Saludos a todos, luchando por tener una vida

  • Este debate está vacío.

Saludos a todos, luchando por tener una vida

  • Lagrimaroja
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 1 marzo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Saludos,
    No diré ni nombre, mi ciudad u otro dato identificativo. No he leído nada del foro, prefiero descubrir que puedo encontrar en vuestro hogar según fluya mi estancia, sea agradable o no.

    Seguiré con la plantilla que hay para realizar la presentación:

    1- Cuando empezó. Cuantos años llevais:
    No sabría decir exactamente cuando empezó, evolucionó dentro de mis ser como un tumor que va expandiéndose por mi cabeza, consumiéndome poco a poco, aislándome del mundo y haciéndome descubrir que no hay fondo que tocar, pues no ha dejado de empeorar mi situación desde entonces.
    Si hay que indicar una edad aproximada… diría que con 16 años, aunque igual podría decir que 13 o 18, dejémoslo que en mi adolescencia. En estos momentos tengo 36.

    2- Rasgos y descripción especificos sobre los pensamientos obsesivos:
    Por donde empezar, haré une lista orientativa no cerrada, pues hay demasiados pensamientos:
    – Miedo a que me hagan daño o hacer daño.
    – Miedo a la imagen que pueda proyectar cualquier palabra o acto que diga o realice.
    – Pensamientos sobre el sexo, pero no sobre mi orientación.
    – …

    Dejémoslo con tres, mi estado de ánimo actual no está preparado para hacer un análisis más profundo, creo que me encuentro ante un nuevo fondo.

    3- Rasgos y descripción sobre los comportamientos o pensamientos compulsivos:
    Aquí iré directo, aunque igual que en la anterior… será una lista no cerrada:
    – Quitarme pelos de cualquier parte del cuerpo con pinza de depilar.
    – Evitar tener relaciones con las personas, aislarme completamente.
    – Evitar tener relaciones sexuales de manera frecuente.
    – Analizar cada acto que realizo varias veces al día, cuando alguno destaca… puede durar su análisis días, semanas o meses, a no ser que sea relevado por otro.
    – Observar a las personas que me rodean, cada gesto, movimiento, postura o palabra… es analizado en todo el abanico de posibles motivos.
    – …

    Ahí lo dejamos también.

    4- Si habeís ido a terapia y cuanto tiempo llevais en terapia:
    Sí, pero por economía y por el mismo problema que tratábamos… se acabó. Duración máxima 1 año.

    6- Si estais tomando algun medicamento:
    Actualmente no.


    Perdón por todo lo que he escrito y gracias por dejarme escribirlo.
    Cualquier duda que surja sobre lo anteriormente expuesto, aquí estoy para contestarlas.

    De nuevo, gracias. Empezaré a investigar un poco por el foro.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3865

    Está bien que te hayas presentado porque así a golpe de vista, parece un TOC pero veo algunas cosillas que seria interesante aclarar mejor sobre todo en la parte de las obsesiones.

    Sobre todo lo de miedo a hacer daño o a que te hagan daño. Si puedes poner ejemplos de lo que te ha venido pasando en los ultimos 14 días mejor que mejor

    En cuanto a lo de leer te recomiendo encarecidamente que lo hagas urgentemente y empieces por aqui
    https://www.forotoc.com/guia

    No te “dejes fluir” demasiado como tu dices. Un grave error. Es importante que empieces a coger conocimiento al respecto del tema y te forjes en cierto modo, una terapia con lo que vayas aprendiendo. Solo los que han leido lo suficiente dan un paso adelante. Los que llegan y escriben a lo loco sin haber leido nada, generalmente caen en el olvido (algunos vuelven años despues en la misma o mucho peor situación, cosa que no me sorprende).

    Las ganas de leer y la cantidad leida en gran medida es un buen medidor de la posibilidad de recuperación.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Lagrimaroja
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 1 marzo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Saludos Vitali,
    Pues sobre lo de miedo a hacer daño o a que me hagan daño lo explicaré un poco.
    Ya hace tiempo que no siento el miedo de hacer daño físico a alguien, eso debo agradecerlo, porque la última vez fue un trauma espeso que me costó muchísimo deshacerme de él.
    Los últimos 14 días… podría basarse en miedo a que me hagan daño psicológico y viceversa. Creo que como has comentado, no hay nada mejor que un ejemplo, pondré dos, uno que bajo mi experiencia con este problema lo achaco a mi timidez y otro que achaco al calvario, aunque es difuso ya que se basan en el mismo sentimiento pero en circunstancias bien diferentes:

    – Éste me ocurre desde hace un par de semanas, en el trabajo. Existe una mujer (iba a poner chica pero ya con las primaveras que cargamos en las espaldas…) que me atrae con gran locura, mi morena de sonrisa cegadora. Pues no hablamos a penas, a pesar de que ella está predispuesta a ello encontrándose con mi actitud esquiva, pero me da miedo que solo sea para reírse de mi, total, que haría un trastornado como yo con tal estrella polar que observo agazapado entre las velas de mi barco para orientarme en este agitado mar.

    – Éste me ocurre desde hace meses, que como gladiador herido intento una y otra vez tumbar sobre la arena. Existe un amigo/compañero en el trabajo, que se trata de esa primera persona en mucho tiempo que me hace sentir lo que es la amistad. Pues a pesar de sus continuas demostraciones de realidad… sigo temeroso de que llegue el momento en el que me traicione y me trate cual lata de cerveza vacía, arrugándome con sus manos y pateándome cada vez que pase por mi lado.
    Para ello lo observo y lo escucho, buscando y encontrando, que es lo peor, esa frase que demuestra su mala intención, siempre me equivoco y nunca llega la daga sobre mi espalda, pero aún así encuentro otra locura más que me hace sumergirme en mi distorsionada realidad.

    —-

    He leído un poco en la guía, dispongo de poco tiempo ya, debo irme al trabajo. Por lo que he visto… clasificas los TOC diferenciando cada tipo, dentro de cada categoría existen diferenciadas varias subcategorías, ¿Qué ocurre cuando una sola persona padece síntomas de varias de éstas últimas?

    —-
    Perdón por lo densa de mi escritura, pero… se me hace más sencillo explicarme de esta manera.

    Gracias por todo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3865

    Bien, entiendo ahora tu planteamiento.
    Con esos dos ejemplos, yo no tengo claro que sea un TOC al 100%. Podría ser un caso de trastorno paranoide (no es un diagnóstico, OJO). Tal como lo cuentas, precisamente uno de los elementos clásicos de todo trastorno paranoide, es la desconfianza de que cualquier persona en el fondo puede ser una amenaza.
    Literlamente en los dos ejemplos que has puesto, tienes dudas que ambas personas puedan resultar una amenaza: la primera que se esté riendo de ti, la segunda que este esperando el momento de traicionarte.

    Y solo te lo estoy diciendo con esos dos ejemplos. Es más, hay una serie de articulos que puedes leer en el foro (aunque dudo que los encuentres porque son de hace años), en los que precisamente una tesis hablaba de las dificultades que existen a veces de diagnosticar un TOC y un TPP (trastorno paranoide de personalidad).

    Lo peor es que puede ser un trastorno paranoide de personalidad, o incluso un trastorno de ansiedad social (fobia social). O dos o tres posibilidades más que no mencionaré porque no quiero liarte demasiado.

    Ahora mi pregunta: ¿cómo sabes realmente que hablamos de un TOC en tu caso? ¿Te han evaluado profesionalmente, con sus correspondientes test psicométricos y demás? Ojito porque por alguna razón, nunca entenderé por qué, parece que los psicologos “licenciados” tienen la libertad de diagnosticar a ojo de buen cubero, como si fueran videntes hablando del destino con una bola de cristal delante… Y para eso existen cientos de investigaciones entorno a la psicopatología y se han elaborado miles de tests con el simple objetivo de intentar avistar una pequeña dosis mínima, de diagnóstico certero.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Lagrimaroja
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 1 marzo 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 2

    Saludos,

    Entiendo lo que me indicas sobre el TPP y el TOC, yo también estuve un tiempo dudando sobre esas dos posibilidades para el origen de mis pensamientos, pero si ese fuese el caso… el relacionado con el TPP, no sé de que manera encajaría el miedo a hacer yo daño a los demás. Según tengo entendido… el TPP, haciendo el desagradable acto de simplificar algo tan complejo, es como si la vida fuese una continua conspiración ante la persona que lo padece.

    Te pondré de ejemplo el peor caso que sufrí de hacer daño físico a una persona, y por el que me sentí tan traumatizado, no por ese pensamiento intrusivo únicamente, si no por la acumulación de factores en los que se produjo, advierto que será largo:

    – Ocurrió tras un concierto con compañeros de trabajo, debido a ciertas circunstancias algunos no teníamos un coche propio para la vuelta. Pero uno de ellos había reconocido a una chica y su pareja que vivían cerca de uno de nosotros y se ofrecieron para traernos.
    Una vez en el interior del auto, el compañero1 se sentó detrás del asiento del copiloto, la compañera2 se sentó en medio y yo detrás de la conductora. Tras 15 minutos aproximados de viaje, mi malévolo pasajero interior me hizo pensar algo desagradable que podía ocurrir, que mis manos avanzasen a través del asiento del conductor y rodeasen el cuello de la conductora apretando con todas mis fuerzas. Yo temeroso ante esa posibilidad agaché la cabeza, cerré los ojos y empezó una batalla épica para eliminar dicho pensamiento, intentaba luchar… pero él era más fuerte y no conseguía clavar su rodilla en el suelo, se mantenía de pie ante mi.
    Tras sentirme derrotado por no poder ganar aquel combate decidí buscarme un aliado, aprovechando que compañero1 se había quedado medio dormido y viendo que quedaban 25 minutos de viaje, mi giré hacia compañera2 y, ante su cara de incredulidad, le pedí que agarrase mis manos y que no dejase bajo ningún concepto que se soltasen. Así continuó el viaje hasta su destino.

    Podría dar más detalles, pero he decidido omitirlos, esa hora un diez minutos ahí encerrado en ese coche sin poder huir ni 30 segundos para volver más fuerte, fueron muy duros para mi y no sabía que me haría sentirme tan mal al recordarlo. Por ello, lo dejo ahí centrándome en lo que realmente importa, el acto en sí, dejando a un lado lo que sentía y como lo sentía. Pensarlo es más cómodo que escribirlo.

    Test no me hicieron, al menos no directamente, he estado con dos especialistas:
    – La primera psicóloga, tras 3 meses de terapia. Viendo lo que ella creía que padecía y sabiendo de sus propias limitaciones, casi nula experiencia tratando estos casos, me derivó a un especialista en trastornos de ansiedad, con gran experiencia en el tratamiento del TOC.
    – Éste, psiquiatra, tras varios meses me terminó de diagnosticar el TOC Puro. Empezamos el tratamiento, no para eliminarlo si no para aprender a vivir con él.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3865

    Por esto mismo te pregunte en relación a las ultimas dos semanas. Porque sabía que de otro modo me ibas a contar una historieta que te cambió la vida, que ocurrió hace tiempo y que posiblemente confirmaría un TOC con más claridad.
    Algo que solo hace confundir al que diagnostica, y que en el fondo, bajo un cuadro de diagnosis es relativamente irrelevante.

    ¿Qué te puedo decir con esto que comentas?

    1. Que yo no te podria diagnosticar por un foro jamas en la vida. Tu caso no es cristalino como el agua. Requiere trabajo en profundidad para entender todas las variables
    2. Que estas mal diagnosticado. Desde luego TOC en solitario no tienes. Esto te lo garantizo al 100%
    3. Que es posible que exista comorbilidad. Es posible que tengas un TOC con un Trastorno Paranoide. O viceversa, un Trastorno Paranoide con un TOC. O quizá es otra cosa completamente diferente. Yo no tengo ni idea, ni la voy a tener, solo trabajando con este foro.

    Si solo leyera esta historia del coche, te diria que tienes un TOC de fobia de impulsión claro (TOC puro como lo llaman los terapeutas de tres al cuarto). Pero como ANTES he leido lo que te sucede y te atormenta a dia de hoy (los casos en tu oficina con tus compañeros), entonces ¿a que crees que debería darse prioridad? ¿a lo que te pasó? ¿o a lo que te pasa a día de hoy?

    Dicho esto, tu situación es compleja, al menos a nivel de diagnostico. En primer lugar, deberías tener un registro personal de lo que te ocurre. No como una actividad perpetua ni algo a nivel terapeutico. Solo para ayudarte un poco a nivel de diagnostico.

    La definición sencilla y para todos los publicos de trastorno es la siguiente: todo aquello que impide que hagas una vida conforme a tus valores.

    Por tanto, por cada acción que tomes contraria a tus valores, apuntala.
    Te pongo un ejemplo:
    – “No hablo con tal persona porque pienso que se va a reir de mi”
    – “No voy con tal persona a tal sitio, porque pienso que la voy a matar”
    – “No cojo el cuchillo que hay en la cocina cuando hay alguien al lado mia, porque pienso que se lo voy a clavar”

    Soy consciente que hacer esto, es duro de cojones, especialmente en el fervor del momento en el que lo que más quieres es dejar de pensar como si nada hubiera pasado. De hecho a mucha gente con un trastorno escribir estas cosas es como si las hicieran mas reales. Como si en cierto grado las confirmaran, como si la escritura fuera confirmación y el pensamiento fuera solo duda. Pero si no haces esto y tienes un registro diario de este tipo de cosas que haces o dejas de hacer en contra de tus valores, va a ser IMPOSIBLE realizar un diagnostico eficaz.

    Por eso, la pelota esta en tu tejado. Haz lo que tu veas.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Mq
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 11 noviembre 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Hola, que tal.. leí tu posteo y entiendo que estas atravesando una fuerte crisis. Mi consejo es: anda urgente a un psiquiatra que te diagnostique e indique un tratamiento. Por tu cuenta, lo único que vas a conseguir es ir de mal en peor… contale tu situación a algún familiar o amigo, el apoyo es fundamental en estos casos. Dejá de googlear, acá cada uno habla desde su experiencia, está bueno cuando ya estás habituado a tu enfermedad, sino lo único que vas a conseguir es confundirte. No esperes un año, un mes o un día… BUSCÁ AYUDA AHORA, pedí una cita médica, pedí recomendación de algún profesional… cada día que pasa en esto es peor. Espero encuentres lo que buscas y te sientas mejor, creeme que se por lo que estás pasando. Te mando un cariño grande!

    0
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.