¿Cuándo se convierte una manía en un TOC ?

  • Este debate está vacío.

¿Cuándo se convierte una manía en un TOC ?

  • miniesther
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 7 mayo 2015
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Tan común como levantarse de la cama o beber agua es tener una manía. A veces es casi imperceptible por el nivel de mimetización que se produce con nuestra propia persona. Compartidas por todos, las manías consiguen sacar de sus casillas incluso al más tolerante, y convertir en obseso al más despreocupado. Por esto es importante saber diferenciarlo de un toc, algo más serio que muchas personas todavía desconocen.

    Los expertos en salud mental definen las manías como actitudes rituales características de personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo. Algo poco acorde con la definición que publica la RAE, que se refiere a ésta como una especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor, o como extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada.

    Para profundizar en este reportaje se ha contado con la ayuda de Luis Antón, psicólog de una clínica de Madrid.

    ¿En qué momento pensáis que una manía se convierte en un TOC?

    Reportaje en el link: http://variacionxxi.com/2015/05/07/esclavo-manias-toc/

    0
    alberto igm
    Participante
    Rango:
    Offline
    Registro: 5 mayo 2015
    Temas: 2
    Respuestas: 4

    Yo supongo ue es cuando ya causa daño, malestar, sufrimiento a la persona. Tal vez una mania normal no te hace sufrir, pero cuando ya sientes la necesidad de repetir y repetir y sufres por ello, sin duda es TOC

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3864

    Parece que un TOC tiene que ser un complejo sistema de compulsiones, evitaciones y obsesiones entrelazadas. Pero yo creo que un TOC es un espectro en el ser humano, una escala de grises. No es una cuestión de tener TOC o no tenerlo. Todo el mundo tiene TOC en cierta medida, dependiendo cuanto te esfuerzas en evitarlo, solo que a partir de cierto grado se convierte en algo complejo.

    A casi todo el mundo le da reparo sentarse en un WC publico pese a saber que la limpiadora acaba de salir por la puerta. Eso es TOC. Pero el 90% de esa gente que yo conozco si le entrara una “cagalera” y necesitara sentarse lo haría, se limpiaria y seguiría con su vida sin más. El otro 9%, se sentiría mal hasta cierto grado y posiblemente tendría ganas tan pronto entrar en su casa de darse un agua. El 0,8 %, se sentiría realmente mal y necesitaría ir urgentemente a limpiarse de manera más pulcra. El 0,1% pasaría más de una hora bajo la ducha incluso usando desinfectantes.

    Al igual esta el otro extremo. El 10% se sentara sin reparo, incluso un 0,5% tocaría la taza y luego se iría a comer sin lavarse las manos y un 0,1% chuparía la taza por una extraña impulsión

    Esto es como una distribución de Gauss, donde el 10% de los bordes presenta una “desviación a la media” bastante curiosa y un 0,1% presenta una anomalia bastante severa en ambos extremos.

    Conclusión:
    Para mi la pregunta no sería:
    ¿En qué momento pensáis que una manía se convierte en un TOC?
    Respuesta: Siempre
    Sino:
    ¿En qué momento pensáis que una manía se convierte en un TOC patológico?
    Respuesta: Cuando el no poder ejecutar la manía genera alto índice de ansiedad.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.