Sobre el tratamiento de temas metafísicos y terapias alternativas

Sobre el tratamiento de temas metafísicos y terapias alternativas

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    La verdad que este debate, siempre me atrae muchas tesituras tanto aquí en el Foro del TOC como en el grupo de Facebook.

    Por ejemplo, cuando surgen temas relativos a la existencia de un ser superior que ya en su momento ofrecí un apartado especifico para su tratamiento.

    Por un lado si es cierto que no debería permitirse hablar en nombre del evangelio en cuanto al tratamiento del TOC se refiere porque a nivel terapéutico propone un tratamiento con gran margen de incertidumbre metódica.

    Pero por otro lado, tambien es cierto, que en si, no me supone una amenaza debatir desde una perspectiva filosófica de temas (meta-)físicos, porque consutiyen una base epistemológica muy fuerte para el apoyo a la recuperación de muchos afectados. Lo mismo ocurre con el resto de las terapias Alternativas

    En pocas palabras, no lo veo como una terapia, pero si como un apoyo terapéutico.

    Por eso de momento no soy capaz de tomar una postura especifica sobre como tratar este tema con un cierto grado de justicia.

    Pero si existen dos cosas que creo que tengo claras hasta la fecha:

    1. No estará permitido el adoctrinamiento sin estar apoyado en una terapia científica. Esto se aplica igual a otros tratamientos alternativos, tales como las Flores de Bach, la homeopatía, la dieta del gluten, e incluso la psiquiatria, la realidad virtual o la estimulación magnética transcraneal.

    2. No esta permitido, desacreditar cuestiones (meta-)físicas solo por afán o por convencimiento personal, salvo, que se este dando el primer caso anterior de adoctrinamiento.

    Evidentemente, como indico, este planteamiento estará sujeto a cambio porque todavía no tengo una postura completamente oficial acerca de como gestionar este tipo de enfoques (meta-)físicos.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Francys08
    Participante
    Offline
    Registro: 2 enero 2018
    Temas: 2
    Respuestas: 5

    Buenas tardes a tod@s:
    Vitali, que piensas de este árticulo. Soy neofita en esta materia (y en muchas más), y desde hace un tiempo, cuando la duda me asalta intento buscar cositas que me puedan aclarar o más bien terapias y profesionales que me puedan ayudar.

    Leí en algún sitio sobre la terapia humanista, y precisamente no se hablaba muy bien de ella. Es esta una terapia claramente una terapia humanista?

    Muchas gracias.

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 1 semana por Leo Vitali.
    0
    Rubén Díaz
    Participante
    Offline
    Registro: 27 julio 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 19

    ¡Vaya!

    Lo que hay aquí jijiji

    Antes de empezar el debate quiero hacer una pregunta para no cagarla @leo

    Me dijiste que es mejor no crear debates sobre obsesiones pero este es un hilo de obsesiones sobre espiritualidad o almenos, puede dar cabida, pero como has sido tú quién lo creó, ¿Me permites empezar?

    Tengo realmente ganas, porqué llevo estudiando y practicando la Ley de Atraccción, de Asunción y las 37 leyes universales.

    Además, mi padre tiene TOC no diagnosticado y es alucinante… Ya explicaré un día 😉

    El asunto es ese, Toc, toc, ¿Se puede?

    P.D: ¿Cómo se supone que voy a explicar mi filosofía y experiencia sobre metafísica, espiritualidad sin adoctrinar?

    Me resulta confuso, ya que si me preguntas ¿Qué es la Ley de Atracción?, te puedo responder, peri subjetivamente se puede interpretar como que adoctrino. ¿Me explico?

    Ya te digo que tengo muuuucho que explicar jejeje

    Quedo a la espera de tu interesante respuesta 🙂

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    El Kybalion y la ley de la atracción son dos temas peliagudos de cojones que juegan con la mente débil y supersticiosa, de aquel que se considera “especial”.

    http://skepdic.com/lawofattraction.html

    Pero yo parto por base de que somos todos la misma mierda, cantante y sonante. No hay nada de especial en los pensamientos de cada uno. Pura imaginación que alimenta el espíritu del pusilánime. Cualquiera podría demostrar cualquier historia con su experiencia, pero lo importante es a fin de cuentas, se sigue nadando en la mierda.

    Si uno desea seguir nadando ahí, es decisión suya.

    En este foro no se pretende forzar a nadie que salga ni que se cambie de piscina de mierda.

    Pero existe una norma clara: está prohibido echar mierda a esta piscina en forma de adoctrinamiento. Dicho con otras palabras: que fuera del apartado de terapias alternativas no está permitido dar enfoques alternativos (consejos) por diversos motivos que han ido forjándose a lo largo de la historia de este foro.

    Como ya comenté hace tiempo, este foro podría haberse renombrado como “El foro de la terapia de exposición y prevención de respuesta”, más que el Foro TOC así tan genérico. No es un foro para tratar sobre el TOC en su amplio espectro (salvo por algunas secciones más permisivas que otras), sino para tratar sobre la terapia específica y todo lo que tenga que ver con ella.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Rubén Díaz
    Participante
    Offline
    Registro: 27 julio 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 19

    El Kybalion y la ley de la atracción son dos temas peliagudos de cojones que juegan con la mente débil y supersticiosa, de aquel que se considera “especial”.

    Ya te digo macho… Yo me he rallao muchíiiiiiiiisimo por ello. A veces digo “bien, bien, sigue atrayendo esto”, pero cuando veo algo que me doy cuenta que realmente lo pensé….

    Y lo que dicen el Kybalion y la LDA que llevo estudiando toda mi vida, así que lo conozco en profundidad, lo que dicen es que existen X leyes que no vamos a nombrar y que actúan de X forma y que todo ser humano tiene acceso a estas leyes, por ser leyes.

    En base, es eso, no trata de ser especial, sino de que todos somos especiales.

    Pero no VOYa hablar de ello, porque me cuesta bastante no hablar para no transmitir una comprensión sobre ideas erróneas acerca de estos temas 🙂

    Pero existe una norma clara: está prohibido echar mierda a esta piscina en forma de adoctrinamiento.

    Me parece lógico.

    No es un foro para tratar sobre el TOC en su amplio espectro (salvo por algunas secciones más permisivas que otras), sino para tratar sobre la terapia específica y todo lo que tenga que ver con ella.

    Comprendido, pues habrá que empezar a leer y aprender sobre las ccompulsiones.

    He estado leyendo y creo que hago algo con las obsesiones, pero no sé bien bien que es y aquí no lo voy a explicar, porque no es del tema.

     

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.