Mi presentación

  • Este debate está vacío.

Mi presentación

  • Ghoti
    Participante
      Registrado el: 31 agosto 2017
      Temas: 1
      Respuestas: 0

      Hola a todos. Tras unas semanas leyendo el foro, voy a animarme a contaros mi caso. Siento si es un poco largo y entre medias de todo lo que me pasa actualmente cuento un poco mi historia, pero aun así, espero haberme ajustado a las pautas del hilo “Ideas para presentarse”. Si no, agradecería que me lo indicarais

      Soy mujer, treintañera y con trabajo estable. Llevo padeciendo TOC y ansiedad desde que era muy pequeña, con 8 o 9 años. Comenzó con manías y una personalidad muy perfeccionista. Y ya desde entonces, los mayores momentos de ansiedad siempre los he asociado al momento de irme a la cama. Recuerdo tener la extrema necesidad de realizar rituales de comprobación (que la puerta estuviera cerrada, de que todos los muñequitos que había encima de la cómoda estaban en perfecto orden) y si luego me costaba dormir, me ponía muy muy nerviosa.

      A los 21 años padecí un episodio de insomnio que se agravó a lo largo de los tres meses siguientes. Justo al principio de este episodio decidí dejar de tomar la píldora y el Androcur, sin consultarlo con ningún médico, porque estaba segura de que la medicación era la causante directa del insomnio. Esto me provocó varios problemas menstruales que, junto con el insomnio y el bajísimo estado de ánimo al que me fue sumiendo, hicieron que durante varias semanas estuviera muy débil física y mentalmente. Me hicieron un estudio del sueño y me recetaron Stilnox pero seguía sin notar mejoría. Finalmente, una psiquiatra me recetó mirtazapina, que fue lo que me ayudó a recuperarme y que estuve tomando durante un año, sin tener problemas para dejarla.

      Desde entonces (2008) no he dejado de encadenar obsesiones, muchas de ellas relacionadas con una tendencia muy fuerte a la superstición/pensamiento mágico y también con mucha ansiedad anticipatoria ante un nuevo episodio de insomnio.

      Hasta 2012 no volví a asistir a ningún tipo de terapia. Una etapa de mucho estrés en el trabajo (que desencadenaba comportamiento obsesivo) hizo que volviera a recurrir a varios psicólogos, públicos y privados. Con ninguno he notado mejoría, y la última terapia la abandoné hace pocas semanas.

      Mi último episodio obsesivo me está preocupando y deprimiendo bastante. Desde hace unos meses me ha dado por acumular pertenencias y basura. He desarrollado mucho miedo a tirar cosas e incluso he llegado al punto de coger basura ajena y llevármela a casa, coger publicidad/papelitos de la calle… soy totalmente consciente de lo inútil y peligroso/antihigiénico de esta compulsión. A pesar de todo, a veces encuentro cosas interesantes entre los residuos, pero quizás es un porcentaje de 1 de cada 50…

      Es como si tuviera un sentimiento de miedo por la pérdida ultra exacerbado. Soy consciente de que esto puede estar fuertemente relacionado con un vacío emocional. En el pasado tuve muchísimos problemas de autoestima… en el instituto sufrí bullying (aunque considero que me he recuperado) y ahora también tengo problemas con una relación amorosa.

      Tengo muchísimo miedo de que mi TOC empeore o degenere en síndrome de Diógenes, y mi comportamiento de las últimas semanas no hace sino darme motivos para reafirmarme en mis temores. Por otro lado, pienso que lo que mejor me vendría sería un nuevo tratamiento farmacológico (no he vuelto a tomar nada desde la mirtazapina), pero tengo miedo por la posible dependencia… Y las secuelas que pueda dejar.

      Tengo pendiente de leer el libro de Edna Foa, pero sinceramente no sé si la EPR será la terapia más adecuada para mi tipo de TOC. Mi TOC podría tender más hacia trastorno de acumulación, Diógenes… por lo menos ahora mismo.

      ¿Qué es lo que me recomendariais? Y, por último, ¿qué credibilidad le dariais a este artículo? https://blogs.psychcentral.com/anxiety/2011/06/hoarding-ocd-treatment-not-the-usual/?

      Muchas gracias por leerme. :) Que paséis un buen día.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Te recomiendo que veas el documental más popular,  la EPR si funciona perfectamente con los casos de acumulacion
        https://www.youtube.com/watch?v=B3QPJWPwIVU

        Lo que si es cierto es que este tipo de TOC es muy poco común por el foro. No se muy bien porque el Sindrome de Diogenes, TOC de Acumulación no tiene demasiados casos, es posible que las personas con este sindrome no se identifiquen como un TOC sino como otro trastorno aparte. De hecho el el ultimo Manual de Estadistica y Diagnostico de enfermedades psiquiatricas (la version 5 del DSM) el TOC de acumulación lo sacaron del apartado especifico de TOC y no tengo ni idea porque.

        De hecho lo correcto es lo contrario: Aglutinar tipos de TOC que en la actualidad estan completamente separados, como muchos trastornos alimenticios (anorexia) e incluso el Trastorno Dismórfico Corporal… pero los del DSM nunca fueron una fuente fiable de información

        Por eso, repito la respuesta, si es posible tratar este tipo de TOC con la EPR.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        MARIANGELES
        Participante
          Registrado el: 12 marzo 2019
          Temas: 0
          Respuestas: 2

          HOLA LEO SERIA POSIBLE PONER OTRA VEZ EL VIDEO YA QUE ESTE ES MI PROBLEMA.
          QUE ES = la EPR

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

        Debes estar registrado para responder a este debate.