Sabéis si sucede de que te entre tristeza al imaginarte una vida sin rituales?

  • Este debate está vacío.

Sabéis si sucede de que te entre tristeza al imaginarte una vida sin rituales?

  • cristinon76
    Participante
    Offline
    Registro: 29 julio 2018
    Temas: 30
    Respuestas: 66

    Hola buenas tardes.

    De qué puedo ser eso?

    Qué puede querer decir?

    Sentirse así y darse cuenta creo intuyo que puede tener su importancia…..

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Es normal, estas institucionalizado a la cárcel del TOC.

    Hace unos años, en un curso que hice con P. Salkovskis, precisamente comentaba que en terapia, uno de los problemas que encontraba en algunos pacientes eventualmente, es que tenían miedo de “resolver” su TOC por si acaso perdieran lo que habian conseguido en su vida, o incluso que su pareja les dejara de amar, etc, etc, etc …

    Siempre resulta paradójico pensar que librarse de las cadenas puede ser precisamente el principio de un final.

    Mi visión es que esto solo le pasa a la gente que no está haciendo terapia correctamente, que no ha trabajado en el aspecto de los valores y solo está picoteando de aquí y de allá a ver si alguien le da una pastilleja mágica.

    Con unos férreos valores elaborados y desarrollados, esto nunca pasa. Cuando hablo de institucionalización, siempre me viene a la mente la película de “Cadena Perpetua” en el que hacen referencia a este fenómeno, en el que el viejete de la carcel despues de salir, se acaba suicidando, acto seguido el amigo negro de Andy, “Red”, podría haber acabado en la misma línea sino hubiera sido precisamente Andy, quien le hubiera dado un valor y un motivo para seguir adelante.

    Algo también parecido pasó tras los campos de concentración en la 2ª Guerra Mundial.

    La cárcel del TOC puede dejar secuelas, si no tienes un buen plan trabajado desde ya. De ahí que el bueno de Viktor Frankl ex-prisionero de campos de conectración, con su Logoterapia, se centrara prácticamente en este aspecto en exclusiva en su terapia (los valores).

    Los valores, no son per se una herramienta para trabajar la terapia, pero son un componente critico que te ayudará en diferentes puntos de la terapia: cuando recaigas, cuando flaquees y cuando empieces a salir de la institucionalización.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    cristinon76
    Participante
    Offline
    Registro: 29 julio 2018
    Temas: 30
    Respuestas: 66

    Aha, entiendo, muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado.

    Claro en esta vida en ocasiones debes al menos parcialmente cambiar tu vida y sustituir los rituales por varias horas al día de cosas provechosas, como por ejemplo estudiar inglés una hora diaria o irte a caminar o en bici o cualquier otro deporte otra hora al día.

    0
    CuentaBorrada
    Participante
    Offline
    Registro: 24 junio 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 43

    ¿Pero qué carajo tienen que ver los valores con el TOC? Una cosa son los valores, y otra el TOC. Estás liando al personal, macho. Entran en la típica “ceguera” de que lo que les dices es lo correcto, porque en el momento de leerlo no ven más allá, pero luego seguro que se dan cuenta de que nada de esto es aplicable. Te lo puedo demostrar rápidamente:

    Estoy en la biblioteca y tengo el pensamiento repetitivo de susurrar más fuerte de la cuenta y que le pueda molestar a los demás. Entonces, desgraciadamente me acuerdo de ti, y pienso: Vitali me diría que susurrara lo más fuerte posible para molestarles, ya que lo que me da cosa es que pueda molestar. Pero aunque haga eso, sé que ese pensamiento va a seguir estando en mi mente por muchas “exposiciones” que haga, que en este caso sería el hablar pudiendo molestar a los demás. Con esto, en un momento he desmantelado el engaño que supone la EPR para los que tenemos TOC.

    El TOC se trata de tirar para adelante con él, que te limite el menor tiempo posible intentando dejar a un lado las preocupaciones y no hay otro tratamiento, ni EPR ni leches, si el pensamiento tiene que estar ahí va a seguir estando por muchas exposiciones masocas que hagas. Y luego me dices que no tengo fuerza de voluntad… No tío, lo que planteas no tiene puto sentido, esa es mi opinión, y es que cada día te tengo presente en mis pensamientos, lo tenía que decir.

    Siento si he podido ser un poco borde, pero creo que era necesario expresarme de esta manera.

    Saludos.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Con esto, en un momento he desmantelado el engaño que supone la EPR para los que tenemos TOC.

    Y todo partiendo por base, que tú tengas TOC, algo que viene ya ha venido suscitando dudas, desde el día 1 que llegaste. Te puede parecer todo mal, pero más en tu caso, hay que descontar que una EPR pueda mínimanete funcionar, más sabiendo que tu caso no es de TOC. Yo ya te lo dije: no intentes aplicar la terapia al uso, porque te vas a frustrar.

    Ahora bien, me parece muy arriesgado, y si cabe, bizarro, de valiente, que vayas a dar “consejos” a gente con TOC sobre tu visión personal.

    No tengo claro para que carajo te vuelves a hacer una cuenta, si tu me instaste a que te expulsara voluntariamente, cosa que hice sin dilación, aunque obviamente sabía que volverías con otra cuenta, porque el 99% de los que se van así, vuelven…. con otra cuenta.

    Vienes con las mismas vicisitudes co las que te fuiste: frustación porque la EPR no te encaja, como si debiera encajarte. No te va  a encajar. Precisamente en los primeros años del foro, había un chaval mucho menos revulsivo, con un TAG (Raul), que si se esforzó en aplicarla, por propuesta de aure (Asociación TOC Granada) y mía, y el resultado fue un autentico fracaso: donde resolvía un TOC, le salía otro a la mañana siguiente en un bucle infinito. Fue una prueba inequivoca y viviente, de que la EPR no funciona como debiere en un TAG.

    Pero de ahí, a extrapolar la experiencia a los TOC, como digo, ya no es solo bizarra, sino que aberrante y si cabe, ofensiva más en el cuadro en el que se enmarca este foro.

    Si vas a entrar con una critica abierta, la próxima vez, trae algo, información datos, etc… sobre su ineficacia. Si te importan un carajo los datos y solo te importa tu visión y experiencia personal, créeme que a mi también me importa un carajo tu visión.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.