Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
211 Mensajes
ulises
66 Mensajes
victoc
62 Mensajes
Ricardinho
43 Mensajes
Iontoc Iontoc
32 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.  (Leído 181 veces)

Dakes

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« en: Octubre 19, 2017, 01:24:11 pm »
Hola a tod@s:

Soy nuevo en el foro y aquí os dejo mi presentación. :)

Tengo 30 años y bueno... deciros que en mi caso tuve TOC con 9 años diagnosticado, recuerdo perfectamente la ansiedad que me producía cada compulsión sin hacer. Estuve yendo al psiquiatra y al psicólogo durante año y medio aproximadamente hasta que por fin me "curé". Pongo curé entre comillas porque desde hace aproximadamente 10 años vuelvo a tener TOC.
No tiene nada que ver con el TOC de antaño, no es extremadamente visual, la gente no lo nota o al menos eso creo, pero yo sé que está ahí y sabiendo que se puede curar quiero deshacerme de él una vez más, pero me da miedo, me da mucho miedo.

Con las prácticas con mi psicóloga cuando era pequeño aprendí a enfrentarme a los miedos, a las compulsiones que me hacía hacer el TOC. El problema vino cuando una compulsión fue, "si tocas a tu gato durante mucho tiempo morirá pronto" , por supuesto tal y como había aprendido la cuestión era no hacer caso a esas "tonterías de mi mente", así que hice lo contrario, no solo lo toqué sino que dormí abrazado a él. Al día siguiente le detectaron una enfermedad pulmonar genética, y a los dos días de esa compulsión murió.  Desde entonces el TOC se ha acentuado.

A día de hoy cuando me acechan pensamientos de ese rollo, tengo compulsiones de tocarme la cabeza, la nuca o la espalda o exhalar durante mucho tiempo como para expulsar esa energía negativa, o hacer como que expulso la supuesta energía negativa moviendo las manos. No puedo tener conversaciones con gente sobre accidentes, terrorismo, (y eso que hoy día estamos servidos...), o muertes en general porque a parte de que me da ansiedad, las compulsiones salen que da gusto.

Sé que son tonterías... pero siempre me acecha el "y si....," y ese "y si..." no me deja estar tranquilo, me da miedo que si no lo hago pase algo malo a cualquier persona que tenga aprecio o que esté cerca mío.

Bueno, pues esta ha sido mi presentación, jeje, espero que no creáis que estoy excesivamente loco.
Muchas gracias por leerme.
Un saludo a todos.
 

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 357
  • Mensajes: 3.028
  • Karma: 425
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2017, 02:17:16 pm »
Es un TOC claramente de tipo supersticioso/mágico y encima tu superstición se hizo real en un momento dado con lo cual, tuviste la excusa perfecta para creértelo de pies juntillas. De hecho a mi me paso algo parecido: Una persona auguró que mi padre moriría y murio al poco tiempo. Y asocie, que tener trato físico con las personas, como dar la mano o que me tocasen, podría provocar un traspaso de "esa energía negativa". ¿A que suena absurdo? A ti esto no te sonará nada absurdo.

Este caso me parece muy muy muy bueno, porque precisamente me resulta un ejemplo perfecto sobre el planteamiento que vengo estudiando en los últimos tres años, precisamente, porque yo vengo sufriendo un TOC con características similares al tuyo. Te invito a leer más aquí:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lo único que cambia en tu caso y el mio, es que mis compulsiones siempre fueron de limpieza, y las tuyas son acciones.

Por eso soy consciente, que a estas alturas serás extremadamente reacio a plantearte una terapia de Exposición y Prevención: Porque el miedo a la posibilidad de que pase algo está ahi siempre
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Por eso mi planteamiento pasa por un nivel evolutivo en dos pasos:
1. Tienes que empezar a entender lo que yo llamo el concepto de "Realidad Sesgada". Es decir, tus ojos solo ven una pequeña porción de la vida. Tu solo viste que tu gato murio al día siguiente, pero tu gato ya venía muriendose de tiempo atrás. Solo que como tus ojos no ven demasiado lejos, tu solo pudiste percibir una fracción de esa realidad: De ahí el concepto Realidad Sesgada. Leete esto.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
De hecho el origen de toda superstición viene precisamente, del concepto de la realidad sesgada

2. Por otro lado, para poder alcanzar un grado terapeutico bueno, tienes que aprender a desapegarte de aquello que es ajeno a tu control. Todo lo que es ajeno a tu control, es desde tu vida, hasta la vida de lo que te rodean, el funcionamiento de las cosas que tienes, que te roben, que se rompa algo, etc... Eso te permitirá que la terapia de Exposición y Prevención de Repuesta (cuando te atrevas de nuevo a hacer lo que te da miedo), sea más largo placista
A esto le llamo, la terapia de EPR con desarrollo evolutivo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Si, le pongo nombre a todo, para luego acordarme donde está en el foro cada cosa :)

Ya tienes material de sobra para leer, seguro que no te aburres.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Dakes

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2017, 03:39:33 pm »
Hola Vitali:

Antes de nada muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar.

He estado leyendo algunas partes de los otros posts que me has linkeado.

Con respecto a tu TOC, la verdad es que sí que es muy muy parecido, y respondiendo a tu pregunta, no, no me suena nada absurda tu reflexión sobre tus traspasos de la energía negativa, jeje, de hecho, cuando tenía 9 años, se parecía aún más mi TOC al tuyo. Consistía por supuesto en lavarse mucho las manos, y las personas desconocidas no podía tocarlas, (me acuerdo una vez que un amigo de mi padre al que yo no conocía me tocó el hombro, tuve que irme al baño rápidamente a lavarme, (mojarme más bien), la parte de la camiseta que me había tocado). También tenía otro tipos de TOC no relacionados con la limpieza como apagar y encender luces o abrir y cerrar puertas dos veces, (o en número par), o si entraba por un sitio luego tenía que salir por ese mismo sitio. Pero bueno, eso ya forma parte del pasado así que tampoco le doy vueltas.

El término de realidad sesgada es claramente lo que nos pasa, el problema es que aún sabiéndolo cuesta mucho llegar a interiorizarlo.

Las terapias de exposición y prevención de respuesta fueron las que me "curaron" cuando era pequeño, desde luego por experiencia propia sé que funcionan muy muy bien. El problema es que justamente a día de hoy no me encuentro con fuerzas para poder hacerlo, y no sé muy bien de dónde sacarlas jeje. Para mí es como un causa-efecto, aunque no tenga absolutamente nada de relación la causa, (la no compulsión), con el efecto (que se muera alguien o pase algo malo), pero es como si algo dentro de mí estuviera convencido, como si fuese de cajón.

De todas formas no sé si abordar realmente todo este problema con la premisa de Trastorno Obsesivo Compulsivo, o más bien con la premisa del miedo a la muerte. Si es con respecto al trastorno obsesivo compulsivo ya sé lo que tengo que hacer y realmente creo tener las herramientas necesarias, (no hacer caso a mi cabeza). Pero el miedo a la muerte es la obsesión profunda, la obsesión que va de la mano de todas las demás, el miedo, y ahí es donde me fallan las herramientas necesarias para poder hacer frente a la situación.

La verdad es que viene bien escribir de vez en cuando para darte cuenta de ciertas cosas porque no se me había pasado esto que acabo de escribir hasta ahora, je.
 
Por cierto Vitali, he visto que tus posts datan algunos del año 2012, ¿a día de hoy has podido deshacerte prácticamente del TOC en algún momento?, ¿Has pensado que el hecho de que estés rumiando todos los días sobre el TOC, (ya no sobre las obsesiones o las compulsiones en sí) te hace más difícil deshacerte de él? ¿Has probado en darte respiros largos en esta página para parar de darle vueltas a la cabeza? Dejarla descansar... ya que esta página te está recordando continuamente lo que es el TOC, y si te recuerda lo que es el TOC, no te puedes olvidar de que lo tienes y así dejar de hacer caso a tus compulsiones con más facilidad.
Solo intento dar ideas para ver si puedo ayudarte también yo a ti de alguna forma.

Muchas gracias

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 357
  • Mensajes: 3.028
  • Karma: 425
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2017, 04:44:29 pm »
En el fondo todo se resume en un miedo a la falta de supervivencia de nosotros o de los que nos rodean, un miedo a la muerte en definitiva. Todo trastorno de ansiedad o neurosis confluye aquí de una manera u otra.

Pero la cuestión es que a mi personalmente me viene sucediendo este que te ha pasado a ti, pero año tras año: Recaidas mas grandes y mas pequeñas. Y es por eso por lo que precisamente, he invertido tantisima cantidad de tiempo en este trastorno en mi vida: Porque "gracias" a estos altibajos, he ido comprendiendo cada vez mas la naturaleza del trastorno.

Por eso te recomiendo, sabiendo lo que sabes en la actualidad que vayas directo al siguiente paso, al enlace que te pase sobre el desarrollo evolutivo. Ahí veras varios temas como el tema de la Terapia de Aceptación y Compromiso y también el nuevo enfoque que vengo dandole desde la perspectiva del estoicismo, que permite en gran medida, dar un nuevo enfoque a como vemos las cosas: Encontrar un desapego en lo que no esta bajo nuestro control, con práctica y esfuerzo.

También te recomiendo que mires el tema del mindfulness. Es muy importante, cuando uno hace exposición, llevarlo hasta su máxima esencia. Empujar tus limites y no dejar resquicio sin tratar. Uno de los motivos principales por los cuales la Exposición y Prevención de respuesta falla, es precisamente por el hecho de que los pacientes no se exponen al 110% de la exposición y solo dejarse un pequeño recoveco sin explotar, es significado de caida futura. Como un tumor mal extirpado.

Y recuerda que el TOC no es una enfermedad que se cura y adios. Es una condición probablemente neurológica, que se reproduce con el tiempo de vuelta. Es por eso, que hay que mejorar como persona en este sentido y en la forma de razonar y entrever el mundo. Los TOC no somos igual que el resto en ese sentido, y necesitamos coger una perspectiva diferente, para lidiar de manera más razonablemente con lo que nos rodea.

Dicho de otra manera: Imaginate que naciste sin piernas, no pretendas correr un IronMan. Lo que no quita, que podrás competir en los juegos paraolímpicos, y podras dedicarte a otras muchas cosas.

Pero por ejemplo, un TOC no puede pretender querer hacer algo que conlleve muchisima responsabilidad dando a un lado su auto-cuidado personal, sin que le pase factura. Por ejemplo, querer ser el director en una empresa trabajando 24 horas al día sin parar, y sin que al cabo de los años un TOC se desarrolle con mucha potencia y nos acabe limitando la vida por completo. El paciente de TOC necesita aprender a balancear su vida: Una de cal dandose tiempo para regar sus plantas, y otra de arena, desempeñando algo intersante. Pero todo de arena = desastre total.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Dakes

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2017, 02:12:16 pm »
Hola de nuevo, me gustaría preguntar una cosa...

¿El TOC no se puede curar definitivamente?

Estoy leyendo en ciertas páginas que es algo neurológico y que por niveles de serotonina no adecuados no se puede curar como tal... sino bajar el nivel de ansiedad, (al fin y al cabo el TOC es un trastorno de ansiedad).

Según mi opinión cabe la posibilidad y mi experiencia, sí que se puede curar y hacer una vida normal, también he hablado con un amigo que de adolescente tuvo TOC, y me ha dicho que él no ha vuelto a tener ningún episodio más desde que lo superó, hace más ya de 20 años.

A lo que voy es..., creemos que algo genético no se puede cambiar, pero está comprobado que la plasticidad neuronal existe, es decir, que quizás a nivel neurológico sí que hay cosas que se puedan cambiar, y que el hecho de cómo sean tus emociones hace que la química de tu cerebro cambie, si conseguimos gestionar nuestras emociones de manera adecuada el TOC puede al final dejar de existir definitivamente, (según mi hipótesis), no?

¿Qué opináis al respecto?

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 357
  • Mensajes: 3.028
  • Karma: 425
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:TOC con 9 años vencido y recaigo de adulto.
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2017, 02:20:39 pm »
Este es un tema que sale cada varias semanas en el foro. ¿Se puede curar? Si/no?

Hazte una pregunta: ¿Puedes curarte de saber montar en bicicleta? Que un día te levantes por la mañana, te vayas a subir en la bicicleta y digas: Vaya! Ya no se montar en bicicleta!!!

¿Hay algo que se pueda hacer para dejar de saber montar en bicicleta?

La segunda pregunta es: ¿Por qué se piensa que el TOC es una enfermedad? ¿Por que perjudica la vida? ¿Crees que es como el virus de la gripe, o como la osteoporosis?

Creo que tienes que replantearte muchas cosas antes de dar respuesta a esa pregunta por ti solo. Leete esto:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
759 Vistas
Último mensaje Febrero 08, 2016, 07:24:20 pm
por Mariaccc
3 Respuestas
607 Vistas
Último mensaje Febrero 17, 2016, 08:29:06 am
por Vitali
1 Respuestas
440 Vistas
Último mensaje Mayo 18, 2016, 12:05:41 pm
por Vitali
10 Respuestas
244 Vistas
Último mensaje Octubre 02, 2017, 03:00:41 pm
por lapeque
5 Respuestas
224 Vistas
Último mensaje Septiembre 26, 2017, 01:28:54 pm
por Vitali