Estar saludable en la terapia?

  • Este debate está vacío.

Estar saludable en la terapia?

  • rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 13
    Respuestas: 84

    Hola buenas a todos  ;D

    Bueno partiendo de la base de que vitali me dijo que miemtras mas malestar se tenga en la terapia mejor, por ende mientras mas cansado uno este pues mejor me surgio la duda si seria contraproducente tener un estilo de vida saludable en el proceso: comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir el tiempo requerido, tomar suplementos vitaminicos o cosas asi.

    Si no lo ideal seria Dormir 4 horas al dia y comer chatarra  8)

    Claro que hay espacio para el termino medio.

    Que opina?

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Esta es una muy interesante cuestión. Yo concibo esto como dos fases:
    1. La primera fase es una fase en la que hay que perder el miedo a hacer lo que conisderamos “malo”. Perder el miedo a comer comida basura arbitrariamente, perder el miedo a dormir mal (esto es MUY importante), perder el miedo a que nos malinterpreten y a hacer cosas mal vistas en público (que no sean terribles como cagarse en medio de la calle, pero por ejemplo a levantar la voz o a que nos escuchen indebidamente).
    El pudor y el miedo a estar mal (ansioso) es la primera barrera que hay que vencer para empezar a recuperarse de un Trastorno de Ansiedad. En el fondo nunca se pierde del todo porque mucho que te esfuerces, dado que esto está fuertemanete enraízado en tu interior, pero con perder un 30% es suficiente. Digamos que el primer paso es “normalizar” nuestra relación con el malestar, es decir, que nos siga molestando, pero que no sea un drama como para arrancarnos el pelo.

    2. La segunda fase, es una fase de normalización de la fase 1. Es decir, una vez que hemos estado haciendo cosas un poco “raras” durante la fase 1, llega el momento de dejar de hacerlas de manera frecuente para hacerlas de manera infrecuente pero seguir haciendolas.
    Otro de los problemas de la gente con trastornos de ansiedad, es que vuelven a una rutina para intentar evitar la ansiedad muy pronto. Por eso, hay que establecer como una especie de “plan de vacunaciones”. En este caso, por ejemplo, si te causa mucho malestar no haber dormido bien, pues 1 vez a la semana, duermes mal aposta. Si te causa mucho malestar, no comprobar que llevas correctamente todo en la maleta, pues una vez a la semana metes unas cuantas cosas sin mirar mucho, aun a riesgo de que te falten la mitad de las cosas por meter.
    Lo mismo con la comida: si te molesta mucho comer comida basura, o comida con huevo, o comida con carne porque crees que vas a ponerte enfermo, entonces una vez a la semana, ¿a que no sabes que toca?

    El objetivo en el fondo, es no dejar de llamar a esa “ansiedad” causada por no hacer bien las cosas según tu parecer.

    Pero la regla general es la siguiente: intenta vivir de una manera relativamente sana, introduciendo elementos “insalubres” de tanto en cuanto (obviamente, no te vayas a tomar medio vasito de mercurio, porque te mueres). Lo importante es aludir a la Razón, PERO NO A LA LÓGICA (que no es lo mismo). Es decir, la razón, es la que te permite hacer cosas voluntariamente que tu lógica cree que son perjudiciales pero que tu razón sabe, que en el fondo, te liberan de esa ansiedad.

    Así que simplemente, aprende a preguntarte regularmente: “estoy haciendo esto porque estoy evitando ansiedad o porque SÉ que es lo correcto”. Generalmente lo que te limita de alguna forma, ES UNA EVITACIÓN, en cambio, lo que te rompe los límites y te habilita para ayudar a los demás, es lo correcto.

    Si inviertes el tiempo ordenando, ordena menos, y déjalo un poco desordenado: mientras sobre-ordenas, estas evitando a los demas, y no estas ayudando a nadie, por tanto es una evitación
    Si inviertes el tiempo yendo con tu familia a comer a una hamburguesería, un día entre semana, si es cierto que si quieres seguir una dieta estricta para estar super-sano, estarás saltándotela, y lo mismo, incluso, te cause ansiedad, pero por el otro lado, sabes que estás haciendo algo de vida en conjunto y no es tan drama.
    Otra cosa es que fueras sistemáticamente todos los días a hacer esto. Entonces la pregunta sería: ¿por que vas todos los días a comer a una hamburguesería? ¿Te da pereza, cocinar comida sana en tu casa? Entonces en este caso el planteamiento sería al reves: Deja la pereza a un lado y ponte a cocinar sano.

    Y esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida. No se trata de encontrar un término medio, sino de todo lo contrario: hacer lo correcto SIEMPRE. Y lo correcto significa, romper los limites que te impone la ansiedad frecuentemente.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Zabel
    Participante
    Offline
    Registro: 26 marzo 2017
    Temas: 7
    Respuestas: 132

    Así que simplemente, aprende a preguntarte regularmente: “estoy haciendo esto porque estoy evitando ansiedad o porque SÉ que es lo correcto”. Generalmente lo que te limita de alguna forma, ES UNA EVITACIÓN, en cambio, lo que te rompe los límites y te habilita para ayudar a los demás, es lo correcto.

    Hola a todos

    Vitali, a mi particularmente la interpretación de este mensaje me parece en extremo ambigua. Por ponerte un ejemplo: Si tu regla es dormir 8 hs por día, propones introducir días aleatoriamente para dormir mal voluntariamente (exposición al malestar). Sin embargo, si lo correcto es hacer aquello que te permita ayudar a los demás, por razones obvias conviene dormir 8 hs para deliberar ayuda de calidad. Dormir mal, en realidad, es hacer lo conveniente, para tí, no para el resto.

    No se si actualmente si pueden pegar links, para más información “Sleep is your superpower” Charla TedX

    Además, ¿dormir mal es siempre lo correcto?

    -No, solo 1 vez a la semana

    -¿Porque 1 y no 2 veces?

    -Porque 1 es suficiente

    -Bueno, ¿Sería más adecuado el martes o miércoles?

    Un poco es esto lo que me sucedía a mi cuando estuve en modo terapia el día completo (durante meses), una discusión continua y circular en cuanto a cuando exponerme, a que grado, especulando con cada movimiento, lo que me termino produciendo niveles de rumiación increíblemente grandes. (Tal vez es un poco exagerado, ya que cuando no estoy en modo terapéutico también tengo niveles de rumiación grandes).

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3970

    Te entiendo, en tu caso, yo creo que tú todavia estás empezando en esa fase 1 en la que no entiendes muy bien la razón de ser de la elicitación de la ansiedad voluntaria.

    Creo que lo mejor es comprarte un dado.. El dado dictará tus “trabajos molestos”: el tiempo en días entre un trabajo y otro. Una tirada por cada trabajo diferente. En realidad no se trata de dormir 2 horas. Se trata de dormir 6 horas en vez de 8. Que tengas el suficiente sueño como para estar perturbado. En tu caso, más a más. Que te hayas tomado la molestia de ver esa charla de TED claramente indica que tienes un serio problema con eso.

    Te pongo un ejemplo: yo hace tiempo, tenía un problema con los estornudos y los toser de la gente. Pensaba que podrían contagiarme (supersticiosamente) algo. Tanto es así que ¿sabes lo que hice? Busqué en Internet estudios sobre el “rango” máximo de un estornudo/tosido que se situa al parecer en un máximo de 5 metros. Por tanto cuando percibia que alguien que no me gustaba estornudaba (recordemos que en mi caso siempre hablamos de supertición, por tanto las cosas no aplican a todo el mundo, sino a ciertas personas concretas que las rechazo por motivos absurdos), entonces intentaba calcular si esa persona estaba a 5 metros o no de mi.

    ESTE es el absurdo de lo “racional”. De esos “experimentos” o “pruebas” que pueden mitificar o desmitificar algo. NO aplican en tu caso ni en el mio. ¿Tu me recomendarías que buscara experimentos sobre el rango de un estornudo? Pues por eso yo no te recomiendo que busques estudios sobre el sueño. Ni sobre nada que te perturbe

    Quizá solo veo una objección en el dado: Que no sea una acción voluntaria, sino involuntaria, forzado por el dado. Pero no es así. Precisamente, un compañero del Foro que no voy a mencionar porque no tengo su permiso, toma una medicación muy curiosa porque junto a un posible TOC se le suma un problema de impulsión (beber alcohol). Entonces el médico le recomendó tomar Carbimida la cual provoca un serio problema a la persona que toma alcohol. Es como una especie de “contra-condicionador” que hace que la persona se abstenga de tomar alcohol, o se muere por culpa de la Carbimida.

    Entonces es en ese momento, en el que la persona sobrepone su vida, a beber alcohol, porque sabe que se muere. Pero, ¿dónde esta el “fallo”? En que la persona, podría decidir, no tomar la Carbimida voluntariamente, y un día mas tarde, volver a emborracharse con alcohol. Por tanto en el tratamiento de Carbimida también hay un componente de voluntad: tomarsela.

    Siempre bromeo con el que ojalá existiera una Carbimida para el TOC/TAG en el que la persona, cada vez que inhibiese algo, que piense que le va a causar malestar, le diera un fuerte dolor de estómago que atentase contra su vida. Sería el medicamento definitivo, pero no existe.

    En cambio, un dado, en cierto modo, puede hacer de “medicamento”, te dice cuando te toca hacer algo que te perturba, y en tu mano está, hacerlo o no. Hacerlo, simboliza, incrementar la calidad de tu voluntad, y con el tiempo, mejorar. No hacerlo, simboliza haberle traicionado a tu voluntad, y por tanto empeorar a medio plazo

    Tu decides.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rampage
    Participante
    Offline
    Registro: 19 noviembre 2018
    Temas: 13
    Respuestas: 84

    Excelente Vitali, gracias por la respuesta  ;). Tus consejos siempre vienen bien.

    Justamente ayer me paso lo mismo que a ti y Zabel. Me sentia fatal y busque informacion sobre el cansancio causado por el TAG que es un tema que me perturba mucho desde hace años. Craso error de mi parte.

    Y de hecho hice esta pregunta por que vi un video de un tipo que tiene un metodo para ansiedad que al parecer le sirvio a un monton de gente en donde decia que la vitamina b es buena para la ansiedad. Evitare este tipo de busquedas en el futuro  8)

    0
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.