Conclusiones sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso y el TOC por M. Twohig

  • Este debate está vacío.

Conclusiones sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso y el TOC por M. Twohig

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
    Rango:
    Offline
    Registro: 24 agosto 2012
    Temas: 453
    Respuestas: 3826

    Siguiendo en la línea de mensajes:

    Primera Parte: Introducción
    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/resumen-de-la-terapia-de-aceptacion-y-compromiso-para-el-toc-por-m-twohig/
    Segunda Parte: Implementación
    http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/implementacion-de-la-terapia-act-para-el-trastorno-obsesivo-compulsivo/

    Finalizamos con las conclusiones y Reflexiones sobre M. Twohig acerca de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso en relación al tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Posibles dificultades

    El cambio será lento para Carolina, aunque presumiblemente ese será el caso en cualquier modalidad terapéutica. Carolina está muy liada con sus obsesiones y ha trabajado mucho tiempo en un complejo y literal sistema verbal. Por el hecho que los procesos de ACT son enseñados de manera experimental en vez de didáctica, hará que a Carolina le tome tiempo reducir la dependencia del sistema regulatorio cognitivo y emocional. Entre sesiones Carolina analizará y pensará duramente sobre cualquier cosa que se le pida hacer. Desde elementos muy simples como “Supongo que intentar controlar las obsesiones no me ha funcionado nunca”, podría llegar a convertirse en una regla verbal como: “El control es malo, y debo parar de hacer esto”. Aunque aparentemente esta declaración pueda llegar a ser consistente con el contenido de la ACT, funcionalmente es otra regla verbal que debe seguirse independientemente del resultado. El terapeuta debe prestar atención al movimiento de los procesos de la ACT y constantemente ajustar y gestionar las reglas verbales conforme vayan apareciendo.

    Carolina posiblemente se encuentre en un estado de confusión en medio de la terapia, lo que podría resultar algo que da miedo e incómodo. El terapeuta debería trabajar con ella, haciéndola estar presente con sus sentimientos de miedo y de incertidumbre, tal y como aprendimos en el apartado de estar presente con sus obsesiones. Pero una vez que Carolina entienda todo y empiece a trabajar con el nuevo sistema que no está basado en el control emocional, el cambio empezará a producirse relativamente rápido. El nuevo sistema será muy reforzador porque se dará cuenta de todas las cosas que puede hacer y son importantes para ella, en vez de tener que tomar primero el control sobre sus obsesiones. Una vez que Carolina este “a bordo” con estos procesos, presumiblemente ella continuara mejorando antes que la terapia termine. Generalmente los resultados son mejores en las sesiones de seguimiento, que justo al finalizar las pruebas terapéuticas de ACT.

    Evidencia Empírica de la efectividad de la ACT como tratamiento del TOC

    Hay datos limitados pero crecientes en cuanto a la efectividad de la ACT para el TOC, o los trastornos dentro del espectro Obsesivo-Compulsivo, incluyendo la Tricotilomanía (TTM o arrancamiento de pelo), o la Dermatilomanía (DTM, o arrancamiento de piel). Los efectos de un protocolo de 8 horas de ACT para el TOC han sido testados en varios adultos (comprobadores, limpiadores y acumulador). Durante el tratamiento se eliminó todo tipo de exposiciones de manera experimental. Los resultados fueron, prácticamente niveles nulos de compulsiones postratamiento, y puntuaciones exitosas dentro del rango no-clínico para un TOC medidos por el Inventario Obsesivo Compulsivo (Obsesivo Compulsivo Inventory, OCI,  de Foa, Kozak, Salkovskis). Los resultados fueron mantenidos durante los 3 meses siguientes de seguimiento. Luego se realizó el mismo protocolo comparado con Entrenamiento en Relajación Progresiva (Progressive Relaxation Training o PRT) con 34 adultos con TOC (18 ACT y 16 PRT). En este estudio todos los subtipos de TOC fueron representados, incluyendo Obsesivos Puros y Acumuladores. Los resultados según el YBOCS (Test más famoso de diagnóstico y análisis del TOC) mostraron mejoras muy significativas comparativas entre la ACT y el PRT en el postratamiento y seguimiento, con la ACT también mostrando una mayor mejora clínica (un 60% mejor), mostrando puntuaciones inferiores a 12 en el YBOCS tres meses después del tratamiento. Análisis con atraso, mostraron que los procesos de la ACT generaron un cambio en la gravedad del TOC, y fueron grandes cambios consistentes con los procesos de la ACT durante la terapia de Aceptación y Compromiso, comparativamente a la condición de los que pasaron por el entrenamiento en relajación progresiva.

    La ACT combinada a la técnica de reversión del hábito ha mostrado ser efectiva para el tratamiento de la Tricotilomanía y la ACT por separado también ha mostrado ser un tratamiento efectivo en la Dermatilomanía.

    Discusión y Conclusiones

    El objetivo de este documento es clarificar los aspectos teóricos y empíricos del uso de la Terapia de Aceptación y compromiso en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. El gran propósito es presentar la ACT como un tratamiento para el TOC de tal forma que pueda ser aplicado por los profesionales con mejor entendimiento de que es este tratamiento y como debe ser implementado. El cliente presentado en este caso estaba muy enrevesada a nivel verbal y había empezado a vivir una vida sin todas esas áreas que eran de verdad importantes para ella. La ACT es un enfoque que elimina el enredo cognitivo e inmediatamente empieza a focalizarse en todos los temas que generan de verdad calidad de vida.

    Este tipo de intervención puede tener especialidad utilidad para ciertos tipos de TOC, incluyendo a los clientes que son muy cognitivos, y que las discusiones cognitivas con ellos solo alimentan al TOC. La ACT como un tratamiento para el TOC puede ser usada a largo plazo, porque existe evidencia preliminar que podría ser aplicado independientemente del tipo del TOC (por ejemplo Trastornos Obsesivos Puros, Acumuladores, Limpiadores y Comprobadores) y porque este tratamiento se enfoca en la función de la evitación sin importar el contenido de las obsesiones. Por el hecho que este tratamiento ha sido exitosamente implementado sin exposición durante las sesiones, podría ser muy práctico en aquellos pacientes que evitan a toda costa las terapias basadas en exposición. De todas formas, la evidencia de su efectividad todavía es preliminar a nivel científico, y el uso de estas técnicas suele ser recomendado en aquellos casos y circunstancias donde los procedimientos más probados (como la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta), hayan fracasado, o hayan sido renegadas por el participante.

    Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

    0
Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.