Bases de la Terapia de Aceptacion y Compromiso

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Bases de la Terapia de Aceptacion y Compromiso

  • Leo Vitali
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    Ya estoy empezando a profundizar en esta terapia que al parecer, fuera de todo pronostico, se sitúa como algo apartada a priori de la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, ya que de alguna forma, propone la exposición de una forma alternativa (Según dicen, tiene peculiaridades como veremos mas adelante, pero no excesivo). Aunque hay algunos expertos que han intentado hacer una fusión entre estas dos terapias, voy a intentar explicar un poco las bases de la misma (todavía me queda bastante por explorar, ya seguiré mejorando este mensaje a lo largo de los días):

    La terapia de Aceptación y Compromiso se sustenta principalmente en tres técnicas que aunque a priori se realizan en el siguiente orden, pueden ir surgiendo y reutilizándose durante la terapia constantemente para avivar la llama de los resultados. Esta terapia no es una terapia rápida, ni altamente efectiva ni nada por el estilo. Por si sola, tanto en tiempo, como en efectividad (quiza incluso un poco menos efectiva), es de la talla de las Terapias Cognitivas-Conductuales clasicas y algo mas modernas. Pero plantea la terapia de una forma que al parecer puede llegar a conseguir una tasa de abandono inferior a las TCC convencionales.

    1. Técnica de Desesperanza Creativa: Su nombre indica mas o menos su idea: Si el paciente ha llegado a la consulta, y esta desesperado por salir de su TOC esta claro que algo no le ha funcionado hasta la fecha. El objetivo es conseguir que la persona se de cuenta que los mecanismos que ha estado utilizado hasta el momento, se haga conscientes de ellos, desglosarlos todos y una vez conocidos, desmontarlos por medio de la desesperanza. La idea es. «Si has estado haciendo esto hasta ahora y no te ha funcionado para cambiar, ¿porque seguir haciéndolo?». La segunda parte del nombre: Creativa, hace referencia al uso de METAFORAS. Un ejemplo clásico es el del Jardinero: Imagina que eres un jardinero y quieres tener un bonito jardín, pero te das cuentas que salen malas hierbas. Te centras en cortas malas hierbas pero siguen saliendo por otro lado y al final acabas descuidando tus flores bonitas que acaban marchitándose. Si no dejas que las malas hierbas (obsesiones) salgan de vez en cuando y te centras en lo que de verdad importa, tus flores bonitas (tu familia, tus amigos, tus estudios),  no conseguirás resultados nunca, porque hasta ahora como habrás comprobado, cortar malas hierbas (evitar pensamientos negativos por ejemplo), no te ha servido para arreglar tu jardín.

    2. Analizar y Clarificar los Valores: Esto es uno de los pilares de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Elicitar los Valores de la persona. En uno de los libros que leí (y pondré en la bibliografía recomendada próximamente), hace referencia aun ejemplo para que quede claro que significa esto: Si mañana te murieras y pudieras escribir sinceramente tu propio epitafio (Lo que se suele poner en la tumba), ¿que te gustaría que pusiera?. Creo que esta pregunta lo deja mas que claro. ¿Te gustaría que pusiera?: Dedico todavía su vida a conseguir mantener a ralla sus obsesiones. Posiblemente No. Piensa en ello, porque estos valores son en los que se fundamenta esta terapia.

    3. Defusión Cogntiva: Este paso es difícil de entender. Literalmente extraído del mismo libro dice así:

    A diferencia del tratamiento de exposición con prevención de respuesta, como se ha dicho, uno de los más usados en pacientes con TOC, cuyo principal objetivo radica en que el cliente permanezca sin escapar en la presencia del evento que le provoca ansiedad y malestar, lo innovador en ACT es que las estrategias de defusión conectan la exposición a los contenidos obsesivos con el avance hacia las cosas que le importan al cliente en la vida (sus valores personales), fomentando el distanciamiento a través de la perspectiva del Yo.

    Por si no queda claro, viene a decir algo así: Cada vez que hagas exposición piensa esto: Si evitas tus miedos, te vas a perder las cosas importantes de tu vida. Si quieres ir hacia lo que quieres, tienes que pasar un mal trago por fuerza. Cuando vayas a empezar a hacer la exposición pregúntate esto: ¿Que es mas importante, hacer tu vida y cumplir tus sueños, hacerte feliz a ti mismo y a los demás o intentar pasar una vida tranquila mentalmente a toda costa?

    Como se puede ver, no es totalmente incompatible con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, pero lo enfoca desde otra perspectiva: Mientras que la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, se fundamenta en el Principio de Habituación y no piensa mucho mas allá de las implicaciones externas (considerando que esto se ha desarrollado principalmente basado en experimentos realizados a lo largo del siglo XX, como el Condicionamiento Operante como la clásica caja de Skinner)

    Y con estas tres técnicas se van utilizando constantemente: Rompiendo patrones del pasado disfuncionales cada vez que surjan, elicitando valores y haciendo a lista para reforzar las bases de la terapia y utilizando estos valores para aplicar la defusión a la hora de realizar la exposición (se llama defusión de De-Fusión es decir romper la fusión que existe entre los pensamientos y la perspectiva del Yo, lo que se suele llamar la fusión pensamiento-acción, o en el caso del TOC, la fusión obsesión y compulsión).
    Existen otras fusiones clásicamente tratadas y no menos importantes en las Terapias Cognitivo-Conductuales clásicas (como la EPR), y son la Fusión de la Probabilidad (La falacia de que los pensamientos Obsesivos pueden aumentar la probabilidad de que pase lo que ocurre en los pensamientos) y la Fusión Moral (la falacia de pensar que tener un pensamiento es lo mismo que hacerlo)

    Las técnicas que mas han intentado realizar un trabajo sobre la fusión Pensamiento-Acción contra el TOC, sin mucho éxito han sido la terapia racional-emotiva de Ellis, las Terapias Cognitivas puras como las de Beck y la técnica de Autoinstrucciones de Meinchebaum. De hecho Albert Ellis en 1994 realizo un escrito tras mas de 20 años de experimentación con TOC en el que reconocía que su éxito había estado muy limitado usando la clásica Terapia Racional-Emotiva con las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy
    Volume 12, Number 2, Summer 1994, RATIONAL EMOTIVE BEHAVIOR THERAPY
    APPROACHES TO OBSESSIVE-COMPULSIVE DISORDER (OCD))

    En resumen:

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    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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