Me estoy volviendo loca TOC de amores?

Me estoy volviendo loca TOC de amores?

  • Susana López
    Participante
    Offline
    Registro: 11 marzo 2020
    Temas: 1
    Respuestas: 0

    Buenas noches!

    Espero poder contar con vuestra ayuda ya que me siento desesperada… llevo un año y poco con mi pareja y desde siempre ha sido la relación perfecta, lo quiero con locura y sé que es la persona que quiero que esté a mi lado siempre (o al menos así lo sentía hasta hace un mes y dos semanas).

    Antes de esta pareja he tenido dos más. La primera fue una relación muuuuy tóxica de la que siempre que me acuerdo o veo algún recuerdo me provoca ansiedad y pienso en no tocarlo ni nada para que no vuelva a mí… una cosa muy rara, sí.

    Sufro TOC desde pequeña pero siempre muy controlado. Nunca me había dado problema hasta hace tres años (estaba con esa pareja tóxica) un día, sin motivo, tras una temporada de muchísimo estrés, me dio una ansiedad irracional que no sé a qué se debía, la cual me tiene desde ese día con un gran nudo en el pecho, con miles de dudas y miedos y muchísimas manías que tenía que hacer para que todo estuviese “controlado”. Hace un año comencé a tratar ese problema de TOC hasta que conseguí eliminar todas mis limitaciones excepto tocar o usar cosas que pudieran tener algo de esa expareja por el miedo que me daba pensar en ella o que yo, sin querer volviera, etc. estuve con él un año de idas y venidas ya que fue en inicio de mi ansiedad y yo me encontraba muy muy mal y era mi desahogo.

    Bueno, cuando ya estaba mejor y ese tema casi dominado (hace un mes y poco) de repente me viene un recuerdo de él y otro, y otro y así provocándome una ansiedad tremenda porque yo sabía que eso no tenía argumentación y que era imposible que yo pensara tanto en él y de esa forma. Estuve varios días muy mal sin parar de llorar y por supuesto se lo conté a mi actual novio. Tenía momentos de lucidez en los que pensaba: que tontería  estoy pensando… pero luego me venían otra vez y mi miedo era hablarle aunque yo no quería y sabía que no. Bueno así estuve varias semanas, luego me cambiaba el pensamiento a que veía a mi novio como un desconocido, como si se me hubieran congelado los sentimientos y no pudiera sentir nada, solo ansiedad de pensar que esto no se me iba a pasar, que iba a acabar dejándole y me agobiaba tanto que estallaba. Porque sé que lo quiero muchísimo, que esto que me está pasando no puede ser.

    Bueno hoy, tras varios enfados diarios míos (porque estoy muy irascible) él ha reventado y hemos decidido dejarlo aunque sé que no quiero.  Pero tengo una mezcla de sensaciones, por un lado: qué bien, si era lo que querías, a ver si vas a llamar a tu ex (y me entra un agobio y una angustia) y por otro lado es como (no pasa nada vais a volver, se te va a pasar esto y vas a volver a sentir porque lo quieres y porque esto es del TOC. Espero sentir esa necesidad de él mañana al levantarme y que esto se pase pronto y sea una pesadilla).

    Me gustaría que me ayudarais a saber si esto es TOC. Me paso el día leyendo foros para tranquilizarme, deseando que se me pase esta ansiedad y volver a estar como antes…

    Gracias

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Hola Susana

    Para ganar más difusión de tu mensaje, autorizas su publicación en el grupo de FB?

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Sí, aunque yo no tengo Facebook así que no podría ver las respuestas…

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Y, bueno, no sé si tendrá algo que ver los anticonceptivos… pero es que yo antes he tenido otro tipo de TOC (mágico supersticioso) y ahora parece que ha desaparecido todas esas manías, se han quedado en un segundo plano y estoy fatal… solo me viene la idea de que para estar bien tengo que volver con mi ex y eso me atormenta, no sé de donde salen estas ideas pero parecen tan reales… cada vez que estoy con mi novio me fuerzo tanto a sentir y a pensar que esto no es real y me da una patada en el estómago cada vez que me acuerdo y me pongo peor de pensar que ya está, que esto no tiene solución y que no voy a volver a estar bien con él ya y eso me atormenta más…

    En fin, a ver si alguien puede ayudarme a entender qué me pasa.

    Mil gracias

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    En fin, a ver si alguien puede ayudarme a entender qué me pasa.

    Es posible que todo siga en la misma línea de la superstición.

    Las supersticiones son jodidas, porque no son refutables, es decir, no puedes probar a ciencia cierta, si son reales o falsas.

    Son un poco como “creer en Dios”, no puedes decir que no existe ni que sí existe. Ni siquiera puedes definir su forma física si es que la tuviera, o su ámbito o alcanza (si es omnisciente y omnipotente o solo se restringe a ciertos aspectos de la vida)

    Por eso, ¿Cómo puedes tratar una superstición realmente, si no cognitivamente no hay una manera de “creer lo contrario”?

    Es decir, si pasas por debajo de una escalera, algo malo te va a pasar. Pero ¿qué es algo malo? ¿Quedarte sin papel higiénico cuando estas cagando? ¿Que caiga un meteorito? No es algo fácil de definir.

    El pensamiento cognitivo de intentar disociar el pensamiento “nada malo va a pasar” es absurdo. Es intratable porque es indefinible. ¿Algo malo te va pasar si no estas con tu ex? ¿Qué malo? ¿Te vas a caer y te vas a romper la cabeza? ¿Vas a quedarte sin amor para el fin de tus días?

    Por eso, solo queda una cosa: iniciar una terapia.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Ya… pero es que no pienso que si no estoy con el me va a pasar algo malo.  Yo llevo sin saber nada de él casi dos años, como fue una relación tóxica y coincidió con el inicio de mi ansiedad y de no saber qué me pasaba pues en esos recuerdos malos, obviamente, está él.  Con él lo pasé muy muy mal y no lo quería simplemente que yo estaba muy mal y era mi apoyo pero, por otro lado me hacía muchísimo daño. Así que cuando se acabó totalmente me daba cosa tocar todo aquello que tenía de él (regalos, fotos, sábanas que aún soy incapaz de usar ni tocar porque seguramente tengan algún pelo de él y vaya que entre en contacto conmigo y eso haga que tenga interés por él o lo que sea ya que es lo último que quiero). Total que en estos últimos meses la verdad que lo llevaba mejor porque abrí una caja de recuerdos de cuando “vivimos juntos” y la abrí y dije: qué más da tocar estas cosas si es una persona igual que otra y no me dio ni ansiedad apenas.

    La cosa es esa, que desde hace casi dos meses (estaba suuuper bien y súper segura con mi pareja y, a día de hoy, pensando fríamente también sé que le amo aunque no pueda sentirlo) pues empecé a acordarme de mi ex hasta tal punto que no me lo podía sacar de la cabeza y estuve muy mal con muchísima ansiedad vaya que se me fuese la cabeza y terminaste hablándole contra mi propia voluntad porque realmente no quiero. Bueno, eso empezó el 29 de enero… durante estos meses he visto a mi novio como un extraño (sin acordarme de mi ex) luego la obsesión volvía a mi ex novio y ahora estoy en un punto que es como que para que se me pase tengo que volver con él, y sé que no quiero ni lo haría pero es la sensación que tengo ahora… me da todo ansiedad porque no estoy a gusto con nada.  Con mi novio estoy “bien” pero no puedo sentirlo como antes y yo solo quiero eso, dejar de tener estas ideas y estar bien con él como siempre porque esto no sé cómo me está pasando… ya no tengo tanta ansiedad ni tantos rituales como hace meses (que no eran pocos) ahora es como que me he hecho más fuerte en ese sentido pero esto me mata, prefiero mil veces volver a estar como antes que por lo menos sabía que no eran reales…ahora no sé qué me pasa ni darle explicación.

     

    Gracias por leerme

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    luego la obsesión volvía a mi ex novio y ahora estoy en un punto que es como que para que se me pase tengo que volver con él, y sé que no quiero ni lo haría pero es la sensación que tengo ahora

    Esta es la superstición. “Para que se me pase tengo que …

    El problema de las obsesiones es que cambian la interpretación de las cosas. Al poner tanto peso en la importancia de las interpretaciones, la vida se vuelve una mierda.

    Dos personas ven un saltamontes. A una persona le da mucho asco y no quiere tocarlo. A la otra persona se le apetece frito en la parrilla. Es el mismo saltamontes. ¿Por qué ante una misma percepción existen dos interpretaciones diferentes?

    Existen, esto es así, y no se puede cambiar. Tú quieres que por cojones te gusten los saltamontes, pero te dan asco.

    El problema no es el saltamontes, el problema es tu necesidad de que tus interpretaciones, vayan acorde a tus preferencias. Piensa que con este tipo de pensamientos, es improbable que vuelvas a sentir ya, lo que sentiste antes, ni por tu pareja actual ni por tu pareja futura. Simplemente tómatelo desde una perspectiva más pragmática.

    A mi por ejemplo, me encantaba ir a hacer Snowboard a la montaña. Pero por motivos de la vida, se me metió en la cabeza que ir a hacer snowboard era terrible por una cuestión supersticiosa. Ahora, voy a hacer snowboard, pero no disfruto, me resulta molesto incluso desgradable.

    La gente me pregunta que por qué voy, que por qué soy tan masoca. Por una sencilla razón: cuando llevo el suficiente tiempo haciéndolo, por unos momentos recuerdo por qué me gustaba antes de que la idea se entrometiera. Solo en el momento en el que estoy “viviendolo” en el momento presente, mi mente me recuerda cual es el principio fundamental. De hecho, a día de hoy podría vivir perfectamente sin hacerlo. No lo necesito. No lo hago por necesidad.

    Esto es el problema de los “gustos”.  No todo encaja en esta vida. Las preferencias, tal como vienen, se van. Y siempre se van por un miedo. El miedo que general el deseo y la necesidad. La necesidad de tener algo que quizá no puedas tener. Si algún día tienes la suerte de tener en tu casa el diamante más deseado y caro del mundo, será el día que empieces a temer por tu vida, por la cantidad de personas que querrán matarte o robártelo.

    Pues lo mismo pasa con tu cabeza: en el momento que desees o necesites algo con mucha fuerza, tu cerebro te boicoteará e intentará arrebatártelo. Que cabrón es el cerebro, ¿verdad?

    Por eso, el camino está en dejar de necesitar algo. Y es jodido, porque te han enseñado a necesitar. Necesitar muchas cosas. Cuantas más, mejor.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Entonces, ¿qué hago? O ¿qué me quieres decir? En plan no entiendo, que si lo pienso es porque realmente quiero, que no fuerce nada, que es normal lo que me está pasando? Es que no sé, yo sé que esto no es normal y ya dudo de si es TOC a pesar de que me hayan diagnosticado con que sí, pero estoy súper perdida.

    0
    franciscogl
    Participante
    Offline
    Registro: 21 febrero 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 85

    Yo me cambiaba por tu situación, todo es mucho más fácil…

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 1 semana por franciscogl.
    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    Entonces, ¿qué hago? O ¿qué me quieres decir? En plan no entiendo, que si lo pienso es porque realmente quiero, que no fuerce nada, que es normal lo que me está pasando? Es que no sé, yo sé que esto no es normal y ya dudo de si es TOC a pesar de que me hayan diagnosticado con que sí, pero estoy súper perdida.

    Vuelve a leerlo hasta que intentes asimilarlo bien. A veces en una lectura de una pasada no es suficiente.

    Pero lo que te estoy intentando transmitir es que, tanto si es TOC como si no es TOC, esto no se va a ir de tu cabeza, jamás te vas a convencer. Tienes que aceptar como si tuvieras algo entre una parte del cerebro y otra que está rota. Por tanto, este pensamiento jamás se va a ir plenamente. Siempre vas a estar en la duda de si quieres a tu actual pareja o no, y ese malestar siempre va a estar ahí.

    El tema es ver como serías capaz de gestionar ese malestar. Tienes dos métodos:

    1. Ir al psiquiatra y que te infle a pastillas. Una buena dosis de ansiolíticos y antidepresivos y ese estado de entontamiento lo mismo sientes un ligero amor a tu pareja actual y se te olvida un poco el pensamiento con tu anterior pareja.

    2. No ir a ningún sitio y simplemente estar viviendo con esa incertidumbre de amor. El 99% de tu día va a ser: “No quiero a mi pareja, lo mismo quiero volver con mi ex”. Y el 1% volverás a querer a tu pareja actual. Pero si tienes fuerza de voluntad y eres capaz de aguantar esto sin echarlo a un lado, al cabo ed los meses ese 99-1 se convertirá en 90%-10% y luego en 80%-20%. Quizá al cabo de los años será 50%-50%. E incluso es posible que alguna etapa de tu vida sea 0-100%.

    Pero creeme que si no aceptas a este pensamiento como si fuera tu hijo, tu vida a ser 100%-0%, es decir, te vas a pasar el puto 100% del día pensando en que no quieres a tu actual pareja y que lo mismo tendrías que volver con tu ex.

    Lo dicho, leete de nuevo las dos respuestas, varias veces si hace falta. Esto no es fácil de entender. Y menos si acabas de entrar al foro y por lo que veo has leído extremadamente poco sobre la terapia.

    También te recomiendo que te leas esto:

    ¿Cómo vencer el TOC? 16 ejercicios para superar este trastorno

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Siii…. desde fuera se ve lo del otro mucho más fácil. Ya te digo yo que no. Que he estado casi tres años con TOC mágico supersticioso súper limitada y era mucho mejor que esto.

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Pero entonces qué me quieres decir que esto no tiene solución ni aunque lo acepte? Pensaba que el TOC tratándose tiene solución y mejora… solo quiero saber si te cuadra dentro de un TOC de amores.  Con lo que dices parece que no

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    solo quiero saber si te cuadra dentro de un TOC de amores.

    Si te lees las decenas de casos como el tuyo de TOC de amores, el problema es que jamás en la vida vas a saber si es un TOC o no. Asi funciona el TOC de amores.

    La terapia no consiste en tocar las palmas y arreglado. Te puedes empastillar hasta las cejas y lo mismo algun ratito se te olvida, pero esto no es blanco o negro. Es una escala progresiva MUY PROGRESIVA, en la que pasas del lado “oscuro” de las cosas, a un lado menos oscuro, luego un poquito de gris, y con el tiempo, clarea.

    Y a veces, con suerte, durante una temporada, si has hecho un trabajo bien hecho, pasaras tres, cuatro meses, incluso algunos casos son de 2 y 3 años, sin ese pensamiento obsesivo. Pero luego volverán los grises.

    La pregunta en la terapia, no es si serás capaz de pasar de negro a blanco. La pregunta es si sabras auto-gestionarte cuando pases de gris claro a gris oscuro, es decir, si serás capaz de aprender y gestionar las recaidas.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
    Suuu23
    Participante
    Offline
    Registro: 16 marzo 2020
    Temas: 0
    Respuestas: 23

    Entonces, según tú, ¿cuál es la solución o qué crees que me pasa? A la solución me refiero a que qué debería de hacer.  No sé, lo que no entiendo es que si yo tengo claro que no quiero a mi ex y no volvería con él jamás, ¿por qué tengo estas sensaciones y pensamientos de que sí? Sé que hay recaídas porque llevo más de tres años con problemas de ansiedad y TOC y es una montaña rusa pero lo llevaba medio bien.  Pero esto me supera. Es a lo que más le temo.

    0
    Leo Vitali
    SuperAdmin
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 454
    Respuestas: 3951

    ¿por qué tengo estas sensaciones y pensamientos de que sí?

    ¿Por qué los perros tienen cuatro patas?

    ¿Por qué todo tiene que tener una explicación?

    Seguramente si trazáramos una línea evolutiva, en algún una variante ancestral de los perros tuvo que desarrollar las patas para poder desplazarse por el medio terrestre…

    Lo mismo en tu caso, lo mismo hace miles de generaciones una parte en el cerebrito de uno de tus ancestros desarrollo un error de pensamiento que hiciera que empezaran a brotar pensamientos absurdos por doquier…

    ¿No podemos echar la culpa a la naturaleza, de que el perro tenga cuatro patas y de que tu tengas esos pensamientos?

    Podemos cortarle dos patas a los perros y dejarlos con solo dos patas. También te pueden quemar una parte de tu cerebrito con una técnica quirúrgica llamada capsulotomía, y lo mismo se te van esos pensamientos. Todo es querer y probar. O también puedes decidir quedarte con ese pensamiento, y aceptar que te lo ha dado la madre Tierra.

    Este no será ni el primero ni el último de los pensamientos que te perturbará terriblemente a lo largo de tu vida. Solo que este es el que te molesta a día de hoy. Dentro de 10 años, cuando tengas un hijo (si no lo tienes ya), empezarás a tener miedo de que un pensamiento te dice que quieres matarlo, y vendrás a este foro llorando de nuevo (o se lo contarás a un terapeuta si ya te has hartado del foro).

    Y gritarás a los cuatro vientos: “¿Por qué tengo que tener estos pensamientos tan obscenos! si yo no soy asesina!”

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)

Debes estar registrado para responder a este debate.