Hola. Miedo a… ¿Todo?

  • Este debate está vacío.

Hola. Miedo a… ¿Todo?

  • Ameba
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 febrero 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Bueno, mi historia es algo compleja (como la de todos, supongo). No sé si tengo TOC, he ido y voy al psicólogo. Estoy bastante mejor que hace años, pero una serie de vivencias bastante traumáticas hicieron que surgieran en mí unas cuantas obsesiones.
    Principalmente, tengo una obsesión muy muy puñetera con controlarlo absolutamente todo, y esto lo hago a través del miedo. Tengo miedo a hacer cosas (aunque me causen placer), por el simple hecho de tener temor a fracasar, a que salgan mal y, posteriormente, sufrir por ello. Es un círculo vicioso muy chungo, y sé que todo esto surge de la necesidad imperiosa de controlarlo todo. Puesto que eso me da seguridad, y es más: que las cosas salgan mal, refuerza mi seguridad. Es como una confirmación de que he de controlarlo todo. Aunque yo sé, en el fondo, que eso no me aporta nada bueno.

    Otro punto importante, mi asignatura pendiente; son las relaciones amorosas. Sufrí una relación muy muy tormentosa y que me hizo (nos hizo) mucho mal. Eso fue un punto de inflexión en mi psique y en mi forma de encarar las relaciones amorosas. Desde esa relación que no tengo nada serio (sólo sexo, follamigos y rolletes). Ahora estoy con una persona fantástica, al principio todo iba genial. Pero ahora la bestia controladora ha hecho aparición: por ejemplo, si decimos de quedar un día, imagino un montón de escenarios posibles malos los cuales harán que no podamos quedar. También, casi sin querer, imagino cómo me deja por otra persona. O, de repente, porque sí, PIERDE el interés. Cuando yo, racionalmente, sé que nadie puede perder el interés en un sólo día por alguien (a no ser que sea un efecto dominó de varias cosas que se ha estado callando y eso estalle de alguna manera). U horas antes de quedar, pasa algo terriblemente catastrófico, o mil cosas más. Entonces, hasta que no llega el día de la quedada no puedo estar en paz. Ese día estoy genial, hasta la espera de la próxima quedada.
    Estuve una temporada alejándome de las relaciones amorosas y sexoafectivas por esto, porque soy un desastre manejándolas y tengo un miedo terrible a que me hagan daño de nuevo (yo antes de eso no era así). Pero algo me dice que no puedo estar toda la vida evitando esa clase de contacto, que la solución no es la evitación. Y que merezco ser feliz con alguien, ya sea para unos cuantos ratos o para algo duradero.

    En fin, voy al psicólogo pero cuando puedo. Es muy bueno, pero tiene unos honorarios elevados. Así que escribo esto para que me deis consejos, para no obsesionarme tanto, para no arruinar los momentos de placer que nos ofrece esta vida (disfrutar de alguien, del sexo, de compartir momentos con esa persona) y no hundirlo todo con mi obsesión por controlarlo todo. A veces me da hasta vergüenza estar con esta persona, porque pienso: “¿y si descubre que soy así, con estas obsesiones/miedos?”. Y siento vergüenza de mi ser.

    Gracias todos y siento el peñazo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3809

    Precisamente un tema parecido al tuyo comentó hace poco.
    https://www.forotoc.com/presentaciones/psicologa-con-toc-de-amores

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Vikingblonde
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 23 septiembre 2019
    Temas: 1
    Respuestas: 3

    Buenos días, la verdad es que te entiendo, sobretodo en la segunda parte. En mi toc de amores también he experimentado lo que dices con mi pareja. Yo también vengo de una mala situación donde no se me trató bien y esto no me había pasado nunca. Pero el TOC se coge al miedo. También he tenido que afrontar momentos de quedar que de repente me daban mucha angustia y luego estaba super bien y nos lo pasabamos genial después. Esta angustia provenía de pensar en si algo iba mal o cosas como las que tu dices. Algo que he hecho es no evitar las situaciones cuando aparecen y pasar del Toc todo lo que puedo. No es fácil, pues las emociones que te provoca son fuertes y muy reales, pero una parte muy esencial de mi sabe lo que quiere y si tiene que afrontar el miedo cada día, lo hará. Aunque te aseguro que así acaba desapareciendo! Y por supuesto, haces lo que realmente quieres!

    Yo también me siento a veces un fracaso, sobretodo cuando me da algún bajoncillo y siento que vuelvo a fracasar. Mi pareja esta al tanto y siento que no se puede tener mas paciencia, pero si te quiere te apoyará!

    Mucho ánimo y no te sientas sola porque nos pasa a muchos por desgracia!!

    0
    Ameba
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 4 febrero 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Gracias. ¿Sabéis si es mejor ir a un terapeuta especializado en TOC o no hace falta?
    Me he dado cuenta que la base de todo es el miedo a la incertidumbre. Y algo de mala autoestima.

    0
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.