Consulta: ¿Para qué sirve el Foro del TOC en 2020?

  • Este debate está vacío.

Consulta: ¿Para qué sirve el Foro del TOC en 2020?

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4050

      Hoy me han consultado sobre la utilidad del foro en 2020 y los motivos de por qué hay tan poca actividad (y nula actividad en el Grupo de FB). La respuesta va encaminada por lo siguiente:

      En primer lugar, para mí esto es un tema bastante complejo. El problema del foro (y más aún, en los grupos de FB) es que se convierten en terribles motores de compulsión de los que yo no quiero ser cómplice.

      Sobre todo los más veteranos del foro, saben que hay tres tipos de compulsion: https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

      Mucha gente viene al foro con un diagnóstico de “TOC Puro”. Como ya sabemos, esto es un error de concepto de algunos terapeutas torpes, que no fueron capaces de identificar la clara compulsión que tenían algunos tipos de TOC: el reaseguramiento.

      Por ejemplo, los TOC de homosexualidad que se han considerado “TOC puros” desde siempre, se pasan el día buscando y preguntando evidencias de un TOC. Esto es lo que se llama reaseguramiento.Los TOC “”puros””, opera de una manera muy maquiavelica: La persona con TOC de homosexualidad o TOC de relaciones/amores, o similares, se pasa el día queriendo verificar que tiene TOC. Lee en Internet, pregunta en los grupos y en el foro, y pregunta a otra gente constantemente. Al final, el objetivo es convencerse de que tiene TOC para librarse de esa incertidumbre y el foro se convierte en el medio perfecto.

      Pero se acaba convirtiendo en una pescadilla que se muerde la cola:

      Si tiene TOC, entonces NO es homosexual. Pero si no es homosexual, entonces no tiene TOC, pero tanto es homosexual. Y si es homosexual, pero no se siente homosexual, entonces es que tiene TOC y vuelta a empezar en esta espiral infinita.

      TOC = No homosexual = No TOC = Homosexual = TOC = No homosexual = …. hasta el infinito.

      Por eso, los temas relacionados con el TOC de amores, el TOC de impulsión, el TOC homosexual, (generalmente son los TOC con mayor índice de reaseguramiento), son infinitos. En un foro antiguo que había llamado WebTOC, había un tema con mas de 3000 respuestas girando y girando en esta rueda infinita, en el que un grupo de 5 o 6 usuarios entraban a diario a preguntar y a reflexionar sistemáticamente sobre lo mismo.

      Yo nunca quise ser cómplice de este absurdo, y mucho menos, de haber creado un foro para que se diera este fenómeno, así que hace varios años estableci la norma 0 compulsiones en la que basicamente, intentaría parar a aquel que empezara con esto (a veces de una manera bastante agresiva). En el Grupo de FB lo intenté pero fue imposible porque la moderación de FB es muy binaria: o echas a la persona o no puedes regularla. Así que decidí moderar los mensajes (Regla 12) y cada vez que alguien escribe en Facebook, le mando un mensaje diciendo que si quiere escribir algo, que primero lo escriba en el foro, y luego viendo el caso, ya se publicará en el grupo. Pero nunca viceversa (obviamente nadie o casi nadie lo hace, 1 de cada 500 y por eso parece que está muerto).

      Cuando me preguntan ¿es útil el foro? La gran pregunta que me hago es: ¿es útil la psicoterapia? Han habido algunos usuarios que han mejorado, pero son los menos, diría que apenas un par de ellos al año, de varios cientos que entran. Pero también sé que en consulta, la gente se pasa años yendo sin resultados y en el fondo casi nadie se recupera, y la mayoría, por no decir el 99%, recae a los pocos años y tiene que acabar volviendo.

      Por eso, bajo mi punto de vista, el foro es positivo para empezar a dar los primeros pasos y entender como funciona una terapia. A la gente que está dispuesta a dar los primeros pasos en la terapia yo intento asesorarles y algunos otros usuarios a veces también les comentan. Pero a los que vienen solo a llorar, se les suele tratar bastante mal (dentro del paradigma Mr. Wonderful obviamente). Tratar mal significa analizar la intencionalidad de hacer terapia o no, y en caso contrario, invitar a abandonar el foro. A día de hoy este foro no está diseñado ni sirve el propósito de emitir consuelo. Quizá haya otros foros que permitan esto, pero no es el caso de Foro TOC.

      Por el lado positivo de haber tomado esta medida, y salvo algún despistado, la mayoría de la gente que escribe se nota que ya ha leído un poco. Al principio, la gente escribía constantemente llorando sus penas. Ahora la gente ya se nota que escribe con alguna duda que le ha entrado después de leer suficiente. Obviamente raro es que alguien se haya leído medio foro (aunque a veces se da el caso), pero tampoco nos vemos esa ignorancia tan absoluta de los inicios del mismo.

      Y esto está bien, porque he observado, que muchísima gente, tras pasar por el foro, acaba yendo al psicólogo con cierto bagaje y ciertas expectativas de lo que debe recibir en consulta. Antiguamente, la gente recomendaba ir al psicólogo a la primera de cambio (y esto es algo muy común en la mayoría de los grupos de FB de TOC con una moderación muy ligera o nula). Pero la experiencia es simple: aquellos que van al psicólogo a loco, así sin más, luego palman 1 año de dinero de consultas y terminan peor de lo que estaban en origen.

      Conclusión: La única utilidad que tienen los foros a día de hoy es de servir de barrera entre los psicólogos torpes y los pacientes ignorantes de lo que les espera en consulta.

      Pero el camino de la recuperación mayoritaria entre los usuarios, todavía suena utópico (aunque no más utópico que en consulta, no nos vamos a engañar).

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Kaotika
      Participante
        Registrado el: 14 septiembre 2019
        Temas: 6
        Respuestas: 78

        Cuando llegué a este foro, acababa de enterarme de que lo que tenía era Toc. Entre mis tocs, está el homosexual. Ni siquiera sabía de que ese tipo de pensamientos, lucha constante y demás, era toc. De hecho, toda mi vida ha girado en torno a este trastorno y no tenía ni idea.
        Llegué estando en un pico constante de ansiedad, que como ya sabes, practicamente ni salía de casa. Así que encontré este foro y necesitaba desahogarme, y no voy a mentir, algo de apoyo. Lo que me encontré fue una hostia como una catedral, y algo cuestionada por alguna usuaria. La verdad es que no me lo esperaba. Pero después de estar leyendo a varios usuari@s, y el hecho de que nunca me ha gustado victimizarme, entendí el porque de tu actitud, y lo lamentable de algunas personas que lo único que buscan es reasegurarse una y otra vez de si tienen tal cosa u otra.  Además de victimizarse constantemente, a la vez que dan alguna puñaladita que otra.
        Venir al foro con la esperanza de que te solucionen la papeleta, es de ser bastante ilus@. Como mucho, te puede ayudar a encaminarte. A que te sirva como “guía” de qué no hacer, y qué sí. Y también a pasar el ratillo con algun/a que otr@ “ pusilanime”- llorón/a, los cuales sabes que les gusta regodearse en su propia mierda, y que tienen intención cero por “recuperarse” y currarselo lo más mínimo.
        Por Facebook yo no interactuo, porque al ser público, me dejaría con el culo al aire. Y sinceramente viviendo en esta sociedad que tiende a juzgar sin saber, no me voy a exponer a lo loco, a expensas de ser la comidilla de ningún conocido.
        Dicho esto, y después de ver que hace días que has publicado este post y que nadie es capaz de comentarte porque no les das opción a seguir llorando, me queda claro que los que se quejan de la utilidad del foro y cuestionan tus formas, no tienen interés alguno en interactuar o aportar algo más que no sea lamentarse por lo mal que lo pasan a diario.  ::)

        Leo Vitali
        SuperAdmin
          Registrado el: 24 agosto 2012
          Temas: 448
          Respuestas: 4050

          Es interesante el TOC de homosexualidad. Si te fijas en los censos, se disparó el número de usuarios que entraban al foro buscando  información y consuelo muy específicamente de este tipo. Nunca tuve claro al 100% los motivos de esto, aunque sospecho que tuviera que ver los canales de entrada y blogs que apuntaron a este foro.

          Lo que tengo claro, después de los cientos de casos que pasaron, y conociendo Webtoc (que cerró hace años y muchos vinieron también, fruto de ese cierre), hablamos de cientos sino miles de mensajes de reaseguramiento en bucle.

          Algo que yo considero, sin lugar a dudas, que para un terapeuta, es como una mina de oro para poder tener al paciente durante años dando vueltas sin llegar a nada y embolsándose un buen dinero todas las semanas.

          Sin duda, esto último, es de lo poco de lo que destacaría del foro por encima del resto. Sobre el “despertar” es algo más subjetivo, porque como tú bien dices, cuando recibiste esa “hostia”, podían haber pasado dos cosas: que hubieras salido huyendo como la mayoría (aunque la mayoría siguen pululando por el foro, según puedo ver en las estadísticas internas, solo que como dices, no se atreven a continuar pidiendo compasión, por miedo a recibir más), o que te sirviera, como a unos pocos, para caer en cuenta de la necesidad de un cambio.

          Lo que pasa que a día de hoy, el porcentaje de que se dé lo segundo es muy bajo. Recuerdo en los estudios sobre la Exposición y Prevención de Edna Foa, que años después, se analizó el grado de descarte o abandono (es decir, toda esa gente que viendo en qué consistía la historia salía huyendo como los pavos degollados, y eso nunca lo incluyeron en las estadísticas de las investigaciones).

          Por eso, del % total de personas, un % aun mas pequeño (se estima que entre el 20-30%) está preparado para recibir la hostia, y de ese 20-30%, solo ~40% se recupera siguiendo estrictamente una EPR gradual. Es decir, que del total de personas que caen en tener un TOC y pretenden hacer algo, apenas un 10% progresa.

          Así que, al igual que en consulta, los datos del foro, son limitados. Y es por eso, que mi intención es darle una vuelta a esto, pero para enfocarlo en algo más interesante a nivel web, ya no tanto a nivel foro en exclusiva. Desde luego, el grupo de Facebook ya no me interesa y como mucho servirá de escaparate para cuando haga los próximos cambios. El principal problema del grupo de Facebook, es que diría que:
          1. El 20% son preguntas sobre farmacologia
          2. El otro 30% son casos buscando consuelo
          3. Un 40% de psicologos haciendo publicidad
          4. Un 10% de basura variada

          Los dos primeros, que constituían el 50%, los dejaba pasaba anteriormente, y al final se llenaba de gente dandose consejos basura (todavia está el historico, asi que aún se puede leer lo que se escribían), y luego los otros dos, pues tenía (que perder muchisimo tiempo, separando la paja del trigo y moderando comentarios). Al final decidi, borrar el 100% de los mensajes y fuera, una moderación más rápida. Saldría rentable volver a coger las riendas de esto, si pudiera, como digo, usarlo para algun tipo de escaparate sobre algún tema del TOC que montará aquí.

          Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

        Debes estar registrado para responder a este debate.