El Club de Cristo

  • Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por Leo Vitali.

El Club de Cristo

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 456
      Respuestas: 4069

      Dado que cada varias semanas surge algun mensaje hablando de Dios y del espiritu santo, en vez de borrarlos he decidido que voy a agrupar en este mensaje todos aquellos mensajes que hagan referencia al mismo, y así, pues si a alguien le interesa, pueden ser leidos aquí

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      agrolibre
      Participante
        Registrado el: 6 diciembre 2016
        Temas: 0
        Respuestas: 1

        Soy una persona que está saliendo de la opresión llamada TOC y quisiera compartirles el otro camino para salir de algo tan doloroso psicológicamente, camino que es alterno al de recurrir exclusivamente a los medicamentos psiquiátricos.
        Todo podríamos relacionarlo al desequilibrio psicológico de nuestra mente, lo que para los que creemos en Dios es un desequilibrio de nuestra espiritualidad, que básicamente se produce por el enfrentamiento en nuestro interior entre el bien y el mal.
        El otro camino, alterno a las medicinas y ayudas psicológicas es el de entender que Dios creó bueno al hombre, pero que debido al pecado original del primer hombre, nuestra naturaleza tiende al mal. Y que solo  por haber Dios promulgado los mandamientos y haberlos grabado en la conciencia humana, el hombre es consciente del mal y lucha internamente por seguir estas leyes sucumbiendo muchas veces por el triunfo del mal. Afortunadamente Dios por pura misericordia ha querido devolverle al hombre su condición inicial, es decir su condición de pureza y lo hizo sacrificando a su unigénito Hijo  Jesucristo, quien con su sacrificio nos justifico ante Dios.
        Se que muchos encontraran esto como  cursi o salido de un fanático pero la realidad es otra.
        Comienzo por invitarlos a leer en la biblia de la carta a los efesios capitulo 6 versículo 10 al 18 y después de esta del evangelio según san Mateo capitulo 12 versículos 43 al 45 y según Lucas capítulo 11 versículos 24 al 26.
        Que nos ensenan estas lecturas? Primero que todo, que existe un reino del mal que atacando nuestra alma o espíritu nos induce a hacer lo malo y cuando lo hacemos nos volvemos parte de este reino y solo salimos de allí por la gracia de Dios después de un verdadero arrepentimiento, lo cual es algo que no tolera el reino del mal y hará todo lo posible para no dejar perder ni uno de sus súbditos,
        La manifestación del mal abarca muchos facetas que pueden reflejarse de muchas formas en el hombre y una de ellas puede ser el TOC que creo es una lucha entre nuestra inclinación a hacer el bien o hacer el mal.
        En mi caso el Toc se relaciona con sexualidad y creo que tiene su origen en mi comportamiento pasado en esta área, ya que era un súbdito de él, pero por ese gran amor de Dios por el hombre fui sacudido con angustias y depresión que se convirtieron en una constante imaginación sexual que fue diagnosticada como un Toc, lo cual me llevo a cuestionarme, bajo los mandamientos de Dios, mi comportamiento respecto al sexo y me arrepentí de haber estado esclavizado a él, lo cual me condujo a un cambio de actitud respecto a mi comportamiento. Esto debió causar conmoción en el reino del mal, que ataco con muchas más obsesiones (pensamientos) relacionadas y de las que nunca había pensado que yo podría tener, que podrían en caso extremo de dominación llegar a causar daño si no son controlados, como actualmente se hace con la ayuda de medicamentos y tratamientos psicológicos.
        No se puede negar que estos ayudan y a mi personalmente me han ayudado, pero para una total curación se requiere que nuestro espíritu decida en orientar por el bien sus emociones, lo cual solo se logra si nos reconciliamos con Dios y esto por medio del arrepentimiento que hace que la misericordia de Dios nos cobije y nos restaure espiritualmente o psicológicamente.
        Ruego a Dios que ojala que todos los que padecen Toc pudiesen encontrar la salida, como gracias a Dios la estoy encontrando yo, nuestra ayuda está en aceptar a Jesucristo como nuestro salvador y redentor y encontrar en su palabra que es la Biblia la verdadera medicina.

        .

        Miguel38
        Participante
          Registrado el: 11 agosto 2021
          Temas: 1
          Respuestas: 9

          Tal vez lo que recogen los evangelios canónicos sea, en su mayor parte, mentira.

          Quizá estos evangelios hayan sido modificados por los poderosos y utilizados por la iglesia (católica y evangelica) para controlar a los fieles y beneficiarse de ellos.

          Me parece peligroso confiar en estas corrientes.

          ¿Para que sirve la fe?

          En mi caso la fe sólo me trajo confusiones y posiblemente un toc del tipo religioso.

          Leo Vitali
          SuperAdmin
            Registrado el: 24 agosto 2012
            Temas: 456
            Respuestas: 4069

            Quizá estos evangelios hayan sido modificados por los poderosos y utilizados por la iglesia (católica y evangelica) para controlar a los fieles y beneficiarse de ellos.

            Exactamente, esto es lo que ha pasado en todas las religiones grandes. Preceptos adaptados metafóricamente y con un alto grado de criptografía descifrable solo en un sentido para sentar una cátedra que en estos momentos resulta totalmente absurda.

            Por ejemplo, el tema del sexo antes del matrimonio. Algo que hace siglos, era muy importante dado que el sexo era un mecanismo muy peligroso que propagaba plagas y enfermedades de manera extremadamente rápida. Al contener el sexo solo entre dos personas que nunca habían tenido sexo con terceros, se limitaba la propagación masiva de la enfermedad y se limitaba en caso que uno de los dos contrayentes tuvieran algo, a ellos dos, y como mucho su descendencia.

            Hoy en día, si bien los mecanismos de prevención han mejorado significativamente, sabemos con ciencia más cierta de donde vienen las enfermedades de transmisión sexual y no se asocian a superstición y magia como antaño.

            El problema de los escritos de los evangelios es que explicaban de manera muy metafórica, que el sexo fuera del matrimonio era pecado, pero se les olvidó explicar, por qué era pecado:

            “Porque esto es la voluntad de Dios: […] que se abstengan de la fornicación.”
            Tesalonicenses 4:3

            Lo correcto hubiera sido:

            Porque esto es la voluntad de Dios: […] que se abstengan de la fornicación porque hemos observado que las enfermedades se propagan de manera más rápida.

            El problema es que para el ser humano, la superstición y la magia es mucho más poderosa que la evidencia y más antaño.

            Hoy en día los jóvenes se abstienen de tener relaciones sin condón, más por evitar la fecundación que por la enfermedad en sí. Por tanto, haber hablado en las escrituras de enfermedades no hubiera prevenido esto, pero hablar de Pecado, fue crucial.

            El problema es que los evangelios sientan cátedra sobre demasiados aspectos de la vida cotidiana, y aquel que los lea y los siga a pie juntillas, está condenado al sufrimiento, al TOC religioso dado que es un excesivo nivel de control el que ejerce.

            Por tanto, creo que no mala fe por parte de los poderosos incorporar tantos elementos de control a los evangelios, pero se les fue un poco de las manos y no sabían que en algún punto causarían más efectos adversos que constructivos. Es lo malo del normativismo: pocas o ninguna norma, dicen que llevan al caos y a la anarquía, pero demasiadas normas, llevan a la obsesión y la angustia. Y el término medio no existe, porque una norma siempre lleva a otra, así que nunca existirán pocas normas. O hacia un lado o hacia otro. No queda otra.

            Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

            Miguel38
            Participante
              Registrado el: 11 agosto 2021
              Temas: 1
              Respuestas: 9

              El ser humano tiene una cualidad que le diferencia de cualquier otra especie y es el elevado nivel de conciencia. Esta está mucho más desarrollada de la que pueda poseer un mejillón, una anémona o cualquier ser vivo conocido. Por este motivo se han dado culturas antiquísimas como el antiguo Egipto, los Aztecas, los Mayas… donde el ser humano se pregunta ¿Qué hay más allá?

              En la entrada del templo de Delfos en la antigua Grecia había una inscripción que decía: “Hombre. Tú que quieres conocer lo trascendental. Antes de todo, conócete a ti mismo y solo entonces conocerás los misterios del universo y sus leyes”

              De hecho éste es el lema del Gnosticismo. Conócete a ti mismo

              Sabemos por los evangelios Apócrifos que las primeras comunidades cristianas eran gnósticas. En ellas se trataban temas esotéricos. La raíz griega eso significa adentro. Según la escuela de Aristóteles la palabra esotérico se refería a filosofías muy complicadas que solo los eruditos (los de adentro) podían entender. También podemos definir esoterismo como el conjunto de conocimientos religiosos o filosóficos que se mantienen secretos para conservarlos intactos. 

              De hecho la palabra apócrifo de origen griego está formada por el prefijo apó = lejos; y el sufijo kryptos = oculto.

              Estuve mucho tiempo envuelto por la cultura de la iglesia y solo cuando he salido de ella es cuando he empezado a pensar por mí mismo. Empecé a consultar y a analizar estos evangelios que estuvieron más de XV siglos escondidos en unas cuevas cercanas al Mar Muerto. Biblioteca del Nag Hammadi. Estos textos, aunque muy deteriorados sí que me brindan la confianza que no me brinda la iglesia. Ejemplos son los evangelios de Tomás, Felipe, María Magdalena, Judas Iscariote…

              En la iglesia enseñan que Judas fue el traidor y que Tomás fue el que dijo: si no lo veo, no lo creo. No es casualidad que la iglesia haya querido ridiculizar a estos personajes. Precisamente el mensaje de estos evangelios tumbaría cualquier cátedra hoy instaurada en la iglesia.

              En los primeros tiempos del cristianismo existían más de 60 evangelios y fue en la época de Constantino donde se persiguió a los primeros cristianos y se hizo quemar la mayoría de los evangelios. Solo dejaron cuatro, los canónicos y fue en el concilio de Nicea (año 325) donde se deja de perseguir el cristianismo y se proclama ésta como religión de estado. Con las nuevas ideas ¡Atadas y bien atadas!

              Gracias a los manuscritos encontrados en Nag Hammadi (año 1945) hoy podemos tener acceso a algunos evangelios que se salvaron de ser destruidos ya que alguien los escondió lejos para que hoy pudieran ser encontrados. Y debido a que hoy nos encontramos en medio de la era de la información, la iglesia ya no se puede permitir el lujo de prender fuego a todos los medios y gracias a la tecnología hoy tenemos acceso a estos textos auténticos. Lejos de las manos sucias de los papas ahora la iglesia no puede más que etiquetarlos como obras de literatura.

              Nos citaba nuestro compañero Agrolibre una carta de S. Pablo a los Efesios. Me he tomado el tiempo de leer la cita y en su mayoría me parece coherente pero hay ideas que tendría que pensarlas bien antes de seguirlas a rajatabla. San Pablo… Aquél que decía (según los escritos) que las mujeres no debían de hablar en los actos públicos y que los hombres debían tener el pelo corto. No se yo si fiarme de alguien con estas ideas por mucho que Jesús se le hubiera aparecido y tirado del caballo.

              Solo a partir del Concilio Baticano II (año 1959) los seminaristas empezaron a tener acceso al Antiguo Testamento. Antes de esta fecha se consideraba material prohibido para los sacerdotes. Este hecho me da para pensar que el A.T ha estado demasiado tiempo en manos de papas y obispos y ha sido susteptible de ser modificado en sus múltiples revisiones y traducciones. Por eso nunca interpreto los mensajes del A.T a pies juntillas

              En fin… como que decía Leo. Todas las religiones grandes acaban por descifrar muchos de estos mensajes criptográficos a su antojo con el objetivo de sentar a un holgazán en un trono o cátedra.

              A mí, como ser humano me apasiona el esoterismo y todo lo que me ayude en mi crecimiento espiritual y pienso que la fe tiene un sentido pero esto me lo guardo para mí. Para mis adentros. Estoy aprendiendo mucho de los apócrifos. Hoy en día hay comunidades gnósticas pero no me fío mucho. Cuando se empieza a juntar mucha gente… algo me dice ¡Ten cuidado!

              Me alegra poder soltarme en este chat. Lo andaba buscando.

              Saludos.

               

               

              Leo Vitali
              SuperAdmin
                Registrado el: 24 agosto 2012
                Temas: 456
                Respuestas: 4069

                Interesante lo que comentas. Precisamente empecé a leer sobre la famosa fuente Q hace varios meses, donde se plantea justo esta alternativa que comentas. De hecho, si seguimos la propuesta de la fuente Q, es posible que Cristo, en caso de que existiera, no tuviera toda la narrativa esta que conocemos popularmente, y simplemente fuera un filósofo bastante humilde, que incluso pudo haber sido instruido por filósofos Cínicos y haber llevado una vida semejante a la de Crates de Tebas. Dejando a un lado toda una fantasía de Mártir, que en el fondo ha sido la base que sustenta a la religión católica,  y siendo un filósofo que posiblemente predicase un estilo de vida, que a día de hoy se antoja imposible.

                De hecho, Orígenes uno de los grandes canónicos ya en su momento dejo caer esto, y vino a decir de soslayo que esos “locos que gritaban en las calles” (los Cínicos) lo mismo no estaban tan locos y promulgaban la misma doctrina de Cristo.

                En el fondo, el problema ha sido toda esa “criptología” de un solo sentido. Ha traído un sinfín de rituales supersticiosos, que en su nivel más simplista, han servido para asentar a los borreguillos que buscaban algo fácil, y en su máxima expresión, han hecho que personas como en tu caso, alcanzaran unos grados de obsesividad supersticioso-religiosa, que pudieran llevar el caso de inhabilitantes (hay varios temas en el foro que tratan el tema de las supersticiones)

                Por eso en el fondo, yo siempre he tenido claro que los eclesiásticos no estudian realmente la “Biblia” como el resto a modo supersticioso (como la mierda que se estudia en las catequesis). La teología te enseña a separar la paja del trigo y no caer en estas trampas criptográficas.

                Ojalá hubiera tenido una asignatura de iniciación a la teología de pequeño y no una absurda asignatura de Religión (iniciación a la superstición, de rezar o cantar Salmos y Credos ) o en su defecto, de “Ética y Moral” absurda también (porque en el fondo, la cultura occidental se sustenta en los valores supersticiosos de la religión católica, por lo tanto, son clases de pseudoética religiosa).

                Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

              Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

              Debes estar registrado para responder a este debate.