Creo que yo también tengo el TOC

Creo que yo también tengo el TOC

  • Lucia
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Buenas tardes! Es la primera vez que entro aquí, con muchas dudas y expectativas. Os explicaré mi caso, desde los 12 años he tenido pensamientos obsesivos, a los cuáles no les daba mucha importancia, pensaba que iba con mi forma de ser y que era lo normal en el ser humano, hasta que la cosa cada vez fue a más, hasta el punto de no poder entregar un trabajo del colegio o desquedar, porque tenía que buscar información de mi pensamiento para quedarme aliviada, mi pensamiento podía cambiar mi estado anímico, aunque no hubiera pasado nada y todo estuviera BIEN. Y os preguntareis, cual es la temática de los pensamientos ocurrentes? LA COMUNICACIÓN Y LA PERFECCIÓN, siempre he querido agradar a todo el mundo y he analizado absolutamente todo.

    Hace 3 años vi un artículo absurdo de un coach que decía que si hablas más de un minuto seguido normalmente cuando le explicas algo a un amigo/a, pareja, etc, es que tu hablas demasiado. Y aun viendo que esto carecía de sentido y no hay ningun estudio al respecto, aun así busque información, le pregunté a coaches y psicologos por internet y me decían que estaban en contra de ese artículo, que es segun el contexto, puedes hablar una hora y sera normal y en otros 1 minuto sera mucho, y yo aun así no paraba de darle vueltas de pq ese coach habría tenido ese pensamiento, que a ver si es que hablo mucho…. me analizaba hasta en las conversaciones, cree hasta foros preguntando si las personas consideran que hablar más de un minuto es hablar mucho o no, y según las respuestas o me aliavaba o aun me ponía peor viendo que habia gente que apoyaba eso.

    El pensamiento obsesivo me va a epocas, hay días en los que fluyo y me concentro al 100% en la tarea que tenga que realizar y otros en los que simplemente me interesa buscar respuestas a mi obsesión y solo eso me produce la gratificación inmmediata.

    ES TOC verdad? Se cura? Me podeis dar consejos? Muchas gracias!

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    El pensamiento obsesivo me va a epocas, hay días en los que fluyo y me concentro al 100% en la tarea que tenga que realizar y otros en los que simplemente me interesa buscar respuestas a mi obsesión y solo eso me produce la gratificación inmmediata.

    Podría ser un TOC leve que obviamente puede ir a mayores.

    El TOC como tal, no es una enfermedad, por tanto no se cura. Hipótesis como la de Hebb sostienen que dada cierta predisposición del cerebro a obsesionarse, lo más común es que una persona tienda a desarrollar conductas propias de un TOC que como comentas en tu caso, acaben convirtiéndose en conductas moderadamente o seriamente disfuncionales.

    ¿Qué marca la diferencia entre el nivel de disfunción? Como te relaciones con ellas.

    Generalmente existe un componente llamado compulsión que en caso de ser ejecutado, magnifica la conducta disfuncional.

    Un TOC sin compulsión no es TOC.

    Por eso en primer lugar, tienes que identificar tus compulsiones porque el tratamiento está en saber identificarlas (perpetuamente, toda una vida, dado que irán saliendo de manera recurrente) y actuar contrarias a ellas.

    Lo bueno es que en un caso de TOC leve, las compulsiones se pueden cortar por lo sano pronto, y esto implica que la conducta disfuncional va y viene pero nunca es lo suficientemente grande para incapacitarte plenamente.

    Lo malo es que hay que superar la barrera de la “pusilanimidad” y dejar a un lado a esa ansiedad que dicta las ordenes de como deben hacerse las cosas. Y obviamente la ansiedad no es fácil de ignorar y en el 99,99% es una dictadora que además, asusta mucho contrariarla.

    Leete eso y trata de identificar en primer lugar tus compulsiones. Yo sin conocerte ya he detectado al menos 3 por mi experiencia con este tipo de TOCS. Pero de nada vale que yo lo identifique, tienes que darte cuenta tu sola de ellas.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Lucia
    Participante
    Offline
    Registro: 9 abril 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 1

    Si, yo también detecto mis compulsiones, una vez que sé esto, que más tengo que hacer?

    0
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.