Dudas epr

Dudas epr

  • Lete
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    Buenas tardes! Soy un chico de Bilbao de 32 años.

    Escribo porque busco algún especialista en Toc puro que lleve la EPR hasta el extremo y me de nuevas herramientas para las recaídas. Espero que alguno sepa de alguien para darle un nuevo rumbo al equipo, hay que cambiar de entrenador.

    Después de año y medio en terapia tengo mis dudas de que lo mío sea solo Toc o vaya acompañado de algo mas

    Os cuento mi caso y a ver qué os parece mi camino.

    Mis obsesiones comenzaron hace años y eran de diferente temática pero todas tenían la incertidumbre como punto común. El disparador suele ser ver o leer algo desagradable y revisar si he hecho algo parecido, realmente no hace falta que lo haya hecho. El Cristo está montado.

    Las primeras que recuerdo fueron :

    Tendré sida?Y si le pasa algo a esa mujer que le he indicado que vaya por ahí y si esas relaciones sexuales no fueron consentidas…

    También recuerdo tener imagenes que no deseaba pero se me acababa pasando.

    Esto era mi día a día hasta que llegó una con la que no pude lidiar de índole sexual y acompañada de buena carga de incertidumbre

    Hasta ese momento no imaginaba que me pasaba algo, vamos.

    Fui a terapia y busque a alguien especialista en Toc. Fue empezar a ir a terapia y empezaron a llegar obsesiones una detrás de otra. Fobias de impulsión, pedofilia, obsesiones con mi pareja, miedo a no dormir, a concentrarme en respirar,

    He ido trabajando todas una a una con mucho trabajo, exponiéndome de mil maneras y realmente se me olvida lo mal que lo he pasado pero logré mejorar y estar medianamente bien.

    Hay algo que no consigo dominar realmente. Es la revisión de si he hecho algo malo en el pasado. Se me pasa por la cabeza que le he robado a mi pareja y automáticamente mi cabeza busca o crea  imágenes. Me expongo a la idea de haberlo hecho sin revisar pero no sé si es efectiva. Es decir, escribo o me repito la obsesión para no rumiar. Es la única recomendación de mi terapeuta.

    También tengo momentos en los que no tengo obsesiones pero tengo un punto de ansiedad con la que le vienen todas las obsesiones o acusaciones a mi cabeza hasta que me engancho a otra.

    Todas las obsesiones van acompañadas de las mismas emociones y miedos. No ser feliz, no poder vivir dignamente y todo como consecuencia de la incertidumbre.

    Acabo con el tochaco. Empiezo a desanimarme porque me expongo directamtente a las obsesiones una a una y no acabo nunca.

    Algo debo de estar haciendo mal.

     

     

     

    Nosequeponer838
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 2
    Respuestas: 7

    Estamos en las mismas. Yo tampoco puedo controlar el pensar que pude haber hecho algo malo en el pasado. Se me metió a la cabeza que pude haber tocado a alguien en el pasado aunque no lo recuerde y aunque esa persona me trate normal, sea amable  etc, sin embargo la idea de si quiera poder haberlo hecho me asusta mucho y me he vivido atormentada unos días. Ánimo y mucha fuerza.

    Kurohige
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 18 abril 2022
    Temas: 0
    Respuestas: 2

    Hola Lete,

    La verdad es que pienso que estás dirigiendo acertadamente tu proceso terapéutico con el TOC.

    Para tus procesos obsesivos en concreto, pienso que las pautas que te ha dado tu terapeuta son las adecuadas: debes evitar la comprobación/reaseguración cada vez que te asalte un pensamiento obsesivo. Además, debes exponerte al contenido de aquello que te asusta: si temes por ejemplo haberle robado a tu pareja, evita asegurar que no lo has hecho y visualízate haciéndolo de la forma más exagerada posible. Cuanto más malestar te genere esa visualización, paradójicamente mejor será para ti.

    Piensa que tu objetivo a la larga no es ni será nunca no generar obsesiones. Siento decir que para un obsesivo que se le pida que no genere pensamientos obsesivos es cómo decirle a un pájaro que cambie las plumas por un abrigo de piel. No se pueden cambiar los procesos mentales de uno mismo, pero si se puede generar un proceso de habituación a los mismos. Es decir, si llevas las exposiciones a los pensamientos a su máximo exponente, te dará igual pensarlo o no y, en el fondo, conseguirás aquello que buscas: aceptar lo que piensas y no darle importancia.

    Si consideras que tus exposiciones no dan el resultado que daban, aunenta su intensidad o duración. Ya verás que de esta forma y con tiempo te la acabarán soplando bastante más los pensamientos. Pero seguramente no se vayan nunca, y es lo que hay.

    También cabe destacar que el TOC es una carrera de fondo, y sí, hay recaídas. Pero bueno, al final cada recaída es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y que la siguiente recaída sea más llevadera que la anterior.

     

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 4020

    Me resulta curioso este tipo de TOC que sugerís como un recuerdo ahí que os atormenta, pero que ni siquiera tenéis claro si habéis vivido o no. No todos los «pensamientos obsesivos» son TOC y mucho menos TOC puro como dicen los psicólogos de pacotilla. Un TOC tiene muchos elementos para un correcto diagnóstico, y en vuestro caso, os faltan varios de estos elementos.

    Habláis de un trastorno del que piensa haber violado, haber sido infiel, o en este caso haber robado.

    ¿Entiendo que teméis haber hecho algo de esto bajo los efectos inconscientes de algún estupefaciente o algo no? Porque desde una perspectiva consciente no tiene ningún puto sentido. Si que es cierto, que por ejemplo, la gente tiene el recuerdo roto de haber cerrado bien la puerta, haber apagado el horno, o de haber pasado por al lado de algo que les perturba, y pensar de haberlo rozado o no. Pero son recuerdos muy minuciosos, un vago recuerdo que escapa a la vista o al sentido, algo muy binario.

    Pero en vuestro caso, habláis de algo muy laborioso: haber robado, haber violado o haber matado a alguien. Como mucho, se acepta dentro del escenario de TOC, la gente que va en coche y se piensa haber golpeado a alguien (porque siente un golpe que pudo haber sido un badén). Pero es algo meramente accidental y espontaneo, algo que perturba a una memoria y a un sentido hiper-cortoplacista. Pero en vuestro caso es algo como digo extremadamente laborioso.

    Entendería un TOC de pedofilia, con el malestar de pensar que sin querer le rozó con la mano algún genital a un niño pequeño al colocarle el pantalón y esto le perturbe. Un recuerdo altamente espontáneo y cortoplacista que estropea la memoria.

    En este caso, la exposición es fácil: colocarle el pantalón al niño pequeño de manera constante (porque es algo que obviamente se va a empezar a evitar por el gran malestar que causa)

    Pero en vuestro caso, no veo una exposición clara aquí porque yo no veo un TOC en estos casos donde no existe un vago recuerdo por una acción o reacción espontánea, sino que habláis de un acto bastante grande, violar o robar es algo que requiere mucho trabajo, no se produce espontáneamente.

    Lo mismo lo habéis hecho y por eso os remuerde la consciencia. Como digo, yo no veo un TOC en estos casos. Lo habéis catalogado así por algún motivo desconocido (posiblemente por causa de algún psicólogo chusquero que no sabía qué deciros)

    Vosotros os estáis montando la película de que es un TOC porque os atormenta. Pero como digo, lo mismo lo habéis hecho y estáis intentando ocultar bajo la cara del TOC ese recuerdo que os atormenta.

    ¿No podéis vivir con la posibilidad de haberlo hecho? Se entiende. Puede ser tormentoso más si entra en conflicto con vuestra moral.

    Si fuera vosotros, yo leería casos de gente que hizo el mal y tiene que vivir con ello. Como el ejemplo de gente que paso por Auschwitz desde el lado de los Nazis y esas historias. En este foro no vais a encontrar respuestas porque esto es un foro del TOC. Y como digo, tengo mis fuertes sospechas que no es un TOC por lo que estáis pasando.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Lete
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    Muy buenas! Hombre me parece un poco fuerte lo que dices. Puede que no hayas entendido bien a lo que me refiero o yo no me haya explicado bien, que seguramente a sea lo segundo.

    No no. Nada de eso. No creo haberlo hecho bajo los efectos de nada. Soy consciente de que no lo he hecho, que es lo que me tortura? que es indemostrable. No puedo demostrar que no lo he hecho y lo que me tortura es tener que vivir con la duda. Esa es la cuestión de todo. Y cuanto más intento demostrar o comprobar que no lo he hecho es peor, claro.

    Obsesión = igual has robado a tu pareja. Búsqueda de recuerdos: me veo cogiéndole dinero de la cartera. Lo he hecho un montón de veces para tomar un café, para comprar el pan porque no tenía suelto a la mañana, siendo ella cosciente. Soy perfectamente consciente de la situación. Pero la cabeza me repite que igual le he robado. Vuelta a comprobar.

    Vamos, la obsesión en si es no querer tener esa duda que la comprobacion y búsqueda de recuerdos que no existen hace que sea más indemostrable.

    Esta es la secuencia que se repite con un montón de cosas.

    No vengo a buscar consolacion ni sé que buscas diciendome que no tengo o dejo de tener. Es lo que me han diagnosticado. Yo solo sigo lo que me dicen que tengo que hacer.

    He dado muchísimos mas ejemplos de lo que me crea ansiedad y lo has omitido. Será que no me crees.

    Llevo trabajando la obsesión de la pedofilia muchos meses. Y efectivamente me ocurre exactamente lo que dices tú. Comprobación de cada gesto y movimiento acompañado de duda.

    Cuando hablas de algo laborioso te equivocas. Es algo mucho más sencillo.

    Una exageración de un gesto es suficiente para sacar todo de contexto. Eso acompañado de que no me quería obsesionar con ello es suficiente para liarla.

    No vengo buscando soluciones ni que me digan pobrecillo pero no creo que debas hacer diagnósticos a lo loco de la lectura de un hilo.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 4 días por Lete.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 semana, 4 días por Lete.
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 4020

    No no. Nada de eso. No creo haberlo hecho bajo los efectos de nada. Soy consciente de que no lo he hecho, que es lo que me tortura? que es indemostrable.

    ¿Y por qué no te tortura la posibilidad de haber matado a alguien? También cabe la posibilidad. En un mundo de infinitas posibilidades, todas caben ¿no?

    El TOC de Recuerdos o memorias falsas no tiene la estructura necesaria para ser catalogado de TOC. Aunque si que es cierto que esboza alguno de sus componentes, como el hecho de las rumiaciones (las cuales los psicólogos suelen catalogar inmediatamente como TOC por la O de obsesión) y cierto grado de compulsión (preguntar a terceros y buscar respuestas), podría ser en cierto grado tratado como TOC, porque aunque suene paradojico, hay varios trastornos que no son el TOC y se tratan como un TOC (porque tienen una estructura parecida pero no igual)

    El tema es que en el caso de la exposición, que es a lo que vienes, y a lo que yo quiero centrarme, es una exposición que tiene un componente adicionalmente complejo y es que te expones a una incertidumbre absoluta, es decir, como tu bien dices a un hecho no verificable y disociado, que más afecta a tu personalidad  y tu moral que realmente al hecho en sí.

    Dicho de otro modo, cuando ejecutas exposición, tú no te estás enfrentando a un pensamiento, sino a tu personalidad en sí. Te estás enfrentando al hecho de perderle el «respeto» a una moral que aprecias y valoras como el bien último. Y esto es lo que hace a la exposición compleja, especialmente desagradable y en parte, incompleta, porque no existe ningún grado de confirmación de avance.

    No es como por ejemplo, el caso de un TOC de impulsión que alguien tiene miedo de matar a otro impulsivamente, y le pone un cuchillo en el cuello a miedo y riesgo de cometer una locura, para luego darse cuenta que no «pasa nada».

    Aquí es un miedo inconfirmable. Por eso en el fondo, la exposición no va dirigida desconfirmar ni satisfacer nada de lo hecho, sino que más bien, solo va enfocada a cambiar tu personalidad, tus valores y sobre todo tu forma de relacionarte con el malestar y la ansiedad.

    Así que yo diría que tienes un Trastorno de Moralidad Obsesiva (el cual realmente no aparece en los manuales de diagnóstico, por eso hace muy dificil el diagnóstico y el tratamiento). El tratamiento es complejo y se parece al Trastorno de Ansiedad Generalizada: no se trabaja en pos de una compulsión especifica, sino de una «personalidad que da demasiada prioridad a la ansiedad». Y ojo: hasta el TOC da demasiada prioridad a la ansiedad, la diferencia es que como digo, no hay elementos confirmativos por asi decirlo. De hecho hay muchos TOC que no tienen elementos confirmativos y también tengo mis dudas si deben ser catalogados igual.

    Esto es algo que vengo planteando desde hace bastante tiempo. Mis dudas sobre la terapia de Exposición y como debe ser planteada. El 100% de la gente que tiene este tipo de trastornos tan específicos,  recae con el tiempo tras una terapia de EPR. En cambios los otros TOC si tienen mejores expectativas de recuperación.

    Como dije hace tiempo, me jode haberle puesto foro TOC al foro, porque el concepto TOC encorseta demasiado y al mismo tiempo trata de generalizar demasiado para dar cabida a demasiados casos que poco o nada tienen que ver con el diagnóstico más centrado y completo de este trastorno

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    Lete
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    No no. Nada de eso. No creo haberlo hecho bajo los efectos de nada. Soy consciente de que no lo he hecho, que es lo que me tortura? que es indemostrable.

    ¿Y por qué no te tortura la posibilidad de haber matado a alguien? También cabe la posibilidad. En un mundo de infinitas posibilidades, todas caben ¿no?

    El TOC de Recuerdos o memorias falsas no tiene la estructura necesaria para ser catalogado de TOC. Aunque si que es cierto que esboza alguno de sus componentes, como el hecho de las rumiaciones (las cuales los psicólogos suelen catalogar inmediatamente como TOC por la O de obsesión) y cierto grado de compulsión (preguntar a terceros y buscar respuestas), podría ser en cierto grado tratado como TOC, porque aunque suene paradojico, hay varios trastornos que no son el TOC y se tratan como un TOC (porque tienen una estructura parecida pero no igual)

    El tema es que en el caso de la exposición, que es a lo que vienes, y a lo que yo quiero centrarme, es una exposición que tiene un componente adicionalmente complejo y es que te expones a una incertidumbre absoluta, es decir, como tu bien dices a un hecho no verificable y disociado, que más afecta a tu personalidad  y tu moral que realmente al hecho en sí.

    Dicho de otro modo, cuando ejecutas exposición, tú no te estás enfrentando a un pensamiento, sino a tu personalidad en sí. Te estás enfrentando al hecho de perderle el «respeto» a una moral que aprecias y valoras como el bien último. Y esto es lo que hace a la exposición compleja, especialmente desagradable y en parte, incompleta, porque no existe ningún grado de confirmación de avance.

    No es como por ejemplo, el caso de un TOC de impulsión que alguien tiene miedo de matar a otro impulsivamente, y le pone un cuchillo en el cuello a miedo y riesgo de cometer una locura, para luego darse cuenta que no «pasa nada».

    Aquí es un miedo inconfirmable. Por eso en el fondo, la exposición no va dirigida desconfirmar ni satisfacer nada de lo hecho, sino que más bien, solo va enfocada a cambiar tu personalidad, tus valores y sobre todo tu forma de relacionarte con el malestar y la ansiedad.

    Así que yo diría que tienes un Trastorno de Moralidad Obsesiva (el cual realmente no aparece en los manuales de diagnóstico, por eso hace muy dificil el diagnóstico y el tratamiento). El tratamiento es complejo y se parece al Trastorno de Ansiedad Generalizada: no se trabaja en pos de una compulsión especifica, sino de una «personalidad que da demasiada prioridad a la ansiedad». Y ojo: hasta el TOC da demasiada prioridad a la ansiedad, la diferencia es que como digo, no hay elementos confirmativos por asi decirlo. De hecho hay muchos TOC que no tienen elementos confirmativos y también tengo mis dudas si deben ser catalogados igual.

    Esto es algo que vengo planteando desde hace bastante tiempo. Mis dudas sobre la terapia de Exposición y como debe ser planteada. El 100% de la gente que tiene este tipo de trastornos tan específicos,  recae con el tiempo tras una terapia de EPR. En cambios los otros TOC si tienen mejores expectativas de recuperación.

    Como dije hace tiempo, me jode haberle puesto foro TOC al foro, porque el concepto TOC encorseta demasiado y al mismo tiempo trata de generalizar demasiado para dar cabida a demasiados casos que poco o nada tienen que ver con el diagnóstico más centrado y completo de este trastorno

    Gracias por tu respuesta.

    Por que no pienso que he matado a nadie? Porque me habrían denunciado. Esa es una de las compulsiones que hace que me tranqulice.

    La EPR está siendo efectiva hasta cierto punto, no rumio ni una décima parte de lo que lo hacía. Las compulsiones de mirar información de compararme con el resto para haber si hago algo malo y repetirme que no lo he hecho se me siguen resistiendo algunas veces.

    Mi sensación es que soy una máquina de crear obsesiones por el miedo a que me torturen. Por poner otro ejemplo: y si cuando se muera mi perro pienso que le he envenenado. Pues algo realmente ilogico que ahora me hace gracia.

    Con esto quiero decir que algo no estamos enfocando bien.

    No todos son malas noticias. Con el tema de la pedofilia o hacer daño a mi perro y mi pareja después de un duro curro he conseguido mejorar

    Acepto la incertidumbre bastante más que antes y con muchas obsesiones he mejorado muchísimo pero llevo diciendo meses que me he quedado en el casi.

    Y pensaba que aceptando la incertidumbre de absolutamente todo podría ser la última exposición.

    Gracias por tu atención y una última cosa. Sabrías orientarme hacia algún especialista que me pueda echar una mano con el tema?

    Lete
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    Por cierto, yo no califico lo mío cómo falso recuerdo, sino como una revisión compulsiva que hace que dude de cosas. Antes has puesto varios ejemplos que me ocurren. Muchas gracias por tu atención.

    Lete
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 13 mayo 2022
    Temas: 1
    Respuestas: 4

    Y algo que creo que es importante y no lo he dicho. Sólo tengo la duda cuando tengo esa obsesión. Si en algún momento me preocupa otra cosa, las otras obsesiones me parecen tonterias

    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Desconectado
    Registrado el: 24 agosto 2012
    Temas: 455
    Respuestas: 4020

    Por lo que comentas, simplemente huele a TAG sin mas (Trastorno de Ansiedad Generalizada).  El TAG tiene esa peculiaridad, se generan preocupaciones obsesiones muy variopintas y diferentes entre si. El TOC suele ser más focalizado entorno a una obsesión única y concreta y toda la existencia gira entorno a ella.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    chicoayuda
    Participante
    Desconectado
    Registrado el: 8 enero 2020
    Temas: 3
    Respuestas: 20

    Me recuerda mucho a mi “obsesión actual” mi obsesión se basa actualmente en “y si sentí atracción por la sobrina de mi pareja”? Y tengo todo el rato la rumiacion esa en la cabeza, pero como no puedo demostrarlo pues vuelvo una y otra vez a esa rumiacion-compulsión. A mi nunca me ha atraído un niño pequeño pero cada vez que lo recuerdo me viene la “sensación “ y rumio en y si no es ansiedad y es atracción?etc. Ahora he mejorado mucho más de un mes atrás pero me sigue torturando mucho eso porque va totalmente en contra de mi moral. Entonces ya empiezo a pensar estas mejor y lo sigues pensando,entoces y si es verdad realmente? Etc.. Al final dudo de la propia duda. Luego pienso en ver a la sobrina y siento una mezcla de confianza-miedo por si y si siento algo? Aunque esté seguro de que no tengo ningún interés en ella. Luego en mi cabeza se me repite “Eres pedófilo” “Te gusta” etc..Me tiro días buenos con otros mas “‘malos” e incluso a veces me da una sensación dé impulsion de “tienes que decir la verdad”. Es una mierda pero psicólogos y psiquiatra me dicen que es TOC. Así que solo me queda aceptar la incertidumbre y seguir “viviendo con esa duda”.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.