Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Autor Tema: La metáfora del zapatero de la Terapia de Aceptación y Compromiso  (Leído 389 veces)

Vitali

Hay una metáfora que se aplica mucho en terapia de Aceptación y Compromiso, que es la llamada "metáfora del zapatero".



Imaginemos que conocemos a un zapatero, el cual, odia los zapatos. Pero nosotros no sabemos que odia los zapatos, solo el lo sabe. Nosotros, lo único que sabemos, es que se pasa el día envuelto entre zapatos: trabaja como zapatero, y además tiene una tienda de zapatos en la que pasa gran parte del día.

Cuando quedamos para tomar algo, siempre esta hablando de como le ha ido el día, y de los diferentes modelos de zapatos que han llegado nuevos.

En las fechas señaladas, como Navidades, siempre tiene por costumbre, regalar algún zapato bonito. Al final de cuentas, tiene mucho descuento y sabe que un zapato siempre es un gran regalo.

Por costumbre, tiene tendencia a cambiar mucho de zapatos, y un día se le ocurrio montar una colección con los zapatos más raros que ha ido encontrando a lo largo de su vida. Muchas personas de todo el mundo interesadas en los zapatos, le contactan frecuentamente para preguntarle sus dudas, y él, le muestra fotos de su colección que aparentemente, resulta de gran orgullo.

De hecho, lleva varias semanas, pensando en montar una tienda online de venta de zapatos. Ahora que su negocio va viento en popa, no piensa otra cosa que seguir vendiendo cada vez más zapatos.

Pero lo más interesante y paradójico de toda esta historia, es que odia los zapatos, pero nosotros no lo sabemos.

Un día, nos enteramos de su muerte. Y nos piden que digamos unas palabras en su funeral. ¿De que crees que hablarías sobre él?

Una pista: "Era una gran persona, y amaba sus zapatos"

Pero lo más gracioso, es que en el fondo, odiaba los zapatos.

Moraleja: No es necesario que te guste lo que haces, para en el fondo, estar haciendo lo correcto.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics