- Este debate está vacío.
Abro debate: aceptar el TOC como compañero de viaje
-
PerlichParticipanteOfflineRegistered On: 4 marzo 2019Topics: 3Replies: 6
En el año 2017, acudí a la consulta de una psicóloga clínica, que realizaba terapia cognitivo-conductual para casos como el mío. Lo primero que me dijo esta buena señora es que debía aceptar ese componente obsesivo de mi personalidad como compañero de viaje, como quien acepta que tiene una diabetes, asma, artrosis, hipertensión…. Fue muy tajante en este aspecto y me pidió que no volviese a la consulta hasta que no hiciese un trabajo de aceptación real con este transtorno.
Volví a la semana siguiente, con medio trabajo por hacer (aunque a ella le trasladé que me había convencido del todo y había aceptado que tenía un trastorno). No se si ella se dió cuenta de la mentira o me creyó a pie juntillas, el caso es que comenzamos a trabajar. Mejoré muchísimo, y estuve dos años sin recaídas.Ahora que he vuelto a sufrir una y muy fuerte, me pregunto a mi misma:
-¿Realmente he aceptado que tengo este trastorno?
-¿Es la aceptación del TOC el primer paso para “”curarse”””?Quiero saber si hay más gente que piensa como yo, opinen por favor!!!
Un abrazo desde la distancia,.Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4053Define “aceptar” bajo tu perspectiva.
Hay 500 interpretaciones de esa palabra.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
PerlichParticipanteOfflineRegistered On: 4 marzo 2019Topics: 3Replies: 6Define “aceptar” bajo tu perspectiva.
Hay 500 interpretaciones de esa palabra.
Tomo como referencia una de las acepciones de la palabra: Asumir con resignación un sacrificio, molestia o privación (entendiendo la resignación: Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.).
Leo VitaliSuperAdminOfflineRegistered On: 24 agosto 2012Topics: 448Replies: 4053Ahora entiendo. En este caso, no debe aceptarse de esa forma como compañero de viaje.
Existe otra acepción de aceptar al menos vista desde la perspectiva de la terapia de aceptación y compromiso.
Aceptar significa abrazar voluntariamente sin resignación ni sacrificio, sino voluntaria y proactivamente como algo querido e incluso deseado (o querer desearlo).Para ello es necesario cambiar la forma de percibir lo necesario “a aceptar”. Obviamente si percibes lo necesario a aceptar como algo perjudicial y malo, no vas a querer desearlo y siempre vas a verlo como un sacrificio. Mientras que lo veas como un sacrificio vas a recaer sistematicamente al cabo del tiempo. Hasta que no llegues a darle la vuelta y verlo como algo deseado, seguiras recayendo repetidas veces.
Lo interesante de todo esto, es que en el fondo, el dilema esta en un “dolor emocional”, no un dolor fisico. Y el dolor emocional es algo subjetivo, no es algo objetivo. No te sale sangre y o te estan clavando un pincho. Es solo una interpretación de que la fenomenologia fisiológica que acontece no es plato de buen gusto.
De hecho hasta hoy en día se estudia si el dolor físico (masoquismo en el estricto sentido de la palabra) es también subjetivo o es patológico porque existe un volumen de la sociedad que lo percibe como algo satisfactorio o adecuado.
Por ende, reflexiona: ¿es igual dolor el dolor físico y el emocional? ¿es masoquismo abrazar ambos dolores? ¿son diferentes? ¿donde están los limites de la percepción y de la realidad en el dolor emocional? ¿y en el dolor físico?
Yo personalmente, tengo claro que el dolor emocional y el físico no son iguales. Pero no todo el mundo lo tiene tan claro. Por eso es necesario reflexionar sobre esto un tiempo, unos días o una semana. Y una vez llegada la conclusión proceder con los siguientes pasos. De hecho esto lo veo casi tan importante como la psicoeducación en una terapia porque como te dije al principio, puede suponer un símbolo de una recaída si no se tiene bien definido todo antes de empezar.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
Debes estar registrado para responder a este debate.