ME PRESENTO

  • Este debate está vacío.

ME PRESENTO

  • Rebeca17
    Participante
      Registrado el: 16 enero 2019
      Temas: 1
      Respuestas: 0

      Buenos días

      Me llamo Rebeca, tengo 35 años, y tengo Toc de contaminación

      Desde siempre e tenido mis pequeñas manías o rituales (supongo que es algo normal que nos pasa a todos) pero ahora e llegado a un punto que domina mi día a día.

      Digamos que tuve una fase preliminar hace unos años cuando se “puso de moda” la temida gripe aviar, recuerdo que ese invierno no dejaban de salir noticias sobre las muertes que se producían por esta enfermedad y las recomendaciones para evitarla. En mi trabajo yo era la que cobraba a los clientes, por lo que me compre un bote de gel desinfectante, y después de cada jornada, o cuando venia algún billete o moneda bastante sucio, me desinfectaba con el gel. Pasó el boom, pero el ritual de desinfección de las manos ya era parte de mi rutina, lo que como a veces no encontraba gel para comprar, empecé a usar lo que mas a mano tenia: alcohol de 96º. En este punto no me generaba demasiadas molestias, así que así estuve unos dos o tres años.

      Todo cambió hace cosa de dos años, mirando un vídeo de youtube, nombraban una enfermedad, que yo había oído toda mi vida, pero que realmente no sabia de que se trataba: la rabia. Me picó la curiosidad y busqué información. Craso error. Me empezó a rondar por la cabeza que cualquier animal me la podría contagiar. Ya que aunque hay vacunas, en algunas provincias no es obligatorio (como en la mía). Y yo, amante de los animales, pasé de tocar a cualquier animal conocido o extraño, a evitarlos completamente, aunque fuera el perro de mi padre o mis propios gatos. Esas primeras semanas después del descubrimiento de esta enfermedad pasé mucha ansiedad y parte de culpabilidad por el echo de ser incapaz de tocar a mis propios animales.

      Vi claro que tenia un problema y pensé que podría solucionarlo por mi cuenta, intente la exposición con animales, y lo conseguí (los toco, pero lavándome las manos después) con los míos. Aunque aun soy incapaz de tocar a un animal que no sea mio.

      Fueron pasando los meses y mi Toc fue evolucionando: ya no era solo problema de tocar o no animales, era que cualquier persona que tuviera un animal podría tocar el botón del ascensor, el pomo del portal, el botón del semáforo,….  y luego también en la comida: no se sabe nunca si un murciélago (portadores de la enfermedad) a podido tocar la manzana que estaba a punto de comerme……Así que desinfecto prácticamente todo, y a poder ser, prefiero no tocarlo, porque mis manos después de tanto alcohol están destrozadas.

      Luego hay motivaciones exteriores que también me lo agravan, como leer una noticia de que se encontraron trozos de murciélagos en una ensalada comprada en supermercado (si, fue en USA, pero igualmente no e vuelto a comprar ninguna), asi que ahora tambien inspecciono todo lo que como, si veo una particula de color negro aunque sea dimituna, ya no me lo como (no vaya a ser que sea un trozo de murciélago)

      Después del primer año de esta situación, vi claro que yo sola no podía superarlo y busqué ayuda, primero fui a un psiquiatra por mutua, que lo primero que hizo fue decirme que tenia que medicarme. Me negué. Quiero aprender a superarlo, no inflarme de pastillas. Así que me propuso una terapia alternativa: la acupuntura. hice unas tres sesiones, y el tema de las agujas me gustó, relaja muchísimo, pero sus charlas mientras te las iba poniendo, no tanto. Era como si buscara alguna rabia interior mía, producida por algun echo en mi infancia, cosa que creo sinceramente que no tengo, porque vale, no a sido perfecta, pero no me puedo quejar. Lo que me motivó a dejar de ir fue que siempre me hacia esperar muchísimo en la sala de espera ( a veces hasta casi una hora) y que a veces la sesión era de 10 minutos porque había tenido un día a tope. de segundo fui a una psicóloga de la seguridad social, con ella tuve un par de charlas, bastante agradables, me ayudó  a entender que mayoritariamente me lo produce la ansiedad y que mis hábitos de vida tienen que ir encaminados a equilibrar mi balanza. Pero de nuevo, los horarios de la seguridad social con mi falta de horas libres en el trabajo (mi trabajo es a jornada partida), hacían que para poder ir a hacer una visita, todo ese día tuviera una ansiedad enorme. Me estresaba mas el tener que cuadrar el horario que lo que me relajaban las charlas. Y al final también lo dejé.

      Ahora hace como seis meses que estoy buscando algún profesional que me inspire confianza como para probar un tercero.

      E de decir que la psicóloga me recomendó no luchar contra las convulsiones, porque eso me genera mas ansiedad, y me dijo que intentara la táctica de distracción. (Complicado cuando estoy sola en casa haciendo yo la comida, eso de practicar la distracción.) Pero hace un par de días leí un articulo donde dicen directamente lo contrario: que tengo que exponerme para poder superarlo. Ahora mismo estoy un poco liada.

      Y hace dos dias, dando vueltas en la cama a las cinco de la madrugada, pensando que me habría contagiado de alguna enfermedad mortal, porque mi brazo tocó por accidente unas botas con las que yo una semana antes pisé una mancha roja por la calle (que según mi cabeza, seguro que eran mocos con sangre) me puse a buscar psiquiatras por internet y os encontré. E de decir que desinfecté la suela de las botas, que a pasado mas de una semana, y que mi brazo lo e desinfectado con alcohol y con sanitol y me lo e lavado al menos cuatro veces, pero aun soy incapaz de dejar que el brazo me roze cualquier otra parte de mi cuerpo.

      Y a este punto e llegado.

      Me gustaría si alguien conoce a algún profesional por la zona de Tarragona que sean serios y a poder ser que su premisa no sea medicar de buenas a primeras, agradecería los comentarios.

      Viendo esta pagina me siento un poco menos incomprendida

      Saludos

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Nada nuevo en la viña del Señor

        Los motivos que desencadenan tu TOC son totalmente irrelevantes. El caso es que lo primero que tienes que preguntarte es: ¿Realmente merece la pena una vida así?

        ¿No sería más fácil vivir a riesgo y morir mañana, que vivir con un hipotético menor riesgo y morir en 50 años?

        Piénsalo: ¿qué sentido tiene para ti seguir viviendo así más allá de vivir por vivir? ¿Tienes algo que merezca de verdad la pena en vida? Si mañana te murieras, ¿qué te gustaría que pusieran en tu epitafio?

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        David-Morales
        Participante
          Registrado el: 6 enero 2019
          Temas: 2
          Respuestas: 5

          Me pasa algo muy parecido y es horrible. Ya estoy harto, esto es imposibilitante. Crees que podamos hablar?

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

        Debes estar registrado para responder a este debate.