Search
Generic filters
Exact matches only

Sobre los Grupos de WhatsApp del Trastorno Obsesivo Com...

  • Este debate está vacío.

Sobre los Grupos de WhatsApp del Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    0

    En los últimos 2 años, una de las cuestiones que han venido proliferando ha sido precisamente, la creación de «grupos de soporte» basados en algún medio digital, entre esto incluyo Whatsapp, Telegram, etc…

    411jzLg.png

    Después de larga meditación sobre el tema, he llegado a la conclusión que los Grupos de WhatsApp suponen una forma de compulsión bastante evidente, en la que los afectados, encuentran una vía de evitación o de alivio adicional al que ya tenían (su compulsión o evitación de turno)

    En aras de seguir manteniendo la filosofía del foro, en el que precisamente intentamos cada día evitar que el mismo foro se convierta en este canal de compulsión, y solo sea una vía de información para introducir a los afectados de TOC en alguna de las terapias recomendadas, hemos decidido evitar que se creen grupos de Whatsapp, al menos por causa de este foro..

    Somos conscientes que existen otros mecanismos para divulgar este tipo de grupos, y sabemos que es completamente imposible ponerle vallas al campo, pero al menos queremos que sirva este mensaje, para advertir a los desprevenidos, que cuando toman la decisión de hacer un grupo de WhatsApp, o entrar en uno, sepan que están echando más leña al fuego de su TOC. y tomar la decisión es responsabilidad de cada uno.

    Por otro lado quiero recordar, que en la actualidad, existe el grupo de Facebook aunque no cumple estrictamente la función de grupo de soporte, es una vía alternativa de comunicación para aquellos que encuentran dificultades en el foro por lo que sea:
    https://www.facebook.com/groups/forotoc/

    He visto que mucha gente informa constantemente que «no se maneja bien con este foro». La verdad es que me gustaría que la gente con dificultades en el foro escribiera, indicándome que dificultades encuentran para poder mejorarlas:
    https://www.forotoc.com/emailuser/?sa=email;msg=6244

    Esta ha sido una difícil decisión, que ni siquiera había intención de hacerla pública pero era forzosamente necesaria. La motivación de la misma fue debida.
    En cuanto a la política de los grupos de soporte en general, todavía queda pendiente de ser revisada, de momento todavía queda libre exposición.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    pepe2
    Participante
    Rango:
    0

    Los grupos de whatsapp pueden ser de una gran ayuda, y lo digopor experiencia. Además no son incompatibles con ningún otro tratamiento ni médico ni psicológico.
    En cualquier caso podría ser el terapeuta de un afectado concreto el que le desaconsejase un determinado coportamiento en un momento o situación determinada, pero nadie más.
    Entrar en un grupo de whatsapp es algo normal y en última instancia los afectados de toc debemos tender a actuar como personas normales, ese debe ser el objtivo último. Las evitaciones sólo pueden fijarse por el terapeuta y en momentos puntuales.
    Por último señalar que acudir a los foros y buscar información en internet también puede convertirse en una compulsión, y en mni caso puedo decir que este foro y otros como este han sido para mí de gran ayuda, solo superada por mi propio esfuerzo.
    MUCHAS GRACIAS.

    arnau99
    Participante
    Rango:
    0

    Yo opino que pueden ser de gran ayuda, y si nos ponemos así veremos compulsiones en todo.

    No sé, creo que sería de gran ayuda un grupo de WhatsApp

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.