Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
117 Mensajes
ulises
42 Mensajes
Iontoc Iontoc
28 Mensajes
lapeque lapeque
25 Mensajes
Hombretoc
15 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: La Terapia Breve Estratégica en el Trastorno Obsesivo Compulsivo  (Leído 806 veces)

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 338
  • Mensajes: 2.870
  • Karma: 402
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
La Terapia Breve Estratégica en el Trastorno Obsesivo Compulsivo
« en: Diciembre 14, 2016, 01:44:57 pm »
Comentabamos hace varios años que la Terapia Breve Estrategica no está recomendada para el TOC.
Pero esto no es del todo cierto. Hay cierto motivo que merece la pena destacar y que veremos más adelante, pero es imporatante comentar ¿que es la TBE y como se presenta en el Trastorno Obsesivo Compulsivo?



La TBE es una terapia que parte de una serie de psicologos californianos que estuvieron reflexionando sobre el lenguaje principalmente y como este afecta en la mente de las personas. De ahí fueron creandose lo que en psicología llaman "constructos": Así muy resumidamente, son hipotesis de caja negra: supuestos casos y situaciones que provocan determinado pensamiento o comportamiento. Dado que la mente es tan compleja, la mayor parte de la investigación de la psicología se ejecuta a traves de estos constructos: Hago esto y vemos si se produce esta reacción (y en que porcentaje). Para poner el ejemplo más famoso (que no tiene nada que ver con la Terapia Breve Estrategica), podemos hablar del popular Condicionamiento operante (un constructo: Cada vez que el perro escucha la campana, empieza a salivar).

Estos "estudiosos" californianos, se dedicaron a crear una lista enorme de constructos, que se englobo dentro de una serie de terapias de diferentes nombres (que además iban cambiando de nombre cada dos por tres), y entre los que destacan, Watzlawick, Bateson, etc... (y de aquí nacen variedad de terapias, como la Pragmática, la Programación NeuroLingüistica, y la que aqui nos atañe, la Terapia Breve Estrategica)

Despues de esta breve introducción, veamos en que consiste:
Un tal Giorgio Nardone que estuvo con los anteriores mencionados, se iluminó y dijo: ¿por que no partimos de estos constructos que son tan rimbombantes y tienen mucho sentido, decimos que son la causa de todas los trastornos mentales, y luego aplicando tecnicas de Terapia Cognitivo Conductual , incluyendo la Exposición y Prevencion de Respuesta, y le ponemos un nombre bonito que invite a crear una Terapia totalmente independiente? Y de ahí sale la Terapia Breve Estrategica

En resumen:
1. Dejamos a un lado psicoanalisis y centrarse en el pasado del paciente, resumiendo que todo viene posiblemente por un error del lenguaje en el pasado. Como esto ya no se puede cambiar, dejamos esto a un lado, y nos centramos en una terapia practica. Ponemos un par de ejemplos al paciente para que vea que claramente tenemos razon y seguimos
2. Cogemos las tecnicas de las Terapias Cognitivo Conductuales y las aplicamos.

¿Por que la llaman breve? Porque al saltarse el primer paso de tener que pasar varias sesiones hablando de la vida e historia del paciente, la terapia se acorta significativamente
¿Por que la llaman estrategica? Porque han sido lo suficientemente estrategicos para copiar las tecnicas de la TCC y aplicarlas según que trastorno.

Hasta aquí todo correcto. Una terapia sintetizada, bien formada, un paquete que se vende bien al psicologo y que viste fantastico. Un buen reclamo publicitario tanto para el psicologo practicante, como para el paciente que va en busca de respuestas.

Pero ahora: ¿Donde esta el verdadero problema?
En el que tienen el 99% de las terapias y terapeutas: En ningun momento se dice explicitamente: Sal ahí fuera con el paciente a hacer Terapia de Exposicion En vivo. Ahí es donde le falta estrategia. Siguen planteando una terapia efectiva sin quizá la parte que de verdad la hace 100% efectiva: El acompañamiento terapeutico. Así sin mas queda relegada a otra de esas terapias TCC de sillón, bolígrafo y despacho y por tanto, como es obvio, no puede estar recomendado por nuestra parte.

¿Quizá necesiten renovarse? No creo que sea necesario tener que pasar por el adoctrinamiento de "terapeuta breve estrategico" para saber hacer bien las cosas, y llevar a cabo una Terapia de Exposición como bien queda descrito en los textos de Edna B. Foa que son además muy facilmente accesibles.

¿Para que reinventar la rueda? Por cierto para terminar un video aclaratorio muy interesante que deja clara todas las ideas que aquí comento:

/>
Nota final: Cuando se habla de Coterapeuta en el video, no es un coterapeuta de acompañamiento, sino un coterapeuta de observación y segundo punto de vista durante la sesión en el despacho (es un coterapeuta administrativo por asi decirlo)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2949 Vistas
Último mensaje Agosto 26, 2012, 12:23:56 am
por Vitali
0 Respuestas
2045 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2013, 02:21:03 pm
por Vitali
3 Respuestas
996 Vistas
Último mensaje Septiembre 12, 2014, 03:02:57 pm
por fran
0 Respuestas
1791 Vistas
Último mensaje Abril 25, 2015, 12:29:01 pm
por Vitali
0 Respuestas
147 Vistas
Último mensaje Marzo 22, 2018, 05:40:57 pm
por Vitali