EL TOC. UN PARÁSITO MENTAL

  • Este debate está vacío.

EL TOC. UN PARÁSITO MENTAL

  • ximenakl
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 25 junio 2015
    Temas: 4
    Respuestas: 35

                                 

    EL TOC. UN PARASITO MENTAL

    En el Trastorno Obsesivo Compulsivo, suele ser frecuentes las obsesiones, ideas, pensamientos intrusivo- desagradables, compulsiones. Lo que va afectando la calidad de vida del paciente; una persona con TOC, esta viviendo condicionado por los pensamientos obsesivos que le vienen a la cabeza y los rituales, que solo interfieren en su vida, dando mucho tiempo a las compulsiones., haciendo perder tiempo en su vida cotidiana.

    El TOC, puede ser descrito metafóricamente como “Un Parasito Mental”,  el cual vive dentro de la mente del paciente, causando daños, afectando la vida  de la persona; provocando miedos, ansiedad, pensamientos catastróficos y mucho sufrimiento.

    Este parasito mental llamado TOC, se halla viviendo en la mente del paciente, alimentándose de las obsesiones, el miedo, la duda y la exagerada atención a los  pensamientos desagradables –no deseados que le vienen al paciente. El TOC, acaba convirtiéndose en una red que apresa, atrapa y no deja salir.

    El afectado estará siempre dudando de si mismo, y comenzara a dar vueltas y vueltas a sus pensamientos, hasta encontrar una posible respuesta, sin embargo estas acciones solo le traerán mas pensamientos obsesivos, y a la vez le generaran mucho estrés y ansiedad, al estar continuamente, dudando, analizado, pensando voluntariamente en la obsesión, se suele alimentar mas la obsesión.

    El parasito TOC,  estará siempre usando estrategias para confundir, intentara siempre de engañarte, hacerte ver otra realidad. Tratara en lo posible de sabotearte, cuando estarás mas feliz y te ara creer cosas, que no son reales. El TOC, te ara sentir culpable, miserable, no dejes que te venza, tu eres mas fuerte, puedes superarlo, aprenderás de los errores, que cometiste en el pasado, te aras más fuerte y con éxito vencerás al TOC.

    Generalmente el TOC, suele traerte pensamientos absurdos, ideas tontas, alocadas, que usted sabe muy bien, que no tienen nada que ver con la realidad.

    Sin embargo el TOC, suele manipular estas ideas, haciéndote creer que son reales, que supuestamente podrían ocurrir, y  a la vez empiezas a sentir sensaciones físicas como miedo y culpabilidad. Empiezas a sentir mucha preocupación, por las obsesiones que vienen a tu mente, al parecer estas obsesiones son muy atemorizantes, absurdas, pero no puedes evitar sentir miedo, ansiedad; esto  suele provocarte mucho estrés y para aliviarte de este sufrimiento, el TOC, suele obligarte a hacer rituales tontos, qué a la vez te ara perder mucho tiempo y te provocarán aún más ansiedad.

    He visto en muchos pacientes, las cosas feas y desagradables, que es capaz de hacer el TOC, sin embargo siempre hay solución y estrategias útiles para vencerlo.

    Es muy importante también tomar cierta distancia de los pensamientos que nos vienen a la mente: muchas veces la personas se sientes muy identificadas con los pensamientos que le vienen a la cabeza, sin embargo se debe tomar en cuenta, qué la mente es defectuosa, a todo el mundo le vienen pensamientos no deseados, de vez en cuando, una manera recomendable es aceptar los pensamiento absurdos-intrusivos, tal como nos vengan, evitar la lucha.

    Usted no tiene por que creer, todo lo que le diga su mente, si usted tiene un pensamiento intrusivo, acéptelo, no dramatice, el echo que lo tenga en su cabeza, no quiere decir que podría volverse en realidad.
    El paciente con TOC, deberá conocer cuales son sus errores, darse cuenta, que esta prestándole mucha atención al pensamiento obsesivo-intrusivo, una planificación adecuada, acompañada de Terapia Cognitiva Conductual.

    Las compulsiones, vienen ligadas con los pensamientos obsesivos, Usted en lo posible intente evitar el tener que estar realizando compulsiones, comprobaciones, rituales, verificaciones, estos le aliviaran momentáneamente, pero a la larga le traerán aun más obsesiones y a la vez esto le generara mucho estrés y ansiedad.

    Aguante, sea fuerte, evite en lo posible realizar compulsiones, se que esto es muy difícil, pero vale la pena que lo intente. Intente pensar que su vida no depende de los rituales, el TOC, siempre le estará exigiendo realizar rituales, verificaciones, dudas, análisis mentales. Usted tenga confianza en si mismo.

    Si Usted no realiza el ritual, no sucederá nada malo, es su mente a través del TOC, que le dice que algo malo va suceder; sin embargo en la realidad no sucederá nada malo, no ay peligro alguno.  Con la finalidad de reducir su ansiedad y sus obsesiones,  usted tiene que detener sus comportamientos compulsivos.

    Si bien el TOC, tiene una predisposición genética, si usted tuvo familiares con antecedentes de TOC, es probable que también lo haya heredado. Usted puede vivir con TOC, y tener una vida normal, el TOC, no es un obstáculo, usted puede aprender a manejar y dominar al TOC.  Para superar esta enfermedad,  usted debe informarse, tener todo el conocimiento posible, ir a terapia y tomar la medicación necesaria, gracias a las herramientas que nos da la Terapia Cognitiva-Conductual es posible superar el TOC, y vivir feliz.

    Saludos

    Ximena

    Suso
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 30 junio 2015
    Temas: 5
    Respuestas: 11

    Hola Ximenakl,

    Me alegro que esté con nosotros. Como usa la forma usted (seguramente que se usa así donde vive)
    también lo haré yo.
    Que bien que otra persona como usted venga y escriba sobre el TOC.
    Compré unos libros acerca del asunto, pero gasté dinero y varios daban poco explicación.
    Los que padecen TOC a veces non tienen muchos recursos, a causa del trastorno y de la falta de trabajo.
    Así que apreciamos mucho su ayuda y la de los otros que escriben en este foro.

    Ahora es posible que nos escriba sobre algunos casos reales ?
    Personas que tenían  esto y esto y con la terapia que usaron tubieron este resultado.
    Es mas fácil comprender con unos ejemplos reales, explicados paso a paso.

    Bueno espero que tenga la oportunidad de hacerlo.
    Hasta pronto.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.