Me presento

  • Este debate está vacío.

Me presento

  • odiur
    Participante
      Registrado el: 13 enero 2014
      Temas: 1
      Respuestas: 3

      Hola a todos. En primer lugar daros las gracias por crear y mantener sitios como este, son de mucha ayuda cuando alguien no sabe realmente que le pasa y necesita información.

      Mi caso es un poco “especial”. He estado leyendo mucho sobre los tipos de obsesiones, pero la mía no cuadra con ninguna de “las de libro”.  En mi caso tengo obsesión por los ruidos de los vecinos.

      Desde siempre he tenido especial sensibilidad a los ruidos (mis padres dicen que de pequeño me despertaba con el sonido de los interruptores), por lo que no es algo nuevo.  Cuando vivía en casa de mis padres, tenia que aguantar a sus vecinos de arriba, que son MUY ruidosos (no solo lo digo yo, sino toda la gente que lo escucha) por lo que me creo una especie de trauma el escuchar los ruidos de los vecinos.
      Hace poco me he independizado, y mi mayor ilusión era que el tema de los ruidos se terminara y pudiera estar tranquilo.

      Llevo independizado unos 6 meses, sin embargo desde hace 2 me molestan muchísimo los ruidos de mis vecinos en mi nueva casa.  He pasado momentos muy malos (escuchar ruidos y ponerme pálido y muy nervioso), no dormir bien, y estar continuamente pensando en si habrá ruidos (aunque no esté en casa). También tengo  ciertos “rituales” como son bajar al garaje a ver si están los coches de los vecinos molestos, o mirar si se han conectado a whatsapp para ver si están o no despiertos.

      Mi pareja dice que si oye los ruidos, pero que para ella no son molestos, que los considera ruidos “normales”. Para mi no lo son, ya que todos los dias hacen ruido cerca de las 12 de la noche.

      El problema es que estoy continuamente pensando si harán ruido por la noche, si podrá dormir bien, etc.. Duermo con tapones y muchos días tengo ganas de acostarme pronto para ponerme los tapones y dejar de escuchar los ruidos.

      Muchisimas gracias a todos.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        Es curioso porque en el libro de Jeffrey Schwartz pone exactamente un ejemplo como este para hacer una “metafora” de un TOC (en vez de Vecinos Ruidosos, pone el ejemplo de la alarma del coche en la calle que nadie apaga). En tu caso no es una metafora sino una realidad.

        Tienes dos opciones:
        – Obsesionarte con esos pensamientos intrusivos generados por la realidad o la sensacion de que esos ruidos puedan o se esten produciendo y sentir un pequeño alivio durante un rato, y seguir sufriendo el resto de tus dias
        – Aceptar que en la vida hay ruidos de vecinos, seguir haciendo tus cosas y  sufrir unos dias, hasta el punto que cese por el resto de tus dias

        El consejo: Como veo que los tienes en Whatsapp, le diria a tus vecinos que te hicieran un favor: Que hicieran mas ruido todavia, le instaria que a que andaran con tacones, o que te molestaran por la noche dando golpes en el suelo o la pared. Esto es exposición. Si no puedes dormir, no duermas. Deja que los ruidos entren en tu mente.

        Y por supuesto, evita los rituales (Prevención de Respuesta).

        Te estoy contando la solución, pero creo que deberias entender toda la idea cognitiva (la logica) de todo este proceso, para entender porque hacer esto que yo te digo, sirve para que tu problema con el tiempo, ceda y deje de ser una molestia para ti.

        En cierto sentido creo que eres valiente por haber venido a este foro por un problema como el tuyo. La verdad que la mayoria de los obsesivos se conforman con aguantar e ir viviendo de mala manera toda su vida

        Te recomiendo que leas este libro para entender todo esto:
        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/bibliografia-recomendada-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/
        Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa.

        Ya nos contaras que tal te va.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        odiur
        Participante
          Registrado el: 13 enero 2014
          Temas: 1
          Respuestas: 3

          Muchas gracias por tu contestacion Vitali.
          Estoy leyendo desde hace unos dias el libro que me recomiendas, pero hay cosas que se dicen en el libro( y que tu comentas) que no entiendo bien.

          Me aconsejas que deje que los ruidos entren en mi mente. Como lo hago???
          En el libro se aconseja no luchar contra las obsesiones, tampoco se como hacerlo..

          Mi problema es que cuando empiezo a escuchar los ruidos, me empiezo a agobiar, empiezo a pensar y eso me hace que durante el dia tambien piense en ellos.. no se como luchar o solucionar eso.
          Que podria hacer??

          Gracias de nuevo, hablar con alguien y que te entiendan ayuda mucho

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4050

            ¿Que libro estas leyendo? Quiza la terapia de los 4 Pasos te funcione bastante bien

            No se si sabes ingles pero el libro esta en la bibliografia que te recomende:
            Brain Lock: Free Yourself from Obsessive-Compulsive Behavior

            Si no sabes ingles tienes varias traducciones ahi enlazadas a algunas partes del libro mas importantes

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            odiur
            Participante
              Registrado el: 13 enero 2014
              Temas: 1
              Respuestas: 3

              Actualmente estoy leyendo venza sus obsesiones de Edna B Foa. Segun he leido funciona bastante bien para el toc

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 448
                Respuestas: 4050

                En ese libro hay varios ejemplos de obsesiones puras
                En la pagina 152 habla del tratamiento para ritualizadores mentales

                Pero ademas quiza puedas plantearte llevar a cabo un programa como el delos verificadores para quitarte los impulsos como el de comprobar el wassap o el tema del coche en el garaje (pagina 145)

                El capitulo 5 tambien es muy acorde con tu problema. De todas formas, como te comente en el anterior mensaje, creo que tambien deberias introducir la Terapia de los 4 Pasos que viene bien descrita en el enlace de bibiliografia que te adjunte con anterioridad.

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                odiur
                Participante
                  Registrado el: 13 enero 2014
                  Temas: 1
                  Respuestas: 3

                  Muchas gracias Vitali, seguire tus consejos a ver si elimino estas obsesiones

                  aure
                  Participante
                    Registrado el: 15 octubre 2013
                    Temas: 20
                    Respuestas: 123

                    hola odiur, te recomiendo que leas el libro : DEL PANICO A LA ALEGRIA, pues su autor
                    tenia problemas de ruidos como tu, puedes leerlo gratis en el foro, lo tengo puesto en
                    tratamientos psicologicos del trastorno obsesivo compulsivo,un saludo, aure.

                    elcotito
                    Participante
                      Registrado el: 30 diciembre 2014
                      Temas: 2
                      Respuestas: 5

                      Odiur. Yo sufro de tu mismas obsesiones. Podrias darme algun tips que hayas encontrado. No quiero medicarme. Saludos

                    Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

                    Debes estar registrado para responder a este debate.