Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] TOC - desde hace 13 años- deterioro hace 2 años.  (Leído 767 veces)

dtvnba

TOC - desde hace 13 años- deterioro hace 2 años.
« en: Mayo 13, 2016, 03:48:43 pm »
Buenos Días, soy nuevo en la pagina.  Tengo 31 años- medico general como se dice en Colombia de profesion. diagnosticado con TOC desde los 18 años. Inicio con ideas  de agresividad, violencia, daño a personas cercanas incluyendo familiares, ideas de homosexualidad, con crisis de ansiedad desde el primer evento que hasta produjo ideas suicidas, sin generacion de plan especifico ni llevar acabo ninguna acción. en primer instancia diagnostico por psicologia de trastorno de personalidada no especifico y posterior diagnostico de TOC por psiquiatria. manejo con fluoxetina 20 mg/dia por aprox. dos años continuos sin terapia psicologica y seguimiento de forma irregular por psiquiatria. respuesta parcial pero considerada buena. asociado a sintomas de depresion leves. manejo farmacologico posterior irregular sin seguimiento medico por aprox. 5 años. Desde hace 2 años sintomas de ansiedad recurrentes, no tolerancia a trabajos bajo presion y a situaciones conflictivas que me llevo a autoformularme clonazepam como ansiolitico, utilizado de manera variable y no controlada, ahora con difiultades para retiro por sintomatologia de abstinencia. nuevamente estoy en control por psiquiatria desde hace un año, dosis altas de antidepresivos varios y ansioliticos, con evento aislado convulsivo de origen considerado por medicacion, estudios de neuroimagen y electroencefalograma normales. En este momento en manejo con venlafaxina 150 mg- dia desde hace 2 meses y medio, en busqueda de disminucion y retiro de clonazepam pero con dificultad. ideas agudas de violencia, irritabilidad, tristeza, disfuncion sexual (convivo con pareja femenina desde hace 3 años  quien tiene conocimiento y me apoya con respecto al TOC), deterioro cognitivo leve obejtivo, deficit para concentrarme, insomnio intermitente, dificultad para relaciones sociales, algo de aislamiento, difiultad con adpatacion desde el punto de vista laboral. Estoy a la espera de iniciar psicoterapia.
Estoy tratando de realizar continuo tecnicas de meditacion con el mindfulness pero no quiero que se transforme en compulsion.
Agradezco comentarios sobre el caso y recomendaciones. Necesito mejorar mi calidad de vida y tener una satisfactoria familia.

Vitali

Re:TOC - desde hace 13 años- deterioro hace 2 años.
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2016, 12:05:41 pm »
Citar
Estoy tratando de realizar continuo tecnicas de meditacion con el mindfulness pero no quiero que se transforme en compulsion.

Si lo haces bien, ¿como se puede convertir en compulsion algo innato en el ser humano? El mindfulness no es una tecnica de relajación sino de vivencia del momento presente. Poder sentir tus manos, tus pies, tu cuerpo, sentir el viento en tu cara, oir el sonido del ambiente y sus "notas musicales", poder sentir el dolor de la rodilla que tanto tiempo llevas aquejando, etc... todo esto, va innato, es en esencia el cerebro mas "basico" que posee el ser humano. Pero con el engrandecimiento del neocortex, este cerebro ha sido eclipsado por completo, y con un mal desarrollo de su función por habituación, ha ido degenerando en un TOC cada vez mas poderoso (sumado a que posiblemente ciertas funciones neuronales venían disfuncionales desde el nacimiento y nunca se hizo nada para corregirlo)

En cierto sentido, ya que eres medico, se establece el siguiente paralelismo: Hay niños que nacen con deformaciones en los pies, que los tienen muy metidos hacia dentro por ejemplo: Los medicos recomiendan usar botas especiales y mecanismos para enderezar los huesos. Se plantea la teoria que esto pasa igual con los sistemas neuronales: Y lo peor de todo, a lo largo de nuestra vida nos educamos para reforzar un mal habito, es decir, en vez de poner botas correctoras, ponemos botas des-correctoras, como para meter aun mas hacia dentro los pies.

Conclusion: Ahora es el momento que empieces a trabajar justo al contrario que lo has estado haciendo toda tu vida. No hay una pastilla que ponga los pies al derecho, al igual que no hay una pastilla que te haga crecer 3 centimetros, ni una pastilla habrá que te haga recuperar un estado mental aceptable. Todos estos cambios se hacen a base de esfuerzo y dolor. En el caso de los pies, necesitas botas correctoras, en el caso del crecimiento, necesitas ir rompiendo el hueso a razon de milimetros mensuales para que se vuelva a soldar, y en el caso del cerebro, necesitas provocar exposiciones a lo que mas te perturba, para que el cerebro empiece a entender que existe otra forma de "recircuitar tus neuronas" para ser más funcional

Espero haberte aclarado, pero si quieres empezar con buen pie lee esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1421 Vistas
Último mensaje Noviembre 22, 2014, 04:27:31 pm
por Vitali
2 Respuestas
644 Vistas
Último mensaje Junio 16, 2016, 12:55:56 am
por Persefone24
3 Respuestas
581 Vistas
Último mensaje Agosto 04, 2016, 08:04:15 pm
por cieloazul
2 Respuestas
772 Vistas
Último mensaje Agosto 02, 2016, 02:26:21 am
por BlueCloud
1 Respuestas
152 Vistas
Último mensaje Agosto 08, 2018, 08:52:17 pm
por Vitali