No hay valor de fondo para hacer intención paradojica

  • Este debate está vacío.

No hay valor de fondo para hacer intención paradojica

  • rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 13
    Respuestas: 84

    Hola a todos  ;).

    Pues desde hace unas semanas mi mente me pregunta mente por que tengo que hacer intencion paradojica. Y le fui dando varias respuestas a lo largo de los dias, pero ahora me doy cuenta de que no eran sinceras tales respuestas.

    Para poder hacer algo que requiera esfuerzo mi mente necesita una meta clara y un valor, pues si no empiezo a divagar como si no hubiera mañana.

    En act te dicen que aceptes tal y como son tus pensamientos y sentimientos, de esa manera puedes enfrentarte a situaciones que antes evitabas y que tiene importancia para ti. Pero entonces, si estoy por ejemplo, ayudando a una persona y me viene el pensamiento de que me estoy contaminando pues para no evitar la situacion lo acepto y Sigo adelante. Y ahi un valor de fondo. Pero entonces para que hacer intencion paradojica? Si puedo ayudar tranquilamente nada mas Aceptando.

    Sigo haciendo intencion paradojica con la excusa de ayudar mejor a los demas pero mi mente no se lo esta creyendo mucho.

    Lo unico que se me ocurre es la meta superar la ansiedad. Pero entoncea act te dice que aceptar la ansiedad con el objetivo de que disminuya no es aceptar. Y “superar la ansiedad” vendria a estar relacionado con la salud.

    Vitali me dijo que tuviera cuidado con los valorea de salud, pero no se si realmente se a lo que se referia.

    Tienen alguna sugerencia? He estado pensando y releyendo pero las respuestas que me doy no me satisfacen y me suenan a mentira

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    En el fondo, la ACT no es del todo completa. Se basa en un principio de voluntad exclusiva, que teóricamente al igual que en la logoterapia, se fundamenta en valores.

    El problema es que todos ya sabemos que los valores, van y vienen. Hoy el valor es tu hijo, mañana tiene un accidente se muere, y ¿ahora qué?

    Por eso, hay que introducir otros elementos que transciendan un poco a esos valores. En este caso, y además es un tema muy complejo, es desarrollar la voluntad a base de martillo. Es decir, técnicas como la intención paradójica, solo son ese martillo. Como ir al gimnasio y levantar pesas.

    Puede estas ahí haciendo aceptación de las circunstancias basándote en el componente de “compromiso”, pero puede que llegue el día que este se evapore. En ese momento un cuerpo musculado (o en este caso, un cerebro musculado) puede que te resulte más rentable, que seguir intentando apoyarte en un compromiso que ya no tienes.

    No lo mires tanto como una red de seguridad, sino como la naturaleza del ser humano. El ser humano no esta diseñado para ser un panzón sino para estar fuerte de hacer ejercicio. Cuando te pones panzón y no haces ejercicios las probabilidades de morir aumentan. Lo mismo ocurre con la mente: cuando no la ejercitas y te dejas llevar, hasta aquel que no tenga un trastorno diagnósticado, en caso de trauma, acaba yendose al hoyo. Por tanto ejercítate en cuerpo y alma, porque esto es la naturaleza del ser humano: no quedarse quieto, y no morir.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 13
    Respuestas: 84

    Gracias Vitali  ;)

    Bien, es una buena ocasion para experimentar con el ” por que lo digo yo” de la ACT.

    Y que opinas de no obtener ansiedad cuando estas cumplimiendo un compromiso? Por ejemplo: ahora estoy mas tiempo con mi familia, pero en esoa ratos mi ansiedad es casi la normal, no logro aumentarla.

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.