Search
Generic filters
Exact matches only

Mindfulness especifico para Toc Recomendadisimo

Tomar ansiolíticos en un TOC es una clara compulsión de dependencia
  • Este debate está vacío.

Mindfulness especifico para Toc Recomendadisimo

  • Carlos Plaj
    Participante
    Rango:
    0

    Técnicas para una sesión terapéutica de Atención Plena
    Mindfulness efectiva para tratar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Esta se basa en mejorar la relación que la persona tiene con esos pensamientos intrusivos aceptándolos y siendo conscientes de ellos para así evitar la aparición de sintomatología.  ¿Te intersa? ¡Toma nota!!

    Fase 1: Lo que primero hay que hacer es intentar relajarse aplicando un ejercicio de respiración durante aproximadamente 5 minutos. Se trata de ser consciente del recorrido del aire y focalizar la atención en cómo este entra por la nariz y va pasando por las diferentes partes del cuerpo hasta expulsarlo por la boca.
    Fase 2: Una vez se ha aprendido a controlar la respiración en el paso anterior, se plantea que se imagine una de esas situaciones en las que se genera la ansiedad. Una vez se revive la situación en la mente y se empiezan a notar los primeros síntomas, será importante que la atención se centre en la respiración, aplicando el ejercicio ya aprendido. Así, la persona experimentará la sensación ansiosa pero podrá aprender a aceptarla y controlarla.
    Fase 3: Todos los pensamientos, sensaciones y sentimientos que se originen durante estas técnicas tendrán que ser observados sin emitir ningún tipo de juicio. La conciencia plena sobre ellos logrará una mejor aceptación de los mismos ya que será importante dejarlos entrar en la mente con una buena actitud. Eso sí, siendo conscientes de que son emociones pasajeras y no experimentarlas como negativas.
    Fase 4: Este quizá es un paso más difícil para aquellos pacientes con TOC. Se trata de omitir todos aquellos rituales o compulsiones que se desarrollan para evitar experimentar ansiedad o calmarla si ya ha aparecido. Si al principio este paso resulta muy complicado, se pueden ir reduciendo de forma paulatina. Un truco es volver a la respiración cada vez que se experimentan los síntomas característicos del trastorno.
    Fase 5: Para acabar la sesión, prestar atención a la respiración durante unos cinco minutos, o hasta notar nivelada la ansiedad.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.