Presentación

  • Este debate está vacío.

Presentación

  • FlashMs
    Participante
      Registrado el: 14 junio 2018
      Temas: 1
      Respuestas: 1

      A veces nos encontramos con compulsiones dificiles de identificar. Por ejemplo al mover los ojos puede pasar algo malo. Mi pregunta es, qué determina cuando movemos los ojos hacia determinados puntos y cosas y cómo identificarlo y separarlo de las compulsiones? A veces me encuentro que voy caminando y de repente mi vista hace movimientos tan rápidos que se hace dificil valorar si son compulsiones u otra cosa?

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4052

        Cuando es algo voluntario y consciente, para satisfacer un propósito claramente definido y motivado por una inhibición emocional es compulsión.

        Ejemplo:

        Si mueves los ojos a la derecha porque has visto como de pronto ha caido un cubo de agua, no es compulsión
        Si mueves los ojos a proposito para mirar si vienen coches por la derecha para que no te atropellen, no es compulsión
        Si mueves los ojos a la derecha porque piensas que si no los mueves te vas a sentir mal del carajo, y en el fondo no satisfaces ningun proposito razonable (como mirar si vienen coches), solo puramente emocional, entonces es compulsión

        Hay más escenarios, pero esto es lo más genérico que puedo ofrecerte
        Leete esto para entender mejor la naturaleza de las compulsiones:
        https://www.forotoc.com/diagnostico-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/identificando-las-compulsiones-sin-compulsiones-no-hay-toc/

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        FlashMs
        Participante
          Registrado el: 14 junio 2018
          Temas: 1
          Respuestas: 1

          Si por ejemplo una roca cae delante de todos es obvio que sea probable que todos vayan a mirar, sin embargo, si una roca cae a 10 metros, qué determina que unos miren y otros ni se percaten?

          Aunque es normal desviar la vista cuando algo externo ocurre, constantemente me encuentro verificando por ejemplo poniendo el ejemplo que pusiste, de si de verdad no vienen coches o si vienen lo suficientemente lejos.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 448
            Respuestas: 4052

            Aunque es normal desviar la vista cuando algo externo ocurre, constantemente me encuentro verificando por ejemplo poniendo el ejemplo que pusiste, de si de verdad no vienen coches o si vienen lo suficientemente lejos.

            Tu mismo tienes que saber cuando es absurdo y cuando no. No tienes que tenerlo claro. Solo debe ser suficiente para que exista disonancia (es decir, que te perturbe hacerlo porque hay una parte de ti que te dice: “por qué lo haces si no tiene sentido?”)

            Si esto no te ocurre, si no hay una parte de ti que te manda esta señal, entonces no hay disonancia y entonces no estaríamos hablando de un TOC.

            Te pongo un ejemplo que no tiene nada que ver con tu TOC pero es más ilustrativo (quizá):
            Una persona con un TOC de comprobación tiene tendencia a cerrar la puerta con llaves dos giros de llave para que quede completamente cerrada. Hasta aquí no tiene duda.
            Saca la llave, para un momento y dice: ¿Y si no he girado lo suficiente? Y vuelve a meterla.
            En este punto sabe que si vuelve a meterla esta haciendo algo fuera de su sentido lógico (sé que he girado dos veces la llave, pero la estoy metiendo una vez más para comprobar si lo hizo bien). Al darse cuenta de este absurdo, claramente demuestra que es una conducta compulsiva, es consciente y aun así lo hace, porque al ejecutarlo, le hace sentir bien. Por el contrario si no volviese a meter la llave como le pide “su mente”, se sentiría mal.

            Aquí se puede observar claramente dos conductas: La de meter la llave y hacer doble giro (acción lógica, no genera ninguna perturbación) y acción ilógica, tener que volver a meter la llave para comprobar.

            En este caso me podrías argumentar: “Pero la llave tiene un tope, dos giros y no hay más, esta claro el lugar de STOP”
            Ok, te compro la idea

            Otro ejemplo: Un cerrojo de combinación. ¿Cuando se consideraría que es lo suficientemente seguro a efectos prácticos? ¿Cuando estan los tres numeros en 0 0 0? ¿O en 1 1 1? ¿O en una combinación aleatoria diferente a la combinación que abre el cerrojo?

            En este caso, la persona tiene una técnica heurística natural. Con cambiar la combinación un poco de todos los números es suficiente. Pararse a seguir pensando si hay mejores opciones, es compulsión. ¿Donde está la diferencia?
            En la pregunta: ¿Creo que pueden abrir el cerrojo sinceramente, habiendo hecho un cambio?
            – Si. Entonces no existe disonancia. Por tanto no es un TOC.
            – No. Entonces surgiría otra pregunta:

            ¿Quiero seguir pensando que combinación es la mejor?
            -> Si. Entonces es una compulsión
            -> No. Entonces esto no provoca malestar asociado al TOC

            Así de simple. Si no hay disonancia no hay TOC. Si te causa malestar AUN sin haber disonancia, entonces es posible que estemos hablando de otro trastorno, como un Trastorno de Ansiedad Generalizada, o TAG.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

          Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

          Debes estar registrado para responder a este debate.