, lamentablemente dan interpretaciones, erróneas y exageradas a sus pensamientos. Los pensamientos vienen y se van, pero el afectado con TOC, los retiene, los vuelve a analizar, y dando interpretaciones catastróficas a la idea que le vino a la mente; suele convertir el pensamiento no deseado en una obsesión, pensándolo, analizándolo una y otra vez, piensa erróneamente que hay algún peligro, o que sucederá algo malo.

    3.  PRACTIQUÉ  LA  MEDITACIÓN

    La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro Yo interior y ver nuestras deficiencias psicológicas, emocionales y físicas. Desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra propia recuperación.

    Normalmente vivimos en un estado de tensión y nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios.  La meditación le ayudara a liberar las malas energías y estar en paz interior con su cuerpo y alma. A la vez que disminuirá sus pensamientos obsesivos, otorgándole mayor autocontrol y confianza en si mismo.

    4.  APRENDA  A  VENCER  EL MIEDO

    El TOC, siempre estará queriendo apoderarse de ti, haciéndote sentir mucha inseguridad, miedo, ansiedad.
    Estos pensamientos obsesivos que te vienen a la mente, te aran creer, que el miedo que estas experimentando es real, haciéndote sentir aún más ansioso, cuando ellos aparecen en tu mente.  Enfréntate a ellos, piérdeles el miedo, deja que tu mente piense cualquier cosa, pensamientos no deseados, y no te asustes de ellos, son solo pensamientos inofensivos, que no suponen ningún peligro real.

    5.  EVITE  PREOCUPARSE  DEMASIADO,  ESTO  LE  GENERA  MUCHO ESTRÉS

    Los pacientes con TOC, suelen muchas veces estar demasiado angustiados, con mucha preocupación y temor, convéncete que tus preocupaciones acerca del pensamiento obsesivo; son irracionales, no tienen una base real, y por lo tanto no son racionales, no son reales.

    Si Ud.  Piensa que tiene que realizar sus  rituales, comprobaciones, una y otra vez porque, si no los realiza algo malo y terrible va ocurrir.  Estos pensamientos anticipatorios catastróficos, solo le añaden más estrés y ansiedad; Si no llevas a cabo tus rituales, no sucederá nada malo, lo que pueda suceder es que se ponga muy ansioso, y  lo pases mal por un rato, pero después de un rato se reducirá, no puede ocurrir nada malo a ti, ni a otra persona.
    Acepta tus pensamientos absurdos, viéndolos como lo que son, pensamientos absurdos desagradables, que no suponen ningún peligro,  y que por ello puedes llegar a aceptar tranquilamente,  hasta que desaparezcan, debes practicar y mucho no asustarte de tus pensamientos, por muy atemorizantes que parezcan.

    6.  EVITE  LA  ANSIEDAD

    El TOC es básicamente un trastorno de ansiedad. La Ansiedad es un síntoma prominente del TOC. Si usted supera la ansiedad, puede superar el TOC.
    Le recomiendo hacer una lista de cosas que le ponen mas ansioso(a), incluso los pequeños factores que normalmente son ignorados como alto volumen de la radio, el móvil, sensación de ansiedad mientras ve las noticias en la televisión, etc, pueden ser varios factores los que activan su ansiedad, le propongo comenzar a eliminar uno por uno, sentirá una gran mejoría.

    7. DETENGA  LA  MULTITAREA

    La multitarea es una serie de diferentes tareas que las realizamos  simultáneamente. Puede ser adecuada para las personas que no tienen TOC. Pero ciertamente no es aconsejable a pacientes con TOC.
    La multitarea, el realizar actividades múltiples continuamente, puede producir  estrés, lo que aumenta la ansiedad. La ansiedad es la característica prominente del TOC. Si Ud. quiere realmente superar el TOC, entonces  necesita controlar el estrés y evitar la multitarea. Como por ejm.Ordenar el hogar y reducir las tareas de la casa, realizar las actividades de uno en uno, y sin estresarse mucho.

    8. CONTROLE  SUS  REACCIONES, NO  SUS  PENSAMIENTOS

    En el TOC, la persona muchas veces no puede controlar sus pensamientos obsesivos, entonces sería un buen método no obstruirlos, no controlarlos, simplemente observe a sus pensamientos.  Pero al mismo tiempo le sugiero, controlar sus reacciones, como ser: la transpiración, el aumento de los latidos del corazón, controle el miedo.  Intente calmarse y pensar racionalmente; estas reacciones pueden ser controlados por medio de técnicas como la respiración profunda, y la meditación.

    9. TERAPIA  (EPR); ES MUY EFECTIVO  EN  EL  TOC

    Si Ud. Fue diagnosticado con TOC, no se desmoralice, levante la moral, Ud. Debe saber que el TOC es posible tratarlo y tener resultados exitosos. Usted puede aprender las  herramientas que nos da la Terapia Cognitiva Conductual, acompañado de la medicación apropiada.

    Una forma recomendada es la terapia (Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) es un tratamiento muy efectivo y con buenos resultados.  En la Terapia (EPR), el paciente se expondrá gradualmente a un objeto (cosa) o obsesión temido y  tiene que aprender maneras saludables de lidiar con su ansiedad. La terapia de exposición requiere esfuerzo y práctica, una vez que aprenda, podrá disfrutar de una mejor calidad de vida, y podrá manejar  sus obsesiones y compulsiones. Debe practicar, el enfrentarse de manera gradual a sus miedos, es una de las maneras más eficaces para romper el círculo vicioso del TOC.

    10. APRENDA  A  SER SU PROPIO, TERAPEUTA

    Es necesario saber todo lo que le está sucediendo, Ud. Deberá aprender a ser su propio terapeuta, nadie conoce mejor a mejor a Ud. que usted mismo.

    Deberá  aprender estas estrategias y herramientas y se estará haciendo más fuerte, y vencerá fácilmente al toc.

    11. EL  TOC  LE ARA SENTIR CULPA  Y DUDA

    Si bien antiguamente el TOC, era conocida  como “La Enfermedad de la Duda”, El TOC le hará sentir mucha duda, incluso las cosas más básicas acerca de sí mismos, de otros, o el mundo en que viven.
    La duda es una de las cualidades más exasperantes del TOC. Puede anular incluso la inteligencia más aguda. Esta duda, es la que te obliga a realizar  comprobaciones cientos de veces, o para pedir un sinfín de preguntas de sí o para otros.  Sólo cuando el paciente con TOC, reconoce la inutilidad de tratar de resolver esta duda, pueden empezar a hacer progresos.
    También el TOC, le hará sentir Culpable, la persona con TOC, se siente culpable por los pensamientos que le vienen a la mente, ya que a menudo sienten que son personas muy malas o muy negativas.

    12.  LA  IMPORTANCIA  EXAGERADA  QUE DAMOS A LOS PENSAMIENTOS

    Muchos pacientes con TOC, dan una exagerada importancia a los pensamientos que le vienen a la mente,  y razón por la cual este tipo de pensamientos desagradables causan molestias y mucha ansiedad; se debe a cómo interpretamos dichos pensamientos o cuánta importancia les concedemos.

    Cabe recalcar que son solo pensamientos y está en nuestras manos como los vayamos a interpretar.
    Por eso se dan obsesiones de hacer daño en gente bondadosa, obsesiones religiosas (por ejemplo, pensamientos blasfemos) en creyentes, obsesiones sobre sexualidad en personas recatadas, y pensamientos sobre errores en gente perfeccionista-cuidadosa: cuanto más importante nos parece algo, más probable será que reaccionemos con ansiedad cuando nos aparece un pensamiento negativo-absurdo, relacionado con ese tema.

    13.  MANIPULA  TUS  IMÁGENES  MENTALES

    En el TOC, los pensamientos no deseados, intrusivos, son muy frecuentes, entonces una de las alternativas que usted tiene, será manipular sus imágenes mentales, usted puede
    modificar conscientemente esa imagen mental o sustituirla por uno nuevo, antes de liberarte de tus emociones, cierra los ojos e imagina que tu pensamientos  se desaparecen, manipula mentalmente esas imágenes, esos pensamientos, por un pensamiento positivo, agradable lleno de alegría, recuerda tus momentos felices en las que te llenaste de paz y alegría.

    Escoge  que imágenes te hacen sentirte a gusto, relajado y con buen ánimo, a fin de que puedan sustituir a la ansiedad y la inquietud por emociones más positivas. Practica esto a diario, te ayudara muchísimo.

    14 . USA  LA RESPIRACIÓN TRANQUILIZADORA

    Una de las técnicas de relajación, con muy buenos resultados es la respiración Diafragmática, al igual que la distracción y  las auto instrucciones tranquilizadoras, se utilizan especialmente al principio del tratamiento, como formas alternativas de tranquilizarse sin tener que llevar a cabo los rituales y otras formas de evitación o neutralización. Aprendiendo a usar la respiración tranquilizadora te ayudara a bajar los niveles de estrés y ansiedad, dándote una mente despejada.

    15.  ROMPA EL  CÍRCULO VICIOSO  DEL  TOC

    Para romper con el círculo vicioso del TOC, se debe conocer a profundidad, cómo funciona el mecanismo del TOC. Digamos que usted tiene un pensamiento desagradable (por ejemplo, tener un pensamiento de apuñalamiento  a su cónyuge) , este pensamiento terrible estará rondando su cabeza. Si adjunta interpretaciones catastróficas a la idea (por ejemplo, «tener este pensamiento significa que soy una mala persona que es capaz, de asesinar a un ser querido «), es probable que se sienten muy ansiosos como resultado de este pensamiento.  Ahora, es incómodo estar ansioso, probablemente encontrara las maneras de disminuir su ansiedad, al realizar sus rituales de comprobación, usted intentara  comprobar varias veces para asegurarse de que el cajón donde guardar todos los objetos cortantes (por ejemplo, tijeras, cuchillos) está bloqueado y decir una oración a ti mismo cada vez que le viene la idea a la cabeza.

    Sin embargo al realizar sus rituales de comprobación, Ud. estará alimentando mas la obsesión, y a futuro se sentirá más ansioso. Esta  estrategia le ayuda a disminuir brevemente la ansiedad, lo que necesita hacer más y más a menudo porque su pensamiento malo le dice que algo malo va ocurrir. Usted se siente atrapado, y esta siendo consumido por los pensamientos negativos, no deseados  y su constante esfuerzos para controlarla.

    Con el fin de romper el círculo vicioso del TOC, usted tendrá que evitar realizar las compulsiones, solo alimentaras mas la obsesión, tendrá que evitar la lucha o discusión con el pensamiento obsesivo.

    16. FUNCIONAMIENTO  DEL  CÍRCULO  VICIOSO  DEL  TOC

    Les explicare cómo funciona el circulo vicioso del TOC, todo comienza con un pensamiento no deseado- desagradable, intrusivo; que funciona como el gatillo activador.

    Este pensamiento no deseado, usted lo empieza a convertir en una obsesión, al analizarlo, al estar dándole vueltas y explicaciones a este pensamientos, una y otra vez.

    Luego empiezas a dar un significado a tus  obsesiones, generalmente el paciente da una interpretación catastrófica, piensa que algo malo va suceder. Al estar preocupado por estas interpretaciones que dio a ese pensamiento intrusivo, Ud. empieza a sentir Ansiedad.

    Y para aliviarse de  esa ansiedad, Ud.  Utiliza estrategias para calmar esas obsesiones, realizando (Compulsiones y comportamientos inútiles), así al realizar las compulsiones, disminuirá su ansiedad, pero a la larga, estará alimentando aún más la obsesión, y le vendrá más Ansiedad.

    17.  CONTROLAR  EL  ESTRÉS

    Debido a que es un trabajo duro para manejar el TOC, el progreso no siempre será fácil. el TOC puede ser más fuerte cuando usted está bajo estrés.
    Por lo tanto, será útil  desarrollar una lista de las situaciones potencialmente estresantes (por ejemplo, el argumento con sus seres queridos, adicional responsabilidades en el trabajo) que podrían hacer que su TOC empeore. Anticipar sus factores de estrés, para que se sienta más preparado cuando se produzca.

    También es una buena idea para reducir activamente  el estrés y llevar una vida sana. Aprender a manejar la ansiedad toma un montón de trabajo duro, pero vale la pena, usted reducirá notablemente su TOC.

    18.  USE  TODO EL CONOCIMIENTO  QUE POSEE

    Al empezar a dominar al TOC, será necesario tener mucho conocimiento de que es el TOC, saber a qué nos estamos enfrentando, y buscar las mejores alternativas y puntos débiles que tiene el TOC, y usando estrategias muy poderosas, podemos dominar al TOC.

    19. INTERRUMPA  EL  PATRÓN

    Los  comportamientos compulsivos, especialmente tienden a ser estereotipados. Esto significa que el comportamiento tiende a quedar fijo en un patrón estrecha con escalones reconocibles y repetidos en secuencia de orden. Interrumpa el patrón, evite realizar las compulsiones; aunque le genere mucha ansiedad, usted se dará cuenta que no sucederá nada malo, ni ay peligro alguno.

    20. TOMAR  UN MOMENTO  PARA  ESTAR  ORGULLOSOS  DE  SUS AVANCES  Y RECONOCER  SUS ÉXITOS.

    El paciente con TOC, debe tomar un momento para estar orgulloso de sus propios avances y esfuerzos obtenidos; felicítese así mismo, reconozca sus éxitos.
    Es una buena manera de ayudar a mantener su motivación y ver el progreso que ha conseguido.

    Deseo que este Post, le haya ayudado mucho,  práctique todos estos
    consejos que son, herramientas, que le ayudaran a superar el TOC. Practíquelo, ejercítelo a diario, Usted vera que se sentirá mejor y estará superando el TOC
    .

    Saludos y bendiciones

    Ximena

    bontirenso
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 27 marzo 2015
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    Yo llevo mucho tiempo sufriendo con TOC, eh tenido en mi cabeza los pensamientos y obsesiones mas tontas. Siempre pense que esto solo me pasaba a mi, y veo que muchas personas sufren lo mismo que yo

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