Hola soy Jose y tengo TOC.

  • Este debate está vacío.

Hola soy Jose y tengo TOC.

  • rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Hola. Soy Jose, soy de Venezuela tengo 18 años y sufro de TOC obsesivo puro aunque no sé exactamente desde cuando (lo que sí sé es que tengo una sintomatología ansiosa y depresiva desde hace 5 años).

    Mis obsesiones son variadas, así que voy a proceder a explicarlas según los tipos de TOC

    Primariamente obsesivo

    Cometer errores, haberlos cometido o llegar a cometerlos. Y esto sucede en cualquier cosa que esté haciendo, por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo esta presentación y siento que no estoy siendo lo suficientemente conciso, que estoy escribiendo mal etc. La más mínima cosa que haga siento que la estoy haciendo mal, hasta viendo una película podría pensar “no estoy prestando la suficiente atención y por tanto no voy a disfrutar”. Ahora mismo tengo la obsesión de que cometeré errores en mi terapia y no podré superar el TOC.

    Negatividad: los pensamientos negativos ocupan gran parte de mi día a día, incluyendo los de estar haciendo todo mal, pienso que los demás también están haciendo todo mal, cualquier persona ( mi madre, padre, hermanos, otros familiares, personas que veo en la calle, políticos, gente famosa, cualquiera) . También pienso negativamente de mi vida ( y la de los demás) en todos los aspectos, pienso que soy un inútil, hago todo mal ,no puedo disfrutar de nada, no puedo ni podré hacer nada en el futuro y veo la vida como un trabajo tortuoso.

    Perdida de tiempo, aburrimiento y “vacío”: este apartado es un poco confuso para mí, lo he estado analizando y me he dado cuenta de que haga lo que haga, siento que estoy perdiendo el tiempo y que es muy aburrido a la vez que siento un vacío. Por ejemplo: si estoy barriendo empiezo a pensar “ esto es muy aburrido y no tiene sentido barrer, igual mañana va a estar sucio, es una pérdida de tiempo” o si estoy escuchando una canción “ esta canción es muy aburrida, quiero escuchar otra”. El problema aquí es que si empiezo a hacer otra cosa igual siento que estoy perdiendo el tiempo y empiezo a sentirme “vacío”, si cambio la canción esa también me parece aburrida y quiero escuchar otra, si dejo de barrer y me pongo a ver la televisión que sería algo más “divertido” entonces ya no quiero ver televisión si no leer un libro, y si leo el libro siento que pierdo el tiempo y quiero estar en la computadora… Ahora mismo mientras escribo esto me siento ansioso por hacer cualquier otra cosa, y así con todo lo que hago todos los días desde que me despierto hasta que me acuesto. Y creo que esto se ve agravado por que tengo depresión y anhedonia (falta de placer) y el vacío que comente antes, cuando empiezo a hacer algo que no sea estar en la computadora o estar en la televisión que son las acciones que considero más “divertidas” viene una vaga sensación de vacío existencial que se traduce en una acusada obsesión por hacer algo que me genere aunque sea un mínimo de placer.

    Ser odioso: cuando hablo con una persona (no importa quién) en la mayoría de los casos pienso que soy odioso y que no sonreí ni fui lo suficientemente amable, no estuve lo suficientemente atento, no dije las palabras correctas y por lo tanto que cometí errores durante toda la acción.

    No poder hacer o terminar las cosas: me gustaría recalcar que en mi sintomatología incluyo la astenia, que vendría hacer una fatiga crónica física y mental, y una debilidad muscular que no se recupera con el descanso incluyendo una sensación general de malestar en todo el cuerpo. Y eso influye en las obsesiones que surgen cuando quiero hacer algo. Por ejemplo: si quiero barrer empiezo a rumiar “ estoy tan cansado física y mentalmente que lo más seguro es que no pueda barrer nada “ si quiero correr un rato digo “ estoy agotado completamente, no podré correr, ni siquiera caminar” y así con cualquier cosa que haga, por mínima que sea, el simple hecho de levantarme por la mañana hacer que mi corazón empiece a latir fuertemente y mi respiración se agita, y por consiguiente sentirme ansioso nada más levantarme. Me gustaría decir también que yo realmente si estoy fatigado, sin embargo las obsesiones son desproporcionadas y aunque sí me siento cansado cuando realizo cualquier acción no es tan acusado para no hacerla( en la mayoría de los casos).

    Ansiedad para siempre: esté es simple, si una acción me produce ansiedad ( casi todas  lo hacen) entonces pienso que cuando la haga mi ansiedad va a subir tanto y va a ser tan intensa que jamás volverá a bajar y me sentiré mal para siempre.

    Como ven di ejemplos parecidos en las diferentes obsesiones. Por lo tanto en una misma acción pueden aparecer varias obsesiones de un solo golpe. Por ejemplo: si quiero barrer mi cuarto, con solo pensar que voy a hacerlo pienso “no podré hacerlo por que estoy muy cansado” y luego cuando lo estoy haciendo “esto es demasiado aburrido y laborioso es un asco completo que mierda, ojala estuviera acostado descansando, de seguro estoy barriendo tan mal que todo el cuarto va a quedar sucio y me voy a sentir asqueado y luego mi ansiedad va a subir tanto que me sentiré así para siempre”

    BORRADO A PETICION DEL AUTOR

    Cabe recalcar que actualmente todas estas obsesiones no me las creo, en este mismo instante puedo estar seguro de mi heterosexualidad, aunque cuando estoy en situaciones de ansiedad piense que realmente voy a hacer algo sexual que no deseo. Solo las acepto. Al igual que con todas las otras obsesiones puras, en su mayoría no me las creo todas realmente en un porcentaje muy elevado.

    Lavador:
    Principalmente después de haber tocado algo que creo que está sucio o contaminado tengo pensamientos de “estar sucio o contaminado” que generan intranquilidad y tensión.  Por ejemplo: al tocar bolsas de basura, las frutas u hortalizas en una feria, los tubos de apoyo de un autobús, dinero, mis llaves o cualquier superficie que yo crea que está sucia.

    Verificador:
    Como pienso que cometo errores siempre, pues me obsesiono con la idea de verificar ya que si no “algo malo podría pasar”, algunas veces “algo” no especifico y otras sí. Ejemplo: “si no verifico lo que estoy escribiendo, las personas del foro se reirán de mi por no saber escribir”

    Repaso mental:
    Al estar obsesionado con los errores, como con la verificación, pienso que si no repaso mentalmente algo que hice o dije “podría pasar algo malo”. Por ejemplo: “si no repaso si fui amable con la dependiente ella realmente pensará que yo fui odioso” y por lo tanto yo también me lo creeré.

    Compulsiones

    Lo principal, como la mayoría de los obsesivos puros es intentar pensar positivamente después de que vino un pensamiento negativo Ejemplo: negativo; “estoy tan cansado que no podré ir a comprar comida” y positivo; “ sí, estás cansado pero no tanto, de seguro que si puedes” y de nuevo “no, no podré, estoy demasiado agotado y no quiero ir”. Y así lo hace automáticamente mi mente sin que yo intervenga en nada. Pero al ser un dialogo intrusivo la carga emocional es pesada, generando ansiedad y malestar. En algunas ocasiones los pensamientos son tan pesados que tengo una vaga sensación de tener otra personalidad o persona en mi cabeza diciendo cosas negativas. Y más raramente inclusive tres personalidades o voces: negativa, positiva, y “yo”. Estos diálogos nunca llegan a una conclusión que realmente satisfaga la obsesión, ya que los negativos son mucho más poderosos, y si llegan simplemente la calman (actualmente casi nada) hasta que vuelva a surgir otra y empiece de nuevo. O simplemente los evito tratando de “eliminarlos”.

    Lavador:
    Después de tocar superficies que yo considero sucias me lavo las manos con agua y jabón para sentirme limpio. Si me lavo solo con agua me siento solo 60% limpio. Si salgo a la calle y utilizo transporte públicos, cuando llego a la casa antes de sentarme en cualquier lugar o acostarme tengo que quitarme la ropa e irme a bañar (así me sienta muy cansado), el baño no tiene ritual y puedo hacerlo sin jabón solo mojándome, pero tengo que mojarme “bien”. Actualmente no le estoy haciendo mucho caso a las obsesiones y me acuesto o siento con la ropa antes de bañarme. No considero desproporcionadas las lavadas, más si las obsesiones. Evito tocar algunas cosas como conchas de alimentos o basura.

    Verificador:
    Como dije anteriormente estoy obsesionado con cometer errores, por lo tanto verifico un poco lo que escribo, lo que leo o lo que hago, o cuando salgo me reviso los bolsillos para ver si tengo todo. Aunque en realidad nunca le hago mucho caso a estas obsesiones y si verifico pero no lo considero tan excesivo (aunque sí bastante molesto) . A excepción de los trabajos académicos o alguna otra tarea que otra persona vaya a revisar u observar, donde creo que sí verifico diría un poco más de la cuenta. Pienso que reviso lo suficiente para que algo este bien hecho. Pero la obsesión es desproporcionada y molesta y me hace ir más lento de lo que me gustaría.

    Repaso mental:
    Al estar obsesionado con los errores, pienso que invierto unos minutos al día repasando lo que hice o lo que dije en busca de errores para “corregirlos”, aunque los corrija siempre surgen otros buscando una perfección que no existe, en una acción autocrítica sin ninguna utilidad a mi parecer.

    Y estos son mis síntomas TOC. Me gustaría añadir que actualmente estoy utilizando la aceptación y compromiso con todos mis pensamientos OC. Y estoy realizando la exposición de las situaciones temidas mientras leo el libro Venza sus obsesiones de Edna Foa para informarme mejor del TOC ya que antes estaba exponiéndome a situaciones sociales (porque pensaba que solo tenía fobia social) pero ahora me doy cuenta que tengo también TOC y que parece que es el trastorno principal. También estoy tomando valeriana y hierba de San Juan para la ansiedad (recomendado).

    Mi cuadro completo incluye: depresión, astenia, trastorno de ansiedad social, y ahora TOC.

    Y decidí presentarme para desahogarme un poco (pero no compulsivamente eh) y para hacer una pregunta relacionada con la depresión y TOC (en mi caso cual tengo que resolver primero). ¿En cuál sección puedo hacer la pregunta? Gracias.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    Empezamos por el final: haz la pregunta en el apartado general
    https://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/

    En cuanto a todo esto que comentas, es extremadamente amplio. Tienes que resolverme alguna duda
    Cuando abres los ojos recien levantado por la mañana, ¿empiezas a notar que la ansiedad entra en tu cuerpo inmediatamente?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Es correcto, nada más levantarme tengo la imperiosa necesidad de hacer algo. Es una sensación que se focaliza en la cabeza. Justo en la sien siento una presión inquietante que me produce ansiedad.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    ¿Y cuando te vas a dormir tienes esa ansiedad en el cuerpo hasta que finalmente te quedas dormido?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Sí, también. Aunque la intensidad varía según lo que haya estado haciendo horas antes de acostarme. Pero en general esa ansiedad sigue hay cuando me voy a acostar (aunque sea en niveles inferiores que en otras situaciones). Creo que desde hace años nunca he tenido realmente un momento de “calma”.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    Pues es que leyendo todo y con esto último que me comentas para asegurar un poco el tiro, diría que eres un caso perfecto de TAG, o Trastorno de Ansiedad Generalizada

    Has de saber que una peculiaridad de los TAG, es que crean sub-TOC como churros. Los TAG son una fábrica de TOC literalmente, por eso el tratamiento no puede ser nunca igual que en el TOC, porque si resuelves uno, tienes garantizado otro nuevo al día siguiente.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Pues es que leyendo todo y con esto último que me comentas para asegurar un poco el tiro, diría que eres un caso perfecto de TAG, o Trastorno de Ansiedad Generalizada

    Has de saber que una peculiaridad de los TAG, es que crean sub-TOC como churros. Los TAG son una fábrica de TOC literalmente, por eso el tratamiento no puede ser nunca igual que en el TOC, porque si resuelves uno, tienes garantizado otro nuevo al día siguiente.

    En un principio yo pensé lo mismo pues mis síntomas respondían a un TAG, pero ahora me has dejado completamente confuso. ¿Qué puedo hacer entonces para obtener un diagnostico? Si, aparte de ir a un profesional de la salud mental, pero ¿aparte de eso y antes de ir?.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    Hay casos que dudo un poco, pero el tuyo parece que está blanco y en botella… es un TAG de libro.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Una última pregunta y disculpa que te moleste. Es algo que me acaba de surgir, tú como persona que tuvo o tiene toc (no lo sé) ¿Podías estar tranquilo en algún momento? es decir, si hacías tu rituales de limpieza en la noche y te ibas a dormir “tranquilo” ¿en la mañana te sentías tranquilo? ¿por lo menos hasta que surgiera una situación temida?.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    Si claro, ese es el proposito de la compulsión. Te da un espacio de “tranquilidad” ficticio que se retroalimenta. Lo bonito de la compulsión es que es extrapolable a decenas de cosas que causan malestar así que con el tiempo te acabas volviendo una persona disfuncional con pequeños ratitos de tranquilidad.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 12
    Respuestas: 67

    Ok Vitali gracias, pues nada primero veo que “tengo” TOC y ahora TAG. Espero exista un foro de TAG tan bueno como este y con alguien como tú jajajaja.

    0
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.