Antifragilidad III: Psicologia Positiva en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

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Antifragilidad III: Psicologia Positiva en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

  • Leo Vitali
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    Como viene siendo habitual en este tema, por alguna razón que desconozco, la psicología positiva siempre se ha venido asociando por el termino -positivo- o traer pensamientos positivos al cerebro

    Podremos asistir a 100 psicologos, los cuales al menos 95 afirmarán con total certeza que inocular pensamientos positivos en el cerebro de forma consciente es positivo, refuerza la autoestima, etc etc.

    Recientes estudios demuestran que inocular pensamientos positivos es igual de negativo que rumiar en un torbellino de pensamientos negativos: Consumen energía vital innecesariamente, y no producen un efecto renovador significativo…

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    Pero es que la psicología positiva en realidad, poco o nada tiene que ver con el pensamiento (concretamente el pensamiento positivo), sino más bien con la acción. Se alinea facilmente con el concepto de Antifragilidad que venimos observando en anteriores articulos.

    La psicología positiva se enfoca en el efecto y resultado de los estresores. Se enfoque en la causa y consecuencia como resultado positivo. Es decir: como preparar el terreno para que una causa degenera en consecuencias positivas. Como un estresor como el hecho: «que nos despidan del trabajo» resulta en algo positivo: «nuestra sed de evolución nace, y empezamos a encontrar alternativas para mejorar a futuro».

    Aquí el concepto visto anteriormente del crecimiento post-traumatico encaja perfectamente. De hecho los trabajos de profundización dentro del crecimiento post-traumatico, fueron una variante dentro de la corriente de psicología positiva. Por eso yo creo que el nombre de «psicología positiva» confunde más que otra cosa, creo que debería haberse llamado algo asi como «psicología evolutiva» (ojo no tiene nada que ver con el concepto de psicología evolutiva, que otra disciplina no, pero la psicología es quiza a la que más nombres le ha gustado ir sacando de debajo de la manga)

    Ahora despues de la breve introducción a la «psicología positiva», lo siguiente: ¿Desde donde se trabaja?

    Evidentemente si es el estresor el que crea el cambio, lo más lógico sería invocar el estresor para poder maniobrar: Hay que considerar y recordar que la antifragilidad orientada a la psicología podría considerarse si cabe, la terapia mas conductual que podría llegar a plantearse no en el sentido de «extremismo», sin o en el sentido de orientación. Podria considerarse una Terapia Hiperconductual. Por ello, para poder experimentar en este sentido habria que atraer elementos pequeños que causen estres (tambien recordar que cuando hablamos de estresores, hablamos de todo aquello que nos haga sentir mal, especialmente ansiedad, un terremoto es un estresor en la naturaleza, al igual que escuchar un ruido es un estresor para una persona con TOC a los ruidos).

    Una vez invocamos el estresor, llega el momento de buscar la adaptación. ¿Como? Aguantando el estresor en el cuerpo. Si no somos capaces de sentir ansiedad, necesitamos seguir buscandola. Necesitamos inocular pequeñas dosis de ansiedad, no muy grandes, para hacernos resistentes a la misma. Recordemos el concepto de Mitridatismo: pequeñas dosis de veneno que causan un intenso dolor en el estomago, pero que no matan, y cuyo resultado es el aguante al dolor.

    De hecho el objetivo es amplificar esto al máximo. Aquí entra el juego un elemento transcendental: La evolución del grupo, de la especie. Arruinarse economicamente por intentar inventar un nuevo motor de coche, podría suponer un estresor para la persona individual muy grande, pero en cambio para el grupo supone un punto extra de antifragilidad. Aunque a nivel general, nos volvamos más anti-fragiles introduciendo pequeñas dosis de un fuerte estresor, en grandes lineas (introducirse en elementos de alto riesgo aun a riesgo (valga la rendundancia) de aumentar nuestra fragilidad, la pregunta surge: ¿Por que he de por un lado aumenta mi fragilidad, si en realidad mi objetivo es aumentar mi antifragilidad atrayendo estresores de manera indiscriminada?

    Y aquí entraría la siguiente etapa del Antifragilismo: La misión y la visión, y la alineación con los valores, el ser humano como una pieza en un puzzle infinito y la disfuncionalidad cerebral, por falta de cumplimiento de objetivos: Aquí curiosamente si que entra en juego la Psicología Evolutiva de Erik Ericsson y J. Piaget (curiosamente de diferentes generaciones e influenciados por la teoria de H. Spencer)

    Seguiremos profundizando en ello, a partir de ahora la cosa se puede complicar a nivel conceptual bastante, pero luego a nivel de ejecución se irá simplificando. El antifragilismo tambien se fundamenta mucho en el dicho que dice: «Poca sesera para entenderlo y maestría para escribirlo», en esencia es pura heurística como comenta Taleb.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

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