Adolescente con toc. No sé cómo ayudarle…

  • Este debate está vacío.

Adolescente con toc. No sé cómo ayudarle…

  • Aireyagua
    Participante
    Offline
    Registro: 4 febrero 2018
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Buenos días:
    Tengo un hijo de 18 años recién cumplidos. Desde hace unos tres meses, se han ido acentuando una serie de costumbres que han hecho que finalmente, investigando, haya llegado a la conclusión de que se trata de un toc. Comenzó con el aseo excesivo de manos, posteriormente, han ido apareciendo otra serie de rituales, sin aparente sentido y que cada vez realiza con más fercuencia, ocultándose de nosotros, pero que, inevitablemente, las hemos ido descubriendo. Desde hace unas tres semanas, apenas duerme por la noche, se encierra en su habitación y sale varias veces al baño, a la cocina…finalmente se acuesta mas tarde de las 4 0 5 de la mañana y como es lógico, al levantarse a las siete, se cae de sueño.
    Hablé con él y reconoció que tenía algunas costumbres que le llevaban su tiempo, pero no lo vé como unproblema, pese a que le he explicado que puede llegar a serlo y que actualmente, si le está afectando al descanso. También le explique que para nosotros, sus padres, no se trataba de una molestia, sino de una preocupación por él.. Después de esta charla, nos dijo que intentaría evitarlo, pero no lo ha conseguido.
    Nos decidimos a hablar con su médico de familia por nuestra cuenta, en busca de asesoramiento y ayuda. Le explicamos la problemática, a lo que nos contestó que deberíamos de ir con él a consulta por ser mayor de edad y que no podría hacer nada si él no quería.
    Unos días después fuimos con él, con la excusa de hacerle un reconocimiento general, ya que está muy delgado y, a base de intentar sonsacarle con preguntas su médico, aceptó el hecho de que si se lavaba demasiado las manos, pero negó tener ninguna otra costumbre. Su médico le ofreció remitirle a un especialista con el fin de que le ayudasen pero se negó a ello.  En definitiva, para él, no es un problema, o se niega a aceptar que lo es.
    He vuelto a hablar con él, haciendo hincapié en la importancia del descanso nocturno…él asiente, me da la razón, pero seguimos igual pese a que está tomando unas pastillas de valeriana para relajarse por la noche.
    No sé que más hacer si él no acepta tener este problema.
    Estoy perdida…¿alguien me puede ayudar?
    Gracias de antemano.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3950

    Para encontrar tu camino, lo primero que tienes que hacer, es leer

    Te recomiendo que para empezar, te informes de que va toda esta historia. Comprate el libro de Edna Foa, Venza sus Obsesiones
    http://amzn.to/2EFXkkl

    Despues de leerte ese libro leete esto
    https://www.forotoc.com/famia-amigos-y-cuidadores/consejos-generales-para-cuidadores-de-trastorno-obsesivo-compulsivos/

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.