Diario de mis obsesiones

  • Este debate está vacío.

Diario de mis obsesiones

  • rawelet
    Participante
    Offline
    Registro: 1 abril 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 2

    Hola a tod@s. Voy a hacer un diario de seguimiento sobre mi caso, así podemos respondernos dudas, ayudarnos mutuamente…

    Tengo dos obsesiones: Miedo a engordar y miedo a perder a mi pareja.

    Miedo a engordar

    Todo empezó hará unos 18 años. Cuando yo tenía 12. Nunca he sido mucho de hacer deporte, y mis características físicas eran más bien de un chico más bien gordito que delgado, eso me hacía sufrir, sobre todo en el cole y en el instituto, donde recibía bulling por mi aspecto fisico.

    Todo siguió igual hasta los 16 donde se produjo un suceso que para mi cambió muchas cosas. Tuvo un accidente de moto donde casi estuvo a punto de morir desangrado. Llegue al hospital con una fractura abierta de tibia y peroné y cuando los médicos me vieron la pierna les dijeron a mis padres,  estando yo delante que la perdería y que seria muy dificil que volviese a caminar. A partir de ahi, despues de 1 año, me dieron el alta. Podía caminar, hacer deporte, incluso jugar a fútbol, aunque claro durante ese año había pasado la mayor parte del tiempo sin moverme, por lo que llegue a pesar 113 kg midiendo 1.85.

    Al darme de alta, empezó mi obsesión con el peso, me veía muy gordo, recibía comentarios de otras personas que me hacían daño. De hecho un dia en el hospital un paciente le dijo a mi padre: Tu hijo está gordo eh. Y mi padre le contesto: Si, esta bastante gordo. Eso me dolió en el alma. Mi propio padre que me tenía que apoyar me estaba haciendo sentir en la mierda.

    Desde entonces, y viendo que lo del peso me preocupaba muchísimo, mis padres me compraron una bici de montaña y empecé a ir a un nutricionista. Con el paso del tiempo me obsesione muchísimo con el ir en bici, tanto que si no hacia 100km de bici de montaña a la semana me sentia mal. Incluso llegando a dejar de quedar con mis amigos o dejando de salir en fiestas del pueblo porque tenía que hacer bici y no podía perder la forma.
    Al final, en bastante poco tiempo llegue a pesar 77 kg midiendo 1,85. Mi objetivo se había cumplido y las personas de mi entorno ya no me hacían sentir mal con el tema del peso por lo que me sentía realizado y bien. Entonces para mí, el hacer tanto deporte y el hacer tanta dieta era algo bueno, porque me había hecho sentir de lujo aun suponiendo un gran sacrificio en cuanto a tiempo y vida social. (Estaba equivocado)

    Miedo a perder a mi pareja:

    Desde los 14-15 siempre he sido muy tímido en cuanto a las relaciones con las chicas y siempre he recibido mucha presión por parte de familia y amigos. Una vez un “amigo” me dijo que “nunca me había visto besarme con una chica por lo que me consideraba maricon”. Mi familia también intervenia, diciéndome que si no me espavilaba todas las chicas buenas ya estarían pilladas, y yo por mi parte con lo tímido que era y lo que me costaba conversar con chicas pensaba que nunca encontraría a nadie. A parte de eso, el mundo que veía no ayudaba. Siempre veia relaciones donde se ponían los cuernos, hasta el punto que llegué a pensar que no se podía confiar en nadie porque todas las personas eran iguales en torno a la fidelidad en pareja.

    A los 27 años me di mi primer beso ( Ahora tengo 30).  Después de ese primer “lío” con una chica empeze a  conocer a alguna mas (chica de una noche) hasta que conocí a mi primera novia. Era una chica bastante más joven que yo y aun llevándome bastantes años había pasado por muchas relaciones. Ahí empezó mi segunda obsesión: Cada vez que salía pensaba que podría conocer a otra persona y perderla, si se iba de viaje con sus amigas me lo pasaba mal durante toda la semana. Era como que me decia ” tio has tardado 28 putos años en conocer a una chica que te quiere, como pierdas a esta ya se te esta pasando la edad de salir y conocer a mas gente, asi que olvidate de conocer a nadie más”.  Vamos que era como tener algo muy valioso entre mis manos pero como tenía miedo de perderlo lo guardaba en un cajón y no lo disfrutaba.

    La relación con esa chica duro 6 meses. Cuando acabó toque fondo,  pensaba que me quedaría solo para siempre y que nunca conocería a nadie más hasta que  dos meses más tarde conocí a mi actual novia. Con ella llevo dos años, y una relacion que podria catalogar como excelente. Desde que empecé con ella volvieron a aparecer todos mis miedos de perder a mi pareja. Por ejemplo ella se fue a estudiar fuera y yo me fui con ella a pesar de tener trabajo estable y casa en mi zona, por el miedo a perderla. Paso todo el tiempo que puedo con ella por miedo a que nos distanciemos y la relacion se enfrie y incluso dejo de hacer cosas como irme algun dia a mi pueblo a visitar a mi familia por estar con ella.

    Hace un año que estoy en terapia, avanzando poco a poco. Actualmente me estoy tomando escitalopram 20mg, rivotril 1mg y risperdal 1mg.
    Mi pareja tambien me ayuda un monton ya que ella sabe todo lo que me pasa y todo lo que pienso. De hecho hoy mismo estabamos hablando sobre el tema ya que llevo unos días bastante malos y me estaba dando alas para que me “arriesgase” y fuese a visitar a mi familia y también para que me “arriesgase”  y no hiciese deporte en algún tiempo ya que es preferible vivir libre que vivir con miedo. De hecho estoy pensando en mudarme una temporada a mi pueblo para estar mas con mi familia (eso sí viviendo de manera independiente y sin dejar de ver a mi novia)

    Hasta aqui la explicacion de lo que es mi TOC. El resumen seria:

    Miedo a engordar–>Deporte extremo, dieta, no salir en fin de semana no beber ni una gota de alcohol, dejar de quedar con amigos por hacer deporte, sentirme mal si algun dia no puedo hacer deporte.

    Miedo a perder a mi pareja–> Irme a vivir con ella aun cuando tengo la vida solucionada en mi pueblo, dejar de hacer cosas que a mi me gustan por pasar tiempo juntos y no distanciarnos, sentirme muy mal cuando ella sale o se va de vacaciones, no irme  a ver a mi familia unos días por miedo a distanciarnos y que la relacion se enfrie…

    Hasta aquí el inicio de mi diario, gracias a los que habéis llegado hasta aquí y me habéis leído.

    Un saludo

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Llegue al hospital con una fractura abierta de tibia y peroné y cuando los médicos me vieron la pierna les dijeron a mis padres,  estando yo delante que la perdería y que seria muy dificil que volviese a caminar.

    Es curioso cuando los médicos dicen esto.
    Entiendo que si dicen “muy díficil” significa, no imposible, ergo, para algunas personas con cierta voluntad para trabajar dura la rehabilitación, vuelven a hacerlo
    Para personas con una voluntad muy baja, simplemente, no volverán a andar.

    En tu caso, fue un ejemplo de voluntad alta.

    En ambos casos, tienes un miedo a perder lo que ya tienes. En el fondo, no veo que sean necesariamente casos de TOC, salvo que existan compulsiones clarisimamente definidas

    He leido esto:

    Las compulsiones que tengo a dia de hoy son: Hacer mucho deporte, hasta el punto de hacer muchisimos kilometros de bici a la semana porque asi pienso que pierdo peso. No salir en fin de semana. Si salgo intentar no beber o comer demasiado. Si mi pareja sale, salir con ella o salir con mis amigos para no pasarmelo mal. Si mi pareja me dice de hacer algo juntos decirle siempre que si.

    En cuanto al deporte, es un deporte mal conducido. Si bien el deporte siempre se percibe como “positivo” en tu caso, salvo que sea imprescinidible para mantener la salud de tu pierna, no lo es. Por tanto, te recomendaria VARIABILIDAD: una semana haz mucho, y otra semana haz menos, aunque esto te haga sentir mal por no hacer lo que tu creas conveniente.  Lo mismo con la comida. A veces hazlo bien, otras veces hazlo mal a proposito para que voluntariamente esto te haga sentir mal.

    En cuanto a lo de tu pareja, más de lo mismo.
    El objetivo es sentirte mal voluntariamente. El objetivo en el fondo, es “aprender” a sentirte mal. Piensa que sentirse mal, como tal, no es algo malo, sino una percepción de que es algo malo. Es como si desde pequeño te hubieran dicho que los chinos son gente mala repetidas veces, y no pudieras relacionarte con ellos porque tuvieras esto insertado en el cerebro. Para colmo, las pocas veces que tuviste oportunidad de relacionarte con ellos, te enfadaste con ellos, porque encima, ibas predispuesto a que fuera la cosa desagradable.

    En cambio, si tu decides voluntariamente, que te vas a relacionar con chinos SI O SI, con independencia de como vaya la cosa, entonces puede que todo en tu vida empiece a cambiar.

    Ahora extrapola el chino, a la ansiedad, al malestar. La ansiedad no es mala. Tu eres el que hace una interpretación de que la ansiedad es mala, y por tanto, es mala para ti.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rawelet
    Participante
    Offline
    Registro: 1 abril 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 2

    Gracias por la respuesta vivaldi.

    De momento con el deporte y la comida lo que estoy haciendo es ponerme unas “reglas”.

    De deporte me propongo hacer como maximo 3 dias a la semana y como minimo 0. Eso si, si hago deporte algun dia, ha de ser porque me apetezca y no por mis miedos. Si una semana no hago no pasa nada, salvo que tendre ansiedad.

    Comida: Comer bien entre semana y  hacer algun extra en fin de semana. Ahora mismo tengo algun kilo de mas y tampoco me gustaria aumentar de peso por exponerme mucho a comer mal.

    En cuanto a mi pareja, me quiero exponer a mis miedos y sentirme libre. Si hacemos cosas juntos no debe ser por mi miedo a perderla sino porque me apetezca de verdad. De hecho ella siempre me anima a hacerlo, pero soy yo el que se niega por miedo a perderla. En palabras de ella “Rawelet, yo lo que quiero es verte bien, aunque eso conlleve que pasemos menos tiempo juntos o hagamos menos cosas juntos”, asi que su apoyo lo tengo.

    Aunque claro, todo esto es muy facil de decir ahora, pero el problema es cuando llega el momento y dices, vale hoy me quiero pasar la tarde leyendo pero no voy a ir en bici (MEEEC Ansiedad), Este finde hay una barbacoa en casa de un amigo pero no quiero engordar (MEEEEC ansiedad), Esta finde mi novia sale y mis amigos no (MEEEEEEC SUPER ANSIEDAD) :-

    Tengo claro que me tengo que exponer a ello para romper las cadenas que me atan y creo que lo mas importante es “hagas lo que hagas hazlo porque te apetece  y no por miedo a lo que puede passar si no lo haces”

    Un saludo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Correcto. Además, toda una vida evaluando a la ansiedad como algo malo, es como el ejemplo del Chino.

    Te va a costar MUCHO esfuerzo, cambiar tu visión acerca de la ansiedad como algo que realmente no es ni bueno ni malo, sino que es algo que esta ahi y que hay que convivir con ello.

    Lo bueno, es que ya has demostrado en el pasado que tienes capacidad para esforzarte y superar cosas. Por tanto, quizá no sea una cosa de 1 mes o 2. Pero lo ideal es que pro-activamente busques cosas que te invocan esa ansiedad aunque te perturben. Invita a tu novia que salga mas con amigas, genera mas variabilidad en tus salidas con bicicleta. Haz que las cosas se vayan un poco de madre en este sentido para que la ansiedad brote más regularmente

    Si no llevas al Chino a vivir a tu casa, es improbable que te acostumbres a vivir con él si solo le invitas 1 o 2 veces en semana.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    rawelet
    Participante
    Offline
    Registro: 1 abril 2019
    Temas: 2
    Respuestas: 2

    Hola de nuevo.

    Pues ayer despues de mi  presentacion y informarme bastante por el foro me decidi a dar un paso bastante grande para mi. Algo que hacia tiempo que no hacia por miedo a perder a mi pareja y realmente me apetecia. Despues de comer me fui con el coche al pueblo de mis padres y cene y dormi en mi casa de toda la vida. Antes de irme hacia mi pueblo me costo bastante. Desde el momento de la decision de irme hasta que me fui tube bastante ansiedad, pero una vez arranque el coche ya me tranquilice sin necesidad de hacer nada.

    Algunos direis: Pues si hacer eso es una tonteria.! Pero no, para mi era algo que hacia mucho que no hacia por mi miedo a perder, mi miedo a arriesgar y mi miedo a tener ansiedad.

    Despues del dia ayer hoy me sento  mas libre. Me doy cuenta de que he agrietado un poco la cadena de los miedos que me tiene ligado a llevar a cabo las compulsiones.

    Por otra parte en el tema del deporte, he decidido, solo hacerlo cuando me apetece. Nada de forzarme por miedo a engordar. Asi que ayer fue un 2×1 para mi. Por una parte me expuse a no hacer deporte y por otra me expuse a pasar una tarde lejos de mi pareja.

    Esta tarde (por la mañana trabajo) tengo pensado pasar la tarde haciendo mis cosas. Tengo ganas de ponerme al PC y hacer unas copias de seguridad pendientes. Tambien tengo que reparar unos frenos a la bici y me apetece ver unas series. Supongo que estara mi pareja conmigo pero hoy me apetece ir a mi aire y romper esa “necesidad de estar con ella siempre por miedo a perderla”. La suerte que tengo es que ella me apoya en todo y aunque a la pobre le encanta passar tiempo conmigo, lo da todo por respetar mis exposiciones.

    Ya os cuento que tal me ha ido.

    Un saludo. ;D

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Lo importante es que introduzcas variabilidad en el proceso. En los casos como el tuyo, en los que el deporte es importante, pero no debe eclipsar tu existencia, debes hacerlo como norma.

    Mi consejo es que te “pre-programes” las sesiones de deporte por adelantado. Por ejemplo, para una semana. Y lo hagas en mente sabiendo que no lo estas haciendo bien algunos dias.

    Imaginate que tuvieras que irte de viaje para una semana, y llevarte ropa en una maleta, pero sabiendo que solo puedes llevarte la justa y que incluso lo mas probable es que algún día te quedes corto y tengas que repetir calzoncillos, aunque esten sucios del día anterior. Pues eso: prográmate para que haya deporte, pero sabiendo que no va a ser todo el deporte que a ti te gustaría en el fondo.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.