Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: Mi tratamiento cognitivo  (Leído 662 veces)

Shidarta77

Mi tratamiento cognitivo
« en: Junio 27, 2016, 02:46:49 pm »
Aquí voy a explayarme sobre el trabajo que he desarrollado con mi psicólogo durante dos largos años. La verdad es que estoy bastante quemado, no se si yo mismo soy incapaz de avanzar o si es la terapia la que no surte efecto.

Pues veréis en un primer lugar localicé durante varios meses todos los pensamientos que acudían diariamente a mi mente (obsesivo puro), pues hasta ese momento no había sido ni consciente de ello. Pasado este periodo pasé al punto de diseñar una ficha con mi psicólogo en la que se databan:

1-Día y hora del pensamiento.
2-Emoción(ansiedad).
3-Contexto (situación)
4-Idea negativa o irracional, que puede ser de distinto tipo:
4.1-Catastrófica.
4.2-Obligación.
4.3-Generalización (siempre pasará lo mismo).
4.4-Interpretación (suponer lo que piensan los demás).
5-Idea positiva o racional.

Esta última fase merece especial atención. Mi psicólogo me dio el libro de Edna Foa "Venza sus obsesiones" y este es el procedimiento que sigo para lidiar con la obsesión en el último paso de la ficha(5):

Acepto la obsesión, acepto que es exagerada, aporto argumentos racionales para desbaratar la idea irracional, visualizo mi futuro de manera racional, sin un resultado desastroso y finalmente veo volar mi idea hacia el infinito.

Aquí llega la parte polémica, pues lo cierto es que en un principio desde luego mis niveles de ansiedad se estabilizaron después de aquella terrible crisis, tomando ademas  un ansiolítico leve (tranxilium 5mg), pues la verdad es que mi ansiedad, obviamente no es ni de lejos de las más altas. Desde un determinado momento la cosa se estancó y desde entonces (muchos meses) permanezco anclado en un mismo estado.

Paso uno o dos días trabajando las obsesiones con éxito y niveles de ansiedad muy rebajados para llegar a un punto en el que aparece una obsesión que no soy capaz de desbaratar, he aquí el problema que entronca con lo que tu comentas en el foro Vitali, la incapacidad para aceptar la incertidumbre o para estar convencido de los argumentos racionales.

Esa es mi duda, Vitali, he leído lo que explicas sobre la cantidad de psicólogos incompetentes, también lo de la terapia de Exposición y sinceramente no estoy seguro de no estar en la mima situación que tu que estuviste durante 10 años, estancado en la cognitiva sin avanzar.

He leído el libro de Foa, realizado Chi Kung y otros ejercicios de relajación, sigo con la medicación suave y no se si acudir a una magnífica psiquiatra que hay en mi ciudad a fin de que me medique para dejar de afrontar este trastorno a pelo y al menos hallar algo de alivio, porque después de cinco años uno se cansa y mucho.

Espero que aportéis ideas porque no quiero seguir perdiendo el tiempo y por otra parte siento desazón, pues el caso es que cuando me pongo manos a la obra y afronto las obsesiones llego a quitarme muchísimas de encima y a pasar días muy buenos. El problema es cuando llegan las que no puedo superar, no se si por falta de confianza o porque es inútil el intentar tratarlas de este modo.

Mi psicólogo afirma que esto lleva años y que debo persistir con las cognisciones, no pone trabas a que acuda a la psiquiatra y cuando le comenté lo de la exposición le pareció viable (escuchar grabaciones en un momento del día) y exponerme a las situaciones. Lo que me preocupa es que aunque el me sacó de las compulsiones cuando era pequeño, ahora este procedimiento antes descrito sea una pérdida de  tiempo.

En fin, no se si seguir o cesar y buscar nuevas vías con la exposición o la psiquiatría, gracias. :D

P.D: He leído muchos casos de superadores del TOC y se que es posible; aunque muy duro y largo, en fin ánimo a todos los obsesivos/as y ni se os ocurra tirar la toalla.
« Última modificación: Junio 27, 2016, 04:02:57 pm por Shidarta77 »

Vitali

Re:Mi tratamiento cognitivo
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2016, 12:16:48 am »
El libro tiene 1 problema: Aporta dos terapias que no tienen nada que ver en 1
Es como si la autora, hubiera pasado mucho tiempo expuesta a una primera terapia Cognitivo Conductual, y aun a sabiendas que era un procedimiento muy deficiente, se siguiera aferrando a ella como util.

No me extraña esta actitud, porque es algo que le pasa al 99,99% de los psicologos: Adoptan una terapia doctrinalmente, y casi espiritual diria yo en algunos casos

Pero luego propone una Terapia 2, que sabe que es efectiva y que la ha estado experimentado en su segunda etapa como terapeuta con mejores resultados

Por eso describe la primera terapia como "util para casos leves de TOC" y la segunda como "util para casos mas severos", cuando en realdiad, si una terapia es util en casos severos, ¿no deberia ser util en casos leves?

El 90% de los psicologos de estos pais se han formado en terapias cognitivas puras y terapias cognitivo conductuales de muchas vertientes, por eso la Terapia 1 encaja perfectamente en su "ideal" de terapia a seguir

Pero la Terapia 2, esta practicamente en desuso, y aunque se conoce, no se aplica.

Citar
Acepto la obsesión, acepto que es exagerada, aporto argumentos racionales para desbaratar la idea irracional, visualizo mi futuro de manera racional, sin un resultado desastroso y finalmente veo volar mi idea hacia el infinito.
Esto forma de la Terapia 1 del libro de Edna Foa

Y esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Pertenece la la terapia 2.

Ya sabes por donde empezar.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Shidarta77

Re:Mi tratamiento cognitivo
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2016, 05:30:25 pm »
Estimado Vitali, en primer lugar agradecer la labor que ejecutas en este foro, ayudas a muchos y resulta una herramienta inestimable para ampliar conocimientos.

Tras leer tu respuestas y reflexionar quería preguntarte dos cositas:

: ¿El proceso en el que tu estuviste encallado 10 años se basaba en la terapia que yo estoy siguiendo, la cual se corresponde con la fase 1º del libro de Edna Foa?

: Quería preguntarte, aunque tu afirmas que la segunda fase que es la que sigues serviría también para un TOC leve, ¿si solo con la primera fase se podría llegar a salir adelante? O por el contrario tu piensas que eso no es posible.

Gracias por tu atención, como verás estoy sondeando a algunos superadores del TOC en este foro y la verdad es que prefiero acudir a los que no se sirvieron de Dios para conseguirlo. Prefiero un enfoque más científico a lo Arthur Conan Doyle jeje (entiendo tu alegría cuando te encuentras a no creyentes que lo superan, con perdón de quienes se apoyan en la fe, oye que me parece legítimo y estupendo).

Bueno gracias Vitali y espero que avances cada vez más con tus exposiciones programadas e intensivas. Seguro que con voluntad y esfuerzo acompañados de la técnica necesaria consigues salir adelante, cada vez más y más y más.

P.D: Quería meterte aquí lo del personaje fantástico de Vivi en FFIX, pues aunque no sé si padecía TOC, desde luego remitía bastante al trastorno. La duda y el miedo, recuerdas cuando Yitán en Madain Sari le explica que en la vida solo hay dos opciones reales, hacer las cosas o no hacerlas y que por eso era fácil desesperarse. Yitán también explicó que precisamente por eso dar tantas vueltas a las cosas sería absurdo, que lo mejor era no reflexionar tanto.

Otra secuencia que eme encanta es durante la interpretación de la Obra, "Quiero ser tu Canario" cuando citan a Shakespeare con "Si todo fuera tan facil no existiría la desdicha" que gran verdad. En fin espero que al igual que vivi, nuestro estandarte seamos capaces de vencer al miedo para elevarnos como valientes ^^ ;)

Vitali

Re:Mi tratamiento cognitivo
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2016, 07:58:06 pm »
Si efectivamente, tocas temas relativos a la dualidad. Sin miedo, no hay valentia, sin malestar no hay bienestar. Porque son puras expectativas, y cada cual establece las suyas en base a pura experiencia. La experiencia es la base de la terapia

Por eso
Citar
¿si solo con la primera fase se podría llegar a salir adelante? O por el contrario tu piensas que eso no es posible.

Si se podría avanzar pero el indice de recaida con este tipo de terapias es muy alto por eso no las recomiendo. Lo dificil no es salir (Aunque parezca que si), lo facil es recaer. Yo he recaido un montón de veces, y sigo trabajando en vía de averiguar como reforzar esa recida. Por que el problema de la recaida es algo de base: No es un problema terapia en si. En mi caso el 90% de las veces la recaida se produce por no aceptar algo durante la exposición.  Aceptar significa, literalmente aceptar, como si alguien te diese de comer saltamontes y los rechazases, o te los metieras en el bolsillo. Meterlos en el bolsillo no cuentan como comerselos, y generalmente es lo que hacemos en una terapia de exposición mal ejecutada.

De la mayoria de gente que se observa que ha "salido" del TOC, bajo mi perspectiva, no he visto muchos que hayan salido solidamente (estan en medio de un barranco entre el si y el no, cualquier evento puede desencadenar una recaida brutal en ellos). Lo más notorio de aquella persona que ha salido pero no del todo, es que siguen tomando antidepresivos. El antidepresivo en si, es una via de escape, aunque sea poca cantidad. Es un placebo en esencia, algun día hablare de los placebo, pero asi en resumen, son un vacio de estresores. Al surgimiento de nuevos estresores, los placebos no son son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias y sucumben. Es por eso que son placebos, no son soluciones reales.

Te recomiendo que te leas esto tambien:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ten cuidadin con el tema de la valentia y demás, es como poner un carro delante de un burro. La terapia se hace haciendo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
2366 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2014, 04:37:41 pm
por Vitali
0 Respuestas
1588 Vistas
Último mensaje Enero 30, 2015, 10:58:04 pm
por Vitali
0 Respuestas
819 Vistas
Último mensaje Diciembre 03, 2016, 01:02:36 pm
por Vitali
0 Respuestas
791 Vistas
Último mensaje Abril 05, 2017, 02:26:55 am
por MaximoL.
0 Respuestas
679 Vistas
Último mensaje Julio 18, 2017, 04:20:25 pm
por Vitali