El origen de la responsabilidad exacerbada

El origen de la responsabilidad exacerbada

  • Persona
    Participante
    Offline
    Registro: 4 enero 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 1

    Como persona que sufre de TOC, con pensamientos intrusivos que van y vienen pero que rumian como los que más, en algunos momentos que mi mente se relaja (y las veces que me lo permito) me pregunto de donde viene el origen común de esta problemática en mi opinión y en mi caso: la responsabilidad llevada al extremo. En la mayoría de las aproximaciones sobre como abordar el problema siempre se hace énfasis en dejar ir esa responsabilidad (por ejemplo, algunas características del estoicismo, salvaguardando las distancias) pero rara vez se mencionan hipótesis sobre su origen.

    ¿Son patrones de conducta que hemos aprendido desde la infancia? ¿Un temperamento característico de nuestra persona?

    En mi opinión, para luchar contra el enemigo, hay que conocerlo. Sin embargo, en estos debates existencialistas también pienso si estoy cayendo en una compulsión sin saberlo: hablando y dedicándole más tiempo al TOC del que merece. La verdad es que no lo se (¿donde empieza y termina una compulsión “mental”?)

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3960

    ¿Son patrones de conducta que hemos aprendido desde la infancia? ¿Un temperamento característico de nuestra persona?

    No se sabe con precisión. Cada investigador tiene su teoría y hay diversas teorías, quizá algunas se acercan más que otra, pero acercarse no implica en el fondo, que ninguna alcance la verdad absoluta en cuando a dar explicación a este, nuestro trastorno.

    La teoría que yo personalmente veo más congruente es la Teoría de las redes neuronales Hebbianas unido al principio de “baja inhibición latente”.

    Esto significa dos cosas:

    A) Que de nacimiento, las personas con TOC, tienen una mayor predisposición a tener dificultades para obviar lo que les pasa. Es decir, la persona con TOC toca un pomo de una puerta, y piensa: “estará manchado?” Y puede tardar minutos, o incluso horas en olvidar este pensamiento. La persona con alta inhibición latente, olvida este pensamiento en cuestión de segundos.

    B) A esto le sumamos un refuerzo permanente: algo me molesta, y trato de evitarlo. Al evitarlo, creo una conexión neuronal que dice: “cada vez que te molesta algo, evitalo”. Cada vez molestan mas cosas y cada vez hay que evitar mas cosas. Al final se vuelve un circulo gigante de aprendizaje en el que hemos “aprendido” que evitar es bueno y que sufrir por lo que nos molesta es muy malo. Una red neuronal Hebbiana casi imposible de eliminar en algunos casos que causa un terrible sufrimiento.

    ¿Es relevante saber qué paso de pequeños? No. Da igual lo que te pasara. La red Hebbiana no cambiará. Solo es posible deshacer la red Hebbiana creando una nueva red neuronal. Y para crear una nueva red neuronal, es necesario pasar por un alto indice de sufrimiento en el nuevo aprendizaje.

    Es dificil de explicar, mirate este video:

    Existe una cura para el TOC

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Rubén Díaz
    Participante
    Offline
    Registro: 27 julio 2020
    Temas: 2
    Respuestas: 19

    ¿Son patrones de conducta que hemos aprendido desde la infancia?

    Desde mi experiencia sí, todo es un patrón de conducta. Aunque Leo Vitali tiene otra teoría muy interesante con la cual discrepo bastante, pero la estudiaré a fondo (de todo se aprende).

    El asunto, me siento identificado contigo y te explico porqué:

    Mi padre ha sido comercial toda su vida, menos los últimos 5 años creo y además de mi tenacidad para comprender este mundo y el comportamiento de las personas desde que tenía unos 7 u 8 años, mi padre decidió un día que me entrenaría para resolver problemas, por tanto, cada vez que hacía “algo malo” no me daba la bronca (según él), me daba entre 5 y 10 min para que le explicase qué había sucedido y porqué lo había hecho.

    Busca una explicación y disculpa a algo que consideras que no has hecho mal o que has hecho bien xD

    Pero ahí empecé a aprender la asertividad (de aquella manera).

    Luego, mi padre tiene TOC sin diágnostico, solamente hay que ver su armario y hablar con él 5min.

    Por lo que me he llevado muuuuuuuuchos gritos por no hacer la cama, no ordenar, no estudiar (amenazas inclusive), por no limpiar o no de la manera correcta y por infinidad de cosas…

    Y sí, tengo una autoestima de mierda XD

    Entonces, a veces dudo de si tengo TOC o únicamente he aprendido a ser como mi padre, pero es otra historia.

    El asunto que sí que tengo obsesiones heredadas, porqué las creencias se generan mediante alto impacto emocional y repetición, ergo, he aprendido de mi padre a ser obsesivo.

    Y muuuuchas otras cosas. Por eso digo que la teoría de Leo Vitali no me encaja por mucho que la mire.

    Todo en esta vida es una creencia, además entraría en polémicas de que lo que llamamos realidad “la imprimimos nosotros”.

    Pero bueno, definiendo patrón de conducta, es aquel conjunto de acciones que se repiten a raíz de una creencia, de un estímulo, de un suceso, etc etc

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.