Es esta la forma correcta de exponerse?

  • Este debate está vacío.

Es esta la forma correcta de exponerse?

  • Yuuko
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 3 abril 2015
    Temas: 2
    Respuestas: 5

    Hola a todos! Les cuento brevemente que desde los 13 años (ahora tengo 26) tengo un TOC religioso (miedo a hacer un pacto con el diablo). Ese miedo surgió a partir de lo que dijo una profesora de religión en clase sobre que ése era un pecado muy grave. En ese momento al ser tan joven y creyente me afectó mucho.
    Desde hace unos años soy agnóstico, no obstante eso, sigo teniendo las mismas ideas obsesivas.
    Empecé a ir a la psicóloga el año pasado y ella me propuso decir esos pensamientos temidos, en otras palabras, decir que hacía un pacto con el diablo a cambio de tal o cual cosa, por ej. de ganar la lotería. La cosa es que lo dije, aunque me costó mucho, y por supuesto que nada extraño pasó ni conseguí las cosas que pedía.
    Pero ahora me pregunto: fue esa la forma correcta de exponerse? Es decir, qué le hubiera aconsejado la psicóloga a alguien que tiene impulsos de insultar a otras personas? Que las insulte? No fue incentivarme a decir esas cosas (algo que yo no quería hacer) como decirle a alguien con obsesiones sexuales que las lleve a cabo?
    Espero que los que están más familiarizados con ERP puedan echar un poco de luz a mis dudas y decirme qué piensan al respecto, si ésa es la forma correcta de exponerse al temor o no.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3982

    Esto es un tema complejo

    Depende mucho de la exposición, hay algunas que se pueden hacer porque tienen un componente indirecto (magico, supersticioso, supuesto o religioso), como es tu caso, como por ejemplo, que no tiene mas transcendencia más alla de la que tu des y luego hay otros con un componente directo, como aquellas perosnas con un TOC obsesivo de tipo hipocondríaco que temen a la muerte a traves de una enfermedad constante.

    En el caso más directo el trabajo es muy duro y se suele hacer a traves de la exposición imaginaria

    Pero lo que todo el mundo tiene en comun es una cosa: LA EVITACIÓN.

    Por ejemplo: Un hipocondríaco podria evitar salir a correr sin movil, por miedo a que le de un infarto durante la carrera y no tenga manera de que nadie le socorra (sin evidencias de que pueda darle un infarto obviamente). En este caso, la exposición es facil: No llevarse el móvil

    O una persona que tiene impulsión de insultar, posiblemente tenga miedo de juntarse con determinada persona porque teme que va a insultarle más facilmente que a otra persona. Pues la exposición esta en juntarse con esa persona que teme tanto.

    El truco no esta tanto en lo que piensas sino en lo que evitas. Hay que tener una máxima en la terapia del TOC: Evitación cero

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.