Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Estar saludable en la terapia? por rampage
[Junio 18, 2019, 10:53:08 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Vitali
[Junio 18, 2019, 06:34:11 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Zabel
[Junio 18, 2019, 02:44:57 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Vitali
[Junio 18, 2019, 08:34:04 am]


Re:Una cosa que suele pasar a persones que tenemos TOC. por cristinon76
[Junio 18, 2019, 02:10:31 am]

Autor Tema: [N] Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.  (Leído 3681 veces)

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #30 en: Mayo 08, 2018, 09:40:15 pm »
Esto es para los que entran a leer sin estar registados o aún estándolo. Cosas que he descubierto del TOC y que me gustaría compartir:

1) Si tenéis TOC y sois conscientes buscad ayuda en amigos, familiares y médicos. No cometáis el error que yo he cometido que cuanto más tiempo hace más fuerte se hace.
2) El TOC se alimenta en cuatro pilares: culpa, miedo, mente que da vueltas sobre lo mismo y sensibilidad excesiva ante las cosas.

Recomendaciones generales, para nosotros Los Geniales Tocados del Mundo:

1) No ser muy autoexigentes: tenéis que ser benévolos con vosotros mismos, mantener un dialogo interno donde siempre te perdones tus errores.

2) Olvidaros ya de esto es mi responsabilidad y/o esto es mi culpa: Nuestra responsabilidad es estar bien y nuestra culpa es no ser felices. Si fallamos en esto, si nos dañamos a nosotros mismos, lo demás da igual.

3) Seguramente déis muchas vueltas a las cosas, debido al miedo que se alimenta a la vez de la culpa y de la responsabilidad: bien parad esto. Cuando estéis dando vueltas a una cosa pensad que NO SIRVE DE NADA. Las rumiaciones solo sirven para bloquearos, cualquier cosa que salga de ese estado mental es negativa tarde o temprano. Si te sorprendes rumiando y quieres dejar de pensar piensa que no se puede dejar de pensar pensando. Simplemente acepta lo que te sucede, renuncia y ríndete a esto. Sin rendición o renuncia no vas a salir de este estado.

4) Haced ejercicio si podéis. El ejercicio te saca de la mente y te devuelve al cuerpo.

5) Tenéis que hacer los siguientes amigos: 1)Incertidumbre: dile, bien vas a ser mi amigo, nunca se si todo irá bien, todo mal o si simplemente todo irá más o menos, el caso es que no necesito certezas. 2)Ansiedad: la ansiedad peor es la que se da cuenta de que tienes ansiedad y te pones más ansioso, y más y más. Piensa, está bien, tengo ansiedad. Voy a hacer otra cosa pese a tener aquí a mi amiga la pesada. 3) Pasotismo: mira chico o chica, ya va siendo hora de que te importe un poco menos todo no? Pues eso, ve haciendote pasota poco a poco. Utilizad siempre al final de cualquier situación el: ¿Y qué?. 4) Relativización: sabéis que? somos miles de millones de personas... Todo es bien poco relevante realmente.

6) NO ESTÁIS SOLOS: hay mucha gente que siente y pasa por lo mismo que tú. Es una enfemedad/transtorno, te lo hace pasarlo muy mal. Quieres salir. Lo sabemos. Estamos contigo. Somos compañeros de fatiga.

7) Saca tus emociones hacia fuera. Si sientes rabia: grita. Si sientes miedo sácalo fuera, cuentaselo a alguien. Si alguien te cabrea puedes mostrar tu cabreo. Hacedme caso, tenéis que respetar a vuestras emociones. Si sentis rabia RESPETAD ESTO, no lo camufleis. Si sentis miedo o incertidumbre. RESPETALO. Cuanto más cerca estén tus emociones de lo que haces ver al mundo sobre ti mismo mejor estarás. POR FAVOR NO CAMUFLEÍS VUESTROS ESTADOS ANÍMICOS O EMOCIONES. Creo que son una de las bases del TOC.

8) AUTOESTIMA: es otro de los pilares. Nos hacemos tanto daño por que no nos RESPETAMOS NI QUEREMOS LO SUFICIENTE. Creeme si algo dentro de ti dijese, YO NO MEREZCO ESTO, YO NO VOY A RUMIAR SOBRE ESTO POR QUE NO LO MEREZCO estariamos más libres.


9)TRABAJAD EN VUESTRA MEJORÍA:
esto lamentablemente es necesario. Sed constantes en el trabajo de autoconocimiento y en el resto de cosas que planteo anteriormente. No os culpeis por las cosas, no os lamentéis por el pasado, no os exijáis, no seais excesivamente sensibles. Pero Trabajad por estas cosas, no vendrán solas.

Saludos.
« Última modificación: Mayo 08, 2018, 09:42:46 pm por Ricardinho »

Jana

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #31 en: Mayo 09, 2018, 08:35:26 am »
Os vengo leyendo días atrás, gracias a los dos por exponer todos vuestros conocimientos, experiencias, todo contrastado y salido desde dentro.
A mí personalmente me ha sido de ayuda, de aclaración y también de motivación. Me ayuda a contrastar lo que yo siento y pienso de todo lo que es el Toc.
Estoy totalmente de acuerdo con que el mayor caldo de cultivo es una mente hiperactiva y sensible, por lo tanto, vulnerable.  Poco o nada tolerante a la incertidumbre. En mi caso siempre fue así, y por lo que conozco, son características comunes a todos lo que padecemos Toc, y creo que la base de todo este tinglado. Que de la mano del miedo, la culpa y la autoexigencia, hacen de esto una bomba de relojería. La baja autoestima se refleja en que dado nuestro perfeccionismo y vulnerabilidad, todo es antes que uno mismo, y cuando uno no se atiende a sí mismo, tiene graves consecuencias.
Lo que comentabais hace un rato de dejarnos "ser", de permitirnos sentir lo que tengamos que sentir, sin taparlo ni camuflarlo. Si estamos enfadados, lo estamos. No nos sintamos culpables por ello, es humano y esta bien así, es perfecto. Eso si, sin quedarnos más tiempo de la cuenta enganchados en un sentimiento, sea enfado, rabia, tristeza...... sentirlo, y dejarlo ir.
Gran parte de las personas son capaces de sentir y no tener miedo y culpa por ello. Nosotros no. Si lo que sentimos no es "bonito" o no entra dentro de lo socialmente establecido, llega la culpa.
Si nos enfadamos, luego nos sentimos culpables, gran malestar, llega el miedo, la confusión y toda esa vulnerabilidad unida a la mente que no para un momento, ya comienza la rueda otra vez.
Todo esto, más la sensación de TENER TODO CONTROLADO. En su día leí algo que me hizo tomar conciencia. En muchos casos (quizá en todos), las compulsiones consisten en tener todo controlado, la casa limpia, todo ordenado y alineado, comprobamos y organizamos, lavamos, contamos.... como una manera de controlar la vida, lo impermanente de la vida. Una vida donde todo cambia, nada es estático, las personas y las cosas vienen, cambian y evolucionan y desaparecen. Esto nos produce dolor y tensión. El apego es algo que nos caracteriza por el dolor y la ansiedad que nos produce. Si os fijáis, siempre tememos perder, que les ocurra algo, o hacer daño a los que más queremos.
Como eso no podemos controlarlo, intentamos hacerlo mediante compulsiones que nos hagan sentir que tenemos todo controlado, cuando realmente, no controlamos nada, más bien nos descontrolamos nosotros y a todo nuestro entorno más querido.

A mí en algunos momentos me sirve de ayuda ATERRIZAR. Tomar conciencia de mí misma, darme cuenta de mi yo natural, que está ahí, dentro de mi, muy escondido, pero que pide su espacio. Darme cuenta de mí misma, dejar de un lado, dentro de lo posible claro está, la mente, y acudir al estómago, acudir a mí nucleo, ATENDERME en lo que necesito, y dejarme ser (ser yo misma).
Pones tu atención en algo concreto, a mí me va muy bien poner atención en la respiración y las sensaciones corporales porque es como que te haces uno con ellas. Te hace tomar conciencia de que estás ahí, de que hay una persona esperándote, que eres tú misma, y no ese robot mecánico y ansioso en que nos convertimos.
Practico meditación, y aunque es bastante complicado dejar la mente hiperactiva atenta en algo y cuesta conseguirlo, creo que viene muy bien aunque solo lo consigamos en pequeños ratitos. Con el tiempo se va educando a la mente a vivir más el presente y todo lo que está sucediendo en este momento, y ayuda a dejar de divagar. No es milagroso, pero es una ayuda importante.

También comentar que me siento identificada en esa ansiedad de fondo. Estoy prácticamente todo el día nerviosa y ansiosa, aunque también es cierto que tengo días de enorme paz y bienestar, y tengo una teoría sobre ello, no sé si estaré en lo cierto o no, pero son mis apreciaciones.

"Al igual que tú Ricardinho, yo tengo miedo (pánico) a no dormir. Me genera una ansiedad espantosa, consigue ponerme a mil,:
* Si veo que se me hecha encima la hora irrisoria de acostarme, empiezo con una muy fuerte ansiedad anticipada.. Puedo estar todo el día ya con enorme ansiedad dándole vueltas a lo mismo.
* Si me acuesto y veo que no me duermo, exploto en ansiedad.
* O si al levantarme compruebo que no me siento descansada, siento dolor de cabeza, estómago fatal y ojos secos, entonces ya veo lo que se me viene encima todo el día. 
Supongo que mi compulsión es echarme a dormir (intentar dormir, porque rara vez lo consigo) siempre que puedo, acostarme pronto, arañar cualquier momentito para intentar echar una cabezada y quitar el dolor de cabeza y casi vómitos que me produce la sensación de no haber dormido. Luego están las evitaciones, y es no hacer ningún plan que suponga trasnochar lo más mínimo, siendo trasnochar para mí todo lo que exceda de las 9 de la noche..... un calvario, que te impide hacer una vida normal, evidentemente. Relacionarte con normalidad, mantener amistades, una pareja... son imposibles para mí. "
Al hilo de lo que venía diciendo sobre la ansiedad de fondo, creo que esta llega por un descanso nefasto. Si no has dormido y tienes los síntomas pertinentes, estos te llevan a sentirte ansioso durante todo el día. Ansiedad sobre la ansiedad, que es lo peor. Te llegan a temblar hasta las manos, y aunque no tengas demasiadas obsesiones ese día, te pasas el día a mil por hora, en una tensión constante.
Yo he observado que el día que logro levantarme con mayor sensación de descanso, ese día lo paso más tranquila, sin esa sensación de ansiedad de fondo. Ese día la vida te da un respiro, y logras disfrutar de las cosas que haces en cierta medida. Las obsesiones no llegan con tanta fuerza, y te sientes vital y activo. 
Supongo que la obsesión por no dormir no es más que ansiedad sobre la ansiedad. No dormimos por un estado de alerta y pensamientos que no paran. Es un síntoma, que terminamos convirtiéndolo en otra obsesión más.

Respecto a la terapia yo ya tengo fecha y creo que también la profesional adecuada. Por recomendación de Vitalí leí primero el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa. Me vino muy bien, no tanto para comenzar terapia yo sola, ya que tengo algunas dudas sobre mis Toc,s que necesito aclarar antes, pero sí me vino muy bien para ver en qué consiste la terapia, afianzarme en conocer esta enfermedad, y ayudarme muchísimo a escoger el profesional adecuado.
Así que una recomendación que haría a todo el mundo, es, leer este libro. Te va a ayudar a saber lo que debes pedir de la profesional que te acompañe en la terapia que vas a hacer, y la que en realidad, es la que te sacará de toda esta maraña de vida que llevamos. Así no se puede vivir, solo se subsiste.
Establecer prioridades, y mantenerlas. Va a haber sudor y lágrimas, pero esas ya las tenemos ahora también.

Gracias por todas vuestras aportaciones, a mí me son de ayuda.




« Última modificación: Mayo 09, 2018, 03:08:46 pm por Jana »

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #32 en: Mayo 09, 2018, 03:51:08 pm »
Citar
Os vengo leyendo días atrás, gracias a los dos por exponer todos vuestros conocimientos, experiencias, todo contrastado y salido desde dentro.

Gracias a ti por leerme y por responder. Creo que has expuesto brillantemente tu caso y con una forma de escritura muy amena.

Citar
Estoy totalmente de acuerdo con que el mayor caldo de cultivo es una mente hiperactiva y sensible, por lo tanto, vulnerable.  Poco o nada tolerante a la incertidumbre. En mi caso siempre fue así, y por lo que conozco, son características comunes a todos lo que padecemos Toc, y creo que la base de todo este tinglado. Que de la mano del miedo, la culpa y la autoexigencia, hacen de esto una bomba de relojería. La baja autoestima se refleja en que dado nuestro perfeccionismo y vulnerabilidad, todo es antes que uno mismo, y cuando uno no se atiende a sí mismo, tiene graves consecuencias.
Lo que comentabais hace un rato de dejarnos "ser", de permitirnos sentir lo que tengamos que sentir, sin taparlo ni camuflarlo. Si estamos enfadados, lo estamos. No nos sintamos culpables por ello, es humano y esta bien así, es perfecto. Eso si, sin quedarnos más tiempo de la cuenta enganchados en un sentimiento, sea enfado, rabia, tristeza...... sentirlo, y dejarlo ir.
Gran parte de las personas son capaces de sentir y no tener miedo y culpa por ello. Nosotros no. Si lo que sentimos no es "bonito" o no entra dentro de lo socialmente establecido, llega la culpa.

Has centrado un poco todo "el tinglado" que había escrito en mensajes anteriores. Exacto. Justo esto quería decir.

Citar
El apego es algo que nos caracteriza por el dolor y la ansiedad que nos produce. Si os fijáis, siempre tememos perder, que les ocurra algo, o hacer daño a los que más queremos.

Eso es. El apego es otra clave de todo la historia. Estamos encontrando buenas piezas en el puzle.

Citar
A mí en algunos momentos me sirve de ayuda ATERRIZAR. Tomar conciencia de mí misma, darme cuenta de mi yo natural, que está ahí, dentro de mi, muy escondido, pero que pide su espacio. Darme cuenta de mí misma, dejar de un lado, dentro de lo posible claro está, la mente, y acudir al estómago, acudir a mí nucleo, ATENDERME en lo que necesito, y dejarme ser (ser yo misma).
Pones tu atención en algo concreto, a mí me va muy bien poner atención en la respiración y las sensaciones corporales porque es como que te haces uno con ellas. Te hace tomar conciencia de que estás ahí, de que hay una persona esperándote, que eres tú misma, y no ese robot mecánico y ansioso en que nos convertimos.
Practico meditación, y aunque es bastante complicado dejar la mente hiperactiva atenta en algo y cuesta conseguirlo, creo que viene muy bien aunque solo lo consigamos en pequeños ratitos. Con el tiempo se va educando a la mente a vivir más el presente y todo lo que está sucediendo en este momento, y ayuda a dejar de divagar. No es milagroso, pero es una ayuda importante.

Eso que tu haces es intentar vivir el presente por momentos. Dejas de enfocarte en la mente y te enfocas en el cuerpo. Echart Tolle habla mucho sobre cosas como esta.

Citar
También comentar que me siento identificada en esa ansiedad de fondo. Estoy prácticamente todo el día nerviosa y ansiosa, aunque también es cierto que tengo días de enorme paz y bienestar, y tengo una teoría sobre ello, no sé si estaré en lo cierto o no, pero son mis apreciaciones.

Esa ansiedad de fondo he llegado a la conclusión últimamente que no es más que nuestra "consciencia superior" diciendonos. Tu no eres así, esta no es tu esencia. Y nos manda señales de alarma a través de la ansiedad. En realidad en TOC es egodistónico: tenemos miedo a cosas que jamás hariamos (en el caso de los TOC de hacer daño a los demás, no es mi caso) miedo a no dormir (lo que queremos es dormir) por poner un ejemplo que nos sucede y otro que no. ¿Que quiero decir con esto (que me voy por las ramas? Que esa ansiedad de fondo está por que hay algo dentro de ti muy inteligente que se revela a que vivas conforme a reglas, ideas o patrones con los que no te sientes agusto y no te ayudan en tu progreso personal. Es decir te está diciendo lo que tu misma no eres capaz de decirte: no necesitas controlar si duermes bien o no, no necesitas seguridad en esto o lo otro, no necesitas temer esto, no tienes por que ser miedoso, ansioso o inseguro, cambia. En cierto modo es como cuando eramos pequeños y nos encantaba salir a jugar, nuestra madre no nos dejaba. Pues nos revelabamos, nos enfadabamos, nos sentiamos mal y e incluso algo depremidos. En este caso quien no te deja salir a jugar (entiendase la comparación) con tu vida son tus condicionamientos mentales basados en el miedo, la culpa, la autoexigencia y la sensibilidad a los problemas o dificultades. Entonces la ansiedad es, si quieres, tu "niño interior" que te grita y te mueve a disfrutar, a reir, a cambiar, a moverte y a ser tu misma.

Citar
"Al igual que tú Ricardinho, yo tengo miedo (pánico) a no dormir. Me genera una ansiedad espantosa, consigue ponerme a mil,:
* Si veo que se me hecha encima la hora irrisoria de acostarme, empiezo con una muy fuerte ansiedad anticipada.. Puedo estar todo el día ya con enorme ansiedad dándole vueltas a lo mismo.
* Si me acuesto y veo que no me duermo, exploto en ansiedad.
* O si al levantarme compruebo que no me siento descansada, siento dolor de cabeza, estómago fatal y ojos secos, entonces ya veo lo que se me viene encima todo el día. 
Supongo que mi compulsión es echarme a dormir (intentar dormir, porque rara vez lo consigo) siempre que puedo, acostarme pronto, arañar cualquier momentito para intentar echar una cabezada y quitar el dolor de cabeza y casi vómitos que me produce la sensación de no haber dormido. Luego están las evitaciones, y es no hacer ningún plan que suponga trasnochar lo más mínimo, siendo trasnochar para mí todo lo que exceda de las 9 de la noche..... un calvario, que te impide hacer una vida normal, evidentemente. Relacionarte con normalidad, mantener amistades, una pareja... son imposibles para mí. "
Al hilo de lo que venía diciendo sobre la ansiedad de fondo, creo que esta llega por un descanso nefasto. Si no has dormido y tienes los síntomas pertinentes, estos te llevan a sentirte ansioso durante todo el día. Ansiedad sobre la ansiedad, que es lo peor. Te llegan a temblar hasta las manos, y aunque no tengas demasiadas obsesiones ese día, te pasas el día a mil por hora, en una tensión constante.
Yo he observado que el día que logro levantarme con mayor sensación de descanso, ese día lo paso más tranquila, sin esa sensación de ansiedad de fondo. Ese día la vida te da un respiro, y logras disfrutar de las cosas que haces en cierta medida. Las obsesiones no llegan con tanta fuerza, y te sientes vital y activo. 
Supongo que la obsesión por no dormir no es más que ansiedad sobre la ansiedad. No dormimos por un estado de alerta y pensamientos que no paran. Es un síntoma, que terminamos convirtiéndolo en otra obsesión más.

Todo lo que has planteado aquí se aleja de razonamientos. Decirte que yo tengo/he tenido exactamente el mismo miedo que tu (superado en el pasado volvió con menos fuerza años despues. Este miedo se más o menos controlarlo. Es de los más difícil pues es de los más contradictorios.

Como yo lo veo:
El miedo lo genera: una mala experiencia durmiendo mal.
Lo mantiene: conductas de evitación (irte a acostar antes) y pensaminentos sobrevalorados (dormir es FUNDAMENTAL, si no no estoy bien, estoy cansada, estoy peor de la ansiedad, .... Todo esto es sobrevalorado y mentiroso).

En el siguiente mensaje. Para no hacer tochos. Voy a analizar otras cuestiones.




Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #33 en: Mayo 09, 2018, 04:40:47 pm »
Voy a intentar ayudar aunque sea una pizquita en tu caso Jana. Ya que me he encontrado en el mismo en mi vida y me veo en la necesidad.

¿Como funciona nuestro cerebro a nivel cognitivo?

De forma muy distinta a lo normal. Realmente no tenemos una problema físico sino cognitivo. Son nuestra valoraciones las distorsionadas, basadas en una actividad mental autodestructiva.

Nuestro cerebro analiza el mundo de la siguiente forma. En el día a día hay una mayor actividad de lo normal, está activado siempre el modo máximo rendimiento (como si fuese un móvil que no sabe entrar en suspensión) y genera mucho más de todo, más pensamientos, más sensaciones, mas impresiones, más análisis, es decir tenemos una respuesta automática a los estímulos más alta y más constante (si esto ha sido hereditario o experiencia es irrelevante pues no lo podemos cambiar).

Toda esta tendencia mental "excesiva" si se consigue canalizar correctamente no hay problema. Somos muy capaces de hacer muchas cosas y disfrutarlas. De conseguir un alto rendimiento en lo que nos propongamos. La cuestión es que cuando, y es lo más habitual, toda esta estimulación cerebral excesiva no es canalizada correctamente se vuelve autodestructiva. Cuando una situación experiencial nos haga sentir angustía nosotros sentiremos MUCHA MÁS ANGUSTIA DE LO NORMAL, cuando nos haga sentir miedo ESTAREMOS ATERRORIZADOS (recordad, somos excesivos cerebralmente). Aquí, debido al impacto tan fuerte que recibe nuestro cerebro comienza la respuesta de las "obsesiones". El cerebro ha recibido un impacto, una sensación más alta de lo normal, a través de analizar lo que ha sucedido (le pasaría a cualquiera ante una emocion tan intensa) empieza a rumiar. No nos olvidemos de que somos excesivos, el propio pensamiento será más intenso y más cargado de emociones que en una persona normal, entonces de nuevo necesitaremos pensar otra vez y otra y otra (ya tienes la obsesión). TODA ESTA OBSESIÓN nos hace daño, nuestra mente racional entra en juego de nuevo y necesitamos hacer algo al respecto. Pues bien, vamos con la compulsión. Esta nos hace sentirnos bien momentaneamente, pero cuidado NOS SENTIREMOS MEJOR DE LO NORMAL (vaya, recordad que somos excesivos) y entonces esta sensación de calma y cierta euforía debido a que antes nos sentiamos fatal y que ya no necesitamos pensar en esto pues la compulsión nos ha relajado traerá en un tiempo cada vez más corto otra vez la obsesión con los famosos (Y SI...........................)

Bueno pues aquí tenéis ya todo el mecanismo que se retroalimenta. La cuestión es, vale, estamos en el laberinto. ¿Y ahora como se sale?

Voy a utilizar de ejemplo tu obsesión. La de dormir.

1) Parte y cláramente de lo que te comentaba: me siento culpable si no hago todo lo posible por dormir bien, tengo miedo a no dormir y soy muy sensible para enfrentarme a todo esto.
2) Bien lo primero es aceptar profundamente tu miedo, tu angustia, tu preocupación y tu ansiedad. No la ocultes, es así, aunque no tenga demasiado sentido. Una vez que hayas aceptado tu miedo ya habrás dado el primer paso (el miedo no quiere mostrarse) ahora tienes que desactivar las expectativas. No queda otra. Sigues teniendo miedo, por que en cierto modo el miedo vive de un futuro que tu no permites que sea. El miedo es un mecanismo que nos dice "puede pasar esto" es evolutivo y maravilloso. En nuestro caso no dejamos a la situación aflorar. Te pongo un ejemplo: una niña en su cama por la noche y la viene un pensamiento: puede estar el hombre del saco en mi habitación (probabilidad), aparece el miedo (respuesta evolutiva a la posible solución de un conflicto real), respuesta óptima: enciende la luz, se levanta de la cama y ve que no hay ningún hombre en su habitación. Su mente se relaja, olvida lo sucedido y entra en calma. Respuesta negativa: la niña tiene demasiado miedo, no enciende la luz, evita hablar puesto que el hombre podría escucharla, evita respirar muy fuerte pues puede notar su presencia, da vuelvas a el tema de que este hombre podría meterla en su saco y despues llevarsela, angustía, miedo, pánico y todo lo demás entra en su mente, tiene que hacer algo, se le ocurre "PUEDO PREGUNTAR A MI HERMANITO QUE ESTÁ EN LA OTRA HABITACIÓN", bien pega un chillido y le pregunta "HERMANO HAY ALGUIEN EN MI HABITACIÓN" el le dice que no puede estar seguro pues no ha entrado, pero que esto es imposible. Se relaja momentaneamente, y al cabo de una hora vuelve el miedo, pues ha escuchado algo, y así, ya cada día tiene miedo al hombre del saco, pues no se ha enfretado a la situación de forma completa.

Está eres tu, este soy yo tratando de tratar con el miedo de no dormir. Tenemos que rasgar el velo del miedo. Se trata simplemente de "dejar ser". Dejar ser es enfretarse a esa realidad, encender la luz y mirar si está. Lo que sucede es que en el caso de este miedo es paradójico. Voy a entrar en detalle:

1) El miedo te controla a través de conductas de evitación como a la niña. Evitas permitir que una posible realidad florezca, tienes que permitirte tener imsonio, permitirte estar muy mal al día siguiente, permitirte no controlar en absoluto la situación.
2) Dite a ti misma. Es posible que hoy me meta en la cama y no duerma en toda la noche, y quizá mañana tampoco. En cualquier caso no será, para nada CULPA MIA, en cualquier caso no voy a hacer un drama sobre esto (SENSIBILIDAD), no voy a analizarlo por que no sirve de nada. Lo probable es que duermas, pero si no es así, pues no es tu obligación controlarlo.
3) Evita que las emociones te secuestren. Las emociones te hacen ver que has dormido mal y estás peor a la hora de hacer esto o lo otro. Que tendrás menos capacidad a la hora de hacer tal y tal cosa. Si la emoción te controla tienes que enfrentarte a ella y aceptarla, no evitarla.
4) Quiero que entiendas que todo este análisis catastrófico de cosas tan tontas como está parte de la ansiedad y de todos los condicionamientos anteriores. Soy plenamente consciente de que si lograse tener mi ansiedad en niveles bajos no me sucedería ninguna obsesión.

Por eso entre aquí. Quiero entender por que nuestra mente, nuestra bioquímica está tan alterada. Quiero saber si esto es algo con lo que tendremos siempre que convivir o si se puede llegar a salir. Yo consigo mejorarlo, convivir con ello, pero sigue ahí. Siempre mi TOC encuentra alguna manera de hacerme sentir miedo, inseguridad...

Espero haberte ayudado en en algo. Un abrazo.


« Última modificación: Mayo 09, 2018, 04:47:19 pm por Ricardinho »

Jana

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #34 en: Mayo 10, 2018, 08:29:03 am »
Gracias Ricardinho, gracias por leerme y darme tus valiosas impresiones. Efectivamente se desprende que llevas un largo camino conviviendo con esto. Fabuloso observador de tí mismo, de ahí todas tus conclusiones basadas en tus vivencias. Realmente todas tus conclusiones no pueden venir solamente del Ricardinho con una fuerte actividad mental, tienen que venir también de tu parte más genuina, de conectar contigo mismo al margen de todo lo demás. Me ha servido todo lo que expones, unas cosas ya las sé pero no veo forma posible de afrontarlas (miedo). Y otras me has dejado realmente sorprendida porque no había recapacitado en ellas de una manera consciente y creo que das en el clavo totalmente. Te voy comentando poco a poco......

Citar
Esa ansiedad de fondo he llegado a la conclusión últimamente que no es más que nuestra "consciencia superior" diciendonos. Tu no eres así, esta no es tu esencia. Y nos manda señales de alarma a través de la ansiedad. En realidad en TOC es egodistónico: tenemos miedo a cosas que jamás hariamos (en el caso de los TOC de hacer daño a los demás, no es mi caso) miedo a no dormir (lo que queremos es dormir) por poner un ejemplo que nos sucede y otro que no. ¿Que quiero decir con esto (que me voy por las ramas? Que esa ansiedad de fondo está por que hay algo dentro de ti muy inteligente que se revela a que vivas conforme a reglas, ideas o patrones con los que no te sientes agusto y no te ayudan en tu progreso personal. Es decir te está diciendo lo que tu misma no eres capaz de decirte: no necesitas controlar si duermes bien o no, no necesitas seguridad en esto o lo otro, no necesitas temer esto, no tienes por que ser miedoso, ansioso o inseguro, cambia. En cierto modo es como cuando eramos pequeños y nos encantaba salir a jugar, nuestra madre no nos dejaba. Pues nos revelabamos, nos enfadabamos, nos sentiamos mal y e incluso algo depremidos. En este caso quien no te deja salir a jugar (entiendase la comparación) con tu vida son tus condicionamientos mentales basados en el miedo, la culpa, la autoexigencia y la sensibilidad a los problemas o dificultades. Entonces la ansiedad es, si quieres, tu "niño interior" que te grita y te mueve a disfrutar, a reir, a cambiar, a moverte y a ser tu misma.

Este razonamiento que has desarrollado ME HA RESONADO INMENSAMENTE. Cuando algo te resuena es porque tiene que ver con uno mismo, con lo que te ocurre. 
La frase LA ANSIEDAD DE FONDO ES NUESTRA CONSCIENCIA SUPERIOR queriendo manifestarse, me ha encendido una luz para comprender en todo este arduo camino. Cierto!!
Tal como lo has desarrollado, te iba leyendo y lo iba sintiendo tal cual lo ibas exponiendo. El niño interior (que no son más que los sentimientos) quiere salir, y no le dejamos, porque el adulto (la mente) le domina. Nos estamos perdiendo tanto!!
El hecho de no dejarnos ser, y sabotearnos continuamente (no a nosotros como mente, sino a nosotros como somos por naturaleza) es lo que produce esa ansiedad de fondo.
Porque como bien decías días atrás y que yo comparto plenamente, tenemos una buena capacidad mental para darnos cuenta de ello, para comprobar que no nos atendemos y nos estamos dejando muchas áreas sin mimar, sin atender, sin reconocer. El darse cuenta es una ventaja, pero también puede convertirse en un enemigo.

Apreciación fantástica, gracias!

También comentas sobre el tema del sueño, algo que te agradezco pues me está robando la vida, nunca mejor dicho. Llevo años con ello, y lejos de mejorar empeora cada vez más. Lo empeoro yo misma, vamos a hablar claro.
Llevo 4 años tomando Zolpidem (enlentizador cerebral, que lo que hace es relentizar la actividad del cerebro para que puedas dormir). No tomo ni he tomado nunca ninguna otra medicación, pero esta para mí es imprescindible, sino no dormiría nada, y eso físicamente ni mentalmente no hay quién lo soporte.
Qué ocurre? Tomo la mitad de lo que me recetaron. De por sí solamente aporta 4-5 horas de sueño., y yo al tomar la mitad me permite dormir entre 2-4 horas de sueño que las necesito como el respirar. Caigo dormida al minuto, y después de 2-4 horas me despierto, y ahí ya empieza la fiesta......

Citar
Como yo lo veo:
El miedo lo genera: una mala experiencia durmiendo mal.
Lo mantiene: conductas de evitación (irte a acostar antes) y pensaminentos sobrevalorados (dormir es FUNDAMENTAL, si no no estoy bien, estoy cansada, estoy peor de la ansiedad, .... Todo esto es sobrevalorado y mentiroso).

Totalmente de acuerdo contigo una vez más. El miedo lo genera una mala experiencia durmiendo mal.
Ahora utilizo el razonamiento que vienes compartiendo.:
Tengo una mala experiencia durmiendo mal, y mi mente hiperactiva comienza a darle vueltas a este hecho, a valorarlo de una manera determinada y a analizarlo contínuamente. Otra persona "común" no le hubiera dado mayor importancia, pero yo comienzo a analizar y a darle un valor, y no paro de darle vueltas a este hecho, y comienzo a hacerlo grande y potente..
Asi que el problema no está en el hecho en sí (no dormir bien puntualmente), ya que mucha gente no duerme bien puntualmente pero tampoco se obsesiona de este manera. sino que el problema está en la manera en que yo interpreto esto.
Mi mente hiperactiva y capacitada sobrevalora esta sensación desagradable, más desagradable para mi que para el resto de personas, debido a una excesiva sensibilidad (doy fé de que la tengo) que logra hacerme vulnerable a este hecho, y así nace  el tinglado.
Luego ya vienen las compulsiones y las evitaciones...... y Woalá! Tenemos un toc!

Obviamente cualquier mente no llega a generar esta situación, ya que tiene que haber una mente que no para, que tiene cierta capacidad y mucho aguante, y una sensibilidad con la cual se nace. La sensibilidad nos lleva a la culpa, al miedo, remordimiento, responsabilidad, perfección... y a un montón de sensaciones que al ser tan intensas para nosotros, se nos hacen DIFÍCILES DE GESTIONAR.
Quizá haya un componente genético, o quizá sea solamente una forma de ser exagerada (para mí nunca existió el color gris, todo es blanco o negro: Para tí también?). 
Efectivamente, como bien indicas, la forma en que se mantiene y se crece este miedo es mediante las conductas de evitación.
Respecto a que el hecho es sobrevalorado y mentiroso, sí, sí, y sí. 

Partiendo de la realidad de que los pensamientos generan sentimientos. Si nuestros pensamientos generan miedo, es lo que vamos a sentir. Y para nosotros esa es NUESTRA REALIDAD.
Lo que hay que trabajar es en crear una nueva realidad, no dar importancia a nuestros pensamientos para no generar sentimientos negativos. Pero quizá no podamos hacerlo de una forma natural porque a nivel genético haya un fallo que nos lo impida.

Mi realidad.: .... No dormir es tremendo, es el momento en que los cuerpos se regeneran a todos los niveles, en momento en que se ordenan las ideas, las cosas que suceden durante el día, a nivel celular se necesitan esas horas de sueño .... un sinfín de razones que de sobra las conoces puesto que has pasado/pasas por lo mismo.

Sin domir no eres persona, nada va bien en tu vida si no existe el descanso, y desde luego el resto de TOCs (en mi caso hay más) empeoran y crecen como la espuma.  Esto es una realidad.
Aunque creo que lo que más pánico me sigue dando es el dolor de cabeza, las ganas de vomitar durante todo el día, los ojos secos y algo que empieza a inhabilitarme, la falta de memoria, la cual se debe únicamente a la falta de sueño, pues los días que descanso bien (que también los hay), soy como un toro, mi memoria funciona perfectamente hasta te diría que dispongo de una memoria privilegiada (cosa que no ocurre si no he dormido), y en general me siento estupendamente.

Pero no voy a extenderme más por este lado, porque sabes bien de lo que hablo, y sería rizar el rizo. Mencionas que tú tuviste una mala época de dormir que superaste, y en la actualidad vuelve a incidir en tu vida aunque con menor intensidad. De alguna manera lograste ponerla a raya en su momento, vuelve sobre las mismas pautas que hiciste, quizá en este tiempo te has relajado con las pautas y no las vienes realizando por eso vuelve a crecer.... Qué fué lo que más te ayudó a tí?

Es genial el ejemplo de la niña del saco !  No podías haberlo expuesto mejor. Me encantó.
Pero cómo logra la niña levantarse por ella misma, aterrada de miedo, a comprobar que no hay ningún hombre del saco en la habitación?

Creo que todos sabemos lo que debemos hacer, que es enfrentar nuestros miedos, pero nos falta ese valor. De ahí que como decía Vitalí, tenemos que llegar a un punto en que las PRIORIDADES se hagan evidentes, y hagamos nuestra propia escala de valores muy definida. Debe estar en primer lugar el deseo de volver a vivir y enfrentar todo esto, a pesar de lo durísimo que sea, y anteponerlo a todo. Pero debe ser algo muy firme y muy consciente. Al fin y al cabo vamos a dar la luz de la habitación y muertos de miedo mirar por todos los rincones haber si está el hombre del saco. Asi una y otra vez, hasta que haya una habituación que empiece a darnos una calidad de vida y una libertad.

La comprensión más o menos creo que la tenemos, cómo y porqué se desarrolla. Pero lo costoso es pasar a la acción. Tomar las riendas, y es el único camino para recuperarnos, y no empeorar. Porque esto, cada vez te va arrebatando más parcelas en tu vida.

Citar
Por eso entre aquí. Quiero entender por que nuestra mente, nuestra bioquímica está tan alterada. Quiero saber si esto es algo con lo que tendremos siempre que convivir o si se puede llegar a salir. Yo consigo mejorarlo, convivir con ello, pero sigue ahí. Siempre mi TOC encuentra alguna manera de hacerme sentir miedo, inseguridad...

En un sentido práctico, el porqué de que nuestra bioquímica esté tan alterada en realidad da igual. Lo mismo que da igual todo el razonamiento que hemos hecho.
En realidad me ocurre como a tí, necesito entender y conocer cómo funciona esto.
A niveles más altos (medicina) toda la información que se tenga es muy válida para seguir haciendo estudios y conseguir mejor tratamiento, pero a nosotros no nos soluciona nada., o poquito.
Si es algo con lo que tengamos que convivir, o se puede llegar a salir definitivamente yo no te puedo responder. Por lo que me informo, a fecha de hoy y hablando en términos generales, es algo que se puede corregir pero no erradicar. Pues como bien comentamos antes, no se debe solamente a una bioquímica alterada, sino también a una serie de rasgos como la sensibilidad, que esta está ahí y estará toda la vida., y quizá a alguna circunstancia más.

Tú en cierto modo, le vas cogiendo las vueltas a todo esto, pues consigues controlarlo y mantenerlo a raya por un tiempo. Qué es lo que hace que vuelva? Eres observador.... seguro que tienes alguna teoría que no anda descabellada.

Por último, brillante la aportación de la tendencia mental excesiva, en la que todo lo que sentimos es exagerado y a lo grande!! Con lo cual las consecuencias y la manera de calmarlo, también es a lo grande.
Es la realidad que creamos, percibimos diferente, nuestros patrones mentales son distintos (todo es a lo grande!!!).  Y es que muchas de las cosas que dices me resuenan tanto por pequeños detalles. Yo siempre fuí y soy persona de extremos, lo que decía antes, no existe el color gris, o es blanco, o es negro.

Me gustaría poder aportarte algo nuevo que te ayude en lo del sueño, pero realmente no he hecho ningún avance, sino más bien todo lo contrario, poco a poco y de manera sutil, voy para atrás como el cangrejo.

Llevo haciendo un trabajo interior importante para enfrentarme a comenzar la terapia, estoy convencida y voy a por ello. Te animo a que te lo plantées y te pongas en la tesitura. Al fin al cabo de donde venimos tampoco es un camino de flores.

Un placer compartir contigo. Gracias, me has ayudado a comprender mejor. Un abrazo.



« Última modificación: Mayo 10, 2018, 03:04:28 pm por Jana »

ulises

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #35 en: Mayo 10, 2018, 03:21:15 pm »
Otro de mediana edad por aquí. Y no sabes hasta qué punto me he sentido identificado contigo. Suerte.

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #36 en: Mayo 10, 2018, 04:22:54 pm »
Citar
Gracias Ricardinho, gracias por leerme y darme tus valiosas impresiones. Efectivamente se desprende que llevas un largo camino conviviendo con esto. Fabuloso observador de tí mismo, de ahí todas tus conclusiones basadas en tus vivencias. Realmente todas tus conclusiones no pueden venir solamente del Ricardinho con una fuerte actividad mental, tienen que venir también de tu parte más genuina, de conectar contigo mismo al margen de todo lo demás. Me ha servido todo lo que expones, unas cosas ya las sé pero no veo forma posible de afrontarlas (miedo). Y otras me has dejado realmente sorprendida porque no había recapacitado en ellas de una manera consciente y creo que das en el clavo totalmente. Te voy comentando poco a poco......

Hola de nuevo Jana. Si, es un largo camino, el camino de una vida puesto que me ha acompañado siempre. El dolor tan profundo al que te lleva el TOC es la mejor motivación. Quiero creer que si no supiese estas cosas estaría peor, quiero creer que me sirven de algo.

Citar
Este razonamiento que has desarrollado ME HA RESONADO INMENSAMENTE. Cuando algo te resuena es porque tiene que ver con uno mismo, con lo que te ocurre. 
La frase LA ANSIEDAD DE FONDO ES NUESTRA CONSCIENCIA SUPERIOR queriendo manifestarse, me ha encendido una luz para comprender en todo este arduo camino. Cierto!!
Tal como lo has desarrollado, te iba leyendo y lo iba sintiendo tal cual lo ibas exponiendo. El niño interior (que no son más que los sentimientos) quiere salir, y no le dejamos, porque el adulto (la mente) le domina. Nos estamos perdiendo tanto!!
El hecho de no dejarnos ser, y sabotearnos continuamente (no a nosotros como mente, sino a nosotros como somos por naturaleza) es lo que produce esa ansiedad de fondo.
Porque como bien decías días atrás y que yo comparto plenamente, tenemos una buena capacidad mental para darnos cuenta de ello, para comprobar que no nos atendemos y nos estamos dejando muchas áreas sin mimar, sin atender, sin reconocer. El darse cuenta es una ventaja, pero también puede convertirse en un enemigo.

Entiendo esa sensación, es como que conecta con tu propia sabiduría y de una forma inexplicable sabes que hay algo de cierto. El niño interior no son "sentimientos", es más bien nuestra naturaleza más genuina sin etiquetas. Nuestros sentimientos, sensaciones, gustos, preferencias, opiniones y acciones están totalmente contaminadas por el TOC. Creo que todos tenemos una naturaleza básica que hemos tapado. Voy a intentar explicarlo: mi impresión es que los que tenemos TOC hemos cambiado radicalmente. En algún momento dejamos nuestros gustos, ilusiones, preferencias, deseos, egoismos atrás. Nos hemos creado una "forma de ser" básada en la seguridad y control presos de nuestro transtorno, y nos hemos olvidado de quienes somos. El camino de vuelta lo hemos perdido, ya ni lo recordamos. Creo que en gran parte por eso nos sentimos inquietos, intranquilos, ansiosos y algo depresivos. Pero intuyo que esto no es todo, pues hemos llegado a este punto precisamente por tener una ansiedad fuerte. Es decir, el dilema que me encuentro es: ¿Como puede ser a la vez la ansiedad el guía hacía tu esencia y la esencia que creo todo lo negativo que es el TOC? Mi opinión de nuevo es que (al menos en mi caso, no quiero generalizar pues cada caso y persona es un mundo) todo esto apareció por una crianza con muchos problemas, en realidad diría que por la ausencia de amor genuino. El amor genuino es que es dado gratuitamente, sin condiciones, sin expectativas y sin que se juegue con este. Esta ausencia me hizo una persona sensible, necesitada, vulnerable, de baja autoestima. Quiero dejar claro que nunca podré saber si, en el caso de haber tenido una crianza mucho mejor no podría estar igual o peor. Solo es mi teoría.

Citar
También comentas sobre el tema del sueño, algo que te agradezco pues me está robando la vida, nunca mejor dicho. Llevo años con ello, y lejos de mejorar empeora cada vez más. Lo empeoro yo misma, vamos a hablar claro.
Llevo 4 años tomando Zolpidem (enlentizador cerebral, que lo que hace es relentizar la actividad del cerebro para que puedas dormir). No tomo ni he tomado nunca ninguna otra medicación, pero esta para mí es imprescindible, sino no dormiría nada, y eso físicamente ni mentalmente no hay quién lo soporte.
Qué ocurre? Tomo la mitad de lo que me recetaron. De por sí solamente aporta 4-5 horas de sueño., y yo al tomar la mitad me permite dormir entre 2-4 horas de sueño que las necesito como el respirar. Caigo dormida al minuto, y después de 2-4 horas me despierto, y ahí ya empieza la fiesta......

Lo primero es dejar claro que no lo tengo superado. En mi anterior recuperación total superé esta obsesión junto con otras, pero al sufrir una recaida en otro tipo de TOCs. Digamos que era obsesivo limpiador, colocador, algo de obsesivo puro y cuando vino el miedo al sueño todo me colapso, pues ahí no veía forma de solucionarlo, pues es contradictorio, cuanto más haces por dormir pero duermes, o más alimentas el problemas para futuras noches.

Aquí quiero ser conciso y claro. Amiga, quiero que entiendas que es EXTREMADAMENTE SOBREVALORADO todas las ideas que has hecho a partir de dormir. Veo una persona que razona de forma clara en todo lo que comentas pero cuando llegas a este punto empiezas a sobrevalorar. Dormir es una necesidad biológica que el cuerpo hace por si mismo. Ten por seguro que vas a dormir, aunque no tomases nada, aunque quieses estar todas las noches trasnochando, aunque te tomases cafeina por un tubo. Tu cuerpo va a dormir si o si.

Me gustaría plantear algo aquí. El TOC es infinito y sobretodo actua de forma contraría al esfuerzo. Es decir, siempre que para ti sea necesario dormir bien vas a tener dos posibilidades: 1/Dormir mal y estar agobiadísima por esto. 2/Dormir bien o muy bien y estar agobiadísima con esto. Por que lo que importa aquí no es el resultado es el objetivo. Dormir mal o bien no es lo que sucede, lo que sucede es que estas preocupada por dormir mal. Voy a intentar explicarme para no ser excesivamente simplista.

1) El TOC es un impulso obsesivo retroalimentado por el miedo y la alegría a partes iguales (no pueden estar el una sin la otra). Ahora dirás, ¿alegría?.Si, es así. Vas a dormir /estás preocupada, angustiada, ansiosa o con necesidad de que duermas bien/y duermes bien /alegría, ponerte contenta, decirte a ti misma ahora si que puedo hacer esto o lo otro.... Ambas son la cara de la misma moneda. De hecho lo que lo retroalimenta no es el miedo al contrario de lo que tu piensas, es la alegría. Alegrarte por algo que es completamente normal es toda la gasolina de tu problema.

2) Tienes ideas sobrevaloradas: puede que dormir sea muy bueno para la mente, que sea bueno para concentrarse, para la memoría y todas esas cosas. Pero no TANTO (recuerda... somos excesivos) como piensas. Necesitas limpiar estas ideas sobrevaloradas. ¿Como?. Cambia el orden de prioridades en tu vida, pues estan cambiadas. Te lo planteo.

Lista de preferencias mentales de Jana Actual

1- Dormir bien junto con el resto de TOC obsesivos (se que tienes varios)
2- Todo lo demás que me permite el que no sucedan mis miedos sobrevalorados.




Y muy abajo de esta lista: ser feliz, disfrutar, que la vida me sea propicia, disfrutar.

Lista de preferencias mentales de cualquier persona sin TOC

1- Ser feliz, disfrutar, que la vida me sea propicia, divertirme.
2- Todo lo demás.


Muy abajo de esta lista: tengo que dormir mejor, ultimamente por algo no duermo bien. Tengo que comer mejor, estoy algo gorda. Tengo que....

Esas ideas sobrevaloradas están por la excesiva actividad mental, culpa, miedo y sensibilidad (lo de siempre jeje) cosas que los demás no tienen y acaba imponiendose los deseos, la ilusión o las ganas. En nuestro caso nuestra mente tiene el control y la lista te va a tocar cambiarla.

No me quiero enrollar más. Como es naturaleza mía, un tocado, estoy planteandolo de manera bastante compleja y elaborada algo que es bastante simple.

- No tienes que volver a tener como "necesidad" el dormir bien. Si duermes bien, pues genial, si no duermes bien, no es culpa tuya.
- Pon cualquier cosa en la escala de valor que tu tienes dormir e irá mal: trabajar, estudiar, disfrutar de tus hijos, ser buena persona, no hacer daño a los demás, disfrutar de la música, conseguir tal cosa. Todo lo que pongas en esa escada de necesidad obsesiva irá mal (otros toc) , bájalo de ese estúpido pedestal.
- Cada vez que te encuentres en el culmen de la ansiedad, deja de luchar, ríndete, deja de desear, deja de necesitar. Acepta.  Aceptalo profundamente, disfruta de esto que te pasa.
- Intenta quererte más, aceptarte más, permitirte más fallar. Permitirte más estar enferma, permitirte el tener los síntomas que sean.

Citar
Quizá haya un componente genético, o quizá sea solamente una forma de ser exagerada (para mí nunca existió el color gris, todo es blanco o negro: Para tí también?). 
Efectivamente, como bien indicas, la forma en que se mantiene y se crece este miedo es mediante las conductas de evitación.
Respecto a que el hecho es sobrevalorado y mentiroso, sí, sí, y sí. 

Todo blanco o todo negro. Eso es fácil, aspiramos al control absoluto. Todo lo que no sea que todo esté bien significa que todo es potencialmente malo. Por lo tanto saltamos del blanco al negro sin entender que nunca saldremos del gris.


Citar
Por último, brillante la aportación de la tendencia mental excesiva, en la que todo lo que sentimos es exagerado y a lo grande!! Con lo cual las consecuencias y la manera de calmarlo, también es a lo grande.
Es la realidad que creamos, percibimos diferente, nuestros patrones mentales son distintos (todo es a lo grande!!!).  Y es que muchas de las cosas que dices me resuenan tanto por pequeños detalles. Yo siempre fuí y soy persona de extremos, lo que decía antes, no existe el color gris, o es blanco, o es negro.

Me gustaría poder aportarte algo nuevo que te ayude en lo del sueño, pero realmente no he hecho ningún avance, sino más bien todo lo contrario, poco a poco y de manera sutil, voy para atrás como el cangrejo.

Llevo haciendo un trabajo interior importante para enfrentarme a comenzar la terapia, estoy convencida y voy a por ello. Te animo a que te lo plantées y te pongas en la tesitura. Al fin al cabo de donde venimos tampoco es un camino de flores.

Un placer compartir contigo. Gracias, me has ayudado a comprender mejor. Un abrazo.

De verdad muchas gracias a ti. Me ha servido esto para entender que no estaba solo, que no soy un ser extraño, que todo esto "me sucede" y no es culpa mía por no saber pararlo del todo. Me has dado una perspectiva distinta. El ver mis problemas en otra persona de alguna forma me ha liberado de una carga que no logro entender, pero ha sido curativo. Muchas gracias a ti.


Citar
Llevo haciendo un trabajo interior importante para enfrentarme a comenzar la terapia, estoy convencida y voy a por ello. Te animo a que te lo plantées y te pongas en la tesitura. Al fin al cabo de donde venimos tampoco es un camino de flores.

Aquí solo me queda decir. Soy un cobarde, soy un adicto a la comodidad, estoy postponiendo una curación que sé que debo buscar ya.

Un saludo.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 04:49:42 pm por Ricardinho »

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #37 en: Mayo 10, 2018, 04:24:19 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Otro de mediana edad por aquí. Y no sabes hasta qué punto me he sentido identificado contigo. Suerte.

Muchas gracias de verdad.

Jana, muchas gracias por compartir tus experincias conmigo. Vitali, muchas gracias por estar ahí.

Un saludo, estamos empezando a darnos cuenta que no somos tan raros ni tan diferentes sino que tenemos un problema. Y eso es genial.


« Última modificación: Mayo 10, 2018, 04:45:43 pm por Ricardinho »

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #38 en: Mayo 10, 2018, 04:42:51 pm »
Después de tanto escribir me gustaría sincerarme. No soy lo que pretendo ser, de hecho nunca lo he sido y siempre he interpretado este papel. Me explico:

A lo largo de mi vida siempre he intentado ver que todo estaba bien pese a que demasiado a menudo algo andaba mal en mi. He intentado de mil maneras camuflar mi inseguridad, inutilidad, miedo y ansiedad bajo una capa fuerte en la que trataba de mostrar a todos que yo era capaz de muchas cosas. Creo que las aportaciones en este hilo son el claro reflejo de ello. He sufrido en las últimas semanas y estoy sufriendo pese a que estoy algo mejor muchísimo por el TOC.

Todo esto que he planteado es algo que me ayudó infinitamente cuando superé mi anterior estado (hace unos años) de TOC, salí de una depresión y encaucé mi vida bajo otros valores más flexibles. Esto fué mi energía para salir en aquel momento. Pero es muy fuerte mi dolor al darme cuenta que ahora ya no puede seguir ayudandome por que soy demasiado cobarde como para hacer lo que debo hacer.


Aquí entrais en juego vosotros, aquí entra en juego el que esté verbalizando todo lo que siento. El que esté recordandome a mi mismo como salí otra vez del laberinto y como volvía a entrar en otro muy profundo. Debido a que estoy de vuelta de muchas cuestiones pero no recuperado, plantee las preguntas que platee a Vitali. Lo que quiero reconocer aquí abiertamente, que me sirve a la vez de catarsis y honradez es lo siguiente:

1) No creo que sea más que un charlatan cobarde. Quizá es peor saber donde está el camino y no atreverse a cruzarse que estar perdido. El perdido al menos busca el camino.
2) Me encuentro perdido y lastimado. No busco solución por que ya dejé de creer en ella.
3) Muchísimas gracias a los que me hayan leido y por un momento hayan empatizado conmigo. Nunca he hablado tan abiertamente con nadie sobre mis problemas, mis dificultades. He sido una máscara de ego y autosuficiente estúpida que lloraba por dentro y sonreía por fuera.
4) Me encantaría que hubiese algo, una pastilla, una terapia un algo que apagase a mi pepito grillo que tanto daño me ha hace.

Mis TOC está dividido en lo siguiente:

1) Un miedo absurdo y que me hace comprobar bajo diferentes estímulos activadores (no voy a decirlo por que me da bastante cosa y por que creo que no aporta nada al hilo). Es decir es un TOC de comprobación.
2) Pequeños TOCs unidos a este que son en su mayoría de tipo supersticiosos.

Además de miedos a cambios en mi vida, a perder lo que tengo, etc.




Nos leemos. Un abrazo.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 04:51:53 pm por Ricardinho »

ulises

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #39 en: Mayo 10, 2018, 05:50:08 pm »
Comparto el miedo irracional a la muerte (que realmente, creo que es miedo a vivir).
Miedo a ser olvidado.
Miedo a mostrarme insuficientemente educado y correcto. Paradójicamente -o no- esto me ha llevado a veces a todo lo contrario.
Miedo por no gustar a los demás y, sobre todo, a qué pensarán y opinarán de mí.
Miedo, miedo y más miedo. Tanto que al final me encontré adorando mentalidades contrarias a la mía, pero en las que encuentro cierta paz porque no me siento juzgado.

Es por ello por lo que escribí estas palabras en otro hilo, y me ratifico en ellas:

"Dejando claro que esto no tiene cura, una terapia a considerar es, por así llamarla, la democratización mental.

Es sabido que los "tocados", o al menos una buena parte de ellos, somos gente de ideas clasistas, elitistas, incluso con delirios de grandeza (a menudo creemos que podemos cambiar el mundo y otras gilipolleces similares). Pues bien, se trata de cambiar el chip y abrirse a nuevas experiencias totalmente contrarias a nuestra rígida "educación". Por ejemplo, escucha música de los Sex Pistols, hazte un tatuaje vulgar (seguramente para alguno todos lo son), viste informal, adéntrate en formas alternativas del arte, etc., etc.

La idea es mirar al opuesto con otros ojos, estar abierto a nuevas sensaciones (¡ojo!, nada de drogas) y mantener una mente lo más limpia posible de prejuicios, desterrando para ello de nuestro vocabulario palabras como choni y similares que tan solo sirven para dañar nuestra psique".

P.d. Es cierto que, al final, mantengo una postura ambigua en casi todo. Suelo declararme ecléctico aunque lo cierto es que mi mente suele estar dividida: es como si, en cierto modo, entendiese el punto de vista de polos opuestos... con lo que, al final, puedo estar con una opinión y su contraria. Todo depende, supongo, del estado de ánimo en el que me encuentre en ese momento.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 06:10:49 pm por ulises »

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #40 en: Mayo 10, 2018, 09:19:13 pm »
Entiendo Ulises. Bueno al final, lo cierto es que mi primer miedo irracional imparable fué el miedo a la muerte. Pero de alguna forma este miedo ya no me afecta en lo más mínimo.

Citar
Miedo a ser olvidado.
Miedo a mostrarme insuficientemente educado y correcto. Paradójicamente -o no- esto me ha llevado a veces a todo lo contrario.
Miedo por no gustar a los demás y, sobre todo, a qué pensarán y opinarán de mí.
Miedo, miedo y más miedo. Tanto que al final me encontré adorando mentalidades contrarias a la mía, pero en las que encuentro cierta paz porque no me siento juzgado.

Son miedos que para mi son bastante difíciles de entender. Dime por que te dá tanto miedo el mostrarte poco educado o correcto, que es lo que te preocupa. ¿Que se enfaden contigo? Si no gustas a los demás es su problema, recuerda que tu trabajo es gustarte a ti mismo.

El caso, me gustaría que ahondaras sobre el tema para poder ayudarte en lo posible.

Me da la sensación de que tienes extrechez de mente en ese sentido. Se libre a pensar y sentir lo que quieras, es tu vida y tu decides como quieres pensar o sentir.

Hay otra cosa que afecta mucho al TOC y es que de algun modo tengas más en cuenta las opiniones de los demás que las tuyas, sus valoraciones a las tuyas o que le estes dando demasiada importancia a las opiniones de los demás.

Estamos en contacto. Si hace falta se crea otro hilo para seguir ayudandonos mútuamente.

@Vitali me gustaría que comentases lo que hemos estado diciendo por aquí. De alguna forma esto es como una terapia de grupo y tu eres nuestro terapeuta, te necesitamos.


ulises

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #41 en: Mayo 10, 2018, 10:31:39 pm »
Imagina, volviendo a mi ejemplo anterior, que eres lo que comunmente se conoce como un pijo y un buen día te haces un tatuaje indeleble y muy hortera, ¿sentirías vergüenza de mostrarlo delante de tus conocidos y te ocultarías permanentemente o por el contrario no te importaría que lo vieran? Como este ejemplo bien podría ponerte otros.

En fin, creo que en todo trastorno mental existe comorbilidad y a buen seguro siempre hay presente algo más, y desde luego así es en mi caso: aparte de compulsiones, rituales varios, obsesiones... también existe baja autoestima y depresión. Y todo ello me lleva a sufrir de anhedonia, asociabilidad, etc.

P.S. Un psiquiatra me comentó que en algunos casos, el TOC termina en la locura. Siempre tuve pánico de ello también.
« Última modificación: Mayo 10, 2018, 10:44:07 pm por ulises »

Jana

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #42 en: Mayo 11, 2018, 08:48:32 am »
Buenos días a todos, y gracias a Ricardhino por la posibilidad de "charlar"y contrastar, y sobre todo por poder compartir desde un lado tan humado y tan sencillo.
Me ayuda a verlo de una manera más calmada, a comprobar que lo diferente que siempre  me he sentido, es algo que le afecta a más personas. Que quizá no soy una bicha rara, sino que es algo más común de lo que nunca pensé y que sobre todo, tiene unas causas. No es culpa mía.

Pronto empecé a sentirme diferente, como en un mundo en el que a veces no encajaba, que no estaba hecho para mí. No disfrutaba con lo que los demás disfrutaban y en cambio daba valor a otras cosas o situaciones que nadie se las daba. Pero para no desentonar intenté meterme en "la rueda" de la vida, y seguir a los demás. Todo con poco éxito, pues aunque externamente no se notaba demasiado mi manera forzada, por dentro, me iba haciendo añicos.
De pequeñita ya era feliz ordenando mis muñecas y dejándolas intactas en las baldas de mi habitación. No dejaba que nadie las tocara, ni yo misma jugaba con ellas para no estropearlas. Y así se me pasaban las horas, estaba mejor así que jugando con mis amigos. Cosa que también hacía, pues tuve una infancia normal y feliz, pero que ahora recordando y mirando hacia atrás veo que había cosas que siempre estuvieron conmigo. Cuidaba las cosas en exceso (hasta el punto que si algo se me rompia o ensuciaba armaba la marimorena. Angustia), a pesar de mi corta edad cuidaba de mis familiares pues eran y son lo que más quiero, me aterrorizaba pensar que algún día me faltarían y lloraba a escondidas a menudo, me encontraba feliz en casa por la protección que sentía, siempre fuí una niña dulce, buena y COMPLACIENTE. Hablaba suave y reía mucho. Tímida. De pequeña era muy cotorra, cuando fuí creciendo ya no. Creo que son rasgos ya que apuntan maneras. 

Ricardhino, comentas sobre tu crianza con muchos problemas y ausencia de amor genuíno. Siento mucho que fuera así, debió ser muy duro, y debió configurarte una forma de ser, seguro que sí. Pero no tengo tan claro que esto tenga que ver con el Toc, como bien comentas quizá si hubieses crecido en un ambiente más amoroso y protector, también lo hubieras desarrollado. Creo que es algo que nace con nosotros y luego (quizá sí por las circunstancias) se desarrolla.
Pero no crees que cualquier circunstancia hubiera sido probable para desarrollarlo? Me refiero, que tanto en una vida amorosa, como en una que no lo es, hay motivos para obsesionarse si uno está predispuesto. Y si "ya lo llevamos en la sangre", cualquier motivo será válido.
En mi caso mi crianza fué en un ámbito amoroso, fuí muy feliz, y en cambio aquí estoy igual que tú. A parte de lo del sueño tengo distintos tocs; limpieza, comprobación, orden y alineación, perfeccionismo, y mucho miedo a la muerte de los que quiero, a que las cosas cambien (todo cambia). Así que mira qué colección, y habiéndome desarrollado en una vida amorosa.

Creo que es algo que aún no se sabe bien cuáles son los factores que desarrollan e influyen en este trastorno, pero me temo que venimos así de serie. Yo lo veo como "una manera de ser muy a lo grande". Somos de extremos, somos así.

Haciendo referencia al hecho de que te recuperaste de la obsesión del sueño al sufrir una recaída en otro tipo de toc,s, decirte que al final todos van relacionados y es una misma cosa. No termino a entender muy bien cómo fué esto, pero lo que sea que sucedió o hiciste para mejorar, vuelve a hacerlo, pero esta vez mejorándolo.

Trasmites muy bien y de una manera muy clara. Tienes las ideas y la historia muy bien reconstruídas. Sabes mucho sobre este transtorno, pero algo se te escapa a la hora de poner en práctica todos tus conocimientos y experiencias. Comentas que anteriormente tuviste una recuperación importante modificando tus valores, supongo que hiciste cambios de raíz que te hicieron mejorar, volverte más tolerante a la incertidumbre y cambiar algunas creencias. No sé realmente si estás haciendo o has hecho algún tipo de exposición. Intuyo que es el salto que te falta de dar, haces referencia a que permaneces en la zona de confort. Bueno, todos lo estamos, sino mantendríamos esto a raya,!
La escala de valores de la que me hablabas en tu anterior comentario (1º ser feliz, 2º el resto de cosas) es fantástica. Pero en nuestro caso esto no se supera solamente sabiendo esto. FALTA LA EXPOSICIÓN A PECHO ABIERTO.

Mencionas que eres un charlatán y un cobarde. Que has camuflado tu inseguridad, INUTIBILIDAD, miedo y ansiedad.
La manera en que te hablas es brusca. Primero hay que entender (y tú lo razonas perfectamente) que esto se nos va de las manos. Que no tienes la culpa de tener este transtorno porque es por causas ajenas a tí. Sé más tolerante a la hora de hablarte, no te juzgues, quiérete, atiéndete.
* No eres un charlatán, a mí me has ayudado a comprender mejor aspectos que se me habían pasado por alto y no los había hecho conscientes. Tus palabras son valiosas.
* Eres cobarde sí, y qué? algo hay que ser. Yo también lo soy. Pero qué tal si comenzamos a enfrentar aunque nos caguemos de miedo. Total ya lo estamos.
* Inseguridad tienes mucha, yo también. Toda la del mundo y más. Pero no es disculpa para tomar las riendas.
* Inutil no eres. Tienes muchas capacidades. Todo el mundo está limitado con algo. Nosotros más que el resto de mortales, por eso tenemos que trabajar más duro. Pero el potencial lo tenemos.
* Miedo y ansiedad sí. hay que trabajar.

La teoría la sabemos, de ahí que llega el momento del baile! Llega el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y comprobado, observando, leyendo, compartiendo... 
Creo que aún no te sientes preparado para una terapia intensiva porque antes hay que hacer un trabajo de introspección. Puede ser? O quizá ya lo tienes hecho y tienes claro que por el momento no.

Yo no quiero quedarme aquí, sabiendo cómo funciona esto, y siendo muy consciente de que no puedo hacer una vida normal, una vida en libertad. Y con el enorme temor de que esto se estire y crezca. Al menos en mi caso no se estanca, va muy despacio, cierto, pero avanza. Cada vez evito más, y cada vez me aislo más.
Llega un momento que te sientes muy SOLO, PUES NO PUEDES COMPARTIR TU MUNDO CON NADIE.

No estás solo, somos muchos. Tampoco eres culpable, a mí me ayudó el día que me dí cuenta que esto es un trastorno, y hasta sentí alivio al saber que tenía que ver en ello una bioquímica alterada.
Me había sentido durante años muy extraña, muy peculiar, muy rara, MUY CULPABLE por esos "caprichos" que tenía, y lo lograba esquibar. Pensé que era porque realmente no lo intentaba.
No poder invitar a tu familia a venir a casa, o llegar tarde a los sitios por comprobar mil veces, o no tener ganas de salir ni hacer nada, sentirte vacía, no poder conservar una amistad o una pareja porque todo me desborda, tener siempre cosas que hacer, no disfrutar de tantas situaciones.... atormentarme con cada obsesión, o quedarte enganchada una y otra vez en las compulsiones, me hacían sentir culpable. A los demás no les pasaba eso, los demás no tenían nada que controlar, y yo todo!

Pero no, no eres culpable de lo que te pasa, aunque SÍ ERES RESPONSABLE DE NO TOMAR LAS RIENDAS PARA MEJORAR! Culpabilidad por lo que sucede no, es un trastorno y realmente hay un impedimento real e incapacitante.
Ante nuestra situación hay dos opciones.:
* Seguimos como estamos, en nuestra zona de confort, pero nada confortables, sino no estaríamos aquí hablando de esto.
No hacemos ningún esfuerzo por entrar en una terapia de exposición. Nuestro trastorno se irá apoderando más y más de nuestra vida, y cada vez podremos hacer menos cosas y estaremos más deprimidos e más impedidos.
* O hacemos un buen trabajo de valores y prioridades en nuestra vida, y un trabajo de concienciación fuerte, para comenzar como PRIORIDAD una terapia con EPR, que nos pueda devolver la libertad que necesitamos.

Un abrazo amigo Ricardhino.
« Última modificación: Mayo 11, 2018, 10:42:18 am por Jana »

Jana

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #43 en: Mayo 11, 2018, 11:02:27 am »
Hola Ulises.
Es la primera vez que leo algó así, que un toc algunas veces desemboca en locura. He visto y escuchado testimonios de varias personas mejoradas, y nunca nadie dijo nada similar. Si me pongo a imaginar que puede ser un toc sin ninguna terapia de exposición y dejándolo evolucionar a su ritmo (osea, el mío hasta ahora)..... la verdad, no sé en qué podría desembocar con más tiempo, nada bueno. Mucha discapacidad seguro. Pero locura?

De todas maneras incluso algunas cosas que dicen los "profesionales", hay que cogerlas con pinzas. No todos lo son.

Yo también he compartido esa inseguridad del miedo a no gustar a los demás. A intentar siempre agradar. A preguntarme qué pensarán de mi y estar condicionada, y efectivamente terminas siendo una marioneta que no es nada coherente con lo que piensa, dice y hace, todo por encontrar la conformidad ajena A CONSTA DE SACRIFICAR LA TUYA PROPIA.

Yo en esto sí he evolucionando desde que comencé con la meditación, te ayuda a sentirte. Para esto va muy bien.
De todas maneras esto le ocurre a más gente también que no tienen Toc.
.
Primero uno mismo, aunque suponga sentirte culpable e inquieto. Empieza a hacer ejercicios de decir NO a lo que no te apetezca o no quieras. Y SI a lo que sí.
Cuando notes que vas a decir o hacer algo contra tu voluntad solo por encontrar la conformidad ajena o porque se lleven una buena impresión de tí, o por ser educado y correcto, abandona. Empieza por pequeñas cosas sin tanta importancia y ve subiendo de intensidad. Te darás la cuenta que las reacciones a tu alrededor no son tan FATALES como pensabas. Y si hay alguna que lo es, estupendo, no pasa nada. Un peso menos.

Es NECESARIA esta COHERENCIA EMOCIONAL. Sino, bienvenida la ansiedad por lo que decía Ricardhino comentarios atrás, de que te estás fallando a tí mismo, a tu propia naturaleza, y tu consciencia te da un aviso.

Os dais cuenta que al final todo tiene la misma base? 

« Última modificación: Mayo 11, 2018, 12:48:43 pm por Jana »

Ricardinho

Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #44 en: Mayo 11, 2018, 12:48:37 pm »
Jana muchas gracias por tu mensaje. Ahora estoy en el trabajo, cuando llegue le leeré más despacio y responderé para seguir con esta ayuda tan productiva.

Me encantaría saber si lo que te comenté sobre tu obsesión (la de descansar mal) te puede llegar a servir de algo o no. Creo que en esto puedo ayudarte.
Ojalá  Dios quiera que consigamos mantener un contacto personas afectadas con TOC que puedan arrojar algo de luz. De hecho mi toc se desarrolla cuando no soy consciente de él por el ajetreo de la vida.

Un saludo y gracias amiga.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2953 Vistas
Último mensaje Enero 23, 2013, 01:10:17 pm
por Vitali
10 Respuestas
4804 Vistas
Último mensaje Diciembre 22, 2014, 04:19:44 pm
por nera
Me presento

Iniciado por Joseansia « 1 2 3 » Presentaciones

35 Respuestas
6660 Vistas
Último mensaje Noviembre 27, 2013, 03:45:32 pm
por Vitali
6 Respuestas
1851 Vistas
Último mensaje Octubre 22, 2013, 07:30:20 pm
por celica
Me presento

Iniciado por aaad « 1 2 3 » Presentaciones

33 Respuestas
6578 Vistas
Último mensaje Agosto 24, 2018, 10:11:24 pm
por Hibiscus Catania