Necesito ayuda

  • Este debate está vacío.

Necesito ayuda

  • Nathi
    Participante
      Registrado el: 22 diciembre 2016
      Temas: 1
      Respuestas: 2

      Hola soy Nathi tengo 19 años de edad, vivo en Colombia. La verdad no recuerdo muy bien cuando exactamente empezaron mis obsesiones pero al parecer fue al empezar mi adolescencia, tengo muchas obsesiones, pero la mas fuerte tiene que ver con la SAL, empecé teniendo miedo a que se derramara y me fuera mal a mi o a mi familia, pero con el tiempo el problema empeoró ya que me daba miedo tocarla o tocar el salero y cuando me tocaba hacerlo inmediatamente me lavaba las manos, y así la obsesión fue empeorando, ya no solo era miedo a la sal en si, también a los alimentos que la contienen los como pero si los toco me lavo las manos excesivamente, luego pase a temerle a los objetos que las demás personas tocan ya que pienso están contaminados con sal, porque creo y veo como los demás comen alimentos con sal y muchas veces no se lavan las manos.  No me gusta que nadie me abrace o toque mi ropa, menos si a tocado la sal, lo máximo que paso sin lavarme las manos es 3 minutos después de haber tocado un objeto, u alimento con sal. Es terrible porque esta es solo una de mis obsesiones. Otra es la religión, amo a Dios pero siempre vienen a mi blasfemias contra el, además siempre llevo un estricto orden para orar, con determinada cantidad de veces ya que de lo contra río pienso que Dios me castigara y esto me da mucho miedo y angustia y realizo oraciones u rituales mentales cada vez que pienso algio malo o si me olvido de agradecer algo a Dios lo hago el doble por el tiempo que me demoré. Todo el día me la paso realizando mis rituales mentales,.
      También tengo que llevar la misma rutina todos las días para casi ej. Cuando arreglo mi cama paso mi mano derecha por todo el borde de dada cobija, cuando me viste empiezo siempre por mis pantalones, luego mi camisa ,las medias y los zapatos ya que creo que si cambio esto me puede suceder algo malo a mi o a mi familia.
      Además cuando tengo pensamientos negativos como de muerte con mi familia que vienen a mi cabeza, realizo un ritual de perdón a Dios para que no suceda u intento cambiarlo por otro pensamiento bonito pero entre mas cambiarlo mas fuerte regresa.
      Por favor ayuda esto me angustia y me gusta estar deprimida porque en este estado no me atacan tanto las obsesiones y realizó menos los rituales . No he recibido ninguna terapia ya que solo yo se de mi problema.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Hola Nathi
        TOC Supersticioso, es muy tipico
        En este foro lo que mas vas a tener para leer es este TOC, porque es el tipo de TOC que yo he estado trabajando desde hace varios años
        Te paso enlaces para que empeices a leer:
        https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/articulo-'muy-supersticiosos'-de-fred-penzel-ph-d/
        https://www.forotoc.com/diarios-de-seguimiento/diario-de-un-toc-supersticioso-limpiador/

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        sergio897
        Participante
          Registrado el: 23 febrero 2017
          Temas: 1
          Respuestas: 1

          Hola Nathi, me llamo Sergio y soy de Quito, Ecuador. Tengo 23 años, hace 2 años me diagnosticaron con TOC, aunque el psiquiatra me dijo ya había padecido toda la vida, he sido siempre temático en varias cosas. Todo el infierno en mi vida empezó hace 2 años porque me venían ideas obsesivas sobre contaminación con todo, si tocaba algo me daba la sensación de que había ensuciado y que me iba a morir, por lo tanto necesitaba lavarme las manos. También venían obsesiones con no haber realizado algo como haber cerrado puertas o llaves de agua, sin embargo en mi mente sabía que lo había hecho pero igual repetía la acción por miedo. Todo era horrible hasta que descubrí tres cosas: yoga, meditación y una terapia de aceptación y compromiso.
          El yoga te va a ayudar a liberar la energía excesiva concentrada en cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Por otro lado, la meditación te ayuda a escucharte a ti mismo, a sólo intentar poner tu mente en blanco y concentrarte en algún punto de tu frente, esto te ayuda a poder controlar tus pensamientos e ideas de forma más ordenada. Y por última y más importante es la terapia de aceptación y compromiso, la cual consiste en aguantarte el dolor, para yo mejorar el TOC en gran parte me ayudó a pensar en que para curarme debo sentir ansiedad. Yo sé que suena loco, pero de hecho es cierto debido a que mucha gente trata de evitar siempre lo negativo de la vida, especialmente toda clase de pensamientos negativos e ilógicos que genera nuestra mente, pero ahi está la clave: la vida no consiste en sólo vivir eventos positivos. La vida más bien es un tren loco que tiene sus altos y bajos, además algo que más aprendí es que nosotros no somos nuestra mente, y es porque nuestra mente puede llegar a generar toda clase de pensamiento lógico e ilógico, pero más bien depende de nosotros aprender a identificar cual pensamiento nos sirve y cual no. El consejo para mí es que cada que te venga una idea obsesiva y mucha ansiedad, pues no las intentes evitar de alguna manera, sólo dejalas que vengan y sientelas todo lo que puedas, no digo que sea fácil, puede que la obsesión y ansiedad te dure de minutos a días pero ahí está la lucha, en aguantar, en resistir, a la final verás que toda esa ansiedad y obsesion va a desaparecer por el simple hecho de que ya te vas a olvidar de eso por estar haciendo otra actividad. Siente a tu pensamiento intuitivo, y hazte esta pregunta: qué me genera más ansiedad? el hacer caso a la compulsión y obsesión y repetir y sentirme peor porque sé que en el fondo ya había hecho esa acción previamente y estoy repetiendo de gana y sin sentido esta acción? o el no hacer esa acción y dejar que algún día pase y se me olvide esa idea obsesiva compulsiva?… espero haberte ayudado, saludos desde Quito, Ecuador, no estamos sólos en esto del TOC, yo sé que puede ser horrible al inicio pero creeme si se puede llevar una vida tranquila y normal, yo lo hago a pesar de que tengo TOC. Más bien aprovecho las obsesiones y compulsiones para componer mucha música ya que esa se ha vuelto mi obsesión: ser un gran músico!

          Nathi
          Participante
            Registrado el: 22 diciembre 2016
            Temas: 1
            Respuestas: 2

            En verdad gracias por tus hermosas palabras y por tu apoyo, en verdad que lo que me has dicho me da esperanzas. me alegra mucho que tu estés mejor.

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.