Esto, es TOC?

  • Este debate está vacío.

Esto, es TOC?

  • ambar1
    Participante
      Registrado el: 2 septiembre 2017
      Temas: 5
      Respuestas: 83

      Hola a todos. Anticipo, esto que voy a contar no sé si es TOC, o no, nunca lo conté, por eso necesito su guía.
      Se trata de varias cosas, similares tal vez. Voy a dar unos ejemplos:
      Yo conocí a un chico. y me enamoré. Pero su amigo se enamoró de mí también. Como yo no tengo contacto con el primero, si no es a través de ese amigo, a veces comparto cosas en redes sociales para que éste amigo le cuente al otro, y vea que soy “copada” (buena onda – etc ). Sucede que muchas veces comparto, subo mis fotos, demás cosas que sé que a esé amigo del que me enamoré, también le gustan, para que me comente, que me hable, o que le usten las cosas que comparto , aunque a mí esa persona no me guste. Si bien me gustaba mucho hablar con él, y ahora tampoco hablamos, no era alguien con quien yo quisiera estar. ntonces, caundo quiero compartir algo que me gusta, para que le guste a ese chico también, a veces pienso si es para llamar su atencion, o para que le comente sobre mis publicaciones al chico que realmente me gusta. (los tres tenemos gustos muy parecidos en todo). La cuestion es que a mí ese muchacho no me gusta, entonces cuando comparto esas cosas que conté anteriormente, siento que estoy siendo “infiel” (es una manera de decir, no tuve nada con ninguno de los dos chicos, ni siquiera con el del cual me enamoré) siendo infiel justamente al chico que me enamoré. Entonces, antes de compartir algo me pregunto mil veces porque lo hago, y a veces termino no haciéndolo.
      Tengo una costumbre, que hacerme la linda delante de todos. Pero de forma simulada, digo, no grito y esas cosas para llamar la atención, pero como que me doy cuenta de lo que les gusta a los demás, y lo hago, así esa persona no me guste en absoluto. Jamás me importó, digo, nunca le presté atención a eso. Ahora sí, y mucha. Me doy cuenta que eso lo hacia con novios de amigas, con amigos de los que me gustan, y así, y lo pienso y me agarra pánico. Siento una culpa tremenda. Siento que traiciono. Que soy un asco. Un sentimiento de culpa me invade y me dan como ataques de pánico porque siento que una vez que lo hice, no hay vuelta atrás y me arruiné la vida, Además, pienso que nadie más hizo una cosa así, que soy la única. Que traicioné y demás. Aclaro otra vez, antes no le prestaba atención a esas cosas. Y ahora sí. Antes no pensaba tanto. Y ahora sí, por eso me pregunto, lo que hacía antes, estaba mejor que lo que hago ahora? porque no rumiaba, no pensaba , no tenía tantos pensamientos así, o estaba mal porque es traición y ser mala? Y ahora el pensar antes de hacer las cosas, es lo correcto?

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        Esto no es TOC. En una persona con TOC, no todo lo que le pasa es fruto necesariamente TOC

        En resumen, creo que no vives en el presente. Permites voluntariamente, que tu mente divague en exceso. Supongo que disfrutas soñando como una especie de placer o de embeleso. El inconveniente es que los sueños con el tiempo se pueden convertir en pesadillas. Y tu estas en ese punto, que tus sueños ya se empezaron a volver en pesadillas.

        El problema no esta en los sueños en si, sino en tus decisiones: Prefieres perder tu tiempo soñando, que invertir tu tiempo viviendo en el presente. Muchas veces vivir en el presente es tan simple, como sentir los pies al caminar. O incluso hacer algo, trabajar, estudiar… te transporta al presente.

        Si estas pensando en el Mindfulness o en el Yoga has de saber una cosa: Es insuficiente. Esto es solo 1 hora al día. Lo que necesitas es esforzarte en estar 16 horas al día presente y hacer el esfuerzo para dejar de divagar voluntariamente en pensamientos irrelevantes.

        Y si por el contrario, ves positivo y/o preciso perder el tiempo pensando voluntariamente en esa clase de pensamientos irrelevantes, esto simboliza que tu motivación en esta vida esta actualmente enfocada en valores de índole moralmente indiferente: valores tales, como analizar, como se puede facilitar acabar con un chico que te gusta. Si es así, estas perdiendo el tiempo en este foro. En este caso buscate un foro de relaciones, de seducciones o de citas.

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        ambar1
        Participante
          Registrado el: 2 septiembre 2017
          Temas: 5
          Respuestas: 83

          Antes disfrutaba de pensar porque no analizaba esos pensamientos.
          Ahora claramente no disfruto para nada. No entiendo porque me decís que me busque un foro de citas, si eso no es lo que quiero. Yo lo único que quiero saber si estos pensamientos, de estos casos,  importan. Si está mal. Fuera de lugar lo que hago. Si, estoy dejando de soñar bastante, digo de pensar así. Pero en este caso, no sé si tiene importancia pensar cosas asi, o si esta importancia se la da mi mente obsesiva. O sea, pienso porque antes no me pasaba, y ahora si.
          Quiero salir de estas situaciones. Sucede que dentro de las cosas que se me cruzan por la cabeza, nunca se cuales están bien hacerlas, y cuales mal. Mas o menos asi. Pero esto me pasa ahora.
          Porque a todo le voy a encontrar la vuelta para que esté mal. Por eso me estoy preguntando continuamente, si antes (no pensar tanto las cosas antes de hacerlas) estaba bien
          O lo que está bien es lo de ahora, (pensar pensar y analizar)
          Por miedo a hacer algo malísimo. Y fuera. De lugar. Que no tenga remedio ni arreglo.
          Pero creeme, que quiero salir.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4050

            Desde una perspectiva psicoanalítica se puede intentar interpretar
            Pero desde una perspectiva conductual, estamos hablando de un exceso de pensamiento clarisimamente
            Por llamarlo de una manera clara y que se entienda, hablamos de rumiaciones basura
            Todo el mundo tiene esa clase de rumiaciones. El tema que en personas con TOC que ya de por si son más inclinadas a pensar obsesivamente, esto se convierte en un festival del humor

            La conclusión ya te la dije, tanto para bien como para mal. Si pretendes volver a “disfrutar” de tus pensamientos, este foro no es el indicado para guiarte hacia ello
            Si por el contrario, pretendes dar un cambio, el paso va en dirección a la consciencia 16 horas al día, en el momento presente: Deja de rumiar voluntariamente.
            Además otro tema que creo que es factor clave, es la cuestión moral que tanto te perturba. Esto es más dificil de tratar. De hecho pienso que es casi imposible de tratar

            Si lees por el foro, a los TOC homosexuales, prefieren morir antes ser homosexuales. Es un puro dilema moral a lo grande.
            En tu caso, no es tan grande, como preferir morir, pero es lo suficientemente grande para debatirte.
            Y a traves de la conversacion no vas a sacar conclusiones
            Posiblemente la unica respuesta que hay, es la respuesta paradojica, como ya te he repetido varias veces: Si piensas que A esta mal, piensa en A, voluntariamente
            No sueñes en que vas andando por la calle y te tropiezas con tu amado como si estuvieras en una telenovela, con lo que dirias y como te comportarias. Deja de soñar e imaginar lo linda que te ves o que te quieres ver. Piensa que todo esto es completamente irrelevante (aunque tu experiencia te diga que es algo fundamental para la existencia). Quien hace lo mismo, solo puede esperar lo mismo. Deja de hacer lo mismo.

            Parate a pensar en esos pensamientos de supuesta infidelidad de manera voluntaria e invoca la ansiedad voluntariamente. Olvidate de la parte bonita de tus sueños y tus historias, y ve directamente a la parte fea.

            No hay mucho más. Esto actualmente es todo lo que hay disponible para trabajar este tipo de escenarios.

            Decía así Marco Aurelio en sus meditaciones:

            Consiste la felicidad de una persona en tener un buen numen interior o buena alma y buena conciencia. Pues en vista de esto, ¿qué haces acá, oh imaginación mía? Vuélvete, te lo pido por los dioses, como has venido; para nada te necesito; tú has venido según mi antigua costumbre; no me irrito contra ti; sólo te suplico que te vayas.”

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.