Mi presentación y mi historia con el TOC

  • Este debate está vacío.

Mi presentación y mi historia con el TOC

  • botwin
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 1 agosto 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    ¡Hola!
    Acabo de encontrar este foro y al ver que hay tanta gente contando sus experiencias, me parecía que sería bueno contar las mías, para mí y para que quizás otros se sientan un poco mejor si se sienten identificados.

    Tengo TOC casi desde que tengo recuerdos, creo que empecé entre los 7 y los 9. Mi TOC desde esa edad hasta los 20 o así (ahora tengo 24) fue el de revisar. Al principio revisaba por obsesiones de tipo mágico (miedo a que mi madre tuviera un accidente, etc.), y después empecé a revisar simplemente por miedo a que ocurriera alguna catástrofe en la casa 'real', como consecuencia de dejarme un grifo abierto o el fuego encendido. Esto último lo sigo teniendo, aunque ni de lejos es lo que más ansiedad me provoca. Realmente durante este tiempo estaba muy acostumbrada a hacer mis rituales, que no me llevaban mucho tiempo y realmente no sentía que afectara demasiado a mi calidad de vida, puesto que quizás sólo me llevaba 15 minutos de mi tiempo hacer los rituales (lo que tardaba en salir de casa al revisar) y después mi día continuaba sin obsesiones.

    A los 20-21 mi toc empezó a ser más 'puro' y empecé a tener miedo a tener impulsos. Uno de los primeros miedos fue el de creer que podía mandar algún mensaje a alguien que me expusiera o ridiculizara, o también el de poder escribirle a alguna persona un insulto o algo que a esa persona le causara mucho daño. Después, como me ocupaba de mi hermana pequeña muchas veces, empecé a tener miedo de que, por un impulso, envenenara su comida o cosas así. Me provocaban mucha ansiedad así que cuando cocinaba escondía de mí misma todos los productos que para mí fueran una amenaza. Después empecé a sentir miedo por la posibilidad de tener un impulso, perder mi voluntad y matarla. Los pensamientos intrusivos me daban tanta ansiedad que después de acostarla a veces volvía por la noche para revisar que se encontraba bien.

    Después empecé a salir con mi novia y me fui a vivir con ella. Todos los pensamientos que de pequeña tenía, del tipo pensamiento mágico (le va a pasar algo malo a mi madre/hermana) empecé a tenerlos con mi novia. Y en este caso empecé a desarrollar una nueva obsesión. Empecé a tener miedo de por un impulso, y perdiendo mi voluntad, serle infiel, hasta el punto de influir bastante en mi decisión de dejar un trabajo. Mis pensamientos intrusivos al quedarme a solas con alguien eran tan fuertes que después dudaba de cómo había sido la verdadera interacción con esa persona. Sé que desde fuera seguramente esas personas no notarían nada raro, pero mientras yo escuchaba o hacía mi trabajo, me imaginaba una escena que me producía mucha ansiedad, y me veía al borde de hacer algo inmoral, de perder el control. Lo peor de estas obsesiones es que después, aunque sepa que siempre es lo mismo, que son una más, me da miedo que sean la excepción, que realmente lo hice. Y aunque racionalmente sé que no, siempre está el 'y si…'.

    Llevo varios meses yendo a terapia y controlo mejor la ansiedad. He aprendido hace poco que funciona mucho mejor no empezar a dialogar con los pensamientos intrusivos. Parece simple, pero en realidad para alguien con toc verlo sencillo al principio parece imposible, porque va en contra de la naturaleza del toc. Incluso algunos pueden sentirse culpables ('si no me inmuto con este pensamiento a lo mejor es más real', etc), pero si te resistes al pensamiento, argumentándole y razonándole, no hay vuelta atrás, te obsesionas. El toc encuentra más argumentos y cada vez te sientes más insegura/o y más metido en la obsesión, cada vez hay más 'y sis ' y más dudas.

    Aunque controlo mejor la ansiedad, existen situaciones en las que el miedo a perder el control en ese momento me vencen, me resisto a los pensamientos en lugar de ignorarlos y paso días obsesionada con una situación horrible que sólo ocurrió en mi cabeza. Estoy en esa situación ahora mismo. Además, es como si la ansiedad siempre buscase los puntos débiles, en mi caso es obsesionarme con hacer cosas horribles y que después no pueda comprobar realmente si de verdad las hice, como el ejemplo de la infidelidad, o agredir sexualmente a alguien más débil.

    Es muy difícil, pero lo importante es buscar ayuda psicológica, y no sentirnos frustrados en las recaídas, es un proceso pero se puede mejorar :) También contarlo en el entorno, yo no se lo conté a mi familia hasta que busqué ayuda psicológica hace unos meses. Mi pareja lo sabe desde el primer día, entiende el TOC perfectamente y me ayuda muchísimo.

    Espero poder ir progresando e ir contándolo ¡y espero leer el progreso de mucha gente!
    Un abrazo para todos.

    0
    Gaby80
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 enero 2019
    Temas: 5
    Respuestas: 45

    A mi me pasa exactamente lo mismo con lo de pensamientos de infidelidad aun mas siendo tan complicado hacer alguna comprobacion de que no es asi aff :( pero aunque he mejorado mucho este año no es del todo de verdad te apoyo y espero salgas de esto u.u

    0
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.