problema con la terapia de los cuatro pasos

  • Este debate está vacío.

problema con la terapia de los cuatro pasos

  • celica
    Participante
      Registrado el: 17 octubre 2013
      Temas: 37
      Respuestas: 88

      me cuesta catalogar un pensamiento toc de uno racional, en que nos debemos basar para catalogar un pensamiento toc de uno que no lo es?

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Pon un ejemplo que te haya costado catalogar últimamente

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        celica
        Participante
          Registrado el: 17 octubre 2013
          Temas: 37
          Respuestas: 88

          Pon un ejemplo que te haya costado catalogar últimamente

          gracias por contestar, intentaré abrirme y explicarlo lo mas claramente que pueda, es un tema un poco complejo de explicar, y aun siendo un mensaje anonimo en un foro no puedo negar la vergüenza que me produce todas las tonterias que tengo en la cabeza.
            Te pongo el ultimo pensamiento extravagante que he tenido: yo solía ir a una cafeteria que me gustaba mucho por la gente que encontraba alli, pues no se como, se me metió en la cabeza que si volvía a ir a ese lugar cuando estuviera realizando otras actividades de ocio que me reportaban mucha satisfacción pues estaria adorando al demonio,… para lo cual no pude resistirme y dejar de ir a ese lugar por temor a adorar al demonio, sé que es absurdo pero no puedo dejar de atormentarme con ese pensamiento.
            Y a lo largo del dia tengo miles de pensamientos que rallan la normalidad el problema que tengo es en identificarlo rápidamente y pasarlo a la “lista negra”, el toc es un pensamiento distorsionado que nos confunde por la similitud con un pensamiento normal, si tuviera la formula para desemascarlo, no tendria toc

          un saludo

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Lo primero: No soy muy fan de la terapia de los cuatro pasos. Esta bien aprender a catalogar los pensamientos, pero como ya dije, se puede acabar volviendo una compulsión

            Lo segundo… me estas diciendo en serio que no eres capaz de distinguir que el pensamiento:

            “se me metió en la cabeza que si volvía a ir a ese lugar cuando estuviera realizando otras actividades de ocio que me reportaban mucha satisfacción pues estaria adorando al demonio”

            No eres capaz de catalogarlo como un pensamiento irracional?

            No me lo creo sinceramente. Tu sabes mas claramente que nadie, que eso es un pensamiento irracional. De hecho es que todo pensamiento que contenga la palabra -demonio- es un pensamiento irracional, dado que para empezar ni siquiera esta asociado a una fe en particular (no hay religion de hecho que admita este hecho certeramente).

            Pero no te engañes a ti mismo: Aunque yo te diga, que identifiques pensamientos con la palabra “demonio” como pensamientos obsesivos irracionales

            si tuviera la formula para desemascarlo, no tendria toc

            Esto no va a pasar.
            No es tan facil
            Tienes que ir a ese lugar que evitas.
            Eso es lo que te permitira avanzar.
            Tus cabalas mentales como esta, son una perdida de tiempo y salud para ti.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            celica
            Participante
              Registrado el: 17 octubre 2013
              Temas: 37
              Respuestas: 88

              te lo agradezco de veras, pero tu sabes mejor que nadie como funciona ésto, yo sé que es irracional pero una parte de mi me dice : “Y si…fuera verdad”, esto me mata, la duda, el miedo, el infierno,jejeje, suena absurdo en éstos tiempos pero son ideas que tengo muy arraigadas.
                Te cuento algo mas, espero no aburrirte… yo para “protejerme” de estos pensamientos y encontrar una salida racional que evitase “adorar al demonio”, monté una especie de “religión propia” de manera que me reportara tranquilidad y una explicación lógica y racional a todos mis pensamientos, y sabes que? mi toc se cambió la mascara, cambio de táctica de juego y en lugar de hacer que yo adore al demonio a cada momento, intentó sabotearme esta especie de religión propia como te dije antes, ahora no me surgian pensamientos del tipo, si te compras eso adorarás al demonio, sino, si haces eso, tu religión no funcionará, no surtirá efecto, estará “inactiva”etc…
              gracias por leerlo, un saludo

              Yuuko
              Participante
                Registrado el: 3 abril 2015
                Temas: 2
                Respuestas: 5

                Creo que ese sentimiento de duda es muy característico del TOC en todas sus variantes. Si fuera tan fácil identificar y desestimar pensamientos obsesivos no estarías padeciendo este trastorno. Además creo que la ansiedad a veces no ayuda a que uno piense con claridad. Pero evitar las cosas que evitas solo empeorará tu TOC. Así que a no evitar!

                Leo Vitali
                SuperAdmin
                  Registrado el: 24 agosto 2012
                  Temas: 448
                  Respuestas: 4052

                  pero tu sabes mejor que nadie como funciona ésto, yo sé que es irracional pero una parte de mi me dice : “Y si…fuera verdad”

                  Ese es el problema: a lo mejor a tu psicologo se lo cuentas y te cree
                  Pero no te engañes. No hay un “y si fuera verdad”. Tu sabes que tus pensamientos son un fraude. Solo que no puedes evitar hacerles caso “por si acaso”.
                  El “por si acaso” es lo que te esta atrapando.
                  El problema que solo hay una solución al “por si acaso” y es… “y si acaso no?”

                  Este es la linea argumental que debes introducirte en tu mente (adaptado a tus pensamientos claro):

                  No salgo a correr no vaya a ser que me caiga y me rompa la pierna. ¿Y si no me rompo la pierna? Me da igual romperme la pierna, lo importante es lo bien que me lo paso corriendo. Es mas, quiero romperme la pierna, asi sabre que al menos he salido a correr con dos cojones.

                  Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                  celica
                  Participante
                    Registrado el: 17 octubre 2013
                    Temas: 37
                    Respuestas: 88

                    gracias de veras

                    celica
                    Participante
                      Registrado el: 17 octubre 2013
                      Temas: 37
                      Respuestas: 88

                      no quiero ser pesado pero te agradeceria que me ayudaras ya qe tengo otro ejemplo de pensamiento intrusivo y me gustaria que me aconsejaras; veras por mi trabajo necesito comprar un tipo de herramienta la cual hay de varios modelos, la que yo quiero es un poco mas cara pero es realmente la que yo necesito, pues bien mi toc, me sabotea, me hace creer que si me quedo con la que yo quiero de verdad, lo que yo realice con ella será “adoracion al demonio”, esto me atormenta de manera que estoy pensando en desistir y quedarme con otra por miedo a adorar al demonio, que deberia hacer para curarme?

                      Leo Vitali
                      SuperAdmin
                        Registrado el: 24 agosto 2012
                        Temas: 448
                        Respuestas: 4052

                        Primero preguntante al margen de poner al demonio si es la que de verdad necesitas, o si es un capricho

                        Si luego despues de pensarlo un rato, no es un capricho, y es fundamental para ti comprar esa más cara, entonces debes adorar al demonio comprandola. Y darte las gracias por esa compra y por esa adoración. De hecho cuando la tengas en tus manos debes decir en voz alta: “ES POSIBLE QUE ESTE ADORANDO AL DEMONIO SUJETANDO ESTA HERRAMIENTA EN MIS MANOS PERO ESTO ES LO QUE HAY!”

                        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                        celica
                        Participante
                          Registrado el: 17 octubre 2013
                          Temas: 37
                          Respuestas: 88

                          bueno soy un poco sibaritas y hay un poco de capricho en ello, no lo puedo evitar, me gusta lo bueno, me gusta la perfección, mira a mi el coraje que me da es que cuando quiero algo que me ilusiona, aparece el toc y me lo hecha a perder y me impide disfrutar plenamente de l vida ya que me queda como mala conciencia, como si al tener lo que quiero estuviera adorando al diablo realmente y cometiendo ese horrible pecado
                            Siempre me pasa igual, debo andar luchando contra mi mente por miedo a adorar al demonio, se que quien lea esto se puede incluso reir de esta chorrada, pero se me mete en la cabeza que cuando este haciendo tal cosa de forma simultanea y simbólica tambien estaré haciendo la otra y me queda un malestar horrrible
                            Por lo que veo el tema consiste en hacerle siempre la contra a la mente, si me dice al hacer ésto pasa lo otro, no debo evitarlo sino hacerlo y asi como por arte de magia se me iran quitando las obsesiones y el malestar a hacer lo “prohibido” cada vez irá a menos, no?[
                          gracias y perdona lo pesado que soy

                          Leo Vitali
                          SuperAdmin
                            Registrado el: 24 agosto 2012
                            Temas: 448
                            Respuestas: 4052

                            No es hacerle la contra a la mente.

                            Simplemente es hacer lo que tu desees, y cuando lo hagas regocijarte en el hecho de haberlo hecho (si crees que es lo correcto en terminos logicos, no en terminos emocionales).

                            En este caso, si hay un termino emocional (porque en realidad siempre hay un termino emocional en todo por poco que queramos), y es el hecho del “placer” de comprarte algo de calidad para disfrutarlo mas (ojito con esto, que aunque es otro tema, que no tiene nada que ver con el TOC, entras en el mundillo de la perfeccion, que como sabras, la perfeccion navega en aguas del TOC.

                            Pero por lo demas, si hay algo de logico (Y evidentemente su sabes que no hay nada de logico en adorar al demonio), entonces tienes que hacerlo y regocijarte en el hecho
                            Y lo vas a pasar mal: Porque aunque hagas las cosas de forma logica, tu cerebro esta temporalmente “roto”, es como si tu cerebro tuviera una fuga de agua. No es que este defectuoso, solo que debes recircular el agua una temporada por otro sitio, para que no salga mas agua por ahi (y para que les des tiempo a tu cerebro a auto-repararse y cerrar esa fuga de agua)

                            Asi que di esto: Quiero hacer esto porque me gusta. Mi cerebro dice: “vas a pasarlo mal por tal y por cual (todo el tema del demonio). Ok, acepto lo que dice mi cerebro, pero aun asi lo hago y cuando lo hago me regocijo. Y cuando te regocijes lo vas a pasar mal de nuevo, porque tu cerebro te va a decir: “vas a pasarlo muy mal!! no sabes donde te estas metiendo”, y ahi en ese momento, te regocijas aun mas. Ese pensamiento se ira yendo lentamente, pero el regocijo de haber hecho lo que has hecho se quedará ahi para siempre. Con el tiempo tus regocijos eclipsaran a todo el sufrimiento que has pasado, y en lineas generales te sentiras muy satisfecho con tu vida (igual que cuando te operan quirujicamente de una enfermedad, puedes pasar 6 meses dolido, pero a partir del sexto mes, te sientes mejor que 1 año atras porque te has quitado un lastre)

                            De todas formas, si te digo una cosa: seguiran saliendote un millon de dudas, y ten cuidadin de venir al foro a preguntar todas y cada una de las dudas, porque esto forma parte de otro TOC mas: TOC de comprobacion (o tambien de una modalidad de compulsion que se llama Reaseguramiento). Por eso tienes que confiar mas en ti y lanzarte al vacio a ciegas cuando te surjan esos pensamientos y recules.
                            Lo mismo el TOC te dice que te vas a morir, y te mueres, pero será la mejor muerte que hayas podido tener porque fue un exito en un terapia, mientras que si le haces caso al pensamiento del TOC, y encima te mueres, encima moriras cobarde, y sin haber hecho lo que querías.

                            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                          Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)

                          Debes estar registrado para responder a este debate.