Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

¿No aceptar homosexualidad o TOC? por Juanma Glez
[Diciembre 09, 2018, 05:53:12 pm]


Re:Toc homosexual o.miedo por Hector
[Diciembre 09, 2018, 12:21:46 am]


Re:Me presento soy muy nuevo en este tema por Vitali
[Diciembre 08, 2018, 09:40:58 pm]


Toc homosexual o.miedo por Hector
[Diciembre 08, 2018, 09:26:52 pm]


Me presento soy muy nuevo en este tema por LICOS30
[Diciembre 08, 2018, 09:16:14 pm]

Autor Tema: ¿Qué significa exponerse a las emociones?  (Leído 765 veces)

Vitali

¿Qué significa exponerse a las emociones?
« en: Junio 01, 2018, 03:27:54 pm »
Muchas veces hablo de exponerse a las emociones y no a los estímulos. Pero creo que más de lo que pienso se estarán preguntando. ¿Qué significa exactamente exponerse a las emociones?

Una pequeña introducción: Desde que nacemos, la sociedad nos dice que las emociones son malas. El objetivo en la vida es eliminarlas cuanto antes. Y para poder eliminarlas el método más eficientes es que hay que razonar para desechar la emoción. Como la emoción es algo maligno sentir emociones es como una enfermedad. Y los trastornos por ende, al ser un caos de emociones, son una enfermedad.

El tema es que hay que hay una falacia, especialmente cuando se invita a combatir con la razón a las emociones. El hipotálamo entre otras partes del encéfalo más profundo son paradójicos (como un espejo) en comparación a la corteza, especialmente a la corteza prefrontal, ¿Qué sentido tendría tratar a las emociones igual que tratamos a los pensamientos racionales si son un espejo? ¿Que sentido tiene meter a las emociones dentro del ámbito de lo moral? Sería como pretender escribir un libro haciendo cálculos matemáticos. El lenguaje de "ambas zonas del cerebro" es totalmente diferente dado que cada zona esta a un lado del espejo.

Pero aún así todos los hacemos y lo intentamos continuamente. Nos sentamos y nos paramos a discutir razonablemente con las emociones. Y parece que no funciona. Desde que yo tengo uso de razón todo el mundo a mi alrededor me ha dicho dos cosas:
1. "Ansiedad, caca"
2. "Tranquilidad, bueno".

¿Pero es esto verdad? ¿O es solo un constructo fruto de ignorancia social?

Tanto si es verdad como si no, si pretendes hacer un cambio ahora, y has nacido, has crecido y hasta ahora, has estado viviendo en esa fuerte inhibición, no va a ser fácil que cambie tu mentalidad en este momento. Esto quiere decir que da igual que te lo creas o no. El cambio va a ser totalmente tortuoso.

Dicho de otro modo: Si te has pasado la vida en cama sin moverte, no pretendas ahora salir de la cama andando. No es tan fácil aprender a andar de mayor que cuando uno es pequeño.

Pues en la terapia, ocurre exactamente lo mismo

La exposición debe hacerse a la emoción. Convivir con la emoción debe ser el "nuevo andar". Y los estímulos solo son una mera herramienta, como unas muletas.

Pero claro, muchas veces pretendemos conseguir el resultando enfrentándonos solo a un escenario: La consulta del terapeuta, nuestra casa. Un sitio exclusivamente. Pero esto no generaliza bien. Voy a seguir con el ejemplo de la persona en cama que empieza a andar de mayor:

Si después de mucho entrenamiento, ya eres capaz de andar en casa, pero tan pronto sales de casa te caes, entonces no has generalizado bien tu capacidad de andar. Por eso es importante andar en diferentes sitios, fuera de casa, diferentes terrenos, con viento, con lluvia, etc... el objetivo es que algún día puedas decir "ya se andar" y no te caigas a la primera de turno tan pronto se te presenta un obstáculo nuevo.

La mayoría de la gente que esta "recuperada" del TOC, solo sabe andar en casa. Esta es mi principal crítica contra las terapias convencionales. Tan pronto sale de casa, se cae al suelo (o lo que se suele llamar, una recaída)

Yo siempre pongo este ejemplo, porque me parece excepcional:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Asi es como yo veo exactamente la terapia. Una persona que sabe montar en bicicleta y es agil, pero tan pronto se introduce un pequeño cambio, es totalmente incapaz de avanzar. Y el progreso es tan duro, como un millon de caidas por el camino. Las caidas durante el aprendizaje son correctas y deben ser esperadas. Las caidas fuera del aprendizaje son violentas, inesperadas y suelen generar duda en el aprendizaje. Es por ello que muchas personas son escépticas despues de haber pasado por una terapia EPR: Al ver que se caen al salir de casa piensan que todo el trabajo ha sido en balde. Con Razón.

Aquí hay que ir mas lejos. Hay que arriesgarse a quitarse el casco, y hay que arriesgarse a ir por una colina en la que te puedas caer y matarte con la nueva bicicleta. Si solo, vas siempre por el mismo camino del parque, cuando hace sol y no hace viento, no podrás decir que conseguiste a aprender a montar en la nueva bicicleta de verdad.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Jana

Re:¿Qué significa exponerse a las emociones?
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2018, 07:53:01 am »
Gracias Vitali.
Me queda totalmente claro y nos abre todo un mundo de posibilidades.

La exposicion debe hacerse a lo que sentimos. El estímulo va a ser el que desencadena la emoción, y es esta a la que hay que exponerse.
Sentir las emociones "buenas y malas" y seguir igual con lo que estamos haciendo. No pasa nada por sentir miedo, o ansiedad, nos hacemos conscientes de que están y los sentimos, nos volvemos conscientes de lo q estamos sintiendo sin huir o distraernos con otra cosa, convivir con ello aplicándolo en cualquier ámbito de nuestra vida, no slamente en las exposiciones que estemos realizandio en la terapia.
De alguna manera, para una persona con TOC, la vida en sí es una ha exposición.

No pretendamos siempre las emociones buenas, dar cabida también a las malas, sentirlas, no evitarlas, y trasladar esto a cualquier situación de la vida, no sólo a la terapia.
A mi me das un giro muy interesante Vitali.  Excelente aportación.
« Última modificación: Junio 02, 2018, 08:08:15 am por Jana »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
550 Vistas
Último mensaje Diciembre 23, 2015, 01:21:30 am
por Vitali
1 Respuestas
968 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2016, 10:59:53 am
por Vitali
0 Respuestas
371 Vistas
Último mensaje Enero 12, 2017, 05:38:30 pm
por Vitali
7 Respuestas
117 Vistas
Último mensaje Noviembre 06, 2018, 10:25:10 pm
por cristinon76