PabloM

PabloM

  • PabloM
    Participante
      Registrado el: 28 junio 2019
      Temas: 1
      Respuestas: 8

      Buenos días a todos.

      Gracias por dejarlo tan claro, Vitali. El tema existencial (cielo e infierno y la existencia de Dios) también ha estado presente en mi vida (hace tiempo). Pero, en mi caso, no soy capaz de identificar ninguna compulsión al respecto, excepto dejar de pensar después de sentir esa ansiedad.

      Trasladando la técnica al tema de la inteligencia (con esta obsesión con el tema pienso súper lento, me cuesta razonar, no fluyo cuando quiero y la idea buena brota sola a las horas), ¿tengo que partirme los cuernos por encontrar la idea -quizá esa es la compulsión- o la técnica sería aceptar que soy idiota perdido y no tan inteligente como creía y la gente piensa?

      Ayer estaba jugando con unos amigos a juegos de estrategia y ellos razonaban mucho más rápido y yo quería llegar a hacer esos razonamientos y era como que la mente no arrancaba. Con la medicación, fluía de maravilla.

      Por cierto, seguí un consejo de Vitali a otro usuario y leí el MSD y, además de mis ideas obsesivas (me cuesta identificar compulsiones cuando el tema es mental), cumplo todos los requisitos del trastorno de la personalidad por evitación. Eso me hace fluir aún menos y me provoca mucha ansiedad. Como, en parte, me siento defectuoso (y no solo por temas cognitivos), evito los planes con mucha gente o en donde tenga que exponerme…

      Parece que la exposición en estos casos es lo que debe hacerse.

      PabloM
      Participante
        Registrado el: 28 junio 2019
        Temas: 1
        Respuestas: 8

        Buenos dias Pablo, según mi psicologo tengo un trastorno obsesivo debido a mi baja autestisma y mi inseguridad. Realmente el TAG es la primera vez que lo oigo pero le.preguntaré. saludos.

        Hola, Laura. Pero por obsesivo, ¿se refiere a TOC? ¿Identificas compulsiones?

        PabloM
        Participante
          Registrado el: 28 junio 2019
          Temas: 1
          Respuestas: 8

          Que tipo de exposiciones realizas que me comentas que te vienen bien para la autoestima? Muchas gracias

          En resumen, todo lo que me da miedo hacer. Por ejemplo, me daba miedo utilizar el patinete en carretera, con tráfico, porque me sentía inseguro. Pues ahí que fui…

          Odio y me estresa hablar por teléfono, soy más de tirar de mensajes. Pues me obligo a llamar a todo el mundo. Hasta llega a gustarme la sensación…

          Pueden parecer tonterías… Pero, cuando dejas de hacer algo por el malestar que te causa la simple idea de hacerlo, empiezas a hacerte pequeñito.

          Con estos cambios no arreglas tu mundo, pero lo mejoras y te enseña a que, en tu vida, tú decides y no las circunstancias.

          Si no es TOC y es TAG, no tendrá el mismo impacto a nivel terapéutico… Pero tendrá repercusiones positivas y te dará una perspectiva nueva (que es lo que necesitamos), para afrontar los problemas.

          PabloM
          Participante
            Registrado el: 28 junio 2019
            Temas: 1
            Respuestas: 8

            Hola, yo soy nueva en este foro. Llevo muchos años pasando por este mismo tema y tratandome con un psicologo y psiquiatra. El próblema es que no me lo llego a creer 100% que yo pueda tener un Toc, siempre me.imagino a mi psicologo diciendome que lo mio es un caso diferente que yo soy lesbiana. Pero la verdad que leo casos y me identifico con muchos de ellos. Mi caso es que creo que me obsesiono con todo. Soy bastante hipocondriaca tambien y de baja autestima.

            Creo que caigo mal a todo el mundo y que si están conmigo es por pura pena. De hecho cuando termino de quedar con alguien pienso que están criticandome y diciendo cosas malas sobre mi. Y asi me.pasa en todos los aspectos de mi vida. Es un sinvivir.

            Me vienen pensamientos e imagenes de todo tipo: si voy conduciendo si voy a ir por el carril contrario, agredir a la gente, de tema sexual… no me apetece quedar con nadie porque estoy muy nerviosa sintienso que estuviera escondiendo algo.

            Tengo pareja desde hace 13 años, de hecho me casé pero las dudas sobre la homosexualidad siguen. No se porque aparecieron pero ahora ya no puedo parar. Conocí a una chica en un taller u una noche pensé que era ella lesbiana y mi mente pensó: uy a ver si se va a pensar que yo soy lesbiana. Antes de eso también me venían imágenes sexuales, incluso con familiares. Es algo horrible.

            Por un momento creo que todoe sto que me pasa es por no salir del armario o algo aprecido pero crro que aunque saliera y dijera que soy lesbiana otros tipos de pensamientos estarían presentes.

            Estoy un poco desesperada porque nada me hace feliz y no te go fuerza para nada. No se si a la gente le pasarán ese tipo de cosas que me pasan.

            Espero que todo mejora algun dia.

             

            Buenos días, Laura:

            Dices que estás tratándote con un psicólogo y psiquiatra. ¿Qué diagnóstico tienes? ¿TOC o TAG? El hecho de tener varias preocupaciones podrían indicar TAG. Te lo digo porque yo no tengo claro que sea TOC, aunque las estrategias para atacar el TOC puedan ser útiles. Por ejemplo, las exposiciones a mí me funcionan para mejorar mi autoestima y eso me hace sentir mejor.

            Un saludo.

            PabloM
            Participante
              Registrado el: 28 junio 2019
              Temas: 1
              Respuestas: 8

              Sí efectivamente el cambio de mentalidad es duro, es un trabajo muy complejo que debe hacerse paulatinamente. Obviamente si a ti te enseñan desde pequeño que has de vivir orientado a metas y tus valores giran entorno a ello, es lógico que este cambio de paradigma pueda darte incluso más vértigo que tomar pastillas.

              En cierto grado no vivir conforme a objetivos los cuales, además hacemos sinónimos de los valores, da la impresión que es vivir anulado, sin razón de ser.

              El tema es que es muy curioso la diferencia que hay entre los valores conforme a las circunstancias y los valores conforme a las expectativas.

              Vivir conforme a las circunstancias significa, ejecutar por un bien mayor, es decir un valor que tu consideres natural en ti, y no depender de nada de lo exterior, porque depende de ti.

              Vivir conforme a las expectativas, significa ejecutar conforme a un objetivo, es decir, algo artificial que no depende de ti y que de no cumplirse, algo que existe un % de posibilidades de que pase, te generará un sufrimiento. Lo paradójico, es que de aquí viene la ambivalencia constante: donde hay algo bueno hay algo malo y donde hay algo malo hay algo bueno. Porque todas las expectativas en suma, tienen un 50% de cumplirse, una cara buena y una cara mala, una evaluación constante de la mera existencia.

              Por eso, las pastillas suplirán ese dolor del 50% de no cumplirse. Cuando vaya bien, estarás bien, el 50%, cuando vaya mal estarás bien por las pastillas. Pura felicidad… ¿o no? Quién sabe. Lo mismo las pastillas no funcionan conforme a las expectativas tampoco.

              El problema es pretender llegar a un foro o a un psicólogo y encontrar soluciones sencillas. No hay soluciones sencillas a problemas graves. Al menos tan graves como un TOC.

              El avión está en caída libre y te vas a hacer daño. El daño en cierto grado lo decides tú. Puedes ir, coger una botella de whisky, emborracharte y estrellarte borracho y sin consciencia, o puedes intentar huir de ahí en un paracaídas que nunca has usado y que posiblemente al aterrizar te rompas las dos piernas por la brusquedad de la bajada. La hostia te la tienes que dar: lo bonito es que tú eliges cómo.

              Y aún más bonito: cuanto más pospongas la forma de darte la hostia, más fuerte será cuando llegue el momento.

              Vitali, muchísimas gracias por tu mensaje y por hacerme pensar. Las hostias que recibo leyendo tu mensaje, en realidad, no son tan graves como las que me da la vida.

              Mis preguntas sobre la medicación y demás son más bien reflexiones en voz alta… Sé que esto es duro, pero, más que nunca, sé que puedo hacerlo, porque estoy en ello… Ahora sé que tengo un nuevo paracaídas y que es el único que tengo (y quiero) para saltar.

              Un abrazo,

              Pablo.

              PabloM
              Participante
                Registrado el: 28 junio 2019
                Temas: 1
                Respuestas: 8

                Buenas tardes a todos. Aunque hace tiempo ya lo hice, hoy he vuelto a realizar los tests de diagnóstico de TAG que recomendó Vitali en el siguiente post: https://www.forotoc.com/tema/diagnosis-del-tag-tests-especificos-de-evaluacion/.

                 

                Aunque mis preocupaciones sobre el conocimiento, inteligencia y memoria son las que más me dominan (pues me inhiben en muchísimos aspectos, desde la lectura hasta el relacionarme con gente nueva con la que tenga que conversar un rato largo), es cierto que tengo otras preocupaciones no tan importantes.

                 

                Mis resultados de los tests (hace tiempo, los resultados fueron peores):

                 

                Hamilton: 26.

                PHQ-15: 4.

                SAD-7: 16.

                PHQ-9: 19.

                 

                Con independencia de TAG / TOC o un TOC provocado como consecuencia de la ansiedad y, por lo tanto, no un TOC con todas sus letras, el mindfulness y la exposición me están ayudando si no a mejorar (porque es pronto), sí a mejorar mi autoestima, pues estoy haciendo lo que toca.

                 

                Un saludo a todos,

                 

                Pablo.

                PabloM
                Participante
                  Registrado el: 28 junio 2019
                  Temas: 1
                  Respuestas: 8

                  Buenos dias, yo también me siento muy identificada con tu caso. Ahora mismo estoy con niveles altos de ansiedad debido al Toc homosexual. Siempre he sido una persona con baja autestima.

                  Los pensamientos los tengo 24 horas, como en tu caso no me apetece quedar con nadie, ni amigos, ni familia… porque tengo que controlar muchísimo mi pensamiento y me siento muy incómoda.

                  No se si en vuestro caso teneis la sensación de tener a otra persona dentro ( no se si me explico…) en no poder controlar la mente es algo angustioso.

                  La verdad que este foro viene bien para ver que no somos ños únicos con este tipo de problemas.

                  Yo lo único que deseo es que estos pensamientoa, imagenes pasen y poder tener una vida feliz.

                  Hola, Laura.

                  Yo me siento identificado en todo, salvo en lo de TOC homosexual.

                  Lo que más me incomoda es que, mentalmente, me siento mucho más lento y torpe en mis razonamientos porque la voz en off (enjuciamiento constante de lo que me dicen, de lo que entiendo, etc. Empanamiento, en definitiva, aunque, externamente, disimule muy bien) no para. Por eso, he dejado de hacer muchas cosas.

                  Yo creo que, en mi caso, hay una mezcla de obsesiones sin más (si hablo y lo hago  mal o contesto a una pregunta no como creo que debería, mi mente se estanca en el recuerdo de esa situación) y otras veces con compulsiones (por ejemplo, parar una serie mil veces para explicarme a mí mismo si he entendido la escena o evitando hacer cosas que puedan generarme esos pensamientos si algo sale mal).

                  Esto se junta con mi procrastinación, que, seguro, tiene algo que ver… Lo suelo postergar todo desde siempre (con los exámenes me pasaba mucho y, como seguía sacando buenas notas, lo continuaba haciendo, también siendo impuntual en las citas). Supongo que intento diferir el aburrimiento o el esfuerzo al último momento y, al final, uno acaba estresándose más al final y sufriendo. El aprender a gestionar mi tiempo es una tarea pendiente.

                  Lo peor es que, como estoy enjuiciándome todo el día, hasta leer se convierte en un infierno, ya que, aunque se trate de una noticia del diario, mientras la leo estoy pendiente de si la he entendido o si he retenido la información. Evidentemente, el resultado es pésimo (porque no estoy concentrado y, además, me cuesta enfocar la mente) y eso aumenta mi preocupación.

                  Y la dificultad en razonar (es como si me quedara encallado sin avanzar, idiotizado) o mi lentitud mental (es como si las ideas brillantes me tardaran mucho en llegar, quizá a las horas, cuando dejo de pensar en un tema) me agobian mucho.

                  Como este problema no se ha ido (hace unos años pensaba que un día me despertaría y estaría perfecto) y debemos continuar viviendo y luchando, me niego a que esto estropee mi vida. Antes pensaba que si no tenía un día lúcido mentalmente, era un día perdido. Ahora ya no lo pienso. Me afecta mucho lo que me pasa, pero vivir sigue siendo un regalo.

                  Me gustaría pensar más rápido (como en los días lúcidos o como cuando, durante unos meses, tomaba paroxetina), concentrarme más y no estar tan ensismimado, mejorar mi memoria y ser más cumplidor con mi planning para luego no pasarlo tan mal. Me encantaría que todo fuera diferente, pero el cambio viene de uno.

                  Para eso, hay que esforzarse. Estoy introduciendo el mindfulness en mi vida y, sobre todo, estoy a tope con el libro de Edna Foa, que recomienda Vitali. Me está sirviendo para poner orden mental a este caos e identificar mis obsesiones negro sobre blanco.

                  Un abrazo a todos.

                  PabloM
                  Participante
                    Registrado el: 28 junio 2019
                    Temas: 1
                    Respuestas: 8

                    ¡Hola a todos!

                    Además del nombre, no sabes qué identificado me siento contigo, Pabloan.

                    Esa sensación de verse abrumado por los pensamientos y parecer idiota en situaciones estresantes…

                    Yo también tengo, desde siempre, pensamientos recurrentes. Cuando era adolescente, siempre estaba soñando despierto. Pero, con el paso del tiempo, esos pensamientos no te dejan concentrarte en nada. Y eso angustia muchísimo. Y empiezas a dejar de hacer cosas que te generan esos pensamientos y empiezas a anularte, a dejar de gustarte hacer cosas…

                    En mi caso, además, he tenido épocas de no querer hacer nada. Y a veces la desidia me ha podido. ¿Será parte del TOC o ese síntoma corresponde a otra patología? No lo sé.

                    Pero llega un momento en que hay que dar un golpe en la mesa. Estoy haciendo cosas que me hacen pasarlo fatal. Que no me imaginaba que haría y que están aumentado mi autoestima.

                    Me fastidia mucho la dificultad que tengo para concentrarme. Es como que el diálogo interno sigue y sigue y eso me afecta (mucho). Creo que he de darle fuerte al mindfulness…

                    Un abrazo.

                  Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)