Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Trastorno obsesivo puro por Vitali
[Hoy a las 12:12:30 am]


Re:Trastorno obsesivo puro por Reinaluna
[Noviembre 12, 2018, 11:35:29 pm]


Re:Toc enfocado en los hijos por jenkat23
[Noviembre 12, 2018, 04:56:54 pm]


Re:Toc enfocado en los hijos por Vitali
[Noviembre 12, 2018, 02:43:45 pm]


Toc enfocado en los hijos por Meriffov
[Noviembre 12, 2018, 12:33:01 pm]

Autor Tema: [C] Presentación y consulta sobre cómo dejar que las ideas obsesivas transcurran  (Leído 385 veces)

ForoTOC

Hola a todos. Desde hace dos años con intervalos los he leído. Algunos de los mensajes me han sido de mucha ayuda. Desde los 12/13 años se disparó mi TOC, comencé terapia psicoanalítica a los 30 años, superando muchos obstaculos. Pero recién en el 2016 cuando sufrí una gran ansiedad que la terapia no pudo aminorar, por recomendación de la psicóloga recurrí a un psiquiatra que me diagnosticó TOC, medicandome con Zoloft 50 mg para minimizar las rumiaciones y Bajas dosis de Clonazepan para reducir la ansiedad. Con eso y la terapia evolucioné en poco tiempo. Al año tuve una recaída, cuando me estaban reduciendo la dosis, esta vez con nueva terapeuta psicoanalítica. Volví a la dosis habitual. Hoy tengo 38 años. Estoy en una recaída, a un mes de haber sido dado de alta de la terapia, y a dos de no estar tomando medicación. Creo que los pensamientos pesimistas afectan en este trastorno, fueron los que me llevaron a tener nuevamente rumiaciones. Se trata de un TOC religioso y sobre temáticas sobrenaturales (cuando lo religioso no hace mella influye el otro aspecto). Me he dado cuenta que puedo no hacer compulsiones físicas pero no sé cómo hacer para evitar las mentales. Por ejemplo, hago juego de palabras mentales para no insultar al Espiritú Santo, por ejemplo "Espiritú Santo tonto no es". Respeto las religiones, aunque no creo que haya nada.  Trato de transitar la ansiedad. Pero me he dado cuenta que mi mayor compulsión para sobrellevar incosnciente la ansiedad es esa compulsión, algo parecido a lo que les mencioné o palabras diversas consecutivas. Lo que genera a veces un dolor de cabeza y ansiedad importantes. Ni hablar de que genera depresión, o que la depresión genera la rumiación. He leído que hay que dejar pasar las obsesiones como meros pensamientos sin importancia,, muchos mencionan eso, entiendo que es clave. Además de dejar de compulsionar. Puedo tolerar la ansiedad de evitar compulsiones físicas (no tengo ninguna en particular) pero me he dado cuenta que esas frases y juegos de palabras son quizás también una compulsión, lo que no sé es cómo evitar hacerlas o ir disminuyendolas de a poco. ¿Alguno que tenga técnicas y les haya funcionado? Para aquellos que se sienten muy mal, sepan que son momentos, que la ansiedad y la confusión pasan, son tormentas. Espero sus comentarios. Abrazo.
PD: Soy de Argentina.

Vitali

Los TOC religiosos son extremadamente complejos. Bajo mi punto de vista, sin lugar a dudas es el TOC más dificil que hay por un solo motivo:

Mientras sigas aceptando la religión, no podrás salir del TOC. Así de simple.

¿Por qué ocurre esto? Porque no se pueden reconciliar las ideas, si no eres capaz de enfrentarlas como estimulos

Si tu por ejemplo dices: "Espiritú Santo tonto no es" deberías decir: "El espiritu santo es tonto". Pero claro. Esto sería demasiado duro para ti en dos niveles
1. El nivel del TOC obviamente
2. El nivel espiritual (estas "insultando" a algo por encima tuya)

Por tanto es como una pescadilla que se muerde la cola: Si intentas superar el TOC estarás golpeando a tu nivel espiritual, pero si intentas mantener tu nivel espiritual, estarás ayudando a tu TOC.

Por eso, así tan sencillo, es literalmente imposible salir de un TOC Religioso, salvo si tomas medicación crónicamente o te replanteas tu identidad religiosa.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

ForoTOC

Creo que el solo hecho de escribir sobre esto, de poder expresarlo es un gran avance. Es la primera vez que cuento expresamente una de las frases que más me molestan. No soy religiosa, tampoco católica. Si parte de mi familia. Creo que cuando nos morimos pues nos morimos sin más. Pero el TOC me genera la duda. La ansiedad es la que me ataca en ese juego desigual.
Creo que es un poco delicado expresar "tenés que tomar medicación de por vida" o "no tenés salida" para alguien con TOC leer esto puede resultar fatal. De hecho leerte me generó una gran ansiedad.
¿No tendrá que ver con la aceptación? ¿Con saber que no soy yo quien piensa eso sino mi TOC, pensamientos inconscientes que circulan? Dejarlos que circulen por mi mente. ¿Cómo has hecho tú Vitali?

Vitali

Citar
¿No tendrá que ver con la aceptación? ¿Con saber que no soy yo quien piensa eso sino mi TOC, pensamientos inconscientes que circulan? Dejarlos que circulen por mi mente. ¿Cómo has hecho tú Vitali?

Si pero precisamente se lo comentaba a un compañero hace poco este tema. Generalmente tenemos una visión erronea de lo que se denomina "Aceptación". Si lees esta respuesta
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Cito textualmente:

Citar
Creo que la mayoría de las personas piensan en "tolerar" cuando hablan de aceptar y esto es un grave error

Tu puedes tolerar que el perro del vecino se pase el día ladrando, pero puedes NO aceptarlo.

¿Que diferencia hay?
Tolerarlo significa, que lo puedes escuchar, pero te molesta tanto, que tu no estarías tan loco de comprarte un perro y encima escucharle ladrar
Aceptarlo significa, que incluso, podrías quedarte con el vecino de la vecina si te lo pidiera, o te comprarías un perro y lo escucharías ladrar sin problemas

Aquí ocurre lo mismo: Tu eres capaz de intentar tolerar esos pensamientos, pero no los aceptas. Para aceptarlos tienes que ir un paso más alla

En tu caso aplica exactamente igual. Para aceptar hay que ir un paso más allá. No hay que aceptar todo en esta vida. Yo no tengo porque aceptar que la gente tenga armas en casa. Pero si puedo tolerarlo. Si quisiera aceptarlo, tendría que comprarme una necesariamente. No porque para aceptar hay que comprarsela. Sino porque al comprarla es muchisimo más fácil el proceso de aceptación. Es como "el método acelerado de aceptación". Si no te compras un arma, puedes tardar años o incluso toda una vida en aceptarlo. Pero en cambio tolerarlo es más fácil. Tolelarlo es a modo: "No me importa que tengan armas pero preferiría que no las tuvieran". Aceptarlo es modo: "No me importa que tengan armas y no me importaría tener una si surgiera la ocasión". Es muy diferente como puedes observar.

Por eso, te recomiendo que empieces a usar la palabra tolerar más. Es mucho más apropiado, especialmente cuando la palabra aceptar todavía esta tan lejos de ti.

Ahora bien

Citar
No soy religiosa, tampoco católica

Esto está bien de cara a una terapia.
Un primer paso para aceptar en este caso sería sencillo
Coges un papel y escribes
"El espíritu santo es tonto"

Y lo pegas en tu dormitorio. Y ves que ocurre. ¿Te entra mucha ansiedad? ¿Eres incapaz de escribirlo?
En caso de que te pase esto, ya has descubierto una compulsión de tipo evitación

Así deberías descubrir las decenas de compulsiones de diferentes tipos que rondan en tu vida y apuntarlas en un papel para conocerlas y que no se te olvide ninguna. Para identificarlas leete esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
5624 Vistas
Último mensaje Agosto 26, 2012, 01:56:00 am
por Vitali
0 Respuestas
1460 Vistas
Último mensaje Diciembre 18, 2013, 06:36:29 pm
por Vitali
1 Respuestas
714 Vistas
Último mensaje Noviembre 26, 2015, 04:48:49 pm
por roxy
0 Respuestas
519 Vistas
Último mensaje Octubre 03, 2015, 01:54:24 am
por Vitali
2 Respuestas
135 Vistas
Último mensaje Septiembre 12, 2018, 11:42:09 am
por Jose Luis Pérez Betancor