Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Documental sobre la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta  (Leído 6227 veces)

Vitali

Segun he venido recomendando la lectura de varios libros que tratan sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y más concretamente, sobre como realizar una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, es posible que muchos puedan resultar escépticos ante su utilidad o su confusión sobre su funcionamiento.

Casualmente he encontrado una serie de documentales que hizo la cadena americana BIO en Los Angeles, California, con varios de los psicoterapeutas de la Clinica "OCD Center of Los Angeles" utilizando la terapia EPR en todos los casos.

Se ponen ejemplos de prácticamente todas las variantes de OCD, son videos cortos de menos de 20 minutos, y por ello, se trata de resumir todo lo mas condensado posible para tratar de ejemplificar como se lleva a cabo una terapia de estas características. Lo mas interesante es poder observar como al final del proceso los pacientes observan una clara mejoría y como sus vidas mejoran de forma totalmente radical. En todos los casos se llevan a cabo Terapias de tipo intensivo. En el primer mes se realiza una toma de contacto con el paciente y algunas exposiciones graduales. A partir de la semana 5a cambia el proceso y comienza una terapia mucho mas "agresiva" en la que se somete al paciente de forma mas intensa a todos los elementos que causan la aparición de la compulsión.

Pero sin más explicaciones, voy adelante con los videos:

Christa: TOC de tipo Contaminación-Autodaño

Descripción: Esta chica sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo, de tipo preocupación por la Contaminación (la obsesión). Su forma de aliviar la ansiedad (compulsión) es auto infligiéndose daño. Parece que de alguna forma mientras que se daña a si misma, se aisla del resto del mundo y esto le permite reducir sus niveles de ansiedad. Aquí va el video:


Ryan: TOC de tipo Supersticioso-Comprobador-Repetición

Descripción: Este hombre sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo, preocupado porque algo malo vaya a sucederle (obsesión de tipo Supersticiosa). Su forma de aliviar la ansiedad (compulsión), es mediante la repetición y comprobación de cosas que le rodean (como si la puerta de su casa esta bien cerrada). De alguna forma, le permite sentir la sensación de seguridad de que ha hecho todo lo correcto para que nada malo ocurra. Adicionalmente es bastante aprensivo con la incertidumbre, necesita saber todo lo que va a acontecerle de forma inmediata antes de que ocurra (no le gustan las sorpresas)
Aqui va el video:


Scott: TOC de tipo Contaminación-Enfermedad-Limpiador

Descripción: En este caso, sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuya preocupación es la contaminación y el miedo a contraer una enfermedad por trasmisión de germenes (Obsesión de contaminación). La forma de aliviar esta ansiedad es mediante la limpieza y esterilización de el y de su casa (esta es la compulsión). Trata de mantener toda su casa como si fuera un campo esteril, lava la ropa, toallas y se limpia a si mismo constantemente para preservar esto.
Aquí va el video:


Marie: TOC de tipo Rumiador-Evitación-Supersticioso

Descripción: Aquí tenemos un caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo, bastante bizarro, pero que entra claramente en los patrones de un TOC como otro cualquiera. En este caso, la obsesión es que una catástrofe va a ocurrir si pone demasiado peso en una zona en concreta de su casa (que se va a hundir el suelo básicamente), como un tipo de superstición. La compulsión es el mero acto de evitación que le llega a provocar unas cotas de disfuncionalidad dado que la casa no tiene apenas muebles, y apenas puede comprar comida para meter en la nevera con miedo a que esta se hunda en el suelo. Es interesante poder ver vídeos de TOC poco comunes, para comprobar que el espectro de este trastorno es bastante amplio.
Aquí va el vídeo:


Trina: TOC de tipo Obsesivo Puro-Evitación

Descripción: Este es uno de los vídeos más impactantes, dado que se trata un caso de Trastorno Obsesivo Puro (Es un tipo de TOC sin compulsión física, la compulsión se lleva a cabo en la mente, por regla general como una evitación de hacer algo). En este caso la obsesión es el miedo a hacer daño a otras personas. Evidentemente, para evitar hacer daño a otras personas, la persona evita tener contacto cuando se encuentra con otra gente, con objetos que le pudieran permitir hacer daño, como por ejemplo los cuchillos. La terapia de Exposición y Prevención de Respuesta es algo diferente a la llevada a cabo con otros tipos, pero es igualmente interesante y efectiva.
Aquí va el video.


Helen: TOC de tipo Supersticioso-Sobreocupación(Limpieza y Comprobación)

Descripción: Al igual que el anterior, este se trata de otro tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo poco común, pero que tiene todos los indicadores clásicos del TOC: Por un lado la obsesión a que algo malo le vaya a pasar, tipo supersticioso, en este caso tiene que ver con evitar las autovías con el coche por miedo a que le pase algo al volante (esto si es bastante común, hay gente tiene miedo al volante). Pero por otro lado, la ansiedad que esto le provoca se vuelca en dos vertientes, es la compulsión, la necesidad de estar constantemente ocupada comprobando y limpiando para mantener ocupada su mente. Además otra forma de rebajar la ansiedad es poniéndose ropa de su padre fallecido, como otra forma de compulsión. Lo más interesante de esto, es como la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, aun teniendo claro cual es la fuente de que surgiera este trastorno, no se centra en el pasado, sino en el presente y el tratamiento directamente de que es exactamente lo que causa el conflicto, y habituándose al mismo.
Aquí va el video:


Shannon: TOC de tipo Contaminación-Supersticioso-Evitación

Descripción: Otro caso de Trastorno Obsesivo Compulsivo, en el que la preocupación es la posibilidad de desastre o catástrofe (obsesión de tipo Supersticiosa). De ahí se generan varias compulsiones, como la necesidad de limpieza, pero también la necesidad de evitar determinadas cosas en su casa por traer malestar (la ansiedad), y adicionalmente la imposibilidad de conducir por autovías, como uno de los casos anteriores. Uno de los traumas fuertes, tuvo que ver con un aborto, y guardaba el feto en el congelador. Una parte de la liberación a través de la Exposición de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta tiene que ver con enfrentarse a ese hecho, y poder sacar el feto y cerrar esa etapa/bloqueo de su vida.
Aquí va el vídeo:


Todd: TOC de tipo Repetición-Rumiador-Obsesivo Puro

Descripción: Por último, en este caso, se trata de otro Trastorno Obsesivo Compulsivo bastante común, su preocupación porque algo malo vaya a pasar, le lleva a realizar actos compulsivos, como repetir acciones, repetir números en su cabeza, e incluso, pintar en las paredes, con el fin de aliviar la ansiedad. Pero como no todo el campo es verde, la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta no funciona en el 100% de los casos. En este caso, al parecer Todd también sufría de un trastorno de bipolaridad que le impedía ser constante en la terapia. Aquí es donde entran en juego los psicofármacos, para poder gestionar el TOC es necesario que otros trastornos no impidan el desarrollo de la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta de forma adecuada. Aunque el final no sea feliz como el de los otros vídeos, si indica que existe una recuperación a posteriori.
Aquí va el vídeo:

« Última modificación: Octubre 10, 2013, 12:20:15 am por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

saltacequias

Re:Documental sobre la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2015, 08:45:52 pm »
VITALI muy bueno el video de pensamientos intrusivos trina , se lo he pasado a la psicologa para que me enseñe bien a conectar con el pensamiento y exponermelo

cristinon76

Re:Documental sobre la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2018, 09:54:56 am »
Hola.

Muy buenos estos vídeos, de momento he visto los 6 primeros y muy bien.

 

Related Topics