MADRE DE JOVEN CON TOC 18 AÑOS : OJO CON EL PSICOANÁLISIS

MADRE DE JOVEN CON TOC 18 AÑOS : OJO CON EL PSICOANÁLISIS

  • Tanae
    Participante
      Registrado el: 15 febrero 2019
      Temas: 1
      Respuestas: 3

      Buenas,

      Soy la madre de una joven con TOC de limpieza supersticioso. Es decir no se pone a limpiar los baños o el suelo por miedo a gérmenes o las manos por miedo a contagios; no de enfermedades al menos, sí de mala suerte por así decir o de malas ideas. El tema es con sus objetos personales: ropa, móvil, Nintendo, libros, mochila, cuerpo, pelo, espacios (silla, sofá…), ropa de cama, toallas. No se pueden tocar. No se la puede tocar a ella tampoco. Si se le da un abrazo luego tiene que echar la ropa a lavar (bueno todo esto fue a raíz de ir a psicoanálisis al principio a ella y su ropa si se la podía tocar). También tiene fobia a las moscas, a la común (porque se posa en muertos y mierda me dice) y a la borriquera. Y se lava las manos mucho y no se las seca por no tocar las toallas si no son exclusivamente suyas y a veces ni así. Digo que es supersticioso porque su motivo no es el evitar virus, su motivo es que no ocurra lo que ella llama el caos. Que ocurra algo malo, algo fuera de control. Algo que no ocurrirá si ella hace sus compulsiones.

      Antes de contar mi historia, (como es obvio mi hija no ha querido entrar aquí a contarla ella misma, aunque le mandé links del foro, pero sí acude actualmente a psicólogo TCC y que empezará en breve con ella EPR en la calle y en casa) quería prevenir a padres incautos sobre terapias que lo único que hacen es empeorar al paciente con TOC. Es nuestro caso.

      Mi hija debutó con el TOC creemos que entre los 11/12 años (era cosas casi inapreciables y muy sutiles) a raíz de los fallecimientos repentinos y casi seguidos de sus abuelos (2012 se ahogó en el mar mi padre-ella no estaba presente-y 2015 falleció mi madre). Yo, a los dos años de estos acontecimientos, vi que algo no iba bien. Empezó a prohibirnos que tocáramos sus cosas, las más preciadas, tenía muchas pesadillas y bueno poco a poco fue a más, pero era llevadero. Yo le ofrecí ir al psicólogo en varias ocasiones y lo rechazaba. A los 15 años ya era obvio que no era normal lo que pasaba aunque aún se las arreglaba. Yo comencé a leer sobre el TOC en Internet y le comenté, pero ella ya se había auto diagnosticado, sabía que padecía TOC. El ir al psicólogo fue a raíz de sentimientos claramente depresivos que le daban miedo. Le daba miedo la depresión por el riesgo de suicido de algunos pacientes con depresión. Y me pidió ir al psicólogo porque ella sola no podía y yo tampoco podía ayudarla sin un profesional.

      Pedí consejo a una familiar cuya hija había ido al psicólogo por anorexia y me recomendaron un centro cercano a casa. ¡En qué hora!

      Era un centro basado en psicología Gestalt (que no terapia ojo. No confundir Gestalt psicoanálisis con terapia Gestalt que es de corte CC) y psicoanalítica, solo que disfrazada con nuevos ropajes, aunque la mona se vista de seda….

      En fin, en la 1ª sesión, la primera hora estuvo solo conmigo (preguntas sobre toda la familia-incluyendo ancestros-, embarazo, parto…) y luego mi hija sola. A la 2ª sesión me hace entrar la psicóloga. Yo claro esperando pautas y resulta que me dibuja un iceberg y me dice que el toc es la punta pero que hay todo un mundo por debajo de la superficie y que va a usar Brainspotting y Gestalt y toda la parafernalia derivada del psicoanálisis.

      Le pregunto por pautas a seguir en casa para mí respecto a mi hija y me dice que no tiene nada que decirme y que no haga nada : o

      Y ya desde ese momento, mi hija tenía 16 años, me trata como si no existiera y como si mi hija se las pudiera arreglar sola con el toc. Como si fuera ya mayor de edad. Cero conversaciones conmigo, actitud condescendiente y crítica a la EPR Y TCC cuando le comentaba que en la asociación TOC Madrid las recomendaban (encontré la web semanas después). Negación a mantener conversaciones conmigo cuando observé al mes de tratamiento que mi hija no solo no mejoraba sino que estaba peor. Empezaron en mayo 2018 y para julio mi hija estaba fatal. Compulsiones nuevas que antes no tenía, actitud como de odio hacia mí y hacia su hermana. Totalmente fuera de madre el toc, automatismos, nervios, más angustia aún. La llamo para explicárselo y me critica y se niega a contarme exactamente de qué va el Brainspotting y a detallarme qué más terapias está utilizando, como si yo fuera un pelele sin derecho a saber cómo está tratando a mi hija. Le pregunto si ha tratado a más adolescentes con TOC y qué tal ha ido y no me contesta. Porque, ahora lo sé, no tenía experiencia con adolescentes con TOC, y poca o nula o no resolutiva con adultos. Luego era como una secta porque le comía el coco a mi hija y mi hija quería seguir con ella. Me quería mandar a mí con otra psicóloga del centro con el mismo rollo psicoanalítico.

      En fin, cada vez que quería respuestas o información recibía negativas y cuando le dije que iba a buscar otro tipo de psicóloga me dijo de un estudio (que no me lo enseñó ni yo he encontrado ese estudio en ningún sitio) que demuestra que la TCC y la EPR, son efectivas al principio pero luego el paciente desarrolla otros trastornos (anorexia, alcoholismo, otros TOC)-. Me asusté y me dije bueno vamos a darle margen. A todo esto ya llevábamos 6 meses y me hija cada vez peor: dos horas y media de rituales al acostarse y al levantarse que antes no tenía. Una hora de ducha cuando antes tardaba 10 minutos. Cada vez más aislada. Vuelvo a intentar hablar con la psicóloga para que me haga una evaluación de cómo ve ella el desarrollo de mi hija y más negativas. Sesión semanal durante todos esos meses y cero resultados, empeoramiento del TOC y alejamiento de mi hija. Mina mi confianza en mí misma, me dice que quiero resultados ya, que soy una impaciente, que es normal empeorar al principio, pero es que ya vamos casi para el año de tratamiento en ese momento… 🙁

      Al final en Mayo 2019 encuentro un psicólogo TCC y EPR en mi zona (pueblo afueras Madrid) y le digo a la psicoanalista que se acabó. Lo que hace es decirle a mi hija que por qué tengo que decidir yo por ella y bueno metiéndonos miedo: se va a poner peor, ahora no hay que dejarlo, te vas a arrepentir. Aun así la llevo al otro psicólogo, me hija no quería ir, le digo que al menos pruebe. Y empezó en septiembre 2019 con él. No hay color claro, el problema es que va a llevar mucho tiempo porque a mi hija la otra terapeuta la dejó fatal. El psicólogo nuevo tiene que afrontar toda la basura que removió la psicoanalista y empezar de cero.

      Así que padres todos:

      No se os ocurra llevar a vuestros hijos con TOC a terapias derivadas de psicoanálisis: Gestalt, brainspotting, que si emdr, que si constelaciones familiares….. ni a psicoanálisis claro. Basura. Lo siento. Quizá para otros trastornos sirvan, para el TOC no. Me arrepiento profundamente de ese año perdido, un dineral, y mi hija ha empeorado mucho, no poco, mucho.

      Actualmente la situación ha mejorado pero es cuestión de tiempo, mucho tiempo.

      Por cierto, mi hija entra en grupos de Discord (pero se niega a entrar aquí, supongo que porque se lo he dicho yo y al TOC se suma la rebeldía natural de la edad y el hacer justo lo contrario, así que ya no insisto). Soy consciente de que entrar en grupos de Discord a buscar y charlar con gente con TOC y pedir consejo es compulsionar también en cierto modo) de gente de todo el mundo con TOC y como leyó que uno tomaba Sertralina, se empeñó (yendo aún con la psicoanalista) en ir al psiquiatra para que se la recetara. Me llamó la atención que la psicoanalista estuvo de acuerdo: (vaya, totalmente en contra de TCC y EPR pero a favor de psiquiatra y medicación???).

      Fuimos al psiquiatra en junio 2019, solo quiso que entrara mi hija y efectivamente le recetó Sertralina 100 mg una vez al día por las mañanas. No puede recetarle más dosis porque está en Bachillerato y le afecta a la concentración y le provoca sueño. Lo está tomando desde junio y la ve cada 2 meses. Básicamente el psiquiatra es un expendedor de recetas. Apenas habla de cómo le va y le ha dicho que para junio de este año prueban a quitar la medicación. Mi hija dice que no nota que le sirva, pero yo sí veo que la ansiedad le ha bajado. Me da miedo que cuando se la retire tenga un bajón. Supongo que se la retirará paulatinamente.

      Os quería preguntar vuestra experiencia con hijos con la sertralina o vosotros mismos como pacientes adultos.

      Sé que en la asociación TOC Madrid hay sesiones para familiares pero ahora mismo no puedo asistir, espero más adelante poder hacerlo. El psicólogo actual también me ayuda mucho porque no pone pegas a hablar conmigo e intercambiar información.

      Desde esta semana ya van a empezar con EPR pero en la calle, aún no han venido a casa (el psicólogo quiso venir en Navidades pero mi hija le dijo que no, que aún no). Pero va a tener que hacer EPR en casa tarde o temprano porque en vez de dormir en su cama (que es la que le generaba el ritual de 2 horas y media por la noche y mañanas) está durmiendo en un colchón en el suelo. Sé que sonará absurdo pero es así, ella interpreta que el colchón no es suyo entonces le importa un bledo y no tiene que andar con el ritual de limpiarlo como hace con su propia cama (cantidades ingentes de Sanytol spray, de spray para olor tejidos, vamos que fumigaba la cama, la dejaba empapada y se acostaba así con el pijama y la cama empapados en pleno invierno). Claro, no hace el ritual pero está evitando y evitar no es la solución según lo que comentas tú en los hilos Vitali. Siempre incides en que hay que echarle narices y el psicólogo se lo ha dicho pero mi hija está en la burbuja de confort (en la que la instaló la psicoanalista) y no quiere salir de ahí. Tiene ya 18 años, recién cumplidos, y yo no puedo obligarla a nada. También ha mentido al psicólogo hace una semana diciendo que ya dormía en su propia cama cuando no lo está haciendo. Yo le digo que mentir a otros en mentirse a ella misma en realidad.

      Ahora mismo yo veo a mi hija en una fase como de estancamiento, de evitar. A raíz de la psicoanalista, como evitaba todo aquello que provocara ansiedad a mi hija porque según ella no era bueno, mi hija tiene miedo, pánico (como fobia) a la ansiedad y entonces aunque se nota mejoría, muchos rituales no los hace porque evita la situación que lo provoca, no porque se enfrente a la ansiedad que le produce no realizar la compulsión, como el ejemplo de la cama. Con la mochila (que también la fumigaba) lo que hizo fue pedirle una mochila a un amigo, y así al no ser suya pues le da igual. Hace 2 semanas ha empezado a usarsu mochila de nuevo gracias al psicólogo y parece que no la fumiga y es capaz de verla de otra manera, como un objeto más.

      No sé Vitali, me gustaría que me dieras tu opinión sobre esto que digo del miedo a la ansiedad y la evitación. Sé que recomiendas el coterapeuta en casa porque el psicólogo no puede ver muchas cosas del día a día, pero mi hija lo rechaza. No quiere que seamos coterapeutas nadie de la familia y dice que la van a ayudar 2 amigos del instituto, pero ellos no están en casa, ni el día a día ni casi nunca porque al empeorar el toc con la psicoanalista empezó a evitar que vinieran a casa. Antes jugaban y estudiaban en casa, ahora no quiere que vengan. Se va a casa de uno de ellos. Si no están en casa no creo que puedan servir como coterapeutas. Puede que en el instituto sí, pero pasan solo unas horas juntos. Vitali, ¿crees que sus amigos pueden actuar de coterapeutas a la distancia y ayudarla?

      Me he leído tu diario entero, tus consejos, los consejos a familiares pero me gustaría contar con tu opinión. Reconozco que estos puntos de los tips para padres:

      2. Evite verse envuelto en las obsesiones y compulsiones del paciente. Eso sólo refuerza su conducta patológica.

      Este punto con la psicoanalista me hice un lío porque según ella le tenía que comprar todo el material de higiene a demanda, aunque fuera mucho y aumentara exponencialmente la cantidad de material que gastaba. Ahora ya no. Pero a veces es complicado no verte envuelto en sus movidas. Porque por no discutir acabas por no sentarte en “su” sillón o no tocar esto o lo otro. Y me lío con el punto 3, al intentar mantener normalidad y que el TOC no sea el centro de nuestra vida, pero si ella establece normas de no tocar y de no sentarse en sitios… Al final sí es el centro. 3. No colabore en sus rituales justificándolos o aparentando que no existen. Esto cuesta, no los justifico y tampoco hago que no existen, pero cuando estoy pendiente y le indico cuándo se ha pasado porque hace las compulsiones sin prestar atención y va en modo automático, se mosquea. 4. Intente mantener una relación normal con el paciente. Eso disminuirá el impacto de la conducta obsesivo-compulsiva en la vida diaria. Lo intento…. 6. Estimule los logros que el paciente obtenga. Los comentarios negativos o las críticas empeoran el resultado del tratamiento. Eso también lo hago, pero me pasa lo mismo que en el otro punto. Si ella ve como crítica negativa que le haga ver si se ha pasado con el número de lavado de manos o cosas similares… ¿es crítica negativa? O es ejercer de coterapeuta? Desde la psicoanalista se le ha quedado el toque de mosquearse e interpretar como crítica cualquier comentario tipo señalarle compulsión o evitamiento.

      Le regalé el verano de 2018 (cuando empeoró por la psicoanalista) el libro de Edna Foe que recomiendas. Me tuve que comprar uno para mí porque no se pueden tocas sus libros pero no lo ha leído. Se dedicó a leer los casos de otra gente y a decirme que ella al lado de esos no estaba tan mal. O a decirme que ojalá tuviera tal o cual TOC que no causan tantos problemas. Yo le decía que no, que todos los TOC generan problemas diarios igual, pero ella sigue pensando, se auto convence, que si tuviera otro TOC sería más llevadero. Le dije que se leyera solo los capítulos que tú recomiendas pero nada. No lo ha vuelto a abrir el libro.

      Hay una actitud que me recuerda a algo que comentabas, en tu diario creo, con el tema de dejar de usar cosas que le gustan: pues la Wii por ejemplo, como se tira dos horas limpiándola pues le da pereza y deja de usarla y así con más objetos y hobbies. En Navidades, con ayuda del psicólogo logró limpiarla una vez para jugar y no volverla a limpiar compulsivamente. Razonó que igual que uno limpia la casa una vez en semana pues puede limpiar su Wii solo una vez en semana o solo si ha cogido polvo. Aun así, no la ha vuelto a tocar desde Navidades, imagino que le da pereza por eso, por tener que limpiarla. Sigue siendo evitación.

      Hay un perro en casa, que además es suyo (tiene ya 12 años se lo regalaron mis padres cuando era pequeña) pues a raíz de empeorar con el psicoanálisis dejó de tocarlo. Y crea muchos problemas porque es un perro pequeño que anda por toda la casa y entonces todo está contaminado (no de bacterias, de lo malo que ella cree) y contaminados todos, si nos sentamos en un sillón al que se ha subido el perro, si nos ha rozado la pierna…etc. Con lo cual es un poco como estar con Sheldon Cooper de Big Bang Theory (no toques esto, no te sientes ahí, no te acerques a mí-aunque estés a 10 metros de ella en realidad-) Ha conseguido últimamente estar en el sofá con el perro y acariciarle sin ir inmediatamente a lavarse las manos y yo se lo valoro, pero a la media hora se va a su baño, se ducha y echa a lavar toda la ropa, aunque solo lleve con ella puesta una hora y no esté sucia (entiendo que para ella está sucia del caos, de la mala suerte que ella dice al haber tocado al perro).

      Lleva durmiendo en el colchón en el suelo (que genera problemas de espacio en casa y de otro tipo) desde septiembre 2019 y me dice que tenga más paciencia, ahora estamos ya en febrero 2020. Yo le digo que la tengo, pero que sea consciente de que está evitando al usar el colchón en vez de su cama. Lo del colchón era un paso intermedio se supone, pero creo que se ha convertido en una evitación y en algo permanente.

      Le he propuesto al año que viene tomarse año sabático en vez de continuar con la uni una vez finalizada la Evau. Para que se pueda dedicar a su terapia a tope sin la ansiedad que le generan los estudios. ¿Te parece buena idea?

      No te imaginas lo que ayudan tus foros a pacientes y a los familiares que no recibimos información ni pautas ni nada por parte de los profesionales. El psicólogo actual sí me da pautas y me da consejos pero hasta que di con él han sido 3/4 años de andar dando palos de ciego.

      Un saludo

      • Este debate fue modificado hace 4 años por Leo Vitali. Razón: Arreglado el formato
      Tanae
      Participante
        Registrado el: 15 febrero 2019
        Temas: 1
        Respuestas: 3

        No se por qué  aparecen los códigos.

        He intentado que no aparezcan pero entonces me sale un mensaje de error y no puedo publicar el mensaje sin los códigos. Sorry

         

        Saludos

        • Esta respuesta fue modificada hace 4 años por Tanae.
        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4050

          No se por qué  aparecen los códigos.

          He intentado que no aparezcan pero entonces me sale un mensaje de error y no puedo publicar el mensaje sin los códigos. Sorry

           

          Saludos

          • Esta respuesta fue modificada hace 4 años por Tanae.

          Te he arreglado el formato, ya se ve bien

          Nada fuera de lo normal lo que comentas. Un TOC muy común.

          Efectivamente todas esas terapias no sirven para tratar el TOC. Son una perdida de tiempo y de dinero.

          En realidad es más complejo de lo que te sugiere el terapeuta. No consiste en limpiar las cosas 1 vez, sino en directamente no limpiarlas. No tengo claro si es un TOC supersticioso con contaminación o un TOC de contaminación de gérmenes. Tienen sus peculiaridades cada uno aunque en el fondo lo importante es atacar a la compulsión, no a la ansiedad

          Ahora estoy creando un apartado con los “temas principales” del foro. Te recomiendo que empieces a leerlos. Poco a poco iré ampliando la sección

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Tanae
          Participante
            Registrado el: 15 febrero 2019
            Temas: 1
            Respuestas: 3

            Hola, Vitali

             

            Gracias por arreglar el mensaje y por la respuesta.

            De acuerdo, iré leyendo ese  apartado con temas principales.

            Saludos

             

            Ivana Giug
            Participante
              Registrado el: 14 julio 2020
              Temas: 1
              Respuestas: 4

              Hola, leí tu mensaje y sentía que lo había escrito yo. No por el tipo de TOC pero si por haber recurrido a terapias que no eran correctas y soportar que mi hijo me hablara con bronca y no poder abrazarlo ni besarlo por muchos años. La psicóloga que tenía creía que el TOC era causado por sus padres. Lo dejo ir cuando le agarra una crisis en su consultorio y supongo que le dió miedo o se dió cuenta que la superaba pero hasta ese momento me decía que la relación que habían forjado era lo único que lo mantenía conectado a la VIDA. (Teniendo en cuenta que odiaba a su familia y su TOC le impide hacer amigos)

              Hay que tener mucho cuidado con el tipos de terapia.

              También lo del colchón en el suelo. Meses pasaron.

              Dale tiempo a la terapia, ya está en buenas manos. Va a ir saliendo de a poco, y date el crédito por tener la capacidad de darte cuenta que había que cambiar.

              Tanae
              Participante
                Registrado el: 15 febrero 2019
                Temas: 1
                Respuestas: 3

                Hola, leí tu mensaje y sentía que lo había escrito yo. No por el tipo de TOC pero si por haber recurrido a terapias que no eran correctas y soportar que mi hijo me hablara con bronca y no poder abrazarlo ni besarlo por muchos años. La psicóloga que tenía creía que el TOC era causado por sus padres. Lo dejo ir cuando le agarra una crisis en su consultorio y supongo que le dió miedo o se dió cuenta que la superaba pero hasta ese momento me decía que la relación que habían forjado era lo único que lo mantenía conectado a la VIDA. (Teniendo en cuenta que odiaba a su familia y su TOC le impide hacer amigos)

                Hay que tener mucho cuidado con el tipos de terapia.

                También lo del colchón en el suelo. Meses pasaron.

                Dale tiempo a la terapia, ya está en buenas manos. Va a ir saliendo de a poco, y date el crédito por tener la capacidad de darte cuenta que había que cambiar.

                Gracias Ivana por tus palabras de ánimo y por la comprensión. Levaba mucho tiempo sin entrar y justo hoy veo tu respuesta.

                Va a llevar tiempo, pero como dices estamos en el camino.

                Saludos cordiales

                 

                 

                 

                Burbuja
                Participante
                  Registrado el: 18 marzo 2023
                  Temas: 0
                  Respuestas: 1

                  Acabo de ver esta publicación y me sigue sorprendiendo como comparten patrones las personas que padecen este toc o similar. Hasta lo del colchón en el suelo es igual.

                  Llevo tiempo leyendo sobre estos tipos de tocs, que es el que me toca de cerca y nunca dejo de sorprendeme de como personas diferentes entre si llegan a la misma conclusión. Los aparatos electrónicos prohibido tocárselos, las manillas de las puertas están muy sucias, las mascotas contaminan todo y un largo etc.

                  Este Toc es duro para ellos y para nosotros porque el tiempo pasa y son intocables. Y no dar un abrazo o un beso a un ser querido duele.

                  Mucho ánimo y fuerza familia, mis mejores deseos para vosotros de corazón

                  Leo Vitali
                  SuperAdmin
                    Registrado el: 24 agosto 2012
                    Temas: 448
                    Respuestas: 4050

                    Llevo tiempo leyendo sobre estos tipos de tocs, que es el que me toca de cerca y nunca dejo de sorprendeme de como personas diferentes entre si llegan a la misma conclusión. Los aparatos electrónicos prohibido tocárselos, las manillas de las puertas están muy sucias, las mascotas contaminan todo y un largo etc.

                    Muy al principio a mi me chocaba también todo esto cuando era pre-adulto.

                    Luego me di cuenta que simplemente infravaloraba la cultura porque me sentía muy especial.

                    La cultura lo es todo. Es el 95% del TOC. El 5% quizá sean fenómenos biológicos/herencia. Según estudios en gemelos, en el mejor de los casos apenas alcanzan el 20% los fenómenos biológicos, por lo que la cultura juega un rol exagerado y por eso ocurre que se parezcan tanto unos TOC a los otros. Que la sociedad te diga de pequeño “lávate las manos para comer” no es baladí.

                    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

                    rampage
                    Participante
                      Registrado el: 19 noviembre 2018
                      Temas: 13
                      Respuestas: 103

                      La cultura lo es todo. Es el 95% del TOC.

                       

                      Podrias profundizar en eso? Justo esta mañana estaba reflexionando sobre eso. Como casi todos mis dilemas son algo cultural que aceptamos como verdades absoluta sin cuestionar

                    Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

                    Debes estar registrado para responder a este debate.