- Este debate está vacío.
Pareja con TOC – Orientación
-
AlmaParticipanteOfflineRegistered On: 16 junio 2017Topics: 1Replies: 1
Hola,,
Me dirijo a vosotros porque he tenido una relación hasta hace 15 días con un chico que tiene TOC diagnosticado des de hace 2 años. No lo supe porque él tuviera la iniciativa de contármelo sino porque con el tiempo fui intuyendo que podía ser así y 10 días antes de finalizar la relación se lo pregunté y me lo confirmó, comentándome que actualmente no se medica ni lleva ningún tratamiento dando a entender que no lo necesita.. Justo este hecho creo que ha sido el que junto a mi desconocimiento de la enfermedad ha llevado a la ruptura pues llegó un momento en que me sentí agotada, desgastada, frustrada e impotente.
Lo cierto es que justo ahora estoy empezando a leer y buscar información sobre el TOC porque he tenido necesidad de entenderle, de comprender lo que ha pasado y ver cómo podría intentar guiarle para que retome su tratamiento en caso de que sea posible volvernos a comunicar.
Los síntomas que yo he visto en él son:
– Necesidad de preguntar una y otra vez sobre el mismo tema para que le ayude a decidir… Parece que eso le ayuda momentáneamente, se decide por la opción hablada y al día siguiente o unas horas más tarde vuelve a preguntar por lo mismo porque vuelve a tener dudas.
– Temor a que le engañen: no se fía de nadie.
– Temor a perder el trabajo y a que nadie le ayude y entrar en situación de extrema pobreza. Eso le lleva a no querer gastar en nada y a hacer cosas inauditas con el dinero para que parezca que no tiene y no le puedan reclamar ciertos pagos que él considera son malintencionados. Necesidad de acumular dinero por si se da la situación de extrema pobreza que tanto le atormenta.
– Preocupación excesiva por estudiar algo diferente a lo que es su profesión actual y que le garantice el futuro. Tendencia a pensar en un futuro catastrófico.
– Pensamientos obsesivos sobre su jefe y el dinero que gana su jefe. a su costa. En general está muy obsesionado con el tema económico y le causan hostilidad las personas que él cree que tienen mucho dinero o que lo ganan fácilmente, incluida su madre..
– Temor a que entren en su casa: llamaron una noche al interfono a las 00.00h y otro día a las 5:00h de la mañana y eso le desencadenó una serie de pensamientos que le llevaron a a desconectar el cable del interfono y el del timbre de su casa y a poner pestillos de seguridad en la puerta. Según él, no los necesita por que “no hay nadie que tenga que ir a su casa”.
– Acumular ropa de hace un montón de años porque dice que está nueva y no le gusta tirar.
– Aislamiento: no recibe a su familia en su casa, tiene escasa relación con ellos. No quiere que le conozcan los vecinos ni dispone de un círculo de amistades.
– Hacer de una gestión simple (como un trámite administrativo) se convertía en el centro de su día o de su semana mientras no acababa la gestión, en la que siempre me implicaba pues necesitaba que le ayudara. De manera que durante semanas, nos pasábamos centrados en el tema que le preocupaba en ese momento hasta que lo finalizaba y empezábamos con el siguiente. y así íbamos empalmando semana tras semana.
– Obsesión con hacer lavadoras, doblar y ordenar la ropa, lavar los platos…. También por lavarse los dientes…
– En nuestra relación imponía el “no hay secretos”, “máxima honestidad”. De manera que si en un momento dado, él sentía que yo no le decía qué había ido a hacer a algún sitio tenía reacciones desmesuradas exigiendo saberlo bajo la máxima “secretos no”.
– Obsesión por no tener relaciones sexuales en su dormitorio para que no que pudiera oírle ningún vecino, de manera que necesitaba hacerlo siempre con un televisor encendido ya fuera en el comedor de su casa o si se trataba de un lugar externo a su casa, cualquier habitación con tv encendida. En general no quería que le oyeran hablar de sexo y mucho menos que pudieran oír que lo estaba practicando.
– Obsesión por practicar sexo sin protección. Cuando le intentaba hacer entender que no podía ser, costaba pararle y alegaba que “él no iba por la vida con preservativos”. Aunque luego prometía no volverlo a hacer, reincidía una y otra vez.
– Necesidad de que yo definiera lo que había entre nosotros como una “pareja” excesivamente pronto y de sentir que era “suya”. Inquietud ante la incertidumbre de que yo no le considerara como tal.Él me contó que el desencadenante del TOC fue una situación muy estresante que atravesó y que todo ello le llevó a autolesionarse (se hacía cortes) y a una profunda depresión.
Las situaciones que os he contado llevaron a un par de desencuentros, sobretodo cuando yo quise hacerle entender (erróneamente) que nuestro día a día giraba en torno a sus gestiones y a sus preocupaciones de manera que no sentía que fuera de eso se interesara de otra cosa, sintiéndome frustrada. En un primer momento reaccionó disculpándose y diciendo que se iba a centrar más en mi y en mis cosas pero a la práctica sentí que a partir de ahí tuvo un cambio de actitud muy brusco conmigo. Empezó a no comunicarse y cuando lo hacía eran comunicaciones que me volvían loca porque hacía cosas muy raras, sin mucho sentido, y a mostrarse frío…. Sentí como si me estuviera castigando o quisiera hacerme sufrir por lo que le había dicho así que pensé que le podía haber herido y me disculpé pero nada cambió. Al contrario, acentuó esa actitud. Así que finalmente me sentí tan desgastada y tan impotente que pensé que lo mejor para ambos era dejar la relación.
La cuestión es que cuando yo le planteé dejar la relación pareció no escuchar nada de lo que le había dicho y reaccionó haciéndome ver que era él quien dejaba la relación. “Que no podía darme lo que yo necesitaba… Que merecía a otra persona”. Horas más tarde se arrepintió y me propuso hablar el fin de semana. Cuando vio barreras por mi parte volvió a reaccionar negativamente y esta vez desmesuradamente diciéndome que “tenía muy buenas palabras pero que rozaba el insulto y que como no le gustaba que le faltaran al respeto ya me bloqueaba él”.
La verdad es que me quedé patidifusa porque nada que ver con la realidad pero des de entonces no he vuelto a saber de él.
Me gustaría que me orientarais de si los síntomas que os he explicado son propios del TOC y si son de un TOC específico o de varios. También si las reacciones que os he explicado son las normales y cual debe ser mi actitud de cara a él con la finalidad de poder ayudarle. Si debo esperar a que se comunique conmigo o debo hacerlo yo. La verdad no sé qué es lo mejor en este caso. y lo cierto es que una vez he empezado a leer sobre el tema me doy cuenta de que él no podía evitar su comportamiento y que de haber tenido información sobre el tema seguramente hubiera gestionado la situación de otra manera: des de la empatía y tratando de hacerle ver que necesita volver a ponerse en tratamiento para estar mejor con él mismo, con su entorno y en su vida en general.
Muchas gracias anticipadas por vuestra respuesta.
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4053Es muy curioso porque esto es a lo que suelen llamar algunos psicologos el Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva. Bajo mi punto de vista yo le llamo un multi-TOC dado que a efectos se puede tratar igual que un TOC cualquiera (solo que en vez de poner 20 items en una lista, se han de poner 100 o 200, pero a efectos es lo mismo)
Tambien es cierto que las perosnas con TPOC suelen alegar que constamente les estan saliendo Compulsiones nuevas y por eso la lista sería infinita. Esto puede tener raiz en el hecho de no ser capaz de identificar las compulsiones en tiempo real (es decir, cuando surge una nueva, pararla de inmediato y no hacerla crecer). Por eso hace tiempo escribi un mensaje para ayudar a los TPOC sobre todo a identificar la variedad de compulsiones que salen a lo largo de una vida de un TOC:
Tambien te digo, que si la persona no viene por el foro, tu no vas a poder hacer gran cosa.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
AlmaParticipanteOfflineRegistered On: 16 junio 2017Topics: 1Replies: 1Me podrías recomendar alguna lectura sobre el Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva?. Iba a leerme el libro de “venza sus obsesiones” pero no se si es el más adecuado a este caso…
Por otra parte, y en este caso… ¿Consideras que es mejor que me comunique con él para intentar lo que me dices o que espere a que lo haga él.? La verdad estoy un poco perdida y no quisiera hacer nada que pudiera perjudicar más que ayudar…
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4053Si a todo lo que has preguntado.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Debes estar registrado para responder a este debate.