Nuevo por aquí. Me presento

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por Carlos.

Nuevo por aquí. Me presento

  • Carlos
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 22 febrero 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Hola a todos. Antes de nada, me presento. Me llamo Carlos y soy de Salamanca (ESP).

    Voy a intentar seguir la guía que recomienda Vitali para las presentaciones.

    1. ¿Cuándo empezó?
      Aunque en cierto momento de análisis sobre mi pasado, llegué a la conclusión de que había signos que apuntaban hacia una personalidad obsesiva y rumiante, el problema se desencadenó cuando tenía 20 años. Ahora tengo 34, así que llevo 14 años.Añadir que fui diagnosticado con TOC Puro varios años después, como hace 8 años. En general, siempre que he leído cosas sobre TOC, y más concretamente sobre el Puro, tanto aquí como en otros lugares, me he sentido muy identificado, así que nunca he dudado del diagnóstico, pero recientemente, al leer algunos artículos de Vitali, me entró la duda de si podía ser TAG, aunque sigo pensando que el diagnóstico fue correcto.
    2. Descripción específica de los pensamientos obsesivos a día de hoy.
      A día de hoy, y desde hace varios años, la gran inmensa mayoría de mis pensamientos obsesivos e intrusivos tienen que ver o están relacionados con mi exnovia, y tocan temas que para mí son muy importantes y significativos a nivel emocional, sentimental o personal (o al menos, lo eran hasta hace poco).La mayoría de ellos tienen más o menos el siguiente contenido:
      «X cosa que pensabas sobre ella/la relación con ella (importancia, sentimientos del uno por el otro, etc), o de cosas que pensaste que sucedieron de X forma, no son ciertas o podrían no serlo«.
      Pongo un ejemplo un poco más ilustrativo. Pongo contexto. Imaginemos que en cierto momento de nuestra pasada relación, yo vivo y ella me transmite de una determinada manera muy clara un evento determinado. Tiempo más tarde, después de dejarlo, ella dice una cosa que podría chocar diametralmente con este imaginario. El pensamiento sería:
      «Entonces eso que pensaste que era de una determinada manera no es así. Esto que llevas creyendo de forma ferviente durante X tiempo, no es cierto».
      Básicamente tratan de eso, como una deslegitimación de lo que yo pienso que tuvimos o que viví con ella, o de si ella hizo o no ciertas cosas (y su significado) etc.

      Por supuesto, añadir que cada vez que un pensamiento así asalta mi mente, siento angustia y ansiedad que varía en intensidad, según el día/pensamiento, y que me impide seguir con mi vida normal.

    3. Descripción sobre los comportamientos o pensamientos compulsivos a día de hoy.
      Compulsiones físicas creo que tengo pocas, aunque dependiendo de la rayada, podrían ser comprobaciones (por ejemplo, repasar una conversación de WhatsApp) y no estoy seguro de si alguna evitación. Sé que en el pasado las tuve, por otros temas, pero creo que ahora mismo no (creo que alguna evitación tengo, en este caso concreto de mi exnovia, no seguir sus redes sociales, pero creo que no es una compulsión evitativa, sino más bien una evitación sana, ya que no hay obsesión aparente de por medio ni me genera angustia el hecho de tener conocimiento o no de su vida).Pero lo que yo creo que sufro de forma generalizada, son compulsiones mentales, pensamientos compulsivos, que no sé muy bien dónde clasificarlos o cómo definirlos, porque son como rituales pero auto-reafirmatorios.
      Es decir, cada vez que me viene un pensamiento del tipo descrito anteriormente (aunque esto siempre ha sido así, fuera cual fuera la temática), mi instinto inmediato es combartirlo argumentalmente.
      Para ello me baso en argumentos lógicos, en eventos pasados, conversaciones, etc, lo cual me llevan, por ejemplo, a rememorar una y otra vez ciertos recuerdos, o intentar recordar con exactitud conversaciones pasadas etc, con las que luego construyo mi «argumento de defensa» ante ese pensamiento intrusivo. En plan «ves, es que aquí paso esto, y aquí dijo esto o lo otro«.

      Es básicamente un debate «encarnizado»; Por un lado el pensamiento obsesivo, preferiblemente, la peor y más negativa opción de todas las posibles dentro del tema, y por otro, mis argumentos basados en mi razonamiento mediante hechos, pruebas o lógica que considero legítimas dentro del tema y pienso que me dan la razón, y que repito una y otra vez de forma machacona. De esta manera, se da una batalla argumentativa (que puede durar horas) para ver quién tiene razón (esto creo que es clave) hasta que finalmente, normalmente por la lógica de mis argumentos y supongo que por agotamiento del «rival», el pensamiento obsesivo se debilita y mis argumentos sobre el hecho en cuestión se imponen definitivamente, y la angustia y la ansiedad desaparecen.

      Importante decir también, que estos pensamientos invasivos, muchas veces vienen como si fueran la única explicación lógica posible ante una determinada situación. Por lo que muchas veces, mi compulsión ya no es tener razón, es decir, mi versión es la correcta, sino demostrar que hay muchas más posibilidades a parte de la que ese pensamiento dice.
      Siento que me faltan muchas cosas por explicar sobre cómo funciona esa dinámica pensamiento obsesivo vs mis argumentos, y es que es muy difícil de explicar algo que ocurre exclusivamente en mi mente y que puede ser a veces muy abstracto y bizarro.

    4. ¿Has estado en terapia?
      Sí he estado en terapia un par de veces con distintos profesionales, la primera con el que me diagnosticó el TOC Puro y durante más o menos 4 años de forma intermitente. Diría que en total, podría haber estado cerca de 3 años y pico.
      Luego estuve con otra profesional un par de ocasiones no consecutivas, pero en total no creo que sobrepasara los 3-4 meses.
    5. ¿Tomas o has tomado algún medicamente?
      No tomo ningún medicamente ni nunca lo he tomado.

    Por añadir alguna cosa de mi pasado, durante los primeros años tuve temáticas que a día de hoy, tengo prácticamente superadas.

    Como base, y casi siempre presente durante esa época, estaba una temática de Infidelidad (miedo a serle infiel a mi pareja, ni siquiera en el plano físico, sino más bien en el plano mental, como miedo a desear serle infiel), pero fui pasando por varias temáticas a lo largo de los años, que solían durarme meses y que luego, según las iba superando, podían quedar cosas residuales que podían hacerme recaer durante un tiempo en ellas.
    Son las siguientes: Homosexual, Violación (miedo de ser un violador en potencia, miedo a violar a alguna mujer o haberla violado sin yo saberlo), Pedofilia.
    Y, por supuesto, en temas Relaciones he tenido mis pinitos también. Según se fueron apagando todas estas que he comentado ahora, mayoritariamente me he obsesionado con temas sobre mis relaciones de pareja (como los descritos en los puntos anteriores de presentación). Normalmente después de las rupturas, aunque con la última, también durante la misma (la dinámica fue muy tóxica desde el principio, y digamos que si a mi mente, siendo de por sí como es, le das gasolina y unas cerillas, pues….).

    Añadir que esto es lo que me ha hecho sospechar que pudiera ser TAG y no TOC, el hecho de haber pasado por muchas temáticas. Pero quiero recalcar que no pasaba de una a otra constantemente, sino que me enganchaba con una durante meses o incluso años, y cuando se debilitaba, daba paso a otras (a lo mejor, si tenía otras menores activas, o dos grandes, algún día podían intercalarse, pero luego volvía a la principal).

    Recalcar también que durante los primero años, la ansiedad que sentía era muy elevada, y como el TOC me consumía la practica totalidad del día, ya que no era capaz de deshacerme de la obsesión, estaba todo el día con ansiedad. CREO que es por eso, que durante esa época, por ejemplo al levantarme y todavía no tener per sé nada en la mente (aunque lo podría venir arrastrando del día anterior), ya amanecía con cierta ansiedad. Es decir, me sentía ansioso la mayor parte del tiempo, aunque no tuviera una obsesión en la mente, pero a decir verdad, eso no solía ser muy frecuente, porque casi siempre tenía algo. Obviamente, si conseguía momentanemante deshacerme de la obsesión, o me distraía con algo que mantuviera mi mente muy ocupada y entretenida (o «entumecida», veáse bajo los efectos del alcohol), la ansiedad o se reducía considerablemente o podía llegar a desaparecer.
    Actualmente, y desde hace ya muchos años, es raro que esto me pase, y solo siento realmente ansiedad y angustia cuando algo me está molestando en mi mente, pero el resto del día, estoy más o menos bien y tranquilo.

    Para terminar, no estoy en contacto con ninguna asociación. Creo que en Salamanca no hay ninguna. Al menos, he estado buscando y no conozco ninguna asosiación, ni siquiera psicólogo, que sea especialista en TOC-EPR. Si bien algunos lo mencionan, y tienen algún artículo relacionado con TOC y que habla de ERP como la terapia correcta para este tipo de trastornos, desconozco su fiabilidad. Me he visto tentado a ponerme en contacto con alguno de los dos que he visto, pero después de leer muchas cosas en este foro, los artículos de Vitali y haber empezado a leer Venza sus Obsesiones, no sé si meterme en un sitio que no sé si me va a ayudar. A lo mejor me ayuda en otras cosas, porque creo que tengo más problemas que este, pero mi prioridad ahora mismo es el TOC.

    EDITO para decir que me perdonéis por el tocho, mi intención era hacer algo mucho más reducido y pensé que iba a ser mucho más corto pero es que hay cosas que no sé cómo explicar con menos palabras.

    Un saludo.

    • Este debate fue modificado hace 3 meses por Carlos.
    • Este debate fue modificado hace 3 meses por Carlos.
    • Este debate fue modificado hace 3 meses por Carlos. Razón: Darle formato al texto
Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.