Miedo a los fluidos corporales y a la tos

  • Este debate está vacío.

Miedo a los fluidos corporales y a la tos

  • Angela8
    Participante
    Offline
    Registro: 13 diciembre 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Hola, gracias por dedicar un foro a un tema que no siempre se trata con la seriedad que requiere.
    Parto con decir que empecé con este problema hace 1 año más o menos. De por sí siempre he sido escrupulosa especialmente con personas que no conozco…pero de allí no pasaba a más hasta ahora.
    En este momento no puedo tocar nada en mi casa salvo los objetos que tengo en mi habitación porque sé que están “limpios” pero cada vez que toco algo fuera tengo que lavarme las manos (comparto mi casa con más gente). Como dato es que cuando comenzó todo, tenía hasta aversión conmigo misma, no podía ni sentarme en mi propio wc, y me demoraba 3 horas en la ducha, lavándome las manos cada que me lavaba el pelo u otro sitio del cuerpo y en un orden especifico y si salía algo mal volvía a hacer todo de nuevo…ahora por lo menos puedo ir al baño casi normal pero no puedo compartirlo con los demás( eso tb me aterra mucho), cosa que antes sí podía hacer sin problemas( en mi casa hay dos baños), el tema de la ducha ha disminuido ahora a lo más me demoro 45 min aun presentando algún que otro ritual pero trato de mantenerlo a raya.
    Pero lo peor de lo peor es cuando tengo que salir a la calle, ahí es donde me agarra el miedo horrible, especialmente cuando alguien tose o estornuda cerca de mí o incluso en mí, me da una aversión gigante, porque algunos ni siquiera se tapan la boca y te tosen encima o en toda la espalda, el otro día me paso así que estaba esperando a cruzar la calle y al tipo de atrás le dio por toser, no se tapó la boca y casi sentí como sus pulmones me quedaron pegados en la espalda, de verdad que me da un asco porque siento como toda su saliva esta en mi ropa, pelo y piel, entonces es ahí donde no puedo aguantar, tengo que bañarme al llegar a mi casa (ahí si que me demoro más) y a aislar la ropa que use hasta lavarla. El tema es que siempre me daba ansiedad salir a la calle pero podía controlarlo y ahora con esto del miedo a la suciedad se ha multiplicado esa ansiedad. Y comprenderán que así no se puede funcionar hay veces que uno debe salir mas de una vez y no me parece bien bañarse tres veces o más porque alguien me tocio encima, a parte ya sé que es inútil estar buscando conflicto en la calle diciéndoles que se tapen la boca sabiendo que algunos no son educados y no van a aprender nunca así sería peor puede que hasta termine con un golpe en la cara si me pongo a discutir con alguien por eso, eso súmenle a los que no se lavan después de ir al baño y me costa que es asi, por eso cuando estoy fuera casi nunca me toco el pelo, ni la cara, solo la ropa porque sé que después la lavare…no sé cómo podía antes hacerlo sin ningún problema…he tratado mucho de ser como antes pero no he podido.
    Les agradecería mucho si me podrían dar algún consejo de cómo afrontar esta situación cuando estoy en la calle, ¿qué hacer cuando alguien te tose encima o estornuda?
    Muchas gracias por leer.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Es muy común tu caso. Es el clásico TOC de contaminación. Se da en casos de escrupolosidad de asco y obviamente la compulsión es la limpieza (ducha, lavado de ropa, etc…)

    Aunque te parezca muy extraordinario, tu caso no tiene ningún tipo de efecto especial, y el tratamiento es lo más ordinario del mundo.

    Te puedes leer esto
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

    Pero basicamente el objetivo consiste en ejecutar contrario a como lo haces ahora. Puedes hacerlo gradualmente, es decir primero empezando con cosas que te den poco malestar y poco a poco ir subiendo a cosas que te den mayor malestar, o hacerlo todo de golpe. En realidad da igual como lo hagas  lo importante es que no pase un día sin que te dediques al menos 1 o 2 horas a ejecutar de manera sistemática.

    Puedes ir a un terapeuta, pero te va a decir que hagas esto igual y no te va a dar ninguna herramienta especial. Si el terapeuta sale contigo ahi fuera a guiarte un poco. Pero en tu caso es que lo veo bastante claro y fácil. de ejecutar, aunque obviamente a ti te va a costar mucho y lo vas a pasar MUY MAL durante el proceso.

    ¿Que clase de cosas tienes que hacer?
    1. Sales a la calle, pasas por un sitio con mucha gente, tosiendo, estornudando, etc. “Te bañas en fluidos” como quien dice. Y luego llegas a casa te desvistes y metes toda la ropa en la cama. Y esa noche duermes abrazada a esa ropa. Y así día tras día. Varios meses todos los días haciendo esto.

    Da igual lo mal que te sientas mientras lo haces. Es posible que incluso tengas ganas de vomitar. Vomita si hace falta. Pero no dejes de hacerlo. En un par de meses si lo haces seguido te empezarás a preguntar, como es posible que esto te provocará tanto malestar. En 6 meses, ya ni te acordarás. No dejes de meter la ropa sucia en la cama para dormir con ella. Esto es fundamental

    Y obviamente no te duches nunca al llegar a casa. Duchate por la mañana recien levantada no más de 10 minutos. Y obviamente la ropa no la laves demasiado. Los abrigos 1 vez al año, las chaquetas, como mucho 1 vez cada 5 o 6 veces puestas, los jerseys y pantalones cada 2 o 3 veces puestas. Y la ropa interior como tu quieras, pero no mas de 1 vez al día.

    Y obviamente despues de ducharte frota tu cuerpo con la ropa sucia. Y vuelvo a repetir, si tienes que vomitar, vomita. Pero no dejes de hacer esto.

    Poco más tengo que decirte. ¿Es posible que te mueras? Si, lo mismo te mueres, aceptalo. De hecho, lo ideal es que cuando hagas todo esto, te pongas en lo peor: pienses que te vas a morir que te vas a contagiar de una enfermedad muy peligrosa etc etc. Piensalo con los ojos cerrados durante 5minutos mientras frotas la ropa sucia contra tu cuerpo.

    Suena un poco macabro. Pero asi funciona la terapia.

    Finalmente y si tienes dudas, te recomiendo que te leas el libro VENZA SUS OBSESIONES de Edna Foa capitulos 1, 2 y 3 y luego capitulos 7 y 8. No te leas el resto de los capitulos porque son totalmente inutiles.

    Obviamente esto asi para ti va a ser un jarro de agua fria. Casi preferirias que te dijera que lo mejor es tirarte por un acantilado. Pero esto es lo que hay. Ponte a trabajar y cuanto más pospongas esto, más ira empeorando tu caso.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Angela8
    Participante
    Offline
    Registro: 13 diciembre 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Gracias por la respuesta, y sí casi me muero al leer las recomendaciones, pero si he de hacerlo para controlar esto, habrá que hacerlo…
    En cuanto a la peor situación que me imagino es el hecho de aguantar estar cubierta de saliva, u orina, u otro fluido corporal, y no poder hacer nada al respecto…eso es lo peor para mí, no es tanto la enfermedad ni la muerte, incluso (quizas sonara bastante mal) pero a veces hasta preferiría morir antes de sentir esta angustia. Pero bueno así es, tomaré en cuenta el proceso

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Es duro, muy duro. Y la angustia te va a machacar fuertemente. Solo has de saber una cosa: Es imposible morirse de angustia.

    Pero si es posible ver pasar una vida vacia y sin sentido por las restricciones que tu caso te va ir imponiendo ahora y con el tiempo. Echarás la mirada atrás y diras: “ojala hubiera pasado toda esa angustia”.

    Ve a la tienda, comprate un bañador y preparate a nadar en saliva.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.